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NotaPublicado: 23 Mar 2010 21:44 
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Registrado: 18 Mar 2010 21:35
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Una novedad: la versión del Palau de les Arts de Valencia, 2008, está en venta al Corte Ingles!

http://www.elcorteingles.es/musica/producto/producto.asp?referencia=05115134859

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"Cuando volamos por el eter puro hasta perder nos en la immensidad, pequeños, muy pequeños, parecemos a todos los que no saben volar."


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NotaPublicado: 24 Mar 2010 11:34 
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Pumby
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Ubicación: Zaragoza
Gracias a la generosidad de un amigo y forero tuve la oportunidad de ver la representación del viernes 19. Poco que añadir a los doctos comentarios de otros compañeros. Es una obra que se oye con gusto, que estuvo bien interpretada (aunque a mi la protagonista no me gustó mucho) y que tuvo una puesta en escena efectiva, bella y adecuada. Para mi lo mejor fue descubrir una obra totalmente desconocida y la orquesta que estuvo expléndida.

Como anécdota comentar que estuve a punto de ver como dos aficionados se pegaban, literalmente, por cuestiones de ruidos durante la representación. Hay gente trastornada que va a la ópera (como al cine, o a la cola del paro) y que fastidia mucho al resto de los espectadores. Una pena. Por cierto, el personal del Real brilló por su ausencia, aunque las amenazas de bofetadas eran bastante audibles :)


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 Asunto: Para cuando mas Martin y Soler
NotaPublicado: 25 Mar 2010 23:42 
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Registrado: 20 Feb 2008 11:57
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Tengo entendido que el Teatro Real no tiene en vista programar a Martin y Soler en las proximas temporadas. Seria una pena no dar continuidad a este esfuerzo de recuperacion, completando asi la pentalogia dapontiana con Una cosa rara, La capricciosa y l'isola del piaccere. Me sorprendio, por cierto, ver el error cometido en el programa de mano, refiriendose al arbore como la ultima colaboracion de Da Ponte con Martin, a menos que quieran limitarse a la trilogia vienesa.

Asi mismo merece recuperarse 'la festa del villaggio', su ultima opera buffa, testamento musical y obra maestra en opion de su biografo y editor, L. Waisman. Esta opera tiene el valor anadido de regresar a la ambientacion espanola, como un presagio romantico de quien sabia que nunca mas habria de vover a pisar la tierra que le vio nacer y que abandono con 20 anos de edad en busca de mejor fortuna. Sirva para abrir el apetito este bello fragmento que localice en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=1qg6shD5 ... PL&index=5


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NotaPublicado: 26 Mar 2010 12:02 
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¿Martín y Soler?... Es muy retrógrado para el señorito Mortier. No sirve para captar "nuevos públicos"... :wink:


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 Asunto: Una pregunta
NotaPublicado: 26 Mar 2010 18:01 
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b escribió:
Nota:

Para los que no lo sépan: aunque al principio estaba anunciada, Caballé canceló aquellas representacionesa me imagino que al ponerse a mirar cómo era la partitura (ejem).

En fin....


Una pregunta 'b', tu que estuviste en el arbore del 82 en la zarzuela -yo por aquel tiempo era un imberbe- recuerdo una grabacion pirata en la que no aparece 'sento que dea'; tambien el rondo de Diana del segundo acto era otro, muy bello, por cierto. Por ello no creo que lo que echo atras a la Caballe fuese la dificultad de la partitura.

Por otro lado recuerdo una bellisima aria de tenor en el primer acto -creo que de Silvio-, con fagot obligatto, que ha desaparecido de esta edicion. No se si es de Martin o de otro compositor. Tienes alguna idea?

Concuerdo contigo que el arranque del segundo finale es arrebatador.


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:06 
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Yo era un "ñaco", Alfonso y no me acuerdo. Sí recuerdo que tras la represención a la que asistí escuché la retransmisión de la ópera que hicieron por Radio Nacional; igual que ahora, tras las funciones del Real, estoy escuchándome la versión que hicieron en el Liceo. Está claro que me gusta esta ópera. :wink:

Si en la Zarzuela no incluyeron el "Sento che dea" cuadra con el "caso Caballé". Es un aria terrible que llega hasta el Re sobreagudo varias veces, que requiere una coloratura vertiginosa "staccato", y con unos saltos interválicos terribles de estiradísima tesitura, algo que la Caballé de aquellos años, mal podría abordar. Como la sustitución si no recuerdo mál se produjo con cierta premura, me imagino que los materiales estarían ya preparados para la actuación de la catalana. Y ya sabemos que sobretodo en aquella época, y con partituras que nadie conociá, Caballé adoptaba un modo de hacer digamos que un tanto "sui generis" en beneficio de sus posibilidades.

Me extraña eso que dices del "Rondo", pero añadido a que un "Arbore di Diana" sin "Sento che dea", es como una Norma sin "Casta Diva" :lol:, da la idea de lo que digo sobre el "caso" y lo refuerza. Por cierto: ¿Qué características tiene ese aria sustitutiva?


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:13 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
b escribió:
Y ya sabemos que sobretodo en aquella época, y con partituras que nadie conociá, Caballé adoptaba un modo de hacer digamos que un tanto "sui generis" en beneficio de sus posibilidades.

Y es algo que merma un tanto su imagen como "resucitadora" de óperas poco ó nada conocidas… :oops:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 14:21 
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Sí, lo que pasa es que la Caballé de aquellos años viene de arrastrar un pasado no muy lejano glorioso, y posibilidades para desplegar sus numerosas dotes en otros aspectos todavía le quedaban. Eso sí, eso poco "Arbol" sería.... :lol:

Lo mismo hizo con el Ermione...


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 17:50 
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Segundo atril
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Lo he publicado en otro hilo el aria" Sento que Dea son io", pero igual muchos de lo que fuisteis al Real no la habéis visto aún.

Producción del Palau de les Arts (Daniel Slater) con Ofelia Sala, muy superior en mi opinión, tanto con la soprano del Liceu como la del Real.

http://www.youtube.com/watch?v=C75mKkh_vd4


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:05 
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b escribió:
. Por cierto: ¿Qué características tiene ese aria sustitutiva?


Aquella aria sustitutiva era, al igual que esta, un rondo en dos tiempos. La cavatina en vez del ritmo lento de zarabanda en 3/4 utilizaba un 4/4 en andante. El caracter del aria era por lo tanto mas decidido que lamentsoso. La seccion rapida tenia un caracter de bravura, y hacia un mayor empleo de cromatismos, para marcar la posicion elevada del personaje. Esta seccion era en cierto modo semejante al final del 'dove sono' de las bodas. En conclusion, el personaje se humanizaba sin perder su condicion de diosa. El aria original pone de relieve una mayor fragilidad, en linea con el aria de Fiordiligi del segundo acto del cosi.

Dicho esto, un gran problema que plantea a recuperacion de las obras de Martin es no poder contar con la partitura original. Dada la gran populariad de la obra (la mas representada de toda la decada) y su immediata puesta en circulacion por los teatros europeos, se dieron numeros cambios de numeros. Es dificil saber cuales de estos cambios se debian a la autoria del propio Martin o de otro compositor/ compositora. Parece ser que la Moricelli- la primera Diana- solia componerse sus propias arias sustitutivas cuando se llevaba la opera de gira por Europa.

L. Waisman dice lo siguiente en su biografia de Martin:

' Tambien para l'arbore es problematico establecer un texto valido. A lo largo de las funciones de los primeros meses se reemplazaron algunos numeros y se hicieron otros retoques. No notandose en ellos elementos ajenos a las practicas compositivas de Martin y Soler, hay que suponer que son de su mano'


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:18 
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Carestini escribió:
Me alegro de que b también haya sentido la fascinación que produce esta ópera (no lo dudaba, pues el "dominio de la materia" que se desprende de sus posts hace pensar en que es persona que sabe apreciar lo bueno).
Después de los mensajes en tono de "bueno, como hay que dar la impresión de que se recupera el patrimonio musical español, nos tragaremos esto, que no es ni chicha ni limoná, qué se le va a hacer…" es muy gratificante compartir con alguien mi entusiasmo.


Me encantó. Lo mejor; Orfila, está genial, tanto vocal como escénicamente. :wink:


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:28 
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ugonotte escribió:

Producción del Palau de les Arts (Daniel Slater) con Ofelia Sala, muy superior en mi opinión, tanto con la soprano del Liceu como la del Real.



La del Liceu, Laura Aikin, es mi preferida, aunque lo pasa mal en el medio:

http://www.youtube.com/watch?v=ZTWk4KOrwVI

Os paso un link de la misma aria que encontre en el book de otra cantante rusa, Katia Tebeleva, para que compareis:

http://trebeleva.ru/records-eng.html

Me pregunto porque hay tantas rusas cantando este rol.


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:37 
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ugonotte escribió:
Lo he publicado en otro hilo el aria" Sento que Dea son io", pero igual muchos de lo que fuisteis al Real no la habéis visto aún.

Producción del Palau de les Arts (Daniel Slater) con Ofelia Sala, muy superior en mi opinión, tanto con la soprano del Liceu como la del Real.

http://www.youtube.com/watch?v=C75mKkh_vd4


Está bastante bien la Sala pero en mi opinión le lastra la dirección. En la versión del Liceo Harry Bicket casi consigue interpretar como yo creo que se debe la página: contrastar el "goteo" de corcheas de los violines con el violento "alla parte", y aquí (y en Madrid) quedó bastante diluido. También Bicket lo lleva más movido y la Aikin responde con más holgura que la valenciana.

FUEGO!!! tiene salir de aquí. :lol:


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:41 
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Jar Jar Binks
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¡Me encantó la dirección de Bicket! Él y Aikin los únicos que mejoran el reparto del Real.

Aikin le echa un par al Sento que dea son io, y salvo un par de momentos en los que le falla el apoyo, está muy bien (para no ser exactamente una especialista).

A ver si consigo el dvd de Valencia, sobre todo para ver de nuevo a Marina Comparato en Amore :love:


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NotaPublicado: 27 Mar 2010 18:45 
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Registrado: 18 Dic 2007 10:03
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Alfonso II escribió:
b escribió:
. Por cierto: ¿Qué características tiene ese aria sustitutiva?


Aquella aria sustitutiva era, al igual que esta, un rondo en dos tiempos. La cavatina en vez del ritmo lento de zarabanda en 3/4 utilizaba un 4/4 en andante. El caracter del aria era por lo tanto mas decidido que lamentsoso. La seccion rapida tenia un caracter de bravura, y hacia un mayor empleo de cromatismos, para marcar la posicion elevada del personaje. Esta seccion era en cierto modo semejante al final del 'dove sono' de las bodas. En conclusion, el personaje se humanizaba sin perder su condicion de diosa. El aria original pone de relieve una mayor fragilidad, en linea con el aria de Fiordiligi del segundo acto del cosi.

Dicho esto, un gran problema que plantea a recuperacion de las obras de Martin es no poder contar con la partitura original. Dada la gran populariad de la obra (la mas representada de toda la decada) y su immediata puesta en circulacion por los teatros europeos, se dieron numeros cambios de numeros. Es dificil saber cuales de estos cambios se debian a la autoria del propio Martin o de otro compositor/ compositora. Parece ser que la Moricelli- la primera Diana- solia componerse sus propias arias sustitutivas cuando se llevaba la opera de gira por Europa.

L. Waisman dice lo siguiente en su biografia de Martin:

' Tambien para l'arbore es problematico establecer un texto valido. A lo largo de las funciones de los primeros meses se reemplazaron algunos numeros y se hicieron otros retoques. No notandose en ellos elementos ajenos a las practicas compositivas de Martin y Soler, hay que suponer que son de su mano'


Aja, qué interesante.

Desde luego el personaje de Diana está definido hasta las trancas. Y encima evoluciona!!!

Os imaginais una Callas... :lol:


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