Fecha actual 24 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: GUILLAUME TELL en A Coruña (2/10/10)
NotaPublicado: 03 Oct 2010 2:39 
Div@
Div@

GIGANTE, ENORME INOLVIDABLE

Gregory Kunde hizo la mejor función de su carrera... y yo estuve ahí para verlo.

1900 personas se levantaron al tiempo para ovacionar a Zedda... y yo estuve ahí para verlo...

Y seguro que alguien podrá decir algo más, pero a mí lo único que se me ocurre es.... :jops:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 2:59 
Vaquero

lo de Kunde no ha sido de este mundo
a sus cincuentipico palos se ha marcado un "O muto asil del pianto" (bueno, la versión francesa) y una cabaletta de enmarcar, da capo incluido, con sus sobreagudos, sentando cátedra de canto belcantista.
ENORME

el resto, entre lo discreto y lo correcto.

Zedda, otro grande.

una función para no olvidar, sin duda.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 3:25 
Div@
Div@

¿Pero es que hubo resto?

Señor vaquero, que vamos a poder contarles a nuestros nietos que vimos un Guillaume Tell y que salió un señor y cantó así..... :shock:

¿Usted va a poder separar la palabra Arnold del recuerdo de lo que hizo Kunde esta noche alguna vez en su vida? Yo, seguramente no.

P.D.1: Cómo estuvo la Pepi Moreno en un papel secundario!!!! Espléndida!!!

P.D.2: No sabía que Coto Matamoros cantase ópera... :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 13:59 
Jar Jar Binks

CÓMO ME ALEGRO. Kunde es un tenorazo y lo sigue siendo. Me hubiera encantado estar ahí.

¿Qué tal Albelo?

Enhorabuena a los que lo visteis y que rule el MiniDisc :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 14:02 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿Qué tal Albelo?

Bien, en Venecia ensayando Elisir creo ¿Por qué? :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 14:04 
Jar Jar Binks

Estaba programado como Pescador. ¿Al final se retiró?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 14:12 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
CÓMO ME ALEGRO. Kunde es un tenorazo y lo sigue siendo. Me hubiera encantado estar ahí.

¿Qué tal Albelo?

Enhorabuena a los que lo visteis y que rule el MiniDisc :P

¡Eso, eso!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 15:19 
Solista
Solista

Una noche sin duda memorable, Kunde soberbio :mola:

Un Rossini genial, una obra maestra impresionante.

Un placer haber conocido a Capuccilli, Mitchum y a Arian , a Tunner lo vi, pero, no fuimos presentados ( él, estaba enfrascado en discutir la puesta en escena con una amiga mía del Oneguin del Real :lol: ).

Y en la cena posterior con foreros, ex foreros, foreros mediopensionistas (en mi caso :lol: ) y ajenos al foro, me han hecho disfrutar mucho. Gracias a todos.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 15:31 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Estaba programado como Pescador. ¿Al final se retiró?

El Pescador fue Mikeldi Atxalandabaso. Inicialmente el Tell se quiso hacer el año pasado, y entonces sí que estaba previsto Celso de Pescador. Como se tuvo que retrasar hasta este año, Celso no tenía ya las fechas, y se cambió por Mikeldi (pero Celso nunca llegó a estar oficialmente programado). Por cierto, ojito al Atxalandabaso este, que lo hizo MUY bien, muy elegante.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 19:49 
Figurante
Figurante

Efectivamente coincido: Kunde impresionante. Y María José Moreno, a pesar de lo limitado del papel, muy brillante. (Hay que recordar que del Don Giovanni de Junio en mi opinión fue lo mejor con mucha diferencia). Y creo que es de justicia destacar el trabajo de Atxalandabaso. Su intervención del comienzo fue elegante y noble, aperitivo de lo que vendría después. Por presencia y arrojo hizo que su pescador no fuese un papel menor ni mucho menos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 20:00 
Div@
Div@

parpignols escribió:
María José Moreno, a pesar de lo limitado del papel, muy brillante

Absolutamente de acuerdo. Y de limitado, nada, que canta bastante tiempo, aunque sea todo el tiempo en concertantes. Y es de las pocas veces que se puede escuchar con claridad todo lo que canta Jemmy.
parpignols escribió:
(Hay que recordar que del Don Giovanni de Junio en mi opinión fue lo mejor con mucha diferencia).

Ahí tampoco lo tenía muy difícil... Función de infausto recuerdo :roll:
parpignols escribió:
creo que es de justicia destacar el trabajo de Atxalandabaso. Su intervención del comienzo fue elegante y noble, aperitivo de lo que vendría después. Por presencia y arrojo hizo que su pescador no fuese un papel menor ni mucho menos.

Usamos el mismo adjetivo, elegante. Y doy fe de que no nos conocemos y por tanto no hemos hablado entre nosotros... Por algo será.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 20:12 
Jar Jar Binks

Cómo se las gastan en Coruña. No puede venir el mejor tenor español a cantar el Pescador y traen al segundo!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 23:16 
Troll de largo recorrido

Oigan, ¿y el Tell?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 0:45 
Div@
Div@

Gino escribió:
Oigan, ¿y el Tell?

Déjelo usted en “mini-Tell” :lol: . Mark Stone, el protagonista (que sustituía al previsto Nicola Alaimo) es un barítono lírico que no sé muy bien qué pinta cantando un papel como el Tell, que pide un barítono con poderío, o incluso un bajo-barítono. Con un papel siete tallas más grande que su voz, sobre todo en los graves, el pobre hombre las pasó canutas. Es verdad que intentó algún detallito y que los hay mucho peores, pero prácticamente se puede decir que fue un Tell sin Tell. :shock:

La soprano Olga Senderskaya cuando abrió la boca pareció despertar muchas esperanzas, pero poco a poco la cosa se fue diluyendo. En su aria inicial cantó "bonito" y con buenas maneras, aunque ya empezaron a aparecer ciertos defectos, como un vibrato excesivo para una voz tan joven, y un fiato bastante cortito. Pero lo peor vino en su segunda aria (una de las grandes páginas de la partitura) donde se acrecentaron los defectos ya dichos, y añadió una coloratura “gallinácea” (lo siento por los que se sientan ofendidos por el término, pero es muy gráfico :lol: ) que al parecer es una maldición que ha caído en los últimos tiempos sobre el pobre Rossini. En definitiva que la historia se repite: una voz ya en carrera con buen material y con buenas maneras, pero “verde, que te quiero verde”. :cry:

Del resto, lo mejor Atxalandabaso, al que había escuchado alguna vez anterior y me había pasado desapercibido, pero anoche estuvo muy bien en un papel corto pero bastante complicado. Y también María José Moreno que quedó bastante desaprovechada. Yo pensaba que, estando ella, se incluiría el aria que Rossini añadió a su personaje “A, que ton ame se rassure”, pero no fue así. Una pena porque es de las veces que mejor parado ha salido el personaje de Jemmy, que, normalmente, lo suelen cantar sopranos jilgueros con voz de pito y destrozan la mayor parte de los números de conjunto.

Todos los demás secundarios fueron un horror. No sé de dónde los sacaron. Los bajos, a cual más espantoso, unos por inaudibles en sentido físico (Zanellato) y otros por inaudibles en sentido estético (Feria, García, Todisco…) Mención aparte para el tenor que cantaba el personaje de Rodolphe que, aparte de no escuchársele, se perdió por completo en el concertante final del primer acto, y tuvo que salir el maestro Zedda en su auxilio directo para evitar una hecatombe.

Dejo lo mejor para el final. Gregory Kunde dio anoche una lección. Tengo que confesar que siento una gran admiración por este hombre que, además (y me consta) es un tipo estupendo, pero, bueno, para el caso, eso es lo de menos; lo que de verdad importa es el mérito que tiene cantar un Arnold en vivo y completo. Es verdad que la voz ya está muy dura y le permite muy poco juego (evidente en su dúo con la soprano) pero las dio todas, sin esconderse y sin arrugarse. Sacó con holgura el terceto, que es complicadísimo y donde la mayoría de los tenores se ahogan, pero lo mejor lo dio en el aria, muy bien fraseada, variada en la repetición demostrando que es un estilista, y con un agudo deslumbrante. La cabaletta fue la repera por la gallardía, el entusiasmo y el poderío. Es una pena que los agudos no siempre estén igualmente colocados, lo que hace que unos se proyecten con muchísimo brillo y otros queden más fibrosos, pero el momento fue verdaderamente emocionante.

Y por último Zedda que hizo sonar de maravilla a una orquesta de la cual yo, en principio, desconfiaba. Hubo tensión, hubo frescura, hubo elegancia y hubor mucho vigor, increíble en un anciano que viéndolo caminar parece que le van a faltar las fuerzas para llegar al atril, pero que allí se transforma, por lo que se ve, en un chavalito de veinte años, pero con la experiencia de sus más de ochenta tacos. También sacó buen partido del coro, empastadito y con color (mejor las chicas que los chicos), aunque tal vez el momento más flojo de la noche viniera precisamente por la falta de brillo del conjunto en la gran escena de los conjurados que cierra el segundo acto.

Con todos los peros, ¡qué gozada poder escuchar en directo un “Guillermo Tell” y completo!... Es verdad que faltaba la escena, y esta obra la pide a gritos, pero quedaba la música…¡y qué música!... :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 7:48 
Florezido

Tampoco creo que se pudiese esperar mucho más del reparto escogido. Con la baja de N.Alaimo con encontrar a alguien para cantarlo ya me imagino fue bastante. Senderskaya no deja de ser una estudiante en Les Arts, de esas a las que tanto gusta a Zedda darles oportunidades. Kunde soberbio, sostuvo la función prácticamente solo con la compañía, no siempre con la ayuda, de la orquesta y Zedda. Por escuchar a Kunde, bueno y al tenor desconocedor de lo que es un nombre artístico también, mereció la pena todo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]