Carestini escribió:
Anoche estuve en el patio de butacas de la ROH, asistiendo al estreno de
Tannhäuser en la nueva producción de Tim Albery. Sólo unas pinceladas, en espera de la crónica:
–Maravilloso Johan Botha como el protagonista
–Sublime Eva Maria Westbroek en una Elisabeth emocionante del principio al final
–Grandísimo Christian Gerhaher: un Wolfram sensible, pero no por ello blando.
–Fantástica Venus de Michaela Schuster.
–Con Semyon Bychkov en el foso, la orquesta estuvo impresionante.
La producción parece trasladar el Wartburg a Chechenia…
Una gran, gran noche de ópera.
Mañana más…
Sí señor, afortunadamente, también estuve el sábado en el Covent Garden y pude oir ese Tannhauser musicalmente fastuoso.
Semyon Bychkov y la orquesta estuvieron espectacularesy la tensión del discurso musical fué formidable.´Sin conocimientos técnicos de música sólo conocía bien los highlights de Tannhauser. Y digo conocía porque la atención al detalle de Bychkov hacía aparecer muchas intervenciones de instrumentos individuales que jamás había escuchado y estaban ahí perfectamente integrados en el discurso melódico. Un descubrimiento.
El coro también alcanzó la excelencia. El final , con las voces blancas contando la salvación del protagonista y las voces masculinas con el tema de los peregrinos apareciendo todos de la penumbra del fondo del escenario fué grandioso.
Y los solistas estuvieron a la altura. Mi valoración ascendente:
Michaela Schuster- Venus. Un vozarrón espectacular y solvente. El pasivo es que su timbre es de esa rara intensidad que hace que el canto carezca de matices y que la afinación sea turbia. Impactante de todas formas.
Eva María Westbroeck- Elisabeth. Espléndida soprano con voz amplísima y poderío expresivo total. En algunos momentos con algo de vibrato que desaparecía rápidamente, pero aportando una intensidad emocional y una grandeza vocal incontestables.
Johan Botha.-Un Tannhauser de primerísima división. Aunque el timbre tienda a ser claro, tiene densidad, pasta, y una una emisión excepcional que atraviesa orquesta y coros con una facilidad pasmosa.
Además es de una resistencia maratoniana y llega a su intervención final casi intacto, suministrando agudos brillantes sin desfallecer. Una felicidad recostarse en la butaca y disfrutar, sin miedo al fallo, de este fenómeno vocal.
Christian Gerhaher. Wolfram antológico. Voz bellísima, dúctil, capaz de mil y un matices , desde el susurro a la explosión drámatica, con el mismo color. Emisión relajada, señorial , elegante y una sensibilidad desbordante y viril.
Desde hace años yo no escuchaba semejante excelencia vocal. Su intervención en el concurso de canto y en el aria de la estrella fueron hipnóticas. Mecido y mimado por el director y la orquesta su prestación fué de ensueño. De esas raras ocasiones en que la audiencia enmudece, el silencio se hace muy presente, el teatro levita y , como dice un amigo mío, " está pasando el angel ". Inolvidable.
Con cuarentaytantos años de ópera en directo y con la falta de ilusión causada por el bajo nivel vocal general de los últimos tiempos , encontrarte con ésto es una inyección de ilusión..
Enhorabuena a los que puedan asistir a esta función y saludos a todos.