Fecha actual 28 Mar 2024 21:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "E bordò...o "Vega Sicilia Unico" Las Palmas
NotaPublicado: 13 Abr 2005 21:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Cuatro personas, un profesional y 3 aficionados de "confianza", me han hablado ya de un "Nemorino" fantástico de JDF.
De momento, sólo he encontrado esto publicado en Terra Perú http://www.terra.com.pe/entretenimiento ... 20305.html

El tenor peruano Juan Diego Flórez volvió a hacer gala de su calidad de estrella de la lírica mundial en su primera aparición pública como protagonista de "L'Elissir D'Amore" de Donizetti, papel en que oficialmente debutará el martes próximo en el Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias).

En este certamen, muy apreciado por el cantante peruano, todo está preparado para consagrar la semana próxima un nuevo éxito internacional con el estreno oficial de Flórez en el papel de Nemorino, un personaje al que, como anticipo de las tres funciones que hará en el Festival, dio vida con motivo del ensayo general.
Un pase previo en el que entendidos de la música, periodistas especializados y profesionales de la lírica aplaudieron con ganas a Flórez, que volvió a dar muestras de que es un inigualable intérprete de la mítica "Furtiva Lágrima", la pieza más popular de esta señalada obra de Gaetano Donizetti.

La intervención del tenor peruano se confirmó en cualquier caso como elemento clave de la singularidad y el atractivo de esta versión de "L'Elissir D'Amore" a lo largo de toda la representación.

Algo que ya se esperaba, de todos modos, de un tenor muy reconocido en todo el mundo pese a su juventud, a quien muchos no dudan en señalar como heredero de míticos artistas como Luciano Pavarotti o Alfredo Kraus y al que han venido a ver a Canarias en su estreno mundial como Nemorino amantes de la ópera de todo el mundo.

Apuntalaron este éxito anticipado de Juan Diego Flórez sus acompañantes en escena, entre los que destacaron la soprano Laura Giordano, que probó sus cualidades vocales como su amada de la ficción, Adina, y el veterano Alfonso Antoniozzi.

Antoniozzi, con una equilibrada combinación de arte vocal y gracia escénica, fue pieza clave en el desarrollo dinámico y alegre de la torcida historia de amor de dos jóvenes que no encuentran el modo de lograr su ansiada unión, al recrear un vivo y elaborado Dulcamara, el avispado vendedor que, siempre atento a sacar provecho de las carencias ajenas, ofrece el "elixir de amor".


_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 22:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Supongo que mañana pondrán algo los periódicos de aquí: ya les diré.

Los aficionados que conozco que fueron ayer, salieron encantados.

Legou estuvo... que nos cuente algo...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 22:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
LE GOUUUUUUUUUUUUUUUUU
manifiéstate!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

que alguien nos cuente algo, no? :lol:

gracias por las referencias, caro contino! :wink:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Como era de esperar el debut de JDF en el rol de Nemorino ha sido un exitazo. La representación en general ha tenido un nivel muy notable y homogéneo. En los anteriores estrenos en Las Palmas de JDF me parece que se había descuidado un poco la dirección escénica, pero quizás en esta ocasión con la seguridad desde el principio de que sería un acontecimiento, se ha cuidado mucho más y se ha contado además con unos decorados bastante bonitos.

Orquesta y los demás intérpretes han estado a gran altura, destacando a mi gusto la Adina de Laura Giordano. Una soprano con voz ligera pero muy bella, que canta más que correctamente y que interpreta muy bien. Durante el primer acto estuvo muy comedida pero en el segundo se soltó la melena redondeando una notable actuación.

De Flórez ya no sé que decir. No se puede cantar mejor.... o quizás sí y se supere en las próximas funciones. Realmente no se le puede poner ningún pero. Flórez estuvo ante todo artista, haciendo de cada intervención suya una pequeña obra maestra. La única sensación extraña que tuve fue que quizás en esta ópera se hecha de menos algunos momentos de mayor exigencia vocal y de mayor lucimiento para que no parezca que cualidades importantes de Juan Diego se han desaprovechado. Pero en ésta ópera el lucimiento está en dominar la línea de canto, el control de las emociones, pasar de un canto alegre a uno melancólico, el legato como compromiso de la constancia de la resonancia, con la nobleza del sonido, a la vez que un compromiso interior con la expresión, con la sintaxis de la frase y en todo esto estuvo magistral. Hace poco hablábamos de los silencios en la ópera. Con la sentida interpretación de una Furtiva lágrima Flórez consiguió en unos silencios finales memorables que todo el teatro aguantara la respiración y que pareciera que el mundo se paraba. Yo tuve esa sensación.

Esto no impide que para dar mayor brillantez al canto y al igual que hizo Kraus en algunas interpretaciones de Nemorino, se intente incluir algunos agudos que no distorsionen la esencia de esta partitura tan magistralmente escrita. JDF incluye varios, a destacar entre ellos como se va al Si natural en la cadenza final del “Quanto è bella, quanto è cara!” y sobretodo un formidable Do sobreagudo en la penúltima nota del duetto con Belcore del segundo acto. Agudos que son una anécdota comparados con el maravilloso arte de este excelso intérprete.

En resumen otro sublime debut de este cantante que está escribiendo su historia con letras de oro y que está irremediablemente condenado a entrar por la exclusiva puerta de la leyenda.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 2:25 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Almaviva busca un emoticon para definir JDF, a este punto, como ya no hay palabras, como dice Le Gou, mejor decirlo con emoticons o musica.

Espero que la leyenda de Florez nos dure unas cuantas decadas, porque si esto es solo el principio , la verdad es que es dificil imaginar como se puede superar en el futuro. Lo hara sin duda alguna, y ahi es donde la leyenda se hara historia. Estaremos aqui para verlo, si Dios quiere.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 7:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
No sé, no sé...que me da a mi que Le Gou salió algo decepcionado...¡¡con Donizetti!!...si le pilla le hace escribir unos cuantos...se pierde por los agudos de JD...y a mi que cada vez me gusta más en los pasajes más intimistas en que prima la linea de canto fantástica que tiene en la que demuestra todos los matices de lo escrito, que en los Dos,Res .... Por ejemplo, de la última Fille en Génova,me gustó más su “Pour me rapprocher de Marie” que su "A mes amis" de la Fille. De los "Puritani" el tercer acto enterito, con agudos :) también, fue increíble.
Bueno, a ver que cuentan el resto de foreros que acudan.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 9:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
@lm@viv@ escribió:

Bueno, a ver que cuentan el resto de foreros que acudan.


Fantine et moi les contaremos después del sábado.
Esto es lo que pone hoy la página digital de "La Provincia":

LOS PRODIGIOS DEL ´ELISIRE´



Programa: Gaetano Donizetti: ´L´Elisire d´amore. | Intérpretes:
Juan Diego Flórez (Nemorino); Laura Giordano (Adina); Alfonso
Antoniozzi (Dulcamara); José Julián Frontal (Belcore); Davinia
Rodríguez (Giannetta). Ricardo Frizza, director musical. Mario
Pontiggia, director de escena. Coro del Festival de Ópera. Olga
Santana, directora. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. | Lugar:
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria. | Días: 12, 14 y
16 de abril de 2005.

En el largo haber de éxitos que los ACO han venido cosechando
a lo largo de su gestión de las temporadas de ópera en Gran Canaria,
ya queda incorporado, con letras de oro, el de este Elisir d´amore
como una de las más altas cotas de calidad en todos los aspectos.
Mucha era la expectación por la presencia de Juan Diego Flórez
que efectuaba su primera experiencia en el rol de Nemorino, ya
que éste es uno de los papeles de la cuerda tenoril más representativos
y más cercanos al público de todos los teatros. Y no es para
menos, puesto que Flórez, año a año, en cada rol que incorpora
a su repertorio, demuestra su indiscutible magisterio y su primer
puesto en su cuerda.

Pero no sólo por el privilegio de contar con el sobresaliente
tenor peruano el público ha gozado plenamente de esta exquisita
humorada donizettiana, sino porque el conjunto fue cuidado en
todos los detalles, tanto en lo bien elegido que ha resultado
todo el elenco, de voces jóvenes y excelente adecuación física
a cada personaje, como en la extraordinaria concepción escénica
de Pontiggia, y la acertadísima batuta de Frizza.
Cuando de un título tan popular y trillado como es Elisir d´amore
se consigue decir algo nuevo, tanto en lo musical como en lo
escénico, es que hay una preocupación conceptual previa que busca
dar sentido a la propuesta. Luego, se puede opinar, someter a
los juicios personales, pero, partiendo de un argumento justificado.
Con buen criterio, a mi entender, Pontiggia incide en los aspectos
más lúdicos de este título, que, como es sabido, es uno de los
más representativos del repertorio buffo. Huyendo de tópicos,
y haciendo abstracción de lo campesino, el regista argentino
se inspira en Néstor Martín-Fernández, para ambientar la obra
en un espacio de cierto sabor canario, pero, al igual que hiciera
el gran creador del Poema del Mar, sin atenerse a un localismo
concreto, sino de manera mucho más universal. Y funciona admirablemente,
porque hubo constante regocijo del público, contagiado por la
frescura que desde el escenario inundaba toda la sala. Los continuos
guiños a otros géneros como a la zarzuela o casi a la revista,
e incluso a lo cinematográfico (por ejemplo en los pasitos de
los soldados, en la línea de Tati) dan muchísimo juego y producen
la justa comicidad gracias, además, a la entrega de todos, solistas,
coro y figuración, que siguen con entusiasmo inusual las directrices.
Ricardo Frizza, haciendo honor a su apellido, consigue una música
realmente frizzante, llena de chispeante frescura en los tempi
más movidos y una atención total y plena al canto, pues deja
a los solistas frasear con total comodidad y que desplieguen
con absoluta nobleza la línea vocal en el cantabile y en los
momentos más líricos.

fraseo. Como ya dijimos, Juan Diego Flórez vuelve a triunfar
por la perfección de su fraseo, por la esmerada proyección de
la voz, por la vocalización curadísima, que nos permite entender
cada palabra que pronuncia. La seguridad infalible en los agudos,
el buen gusto en lo musical se ponen de manifiesto en cada una
de sus intervenciones, desde el "Quanto è bella" hasta los momentos
más cómicos del último acto y, en lo actoral sabe participar
de forma hilarante en el juego propuesto por Pontiggia. Su triunfo,
además de indiscutible, es más que justificado.

Laura Giordano ofrece una Adina llena de encanto en lo vocal
y en lo escénico. La pureza de su timbre, la adecuada intención
en lo expresivo y la capacidad para contrastar las diversas facetas
de su personaje, fueron virtudes evidentes para un público que
la aplaudió sin reservas. Alfonso Antoniozzi es un Dulcamara
genuino, pródigo en toda clase de recursos, sea en lo gestual
sea en lo vocal. Difícilmente podremos encontrar en este personaje
hoy en día a alguien más creíble y con tanta versatilidad como
este espléndido cantante italiano. José Julián Frontal por su
parte también se entrega a fondo en todos los sentidos en su
fanfarrón Belcore, haciendo gala, además, de la importancia y
belleza de su instrumento canoro. Cerraba el reparto Davinia
Rodríguez, que demostró cómo no hay papeles menores cuando se
hacen con tanta desenvoltura en lo escénico y tanta precisión
en lo vocal.
Espléndido el coro en todas sus intervenciones, con empaste,
flexibilidad para los matices y grandes dotas para lo teatral.
Correcta la orquesta, con gran disciplina en la labor de acompañamiento,
pues se respetó al máximo el equilibrio sonoro entre foso y escenario.
La frescura y limpieza del espacio escénico, realzados por la
oportuna iluminación de Eduardo Bravo fueron los elementos que
terminaron de cerrar esta espléndida producción, que marca un
hito, sin duda en este certamen.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Ay, ay!!! :cry:

Me duele el alma por no poder estar allí!

Esperemos que algún aficionado se apiade de los demás, y nos deje en algún sitio alguna pequeña muestra de lo que se está disfrutando allí, en tanto no haya nada oficial. :oops:

P.D. Esto es una petición en toda regla eh?? Así que a ver si alguien se da por enterado :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Le Gouverneur escribió:
Hace poco hablábamos de los silencios en la ópera. Con la sentida interpretación de una Furtiva lágrima Flórez consiguió en unos silencios finales memorables que todo el teatro aguantara la respiración y que pareciera que el mundo se paraba. Yo tuve esa sensación.


Me he emocionado leyendo esto.... :oops:


Por cierto que apoyo la moción, yo también quiero oir algo.... :silbido:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JDF Nemorino
NotaPublicado: 14 Abr 2005 16:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Le Gouverneur escribió:
...Pero en ésta ópera el lucimiento está en dominar la línea de canto, el control de las emociones, pasar de un canto alegre a uno melancólico, el legato como compromiso de la constancia de la resonancia, con la nobleza del sonido, a la vez que un compromiso interior con la expresión, con la sintaxis de la frase y en todo esto estuvo magistral. Hace poco hablábamos de los silencios en la ópera. Con la sentida interpretación de una Furtiva lágrima Flórez consiguió en unos silencios finales memorables que todo el teatro aguantara la respiración y que pareciera que el mundo se paraba. Yo tuve esa sensación...

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
ke emocióoooooooooooon!!!! qué ganas de estar ahí!!!! :D
gracias por compartirlo con nosotros, Le Gou!!! :wink:

y por favor, me cuidan a JDF, que la próxima semana viene para acá :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JDF Nemorino
NotaPublicado: 14 Abr 2005 17:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
konigin der nacht escribió:
y por favor, me cuidan a JDF, que la próxima semana viene para acá :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht


Bueno Reina, no es por desanimarte, pero los hechos son crudos:

1.- JDF está en Las Palmas.
2.- Fantine viene para acá.
3.- La susodicha Fantine viene dispuesta al asalto a los camerinos.
4.- El seguro del cantante no contempla el eventual abordaje de una fan.

...yo de tí esperaría antes de comprar las entradas para Lima: te informaré si JDF supera el Fant-asalto. :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 19:08 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JDF Nemorino
NotaPublicado: 14 Abr 2005 19:20 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
konigin der nacht escribió:
y por favor, me cuidan a JDF, que la próxima semana viene para acá :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


io...non poso prometer nadaaaaaaaaaaaaaImagen Imagen Imagen Imagen Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 8:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gonzalo Alonso en http://www.larazon.es/noticias/noti_esp48543.htm

...El éxito ha sido nuevamente inmenso, con interminables aplausos tras la célebre «Una furtiva lágrima» y en el saludo final con el público en pie. Se gozó de la belleza de la voz y la casi elegiaca, línea de canto. Le viene bien el Nemorino, pero le vendrá aún mejor dentro de unos años, cuando el centro haya ganado más peso.
...Laura Giordano hacía de Adina como la hace en la vida real. Empezó casi como «soubrette», pero la voz se fue calentando y tomando cuerpo. Alfonso Antoniozzi consiguió huir de la caricaturización para Dulcamara y lo consi- guió, mientras que a José Julián Frontal no se le encontró igual de cómodo que en otras ocasiones. Davinia Rodríguez no pasó desapercibida como Giannetta.
La dirección de Frizza respetó el canto sin incurrir en brillanteces especiales y logrando que coro y orquesta sonasen con nivel.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 21:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Ah, y yo me pasaría por mi "Blog" si quisiera escuchar algo...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com