ElXurroImplacable escribió:
Vivagaranca, amigo mío, me ha fascinado tu atinada crítica y tu amor incondicional por esta gloriosa representación de Aida. Sin embargo no comparto tus quejas por los cables ya que evitaron que tú mismo y otros espectadores enfervorizados por tan soberbio experimento, subieran al escenario y pusieran en peligro con su entusiasmo la integridad de los intérpretes, teniendo ésta que ser defendida por los guerreros ninja con las luctuosas consecuencias que podría haber ocasionado su actuación fuera de reparto.
El Arte es exceso. Si nos acostumbramos a la mediocridad ser artista será un oficio sin vocación como cualquier otro y a los mortales comunes se nos privará del placer inigualable de ver, escuchar o leer a los verdaderos genios.
Saludos para todos.
En mi opinión cuando uno paga 150 o 200 euros que es lo que vale la entrada más cara en un teatro de ópera en España no está comprando arte. Lo que está comprando es la asistencia a una representación de un espectáculo en el que desarrollan su actividad unas 400 personas diría yo entre músicos, cantantes, figurantes y demás personas que no se ven. La representación más maravillosa del mundo; en mi modesta opinión no hay ningún espectáculo que se pueda comparar a la Opera, al unir en el mismo momento, la música y el canto, la plástica de la escena, el impacto visual, la danza, el vestuario, etc.
Con un poco de suerte en el transcurso de esa representación uno encontrará unos cuantos momentos que le conmuevan o que le impacten lo suficiente. Con muchísima suerte habrá personas que en su vida habrán asistido a alguna representación en la que todo se haya conjugado para sentir que han presenciado una obra de arte, pero estoy seguro de que no todas las personas que habrán asistido a la misma representación habrán salido con ese sentimiento.
Exigir que por 200 euros le entreguen a uno una obra de arte es en mi opinión valorar muy poco el arte.
En cuanto a mí, no tengo costumbre de subirme a los escenarios, soy un modesto aprendiz de aficionado que tengo la suerte de que cuando asisto a una representación, como aún no he hecho callo disfruto como un enano.
Sin embargo le voy a decir una cosa, si usted tiene la desgracia de ser un aficionado lo siento por usted, ya que no fue capaz de disfrutar el otro día de nada y eso si que es una pena. Espero que se cure pronto.
Y si en cambio, como parece, usted es un profesional de la materia, no sé si cantante, crítico, músico o similar; entonces lo siento aún más por usted, porque en el primer comentario que usted hizo se equivocó, y al decir •”Siguiendo con la tónica de la representación los cantantes ( ¡todos!) consiguen con brillantez indiscutible hacer de esta bellísima ópera una pieza tediosa e insoportable; solo se salva la orquesta magistralmente dirigida por Maazel que, en algunos momentos, tapa las desgraciadas voces de los pésimos cantantes, quizá de forma intencional para ahorrar al espectador los gritos y vibratos de los oficinistas que hacen de protagonistas de la ópera.” demostró a las claras su falta de sensibilidad ya que Barcellona lo hizo muy bien, y que Jorge de León también. Si yo en mi ignorancia musical, junto con la gran mayoría de los que asistieron a la representación, pudimos darnos cuenta de la gran actuación de la Barcellona, si el señor Atticus con mucho más conocimiento también se dio cuenta; usted, insisto si es profesional, se tuvo que haber dado cuenta y por lo tanto ese dia no tenia usted el oido muy fino.
En cualquier caso lo siento por usted.
Por otra arte según el DRAE Arte es:
arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia.
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes
No he encontrado el exceso en ninguna parte.