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NotaPublicado: 21 Nov 2010 15:48 
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Registrado: 03 Ago 2007 17:42
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Y yo me pregunto... ¿alguien habrá ido alguno de los días de Jorge de León con minidisc? :-k

:lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 2:08 
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Primer atril
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Registrado: 17 Dic 2007 2:29
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Pa-pa-ge-na escribió:
Y yo me pregunto... ¿alguien habrá ido alguno de los días de Jorge de León con minidisc? :-k

:lol:


JAJAJAJAJAJA!!!!
¿Quién sabe? tú pídeselo a Isis todas las noches y quizás algún día se vea cumplido tu deseo.
:wink:

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Tutto nel mondo è burla


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 11:03 
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Segundo atril
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Registrado: 23 Nov 2008 22:36
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Hoy viene esta crónica en "El Mundo" (edición nacional, la anterior posteada era de la edición Valencia)

Con Verdi en las trincheras.

AIDA

Autor: Giuseppe Verdi. Director musical: Lorin
Maazel. Director de escena: David McVicar.
Reparto: Daniela Barcellona, Indra Thomas,
Jorge de León, Gevorg Hakobyan. Palau
de les Arts, Valencia, 19 de noviembre.
Calificación: ★★★

ÁLVARO DEL AMO / Valencia
Cada ópera parece amenazada por
un tópico y la exigencia que sobrevuela
sobre Aida suele referirse a
una espectacularidad convencionalmente
egipcia, que siempre es preciso
combinar con el intimismo de
una historia de amores frustrados.
DavidMcVicar no ha hecho sino seguir
la historia al descubrir lo que a
muchos otros se les escapa: que el
tema aquí tratado es la guerra, en su
doble e inevitable vertiente, la exaltación
militar, con su propaganda
patriótica y su complementaria justificación
religiosa, y las secuelas en
sus protagonistas, que van desde el
efímero júbilo de la victoria al cataclismo
de la derrota, sin olvidar las
heridas del odio y la traición. En el
escenario sombrío se suceden poderosas
imágenes que aluden a todo
ello; muros y trincheras, ritos abstrusos
de un turbio gineceo y sacrificios
humanos a deidades que aquí
se llaman Isis o Fthá.
La coherencia y rigor de la escena
encuentra en la batuta de Lorin
Maazel el adecuado complemento;
la excelente orquesta y el impecable
coro, ambos con un bellísimo sonido,
nos zambullen en una meditación
sobre la guerra, su absurdo, sus desastres
y su carácter, que sigue pareciendo
inevitable e ineluctable desde
los tiempos fantasiosos del Egipto
verdiano hasta nuestro inmediato
presente. No se fuerza la partitura,
pero se resalta su hondura, recordando,
si hiciera falta, que cada representación
de una ópera, no hace
sino inventar la obra representada,
que cada vez resucita nueva y desconocida,
archisabida y por descubrir.
No es raro que la coherencia del
criterio elegido desplazara el protagonismo
del relato desde la esclava
y el general a la sacerdotisa, pues es
el riquísimo personaje de Amneris,
hija del faraón y vestal del templo,
quien de unmodo más enconado sufre
la falacia del triunfo y la realidad
del fracaso; a los demás se les da a
elegir, a ella no; triplemente traicionada,
por su amado, por su rival, y
en su lealtad a la patria, la mezzosoprano
Daniela Barcellona, nacida en
Trieste, se erige en personaje principal,
lamejor interpretación del conjunto,
con el empaque de una gran
trágica y un perfecto dominio de su
parte, en un reparto de buen nivel.
Indra Thomas, Aida, recuerda a
sus muy notables compatriotas Jessye
Norman o Grace Bumbry, inalcanzados
aún por una voz algo insegura
y gorjeante, aunque abundante
y entregada. A Radamés se aproxima
Jorge de León, pletórico, con
cierta tendencia a forzar la emisión,
pero vigoroso y verosímil. Sólidos e
impecables los dos bajos y suficiente
el Amonasro de Hakobyan.
El público valenciano entendió enseguida
la seriedad y originalidad de
lo que se le ofrecía, premiando a todos
con plena justicia. Una muy notable
función, que arranca del mejor
modo una temporada prometedora.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 15:13 
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Éste Sr. DEL AMO, parece ser otro " estomago agradecido " y poca cosa más.

Por lo escrito, parece que sus conocimientos operísticos y musicales, están " en construcción ", cualquier estudiante de 5º de solfeo, se habría explicado más y mejor, y a lo mejor,nos contaría las verdades del barquero de las trincheras egípcias.

Saludos


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 15:47 
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eso está muy bien. cuando piensan como nosotros son críticos independientes y juiciosos, pero si disienten, son unos pesebreros ignorantes. muy bien, muy bien.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 15:55 
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como si usted mismo no hubiese manejado ese doble rasero que ahora critica, vaquero...


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:47 
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disiento. precisamente por convicción profesional, no disparo a la prensa. le pediría que me recordara alguna intervención mia en ese sentido. o eso, o que retire lo que dice.
una cosa es cuestionar lo que se dice, y otra atribuirlo a intereses mercantiles. no confunda.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:03 
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No tengo afán policíaco, así que no apunto las intervenciones en las que tal o cual forero ha sostenido tal o cual postura. Si tanto le molesta lo dicho, no tengo el más mínimo inconveniente en retirarlo. Pero creo recordar, y sería cuestión de buscar en el foro, comentarios suyos en esa línea en torno a algunos cronistas, digamos, demasiado próximos a los teatros de los que hacían comentario. En todo caso, por pura pereza, como no voy a buscar esas intervenciones suyas, retiro lo dicho, no me duelen prendas por hacerlo.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:09 
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insisto: recuerda mal. no sé si otros lo harán, pero no suelo cargar las tintas contra los críticos salvo para expresar mi sorpresa por lo que dicen, fruto de su criterio (que no discuto). pero no he llamado pesebrero a ninguno, que es de lo que va esto.

agradezco su gesto en lo que vale, claro está. :wink:


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:37 
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Sr. mitchum:

¿ Usted de verdad cree que una persona que es retribuida por éste trabajo de crítico musical, puede despachar la parte canora con dicho esperpento, en cualquier periodico, sea de la tendencia que sea ?

la mezzosoprano
Daniela Barcellona, nacida en
Trieste, se erige en personaje principal,
lamejor interpretación del conjunto,
con el empaque de una gran
trágica y un perfecto dominio de su
parte, en un reparto de buen nivel.
Indra Thomas, Aida, recuerda a
sus muy notables compatriotas Jessye
Norman o Grace Bumbry, inalcanzados
aún por una voz algo insegura
y gorjeante, aunque abundante
y entregada. A Radamés se aproxima
Jorge de León, pletórico, con
cierta tendencia a forzar la emisión,
pero vigoroso y verosímil. Sólidos e
impecables los dos bajos y suficiente
el Amonasro de Hakobyan.


Me pregunto si conocerá o escuchó a la Norman y a la Bumbry alguna vez dicho señor ?

Perdone que le diga que me parece dicha crónica, insuficiente,falta de conocimiento musical del crítico, para exponer a los lectores las virtudes o carencias de los cantantes, que se quiera o no, son la parte principal de una representación operística.

Por ésto pienso que dicho crítico, es un estomago agradecido, por obviar lo más importante de una representación operística.

Saludos


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:42 
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¿qué sabe usté si el citado crítico vio o no a la Norman y la Bumbry? es que me deja atónito. y llamarle pesebrero porque no diga lo que usté piensa no me parece una reacción respetuosa. Vela del Campo elogió a Vratogna en el Chenier del Real y pese a las discrepancias, nadie le tildó de "estómago agradecido".

la dignidad de los profesionales de la comunicación se pone en solfa con una alegría e impunidad obscena. critique lo que dice, pero no suponga gratuitamente por qué lo dice a menos que tenga pruebas.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:13 
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mitchum escribió:
¿qué sabe usté si el citado crítico vio o no a la Norman y la Bumbry? es que me deja atónito. y llamarle pesebrero porque no diga lo que usté piensa no me parece una reacción respetuosa. Vela del Campo elogió a Vratogna en el Chenier del Real y pese a las discrepancias, nadie le tildó de "estómago agradecido".

la dignidad de los profesionales de la comunicación se pone en solfa con una alegría e impunidad obscena. critique lo que dice, pero no suponga gratuitamente por qué lo dice a menos que tenga pruebas.


Por ésto me lo pregunto, si las vió o no, porque las cita en dicha crónica dicho señor.

Señor vaquero: escribí lo que escribí, porque me parece impresentable ésto:
la mezzosoprano
Daniela Barcellona, nacida en
Trieste, se erige en personaje principal,
lamejor interpretación del conjunto,
con el empaque de una gran
trágica y un perfecto dominio de su
parte, en un reparto de buen nivel.
Indra Thomas, Aida, recuerda a
sus muy notables compatriotas Jessye
Norman o Grace Bumbry, inalcanzados
aún por una voz algo insegura
y gorjeante, aunque abundante
y entregada. A Radamés se aproxima
Jorge de León, pletórico, con
cierta tendencia a forzar la emisión,
pero vigoroso y verosímil.
Sólidos e
impecables los dos bajos y suficiente
el Amonasro de Hakobyan.


Ésto es un foro de Ópera, y por supuesto que con la libertad que se supone existe, pondré en solfa lo que crea oportuno, de los críticos que escriben en los medios, que son retribuidos por ello.Con el debido respeto, faltaría más.

Saludos


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:23 
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Ubicación: En el ambigú
los críticos claro que son retribuidos, ¡pero por su medio de comunicación, no por el teatro para que obre como recadero! ¡y claro que los puede criticar, faltaría, pero no presuponga sus motivaciones con esa ligereza a menos que, como le digo, tenga pruebas!

es como si yo ahora me arrojara al vacío diciendo que usté es un cabreado porque es hermano de un cantante que fue desestimado para algún rol de esta producción o un crítico despedido del citado periódico y que actúa por venganza. y me ampara mi libertad de expresión, aunque sea groseramente falso.


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:29 
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Sr. vaquero:
¿ A usted le parece seria la crónica de dicho señor ?

¿ A usted le parece que tiene contenido suficiente en lo que respecta al analisis de los cantantes ?

A mí me parece lo que ya he escrito anteriormente.

Saludos


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NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:32 
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Ubicación: En el ambigú
yo no puedo opinar sobre el contenido de la crítica porque hasta el domingo no veo la Aída. pero he leido decenas de reseñas de especialistas de la cosa esta de la lírica con las que no compartía ni el tipo de letra. y no me da por decir así con alegría que son unos pesebreros a sueldo de los teatros y no del medio donde publican.

no se equivoque. su libertad está en decir que ese crítico es un sordo patológico por poner eso, pero no que está comprado por el teatro a menos que ponga evidencias sobre la mesa.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com