Pues aprovechando el día libre de hoy,Caminante y familia al hilo de los comentarios de este hilo y en particular de la versión oral de Tanonc (recordad que de momento sólo sabe leer
.....lo que le ahorra, y nosotros nos perdemos,
sus suculentos comentarios); pues hoy tocaba función en Figueres y a pesar de la tramuntana, el frío y las gripes medio curadas, con la provisión adecuada de caramelitos y pañuelitos de usar y tirar, hemos decidido apostar por esta Tosca. Y a fe mía que ha sido una tarde tremendamente aprovechada.
De entrada diré que lo que he visto y escuchado no merece que se empieze por tan manida frase de "hombre con los pocos medios..." porque de entrada es rebajar el listón de la crítica y lo que he visto merece una crítica como cualquier función de las que se pueden ver en muchos teatros (liceu incluído) y sin el paraguas de la falta de medios.
Ha sido una Tosca excelente. Personalmente he salido más satisfecho que la del Liceu (recordemos Armiliato, Dessì y Morris). Y juro mi satisfacción no tiene nada que ver con la suerte del que nada espera y algo se encuentra. No. Tanonc ya me avisó de que era una Tosca con todas las letras. Y lo ha sido. Por ello las críticas deben de contemplarse desde el punto de satisfacción de quien las hace.
Empezaré por el Cor dels Amics de d'òpera de Sabadell (en adelante AOS) dirigidos por Daniel Martínez. El Te Deum con que nos han obsequiado ha sido bueníiiiiisimo. La Sinfònica del Vallès dirigida por Elio Orciuolo ha rendido a un nivel más que bueno y el director (me he estado fijando a ratos en él) transmitía un carácter y una seguridad dignas de todo elogio.
Los decorados de tan sencillos me han parecido fantásticos (es que coño para montar una iglesia con la capilla Attavanti, el despacho de Scarpia en el Palacio Farnese y la torre y cárcel del acto final pues .....¡sólo hay que hacer esto y últimamente parece tan complicado!). Los cantantes parecían actores, se han tomado en serio lo de "ACTUAR" y, aún siendo básicamente cantantes se han movido en escena con muchas tablas (sólo criticaría la escena de Scarpia y Tosca persiguiéndose alrederor del sofá que me ha parecido pueril).
En el aspecto vocal hay que mencionarlos a todos. Yo destacaría en los papeles "secundarios" (palabra nada agradable a mis oídos) a Toni Marsol (Sagrestano) que si bien ha empezado algo desfinado en las dos primeras frases en seguida (ya que el papel no permite rectificaciones posteriores) se ha puesto la pilas y tiene una voz más que apreciable.
En cuanto al trío protagonista, el Scarpia de Arrabal ha sido el menos convincente. Se trata de un barítono con voz no muy potente (he intuído más que escuchado su...Tosca me fai dimenticare Iddio en el Te Deum) y que no da el perfil de Scarpia. Hay frases en Scarpia que marcan y potencian todo su carácter y.....no. Con todo no ha sido para nada una decepción (más me decepcionó Morris en el primer acto del Liceu aunque luego lo compensó con creces). Carmen Ribera ha sido una Tosca actuada de diez y cantada de 7. Y es que lo ha hecho muy bien pero su voz no es la de Tosca y tenía que esforzarse muchísimo cuando pasaba del registro agudo al grave (no podía con el él). Esto le ha hehco perder parte del carácter de Floria pero lo ha suplido con creces con su buen hacer teatral y demostrando una técnica que le hace salir bien parada de estos trances difíciles para ella.
He dejado para el final el Cavaradossi de Albert Montserrat. Es un tenor que empezó de barítono (otro) y en el2002 se ha pasado a la cuerda de tenor. ¡Menudo tenor!. ¿un pero?. Sí. Un pero y una observación. La observación es que me da que aún no ha asimilado del todo la nueva forma de cantar (los que cantáis sabríais explicar muchos mejor que yo, que no podría, que un barítono técnicamente no canta igual que un tenor) y el pero. El día que este hombre "relaje" la voz será un portento. Veremos si el tiempo me da la razón. Potencia, timbre bonito (fasitidiado por lo que decía que canta un poco tensionado lo que se nota más en las partes menos melódicas que en las arias y dúos) y un fraseo de primera. Para mí ha sido un verdadero hallazgo.
En fin. Una buena tarde de ópera con todas las letras. Y lo mejor , a precios totalmente asequibles. Como en toda bella historia siempre hay alguna pega decir que el teatro, por demás no muy grande, no se llenó ni mucho menos.
PD: Por cierto, he terminado y no he mencionado aún aquello de "digna función teniendo en cuenta los medios". Y no lo voy a hacer `prque sería desmerecer un trabjo bien hecho.Lo que sí voy a preguntar (pregunta retórica por demás) ¿para qué carajo necesitan algunos tantos medios si luego no saben utilizarlos?. Y como dicen en mi pueblo "qui sigui frare que aguanti candela" (más o menos "que a buen entendedor...").
Saludos dominicales. Y mañana Flórez (aunque amenazo con concierto de tos).