Fecha actual 25 Abr 2024 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un Ballo in Maschera, Covent Garden
NotaPublicado: 13 Abr 2005 15:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Royal Opera House, Covent Garden
Miercoles 12 de Abril

Riccardo: Marcelo Alvarez
Amelia: Karita Mattila
Renato: Thomas Hampson
Ulrica: Elisabetta Fiorillo
Oscar: Camilla Tilling

Director: Antonio Pappano
Director Escena: Mario Martone

Bueno, pues ayer me despedi hasta no se cuando del Covent Garden, en mi ultima velada operistica en el poco tiempo que me queda en Londres. La noche empezo bien, por todo lo alto, con cena en el precioso Vilar Floral Hall Balconies Restaurant. Para los que conozcais el Covent Garden, es el restaurante que hay a media altura rodeando el gran hall con la boveda acristalada. Un lugar precioso y una excelente cena, dejando el postre y cafes para los entreactos.
Vamos al meollo. Era una produccion nueva y la noche de estreno, con debut en el papel de Alvarez y Hampson. La escenografia nada del otro Jueves, tradicional con toques. Figuraba que estaban en la epoca pre-guerra civil estadounidense (o sea, una epoca bastante mas moderna que la del libretto). Correcta la escena del acto II, de apariencia lugubre bien lograda con escombros por todo, calaveras incluidas. Bien la Segunda escena del acto III, o sea el final: dos niveles y la vision del nivel inferior se consiguio con un gran espejo inclinado en el techo. El resto, nada destacable, los cantantes plantados sobre el escenario con una pared detras y algunas sillas o muebles en un espacio reducido.
La orquesta y Pappano magnificos, como siempre. Verdi en estado puro. Sobresaliente el preludio del acto II. Como curiosidad, pese a escenificarse la version "bostoniana" se utilizaron fragmentos de texto de la version "a la sueca": Figlio della Patria en lugar de Inghilterra, rivedra la sua terra en lugar de l'Inghilterra. Porque? No lo puedo entender.
Camilla Tilling (Oscar) lo hizo francamente bien en el corto pero brillante papel de Oscar. Elisabetta Fiorillo (Ulrica) me decepciono: tenia unos graves fantasticos que estaban descompensados con el resto de su voz, parecian dos cantantes diferentes!
Thomas Hampson (Renato): nunca habia escuchado a este conocido baritono americano. En resumen: GRAN voz, dejando algo que desear en lo estilistico. Abuso demasiado del forte, le falta finura, y fue griton y veristoide en su cabreo con Amelia previo al Eri tu. Pero en fin, una voz como esta cantando un papel tan glorioso como el de Renato no se oye todos los dias. Fue ovacionado.
Karita Mattila (Amelia). Tampoco la habia escuchado. Tambien GRAN voz, pero mejor que Hampson para mi. La voz es grande, con capacidad sobrada para sobrepasar a la orquesta en los momentos mas dramaticos. Tiene capacidad para afrontar este y otros papeles verdianos de peso. Claro, le falta algo de idiomaticidad y adecuacion a este repertorio. Pero si le quitamos algo de frialdad al principio y algun agudo un poco raspado, triunfo ampliamente. Su “Morro, ma prima in grazia” fue sencillamente sensacional, desgarrador y muy bien actuado. Fue muy ovacionada, con todo merecimiento.
Marcelo Alvarez (Riccardo). Confirmado: despues de haberlo escuchado ya 4 veces puedo decir que es mi tenor favorito de esta epoca, para mi de largo el mejor en su repertorio. Empezo algo frio y quizas desconcentrado, pero claro era la primera noche y debutaba con el rol. A partir de la segunda escena fue mejorando. Canto con gran naturalidad y belleza vocal el Di tu, se fedele y el E scherzo od e follia. A partir del duo con Amelia el hombre se salio. Quien puede hoy en dia hacerle justicia a ese duo? Nadie mas que el en mi opinion. Estuvo magnifico en el duo, con frases antologicas: pianissimo en M’ami? M’ami? Y forte en el “O sia distrutto l’amizia nel mio seno, estinto tutto, y glorioso en estinto tuttOOOOOOO tutto sia” y en la cabaletta posterior (O qual soave brivido). Sensacional en “Forse la soglia attinse… Ma se m’e forza perderti”. Fantastico (se me acaban los adjetivos) en el duetto del final. Solo esa frase: “Invan ti cieli Amelia, quell’angelo tu sei” vale toda la opera. Esa frase define a los artistas de verdad: la dijo con el corazon, con credibilidad dramatica y belleza vocal, empezando en forte y acabando en piano. No hace falta decir que en su muerte estuvo tambien glorioso. En definitivo, para mi el mejor tenor lirico de su generacion, e inalcanzable hoy en dia en este tipo de repertorio. El papel de Riccardo le sienta como un guante. El unico defecto importante es que actua fatal, se planta enmedio del escenario y venga abrir brazos y gesticular “a la antigua”. Pero el canto lo compensa todo con creces: belleza vocal, fraseo encantador, entrega... fue logicamente muy ovacionado.
Una gran noche de opera.
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El boom latinoamericano
NotaPublicado: 13 Abr 2005 15:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Despues de la que armaron Garcia Marquez, Cortazar, Vargas Llosa, Borges, Rulfo, etc, en la literatura, ahora parece que hay otro boom, tenoril, y el centro de gravedad se ha desplazado hacia las Americas.

¿Casualidad?

VM

PD. O tal vez solo por ahora, porque igual que decia que debe haber medio millon de chinos haciendo escalas en el piano sin parar, debe haber otro medio millon aprendiendo como pasar la voz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 16:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Pues si: Vargas, Villazon, Machado, Florez, Alvarez... y Cura (pero por mi este lo omitimos).
Sera que la cantera es enorme y al fin y al cabo por idiomaticidad y caracter son tan adecuados como italianos y espanoles... la verdad, no me lo explico de otro modo.
Alguien tiene otra explicacion?
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:18 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
cuándo lo pasan por radiooooooooooooooooo !?!!?!?!?! [-o< [-o< [-o< [-o<
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: yo quierooooooooooooooo

es que Marcelo me encanta!!!!!!!! 8) 8) 8)
:oops: :oops: :oops: :oops:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 17:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
konigin der nacht escribió:
cuándo lo pasan por radiooooooooooooooooo !?!!?!?!?! [-o< [-o< [-o< [-o< ..

ha llegado el día en que me tenía que contestar a mi misma
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Opera on 3 - Schedule 2005
Sat 21 May 1830
Verdi: Un ballo in maschera (Royal Opera House)

http://www.bbc.co.uk/radio3/operaon3/schedule0405.shtml

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Abr 2005 12:10
Mensajes: 15
Ubicación: entre notas
:PHola!! Ricardo dime algo, canta Marcelo Álvarez tan bién cómo Flórez?, porque Juan Diego me chifla y a Marcelo aún no he conseguido escucharlo.
Y otra cosa, alguién de vosotros sabe quién son estos quatro tenores jóvenes que han sacado un CD juntos y que anuncian por la tele?. Me he quedado alucinada!! :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Anaïs Masllorens escribió:
Y otra cosa, alguién de vosotros sabe quién son estos quatro tenores jóvenes que han sacado un CD juntos y que anuncian por la tele?. Me he quedado alucinada!! :shock:


Yo no tengo ni idea, pero por la pinta del disco serán al canto lo que Richard Clayderman al piano o André Rieu al violín, :twisted: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2005 18:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Marcelo Alvarez es un muy buen tenor. Juan Diego Florez tambien, por supuesto, pero no pueden compararse porque sus caracteristicas vocales y de repertorio son muy diferentes. Lo unico que puedo decirte es que ambos me gustan mucho, de hecho son para mi los mejores tenores de este tiempo que vivimos (veremos que pasa con Villazon), pero repito que no se pueden comparar.
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 2:05 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Enhorabuena Riccardo!! Ya quisieran la gran mayoria de criticos especializados escribir una cronica así..

por otro lado, escuche 2 veces a alvarez en rigoletto y si, me gustó mucho, aunque lo bueno bueno estaba por escuchar...al descubrir esa joya de boheme del covent con cristina gallardo...Estoy contigo en que es el mejor de hoy en dia...a la espera de escuchar a villazon el dia 22...por cierto, cuando vienes a barcelona??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 2:44 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Yo a Alvarez le he visto muchas veces cantar en vivo y es impresionante. Tiene una voz maravillosa. No se puede comparar con Florez ya que cantan un repertorio muy distinto, como dice Riccardo.

Lo del disco de esos tenores, el unico que he visto es Alvarez y Licitra cantar canciones y duos. Sinceramente es horrible. Se nota que es comercial y no por nada no ha vendido lo que esperaban. Si quereis escuchar algo.... http://www.duettomusic.com/ Yo he avisado eh???? :twisted:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 2:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Es curioso que el 90 % de los seguidores de Carreras que conozco hoy en día prefieren a Alvarez, mientras que el 90% de los seguidores de Kraus prefieren a Flórez.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 3:04 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
pues yo estoy dentro de los dos 90%


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 3:12 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Le Gou, te has olvidado de los seguidores de Domingo.....que preferiran a Villazon????? :twisted:

Oye Le Gou debes de conocer a mucha gente para que esten en ese 90% no??? Es una PASADA!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 3:17 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
El idiota escribió:
Anaïs Masllorens escribió:
Y otra cosa, alguién de vosotros sabe quién son estos quatro tenores jóvenes que han sacado un CD juntos y que anuncian por la tele?. Me he quedado alucinada!! :shock:


Yo no tengo ni idea, pero por la pinta del disco serán al canto lo que Richard Clayderman al piano o André Rieu al violín, :twisted: :lol:


Llevo una hora riendome con esto!!!! jajajaaaaaaaa

habeis escuchado el disco de los tres contratenores??? pues lo mismo....
Mirando en Google he encontrado esto acerca de 4 tenores...Horrible...
http://www.little.ch/fourtenors.htm
Espero que no sea verdad

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2005 8:56 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
¿Puede ser que los cuatro tenores a los que se refiere Anaïs sean esos cuatro chicos metrosexuales que se llaman Divo? Yo tuve el otro día el CD en las manos pero no lo escuché, también los vi por la TV y parecen un producto de marketing con pinta de ser bastante efímero... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com