Fecha actual 29 Mar 2024 14:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aída, Verona 08/09/23
NotaPublicado: 26 Sep 2023 22:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Primera experiencia de ópera "all´aperto", primera visita a la Arena de Verona, escojo Aída para que mi mujer se haga el ánimo y me acompañe esperando lo típico de una Aída en ese marco (pirámides, esfinges, carros tirados por caballos...) y oh sorpresa! nos encontramos con restos de naves espaciales esparcidos por la escena, una mano mecánica que se abre y se cierra y un vestuario y maquillaje propios de La Guerra de las Galaxias... llévame Dios!! He de reconocer, sin embargo, que todo era de una espectacularidad soberana (nunca había visto tanta gente sobre un escenario) y que resultó menos malo de lo esperado, destacando sobre todo la iluminación , la dirección de actores y las coreografías. Por cierto, lleno a reventar.

En cuanto a lo musical, superado el shock de lo bajito (pero bien) que se oía desde la primera grada (luego el oído se acostumbra), fue una Aída de muchos quilates. Yonghoon Lee compuso un Radamés de tintes heróicos, con linea de canto spinto, poderío en los agudos y tal vez un poco más flojito en los momentos más líricos. La Aída de Maria José Siri, soprano que nunca me ha gustado en exceso, he de reconocer que me sorprendió. Lució un torrente de voz excelso y bien proyectado con agudos brillantes y bien colocados y buen legato verdiano dejando en mis oídos la mejor Aída que hoy por hoy he podido disfrutar en vivo, una agradable sorpresa! Bien el Amonasro de Gevorg Hakobyan con voz de barítono puro, muy bien Rafal Siwek como Ramfis y cumplidor simplemente el Rey de Vittorio de Campo, sorprendentemente recibido con aplausos en su salida a escena (ignoro el motivo) Y dejo para el final a la para mí excepcional Mezzo Clémentine Margaine que cantó una maravillosa Amneris con gran presencia escénica , graves poderosos y sobre todo una interiorización plena del papel.

En cuanto a la orquesta sonó muy, pero que muy bien, salvo unos pequeños desajustes en las cuerdas al inicio de la obertura, justamente en los mismos pasajes que recuerdo desafinó nuestra querida orquesta de Les Arts en la última Aída valenciana... Qué pasa con esos pasajes? Tienen una dificultad especial? A ver si algún forer@ me puede dar una explicación para ello. Y en cuanto a la dirección de Daniel Oren para mí estuvo simplemente correcto, echando en falta más intensidad en algunos momentos que creo lo requieren pero en general llevando bien hilada en su batuta a la orquesta. Fantástica la marcha triunfal!

En resumen, muy buena representación y disfruté (mi mujer también) de esta Aída "galáctica", ahora en breve a empezar temporada en Valencia, me froto las manos...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aída, Verona 08/09/23
NotaPublicado: 26 Sep 2023 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica y mejor visita!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aída, Verona 08/09/23
NotaPublicado: 27 Sep 2023 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nos vamos a Verona pero por Madrid ni pasamos. Tarjeta amarilla.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com