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NotaPublicado: 21 Mar 2010 11:35 
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Elisabeth… :cry: qué lástima que no nos hayamos visto, y me alegro de que también disfrutases de la función.

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NotaPublicado: 21 Mar 2010 13:41 
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Carestini escribió:
Desde el principio, la música de L'Arbore me hizo pensar constantemente en La flauta mágica, así como el planteamiento de algunos personajes y situaciones, que también podrían evocar Cosí (ese Amore que, como Despinetta, lo lía todo).


En mi opion, es el compositor del clasicismo que mas suena a Mozart, incluso mas que J. Haydn, por su uso del color instrumental. Martin puede tener muchas carencias -formales, armonicas, falta de desarrollo tematico- pero si en algo es un genio es en su sentido del color orquestal, casi tan bueno como el de Mozart. Ambos consiguen este efecto con el uso empastado de vientos y las cuerdas. El uso del clarinete es acusado en las obras de ambos sobre todo en los pasajes mas sentimentales. Mozart le supera sin duda en el mayor uso del obligatto, casi ausente en Martin, pero su uso de la paleta sonora es muy atractivo.

La version de Dantone me suena barroca por un contraste mecanico del forte-piano, un insuficiente vuelo lirico y el excesivo uso del clave, que yo eliminaria en los pasajes orquestales pues reduce el efecto de color antes comentado.

Yo emparentaria Diana mas con la Fiordiligi que con la reina de la noche. La caracterizacion psicologica y la evolucion dramatica es muy similar. "sento que dea" es el equivalente del 'como scoglio', un personaje de carne y hueso oculto tras una coraza de dureza; el aria del segundo acto y su duo con endimione-ambos bellisimos, por cierto-, ponen de manifiesto su fragilidad ante el derrumbe de su mundo de principios, magistralmente simbolizado en el colapso del arbol. Fiordiligi pasa por una transicion similar, aunque formalmente mejor construida.

Es indudable que Mozart encontro inspiracion en el arbore para su cosi e incluso para la flauta, obras ambas posteriores. Eso no quiere decir que Martin sea pre-mozartiano; plenamente de acuerdo contigo.


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NotaPublicado: 21 Mar 2010 13:54 
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Alfonso II escribió:
Yo emparentaria Diana mas con la Fiordiligi que con la reina de la noche. La caracterizacion psicologica y la evolucion dramatica es muy similar. "sento que dea" es el equivalente del 'como scoglio', un personaje de carne y hueso oculto tras una coraza de dureza; el aria del segundo acto y su duo con endimione-ambos bellisimos, por cierto-, ponen de manifiesto su fragilidad ante el derrumbe de su mundo de principios, magistralmente simbolizado en el colapso del arbol. Fiordiligi pasa por una transicion similar, aunque formalmente mejor construida.

OK, Majestad*, plenamente de acuerdo. :nw: :nw: :nw: Yo me refería a los evidentes paralelismos de Diana con la Reina de la Noche sobre todo al principio de la trama, donde el personaje se muestra como diosa soberbia e inaccesible; luego sufre un proceso de humanización que la Reina no tiene –entre otros motivos, por la brevedad del papel–, y que la acerca a Fiordiligi.
Está claro que Cosí y Flauta no serían como son si Mozart hubiese prescindido de Martín y Soler. De lo que se podía ver y oír en los escenarios vieneses, vaya.

*Perdona la curiosidad, pero con ese nick ¿eres asturiano?

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NotaPublicado: 22 Mar 2010 17:32 
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Gracias por la crónica, Carestini!

Ya sabía yo que iba a ser oro molido 8)

Muy interesante lo de Flauta y Cosi, sigan, sigan... [-o<

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NotaPublicado: 22 Mar 2010 22:54 
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hola , despues de acudir a los dos cast del 19 y 20 lo cierto es que me desilusione un poco, a mi tambien me recordo en ciertos momentos a Mozart y la opera en si era bastante divertida, pero quizas lo que me fallo es la falta de emocion, no me llego para nada, en resumidas cuentas correcta pero sin mas, el publico lo mmanifesto asi en los aplausos....sin ganas,,,,un saludo


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NotaPublicado: 23 Mar 2010 3:36 
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Pues soy del grupo de los que salen encantados de esta ópera. Música de altísima calidad que sólo por si misma valdría la pena conocerse, pero es que le acompaña el libreto más sensual y hedonista de Da Ponte que yo conozca. Rico, ocurrente, perféctamente pintado para con los distintos personajes rurales y "divinos"; contrastado en sus distintos estados de ánimo, y con la típica dualidad de lo "bufo-serio" mezclada y aliñada con la aficacia de un Maestro. Maravilloso.

La música es directa, espontánea, melodiosamente "mediterranea" en su vertiente más estrófica; el aquí profuso cánon es empleado con una limpieza deliciosa, y su melodismo se adapta como un guante a los distintos y variados personajes. El ritmo está tratado con una riqueza apabullante: contrastado, contrapeado con continuos contratiempos y cambios métricos y rítmicos de la mejor factura. Para los personajes más pastoriles abunda en el empleo de ritmos ternarios (en especial el "siciliano" seis por ocho) que confieren a estos -en especial a Doristo- de una directa rusticidad que marca endefectíblemente al personaje. Asociado además con las trompas, y marcado y repiqueteado con la "terrenal" acentuación regular e insistente propia de la corchea. En cambio -y para ir a su más directo contraste- para Diana la métrica se alarga, se extiende; se desarrolla y se vuelve sinuosa, sorprendente; cambiante y dudosa como el mismísimo personaje pide.

Hay momentos magníficos y para no extenderme voy a citar sólo tres. El fabuloso "finale" del primer acto, construido como el mecanismo de un reloj, y lo más admirable: dirigido todo él hasta el momento cúlmen de la acción de toda la ópera que es cuando Diana es alcanzada por el dardo. Es maravilloso escuchar como el compositor paraliza la música en la linea del "Perdono" de la Condesa en "Le Nozze" después de ir acumulando tensión y tensión a base de abigarramiento y vertiginosidad rítmica y acumulación de personajes. La música se frena, las corcheas se "ahuecan" para vaciar el compás, y la linea melódica dubita en paladeados intervalos de segunda provocando un afecto mágico e hipnótico digno de escuchar.

Como admirable es el comienzo del segundo "finale", donde Martín y Soler describe con una insólita audacia el inesperado momento después del falso Oráculo con una acumulación de intervalos "disonantes" (sobretodo de segunda) sobre el que contruye el final a base de ir clarificando poco a poco al colocar "columnas" interválicas más consonantes y tonalidades cada vez más limpias, solares y refulgentes. Una pasada.

Y qué me dicen de la perfecta disociación de estados de anímo en el recitativo accompagnato previo al Rondo del segundo acto de Diana... en la linea del "In Qualli Eccessi" de la Donna Elvira del Don Giovanni. Marcando a la perfección con pertinente ayuda de los comentarios orquestales (ese diseño en corcheas de los violines!!!) la duda y contradicción anímica en un puñado de compases. Bravo!!!

La puesta en escena estupeeeeenda: ágil y dinámica, luminosa, simpática y divertida en su punto justo, curradísima en la dirección de actores, y con una iluminación de 10. Qué más quieren!!! ¿unos cantantes soberbios? eso siempre es difícil de escuchar. :lol:


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NotaPublicado: 23 Mar 2010 8:54 
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Me alegro de que b también haya sentido la fascinación que produce esta ópera (no lo dudaba, pues el "dominio de la materia" que se desprende de sus posts hace pensar en que es persona que sabe apreciar lo bueno).
Después de los mensajes en tono de "bueno, como hay que dar la impresión de que se recupera el patrimonio musical español, nos tragaremos esto, que no es ni chicha ni limoná, qué se le va a hacer…" es muy gratificante compartir con alguien mi entusiasmo.

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 13:37 
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Carestini escribió:
En mi opinión, L'Arbore no es protomozartiana. Bajo ese término yo entiendo otra cosa, como las obras del Preclasicismo ó de la Escuela de Mannheim. Martín y Soler coincide con un Mozart que no está dando sus primeros pasos en la composición. ni mucho menos...

No me refería a un asunto temporal sino musical, me sonó a lo que podría ser un Mozart incipiente. Pero acepto el razonamiento. Tenía ganas de poner un prefijo para "singularizarlo" de Mozart. Menos mal que no puse paramozartiano, filomozartiano, pseudomozartiano o algo parecido.

Muy buena su crónica aunque me habría gustado que hubiera coincidido con el reparto que vi yo. También la de Alfonso II el Casto. La de b queda lejos de mis posibilidades.

Fledermaus escribió:
Tip prepárate por decir lo de "Enterprise" Voy a ir a por ti!!!

¡Ostras! ¿He dicho algo malo? :oops: :oops: :oops:

¡¡¡ Nibelungo, yo te convoco en este hilo !!! :llamada:

Saludos.

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 14:58 
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Tip escribió:
No me refería a un asunto temporal sino musical, me sonó a lo que podría ser un Mozart incipiente. Pero acepto el razonamiento. Tenía ganas de poner un prefijo para "singularizarlo" de Mozart. Menos mal que no puse paramozartiano, filomozartiano, pseudomozartiano o algo parecido.

Sï, menos mal. L'Arbore se parece tanto a un Mozart incipiente como un huevo a una castaña.

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 14:59 
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Tip escribió:
Fledermaus escribió:
Tip prepárate por decir lo de "Enterprise" Voy a ir a por ti!!!

¡Ostras! ¿He dicho algo malo? :oops: :oops: :oops:

No, Tip!!!!!! me hizo bastante gracia :carcajada:

Sólo que iba a meterme un poco contigo por comparar la escenografía con la nave insignia de Star Trek, que luego la gente que no ha ido coge manía a Negrín...y tampoco es eso :cry:

Como ya Carestini ha hablado de la escenografía, y muy bien, no añado nada no vaya a ser que lo estropee :-#


b :buenpost: ¡¡¡¡grazie!!!!

Me lo voy a imprimir y me lo llevo el jueves que vuelvo al Árbore para estudiarlo sobre el terreno. :Sharpless:

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 15:01 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
La crónica de b es fabulosa. :nw:
Como alguien se lanza tanto a la piscina en temas musicales, la próxima vez no me reprimo y desmenuzo las corcheas sin piedad. :)

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 15:06 
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Ubicación: Café de la novia fea
Sí, sí, Carestini [-o<
que todo eso ayuda mucho a los que no sabemos tanto.. :oops:

¡¡¡El que pueda desmenuzar que desmenuce!!!! :partitura:

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 17:50 
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Qué gran comentario, b :D

Yo salí entusiasmado, uno de los puntazos de la temporada, sin duda. Si tengo tiempo, ya contaré algo mañana sobre la puesta (buenísima) y los cantantes del primer reparto (MARINA COMPARATO), aunque ya ha habido muy buenas crónicas :wink:

Estoy enganchadísimo, a ver si me hago con grabación de la obra porque no puedo máaaaas.


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NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:21 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Carestini escribió:
Como alguien se lanza tanto a la piscina en temas musicales, la próxima vez no me reprimo y desmenuzo las corcheas sin piedad. :)

¡Huy, espero que esto no vaya por mí! :lol: :lol:

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NotaPublicado: 23 Mar 2010 19:40 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Fledermaus escribió:
No, Tip!!!!!! me hizo bastante gracia :carcajada:

Sólo que iba a meterme un poco contigo por comparar la escenografía con la nave insignia de Star Trek, que luego la gente que no ha ido coge manía a Negrín...y tampoco es eso :cry:

¡Ah, bueno, qué susto! No, pues que no le cojan manía, que la puesta en escena no fue para ello.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com