|
Sere breve, en parte porque este teclado italiano me ha robado un pugnado de letras y acentos.
Los grandes triunfadores de la noche fueron Celso Albelo y Desiree Rancatore. Hay sus pros y sus contras, como en todo. En el tenor canario, pues poco que agregar que no sepamos. Biso la furtiva lagrima, principalmente por sus medias voces y sus pianos en la noche del estreno, despues de ser aclamado por el publico veneciano. Hacia dieciocho agnos que un cantante no bisaba en la prima ripresentazione de una opera en la Fenice. Estuvo divertidisimo, aprovechando su hermoso timbre, cantando con gusto, fraseando con elegancia. Esta muy repetido, pero cada vez recuerda mas a Kraus, aunque no haya alcanzado todavia su elegancia. Cuestion de tiempo.
A mi la Rancatore, pues sigue sin entusiasmarme, aunque en Venecia estuvo brava. Tambien biso su aria "Prendi, per me sei libero", mas por el sobreagudo final que por la interpretacion. Tiene una voz particular, con un pasaje entubado que la hace algo antipatica para la escucha. O al menos me lo parece a mi. Pero estuvo realmente divertida. A Gino y Tunner les encantaria porque aparece en camison.
Roberto di Candia hizo un Belcore cumplidor, mas actor que cantante. Bah, correcto, sin ningun alarde ni ninguna pega mas alla de que estuvo en su sitio. Me sorprendio gratamente Bruno di Simone y su Dulcamara, divertidisimo, cantado con gracia pero sin ladridos, y explotando la vis comica del rol. Es probable que interprete el papel en el Elisir de La Corugna el proximo agno, donde la pareja protagonista la pueden imaginar.
La produccion de Bepe Morassi es muy simple, muy sencillita. Pero resultona. De epoca, hace alguna concesion moderna, pero juega y hace guignos al rollo teatral que se le supone a un Elisir. No molesta, entretiene y exige sobre todo a los cantantes que desarrollen su comicidad. Matteo Beltrami acompagno con la orquesta de la Fenice y me cosnta que se plego al canto mas clasico de los cantantes, porque el batutero queria darle mas ritmo a Donizetti del exigible.
Una noche estupenda de opera y que permite a Albelo hacer historia en la Fenice. A algunos le gustara, a otros no. Pero ya es un tenor a tener en cuenta para segun que repertorio, sin falta de ser peruano y estar rodeado del marketing de una discografica. Y ojo que se nos va a Donizetti y tiene repertorio ahi para dar y regalar.
|