Fecha actual 28 Mar 2024 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TOSCA en Sabadell
NotaPublicado: 03 Mar 2005 13:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Salut a todos!!

La pasada semana se estrenó en el teatro de La Faràndula de Sabadell, dentro de la temporada de Òpera de Catalunya, una Tosca de notable calidad.
Partiendo, naturalmente de los recursos disponibles para estas temporadas, creo que el resultado fue para felicitar a los productores de Amics de l'òpera de Sabadell.

El reparto vocal estuvo encabezado por el tenor Albert Montserrat que fue un Cavaradossi excelente, de poderoza voz y entregada presencia escénica. La Tosca de Carmen Ribera, no desmereció para nada, sirviendo un "Vissi d'arte" de gran sensibilidad y estilo. El Scarpia corria a cargo de Alberto Arrabal, que apostó por el perfil más elegante del personaje, aunque logró también una notable interpretación. El resto del reparto muy correcto y ajustado, con una orquesta dirigida por el maestro Elio Orciuolo que estuvo bastante brillante a pesar de algun desajuste en el primer acto.

En resumen una producció modesta pero muy recomendable, espacialment por el elenco vocal, que anuncia voces jovenes muy prometedoras!!!

Aún puede verse en gira por algunos Auditorios como Figueres, Lleida, Granollers Sant Cugat o Viladecans. Si pueden no se la pierdan.

Saludos.

Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA en Sabadell
NotaPublicado: 03 Mar 2005 13:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wotan escribió:
El Scarpia corria a cargo de Alberto Arrabal, que apostó por el perfil más elegante del personaje, aunque logró también una notable interpretación.


Es que Scarpia es un noble!!! a mí me encanta que apuesten por ese perfil elegante más que por la truculencia...valoro mucho un canto aristocrático que sepa, a la vez, mostrar ese lado perverso del personaje.
Pienso, por ejemplo, en Guiseppe Taddei.

PD-La ópera del mes de Marzo será Tosca...voy calentando motores!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 21:10 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Hombre Wotan!!!!!!!!!!

Bienvenido de nuevo!!!!

Te hemos echado de menos en las últimas cenas de Barcelona...ha habido un montón..jejejejejejej

me alegro de los éxitos de la gente de Sabadell. La verdad es que lo están haciendo muy y muy bien.
Yo tengo una amiga que ha cantado varias veces con ellos y siempre los elogia.

ENDAVANT!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 22:32 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Es que Scarpia es un noble!!! a mí me encanta que apuesten por ese perfil elegante más que por la truculencia.


¿Y quién nos dice a nosotros que Scarpia puede no ser más que un vil sicario ennoblecido por sus servicios oscuros a la Curia romana? También era Fouché Duque de Otranto, y seguía siendo poco más que eso...

Claro, Monsieur le Prince de Talleyrand-Perigord era otra cosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 23:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Ni más ni menos, Wotan; coincido contigo absolutamente. Cuando sea mayor y aprenda a escribir (ahora ya se leer), contaré cosas como estas en el foro :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 0:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Gran Inquisidor escribió:
¿Y quién nos dice a nosotros que Scarpia puede no ser más que un vil sicario ennoblecido por sus servicios oscuros a la Curia romana?


Obsérvense sus formas y su lenguaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Creo que a Scarpia le pasa como a un servidor... por mucho que intento hacer de Don Giovanni, siempre acabo siendo Falstaff.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
Es que Scarpia es un noble!!! a mí me encanta que apuesten por ese perfil elegante más que por la truculencia.


¿Y quién nos dice a nosotros que Scarpia puede no ser más que un vil sicario ennoblecido por sus servicios oscuros a la Curia romana? También era Fouché Duque de Otranto, y seguía siendo poco más que eso...

Claro, Monsieur le Prince de Talleyrand-Perigord era otra cosa


Se me ocurre otra:Por mucho President de la Generalitat (que confiere el trato de Muy Honorable) y seas descendiente de insigne poeta no convierte cada sandez que sueltes en el Parlament en poesía ni tan siquiera en cosa digna (por lo que ni te cuento Muy Honorable). Ah!! Scarpia ....se me olvidaba, ....pues eso, poder y nobleza no tienen porque ir cogidos de la mano y él es prueba palpable de ello.

Por cierto, enhorabuena a la excelente labor dels Amics de l'Opera de Sabadell,( y me consta de primera mano dicha excelencia), tan continuada en el tiempo (que es lo más difícil) y ánimos para seguir adelante.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 04 Mar 2005 11:21 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Que manía con dejarme mal... con lo buenazo que soy :wink:

Salu2

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tosca en Málaga
NotaPublicado: 04 Mar 2005 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues en la "Tosca" de Málaga también se anuncia que va a cantar Alberto Arrabal. Aquí tenéis el reparto completo:

Director musical Antonello Allemandi
Director de escena: Javier Hernández
Director de coro: Francisco Heredia.

Solistas:
Eva Urbanova
Iván Kusnjer
Mario Malagnini
Eduardo Santamaría
Alberto Arrabal

Coro: Coro de Ópera de Málaga.

Creo que también participan los niños de la Escolanía Santa María de la Victoria.


Fechas: 20 y 22 de mayo 2005


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues aprovechando el día libre de hoy,Caminante y familia al hilo de los comentarios de este hilo y en particular de la versión oral de Tanonc (recordad que de momento sólo sabe leer :lol: .....lo que le ahorra, y nosotros nos perdemos, :twisted: sus suculentos comentarios); pues hoy tocaba función en Figueres y a pesar de la tramuntana, el frío y las gripes medio curadas, con la provisión adecuada de caramelitos y pañuelitos de usar y tirar, hemos decidido apostar por esta Tosca. Y a fe mía que ha sido una tarde tremendamente aprovechada.

De entrada diré que lo que he visto y escuchado no merece que se empieze por tan manida frase de "hombre con los pocos medios..." porque de entrada es rebajar el listón de la crítica y lo que he visto merece una crítica como cualquier función de las que se pueden ver en muchos teatros (liceu incluído) y sin el paraguas de la falta de medios.

Ha sido una Tosca excelente. Personalmente he salido más satisfecho que la del Liceu (recordemos Armiliato, Dessì y Morris). Y juro mi satisfacción no tiene nada que ver con la suerte del que nada espera y algo se encuentra. No. Tanonc ya me avisó de que era una Tosca con todas las letras. Y lo ha sido. Por ello las críticas deben de contemplarse desde el punto de satisfacción de quien las hace.

Empezaré por el Cor dels Amics de d'òpera de Sabadell (en adelante AOS) dirigidos por Daniel Martínez. El Te Deum con que nos han obsequiado ha sido bueníiiiiisimo. La Sinfònica del Vallès dirigida por Elio Orciuolo ha rendido a un nivel más que bueno y el director (me he estado fijando a ratos en él) transmitía un carácter y una seguridad dignas de todo elogio.

Los decorados de tan sencillos me han parecido fantásticos (es que coño para montar una iglesia con la capilla Attavanti, el despacho de Scarpia en el Palacio Farnese y la torre y cárcel del acto final pues .....¡sólo hay que hacer esto y últimamente parece tan complicado!). Los cantantes parecían actores, se han tomado en serio lo de "ACTUAR" y, aún siendo básicamente cantantes se han movido en escena con muchas tablas (sólo criticaría la escena de Scarpia y Tosca persiguiéndose alrederor del sofá que me ha parecido pueril).

En el aspecto vocal hay que mencionarlos a todos. Yo destacaría en los papeles "secundarios" (palabra nada agradable a mis oídos) a Toni Marsol (Sagrestano) que si bien ha empezado algo desfinado en las dos primeras frases en seguida (ya que el papel no permite rectificaciones posteriores) se ha puesto la pilas y tiene una voz más que apreciable.

En cuanto al trío protagonista, el Scarpia de Arrabal ha sido el menos convincente. Se trata de un barítono con voz no muy potente (he intuído más que escuchado su...Tosca me fai dimenticare Iddio en el Te Deum) y que no da el perfil de Scarpia. Hay frases en Scarpia que marcan y potencian todo su carácter y.....no. Con todo no ha sido para nada una decepción (más me decepcionó Morris en el primer acto del Liceu aunque luego lo compensó con creces). Carmen Ribera ha sido una Tosca actuada de diez y cantada de 7. Y es que lo ha hecho muy bien pero su voz no es la de Tosca y tenía que esforzarse muchísimo cuando pasaba del registro agudo al grave (no podía con el él). Esto le ha hehco perder parte del carácter de Floria pero lo ha suplido con creces con su buen hacer teatral y demostrando una técnica que le hace salir bien parada de estos trances difíciles para ella.
He dejado para el final el Cavaradossi de Albert Montserrat. Es un tenor que empezó de barítono (otro) y en el2002 se ha pasado a la cuerda de tenor. ¡Menudo tenor!. ¿un pero?. Sí. Un pero y una observación. La observación es que me da que aún no ha asimilado del todo la nueva forma de cantar (los que cantáis sabríais explicar muchos mejor que yo, que no podría, que un barítono técnicamente no canta igual que un tenor) y el pero. El día que este hombre "relaje" la voz será un portento. Veremos si el tiempo me da la razón. Potencia, timbre bonito (fasitidiado por lo que decía que canta un poco tensionado lo que se nota más en las partes menos melódicas que en las arias y dúos) y un fraseo de primera. Para mí ha sido un verdadero hallazgo.

En fin. Una buena tarde de ópera con todas las letras. Y lo mejor , a precios totalmente asequibles. Como en toda bella historia siempre hay alguna pega decir que el teatro, por demás no muy grande, no se llenó ni mucho menos.

PD: Por cierto, he terminado y no he mencionado aún aquello de "digna función teniendo en cuenta los medios". Y no lo voy a hacer `prque sería desmerecer un trabjo bien hecho.Lo que sí voy a preguntar (pregunta retórica por demás) ¿para qué carajo necesitan algunos tantos medios si luego no saben utilizarlos?. Y como dicen en mi pueblo "qui sigui frare que aguanti candela" (más o menos "que a buen entendedor...").

Saludos dominicales. Y mañana Flórez (aunque amenazo con concierto de tos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 12:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 12 Jul 2004 12:45
Mensajes: 54
Coincido con el compañero Caminante. Una Tosca de gran nivel y tampoco creo malo resaltar lo de los mediaos de que dispone AOS para producir dicho espectaculo, pues no es lo mismo partir de un presupuesto amplio y generoso, como el que cuentan los grandes coliseos, que partir de una partida presupuestari limitada como es este caso. Esto aun dobla el éxito y el merito, en saber escoger buenas voces y la concisión del planteamiento escénico y escenográfico. Muchos grances centros líricos deberin tomar buena nota y ejemplo!!

Montserrat ya me sorprendió el pasado año en "Faust" de Gounod, pero su Cavaradossi ha sido realmente digno de mención, sin duda con algunas qüestiones técnicas a pulir, pero con un instrumento brillante y poderoso y una gran expresividad dramática. Luego dicen que no hay voces de tenor!!!! Lo que falta es buen olfato de los programadores....!
Muy prometedora también me pareció Carmen Ribera, una Tosca más lírica que dramática, de gran presencia escénica y sentido musical; sin duda un papel que pudiera darle grandes frutos bien madurado.
Scarpia fue servido con nobleza por Arrabal aunque en los pasajes más siniestros quizás faltara algo de contundencia y vigor en el canto.

Por lo demás muy digno el conjunto, con momentos corales exquisitos - al del Te Deum sumaria el maravilloso fragmento del principio del segundo acto con el coro y la voz de Tosca fuera de escena mientras Scarpia interroga a Cavaradossi, magnificamente conjuntado.

La orquesta estubo a la altura de la partitura, nada fácil y rica en matices, variedad de tempo y detalles - se pueden contar hasta 70 temas o motivos musicales!!!-, aunque en la sesión que pude escuchar en Sabadell, en el primer acto el foso estuviera algo rígido, cobrando soltura y mayor fluidez a partir del segundo y un magnífico tercero.

La dirección escénica a cargo del veterano tenor Nunzio Todisco, de gran consición y carácter descriptivo.

Pues nada, lo dicho un bravo tutti a plena voz y esperar la siguiente producción, con nada menos que las Bodas de Figaro!!

Salut.

Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 16:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y el Sr.Montserrat no canta nada en el Liceu?...si es tan bueno, y catalán...ya debería estar en nómina, ¿no?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 17:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
@lm@viv@ escribió:
Y el Sr.Montserrat no canta nada en el Liceu?...si es tan bueno, y catalán...ya debería estar en nómina, ¿no?



Pues escuché por la radio que el año que viene tiene uno de los repartos de la Butterfly que ya la hizo hace un par de años en Sabadell, y creo, si no voy errada, que participará también en el estreno de "El Ganxo".

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
Y el Sr.Montserrat no canta nada en el Liceu?...si es tan bueno, y catalán...ya debería estar en nómina, ¿no?


En la pequeña reseña ponía que en el Liceu ha cantado Babel46. Debutó como tenor en el 2002 en el Pinkerton a que se refería Brunilda y quiero pensar que si no ha entrado más es porque las temporadas se programan con mucha antelación porque de lo contrario......¡mal vamos!. Yo sólo espero y deseo que esta voz se pula y nos deleite con todo el potencial que parece tener.

PD: Me viene a la cabeza el Duca de Hernández y las voces, el fraseo y demás no tienen comparación posible. Pero ojo que una cosa es triunfar en plazas pequeñas operísticamente hablando y otra es hacerlo en los grandes teatros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com