Fecha actual 25 Sep 2026 1:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Eugene Onegin París (Cine)
NotaPublicado: 11 Jun 2010 10:44 
Div@
Div@

Ayer fui con mucho interés a la función de esta obra maestra en la producción que inagurará la temporada que viene el Teatro Real, con un reparto muy similar, lástima del Lensky de Andrei Dunaev que ha estado muy bien y no es de los que vienen a Madrid.

La dirección de escena es de Dmitri Tcherniakov, de una intensidad teatral y una profundidad sicológica tremenda. Ya me gustó mucho en la desgarradora Kovanchina de Munich y aquí vuelve a deslumbrarme, más intimista, menos espectacular, pero más profundo. Un genio. Dará mucho que hablar la visión del personaje de Lensky, como resuelve el duelo, etc.
Pasa a formar parte de mi primera división de directores escénicos junto a Herheim y Carsen. Esto es ópera, teatro y música de la máxima categoría, porque si la música es de máxima categoría, el teatro debe serlo de igual manera. Así es como las emociones se multiplican exponencialmente.

Por otro lado el reparto era de una adecuación física tremenda a cada papel. Desde las guapísimas hijas a las entrañables madre y nodriza, con unos secundarios y coro muy bien caracterizados, el detalle está cuidado al máximo.

Sí veremos en Madrid a la guapísima Tatiana ¿Por qué no somos fans de Monogarova, por qué no la adoramos, por qué no la amamos?

Qué clase, qué belleza, qué interpretación. En la última escena si aparece más guapa se suspende la función. He caido rendido.

Lástima que el sonido no vaya ajustado a la imagen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9zGpVATyp8M[/youtube]

Nos esperan unas intensas funciones de Onegin en Madrid, una gran dirección de escena, con un reparto magnífico, perfecto en la caracterización, totalmente idiomático y con la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi de Moscú (No esperen al ballet que no hay) con la dirección musical de Dmitri Jurowski. Quienes piensan que la ópera es algo más que hacer gorgoritos que no se pierdan estas funciones.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 11:36 
Div@
Div@

:shock: Guauuuuuuuuuuuu!!!
Qué ganas de verlo en directoooo

Gracias por la crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 14:30 
Segundo atril
Segundo atril

Nosotros también fuimos a verla y, para ser sinceros, salimos bastante decepcionados.
Antes de nada, reconocemos que nos sacan de El cascanueces y de El lago de los cisnes y estamos perdidos, pero esperábamos mucho más de una ópera de Tchaikovski.

Desde el comienzo y hasta la segunda parte del segundo acto la música carecía de armonía y no tenía nada que ver con lo que los personajes cantaban e interpretaban. Si a esto le añadimos el alto volumen del cine que llegaba a distorsionar el sonido, las continuas idas, venidas, correteos y risotadas sin ton ni son de los muchos personajes que estaban en escena, esta primera parte ha resultado bastante caótica y ensordecedora

La segunda parte mejora, la música nos resultó más armoniosa y llegaron, a nuestro parecer, los tres mejores momentos:

1-El aria de Lenski. Kuda, kuda…
2-El dúo Lenski – Oneguin antes del duelo
3-El aria de Gemin. El amor no tiene edad

En general tampoco ayudó ni el libreto, que es de lo más absurdo y no ha sabido sacar provecho de un argumento que, aunque ñoño, podría haber dado bastante juego, ni la falta de expresividad de Tatiana que se limitó a tener dos caras a lo largo de toda la función, en la primera parte catatónica perdida y en la segunda flipada.

Como muy positivo y sorprendente destacamos el idioma ruso en el que se representó la ópera que resultó sonar más suave y agradable de lo que imaginábamos. Las voces sí que nos gustaron bastante, Gremin algo agotado en su aria, y el coro muy bueno.

Aun así, nos parece que de ir a verla al Real en la nueva temporada, ¡Nyet! [-X

:abrazo: Besos y abrazos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 15:00 
Prim@ Uom@

Me quedo :alucine: con algunos comentarios…
Pero si Onegin es una obra maestra, una ópera bellísima de principio a fin… ¿se puede esperar "más" de una ópera de Tchaikovski? :shock:
Yo sí que estoy esperando verla en el Real.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 15:35 
Concertino
Concertino

Jano y Selene escribió:
Nosotros también fuimos a verla y, para ser sinceros, salimos bastante decepcionados.
Antes de nada, reconocemos que nos sacan de El cascanueces y de El lago de los cisnes y estamos perdidos, pero esperábamos mucho más de una ópera de Tchaikovski.

Hombre, se supone que en las crónicas de funciones se habla más de cómo fue la función, y no de si te gusta la ópera en cuestión o no. Y más cuando se trata de una ópera de repertorio. ¿Qué os pareció la puesta en escena? Tras la crítica tan positiva de Le Gouverneur, me estaba planteando el ir a Madrid quizá a verla.

A mí -como a Carestini- me encanta Oneguin. No dudéis en darle una segunda oportunidad, que si os gustan los ballets de Tchaikovsky, seguro que termináis adorando esta ópera de principio a fin. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 15:40 
Div@
Div@

Si ya tenía muchas ganas de ir al Real a ver esta función, ahora la impaciencia es casi dolorosa. Onegin es una maravilla inexplicable, y aunque el libreto es objetivamente (vamos, sobre el papel) flojito, en combinación con la música de Chaikovsky se mete uno en la historia y en las emociones de los personajes que es un primor.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2010 22:50 
Div@
Div@

Yo salí ayer verdaderamente impresionada de la perfección de todo lo que ví. No he visto ninguna obra tan perfectamente llevada a cabo. Todo, el reparto y la escenografía me pareció inmejorable, si es que hasta pa caerse eran buenos esta gente :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2010 1:05 
Div@
Div@

Yo no disfruté mucho pero no por la ópera, sino por cuestiones ajenas:
    La primera, el volumen ensordecedor de la sala. Estaba en la butaca y me sentía como si un Tyranosaurius se me acercara por detrás.

La segunda, el extraño corte que hicieron de la ópera. Son tres actos, pues la cortaron a mitad del segundo. Esas cosas a mí me despistan mucho.

Tercera, una maldita conjuntivitis alérgica que me impidió leer y atender buena parte del primer acto. Sala oscura + puesta en escena con mucha luz = el ojo izquierdo de Tip se pasa lagrimeando media hora.

Y cuarta: opté por cerrar los ojos para que se me acostumbraran las pupilas, oyendo sólo la música. Craso erro: ojos cerrados + 5 horas dormidas la noche anterior + música = siesta no prevista. Me desperté con la caída de una silla, que sonó como un edificio de seis plantas.

Luego, a partir de ahí, muchísimo mejor. Precioso el dúo de Filipyevna y Tatyana, la canción de Triquet y sobre todo la preparación del duelo, tanto el soliloquio como el dúo. Un segundo acto para enmarcar. Fue como las trifulcas de UNELO, mucho por un simple "quítale de ahí esas manos a mi churri".

La puesta en escena es sencilla pero muy elegante, muy parisina. Sugiere lo que ha de sugerir. Veremos si a Mortier le gusta y la deja tal cual o quita mesa, sillas, lámparas y cortinajes. Vestuario magnífico y buena caracterización del coro, tanto que me recordaban personajes famosos. Al libreto le metía yo un tijeretazo y unos bolis rojos...

Las voces, desconocidas todas para mí, me parecieron magníficas, sobradas para sus papeles, aunque claro, con la amplificación de la sala nunca se sabe. Me impresionó Filipyevna, entrada en años y con más voz que algún que otro barítono. En el debe, la absurda (aunque simpática) puesta en escena en polonesa del tercer acto, el agotamiento final de Gremin en su aria y la escena del duelo, como ha dejado caer Le Gouverneur. A lo mejor los duelos rusos son a los duelos lo que la ruleta rusa a la ruleta.

Aria de Lenski, antes del duelo, ya que este tenor no viene:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lIhkt8qolhU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2010 14:01 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
Yo salí ayer verdaderamente impresionada de la perfección de todo lo que ví. No he visto ninguna obra tan perfectamente llevada a cabo. Todo, el reparto y la escenografía me pareció inmejorable, si es que hasta pa caerse eran buenos esta gente :nw:

pues yo me vi la TOSCA en EL CINE DE MALAGA, me la anularon el ONEGUIN, pero la verdad que no me arrepenti repitieron las arias famosas VISI y Estrellas , el MATRIMONIO, DESI- ARMILIATO desde GENOVA :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]