DON CARLO salvado gracias a VERDI.
La dirección musical no fue muy de mi agrado... no se si la orquesta no se dejó domar o si fue cosa de Frizza.
En cuanto a la escena... Del Monaco hablá demasiado y hace más bien poco. Escena simple, plana y bastante aburrida (esas entrevistas de El Correo y Escena... ... no tienen nada que ver con lo que se ha podído ver en el Euskalduna).
El Coro de Ópera de Bilbao como siempre, muy bien y cumpliendo el papel que se les exige. Precioso momento en de los Diputados.
ARONICA. Ayer en absoluto tuvo su día, pero en la primera función me gustó mucho, un instrumento precioso y grande (algunas veces descontrolada). No se si le queda grande el papel... pero seguro que no es el suyo.
SCANDIUZZI. Como bien decís, tiene una voz noble, controlada, grande y bonita. Y la verdad, después de tanto años cantando no voy a exigirle lo mismo que hace 20 años. Este sí que es SU PAPEL.
STOYANOV. El mejor. Gran momentazo con "Per me giunto"... puf... INCREIBLE, qué gustazo escuchar una voz tan preciosa cantar este tan dificil aria y todo lo que estaba por venir. Que le faltaban medias voces y algun que otro piano...? Sí, eso no lo discutiré. Pero no se puede negar que fue una interpretación vocal 9,5/10
CORNETTI... no me gustó nada. Ni en la primera ni en la segunda función.
OTTAVIO. Correcto y totalmente apto para este papel. Con una voz o técnica vocal curiosa... ya que le corrían mucho mejor las notas más agudas que las medias-agudas... ¿Por qué no emterá todo en el mismo sitio?
cappuccilli escribió:
Mengíbar escribió:
Su duetto final con Aronica fue magnífico (sólo por su parte, claro)
Pues precisamente aquí Aronica consiguió muy buenas frases y en mezza voce. Y en mi opinión Stoyanov es una voz belcantista cantando Verdi. Que cante bien y tenga un centro agradable no implica que sea voz Verdiana. Ya que hablamos de medias voces él sí que podía haber usado alguna de vez en cuando, por ejemplo en "Carlo ch'è sol" donde se limitó a cantar las dos estrofas exactamente igual.
Stoyanov ya demostró en Aroldo que puede cantar Verdi aunque su voz no sea Verdiana del todo (claro que es una voz más belcantista que Verdiana, pero es totalmente apto). Pero no creo que por eso un cantante deba apartarse de cantar obras de Verdi (y tampoco es que abunden buenas voces Verdianas).
santuzza escribió:
Me decepcionó un Stoyanov que cantó. Sin más.
mitchum escribió:
santuzza escribió:
Stoyanov sin sangre.
sin sangre y sin nada que lo haga brillar. barítono correcto y punto.
Yo la verdad es que he visto otra ópera... o al que yo he visto en las primeras dos funciones no era Stoyanov... o ya no sabeis lo que escribir... o simplemente os conformais solamente con voces e interpretaciones vocales 10/10.
Un saludo,