Carl Tunner escribió:
Gran éxito en el estreno de la Fille en Barcelona. Una apoteósis que comenzó en el famoso aria de los 9 does, porque hasta el momento estaba siendo una función bastante desangelada. Para mí tampoco es que subiera mucho la cosa a partir de ahí, pero es indudable que fué un triunfo clamoroso.
Muy grande el Liceo para todas las voces que se subieron al escenario, excepto para una. La Livengood que cantó la Marquesa de Berkenfield. En claro declive y nunca fué una estilista del canto, pero, aún, con volumen y un registro grave muy respetable.
La Ciofi también en clara línea descendente. Timbre cada vez más opaco, velado, áfono. Además, sonidos abiertos, estridentes y desabridos enla zona alta y una coloratura lejos de ser deslumbrante. Siempre tuvo su escuela de canto, pero en el maravilloso "Il faut partir" (típico cantabile melancólico Donizettiano) del primer acto le falta carne y amplitud en el fraseo. Es una pieza que pide una lírica. Mejor en el aria del acto II en la que ofreció un buen legato, aunque totalmente decepcionante en la espectacular cabaletta "Salut a la France" donde uno siempre espera fuegos de artificio de altos vuelos. Como siempre, comprometida en escena. NO se la puede reprochar nada, pero después de haber visto los DVD de VIena y Londres, uno tiene la sensación de que las "Payasadas", gestos, movimientos escénicos de Marie en esta producción son demasiado afines, específicas y apropiadas a la personalidad e histrionsimo de la Dessay.
Juan Diego Flórez luce su vocecita limpia de emisión, "schietta", siempre grata al oído. Canto correctísimo aunque insulso y poco viril, o poco romántico o demasiado azucarado, que cada uno elija lo que quiera. Pero es ques es muy poquita voz. En el quinto piso donde estaba sentado se le oye lontano, lontano. Que nadie aparezca ahora diciendo "Yo le oía", "se le oye". Sí se le oye (con una orquesta ensordina y un director que más que cuidarle, le mima), pero como una vocecita lejana que no llena el teatro y que a mí me deja con la sensación de estar escuchando un murmullito que me llega desde el escenario. Ya sin esa espontaneidad de los primeros años, superado por la escritura clara de tenor romántico y con un centro más sustancioso del dúo del acto I (igual que la soprano), afrontó el "ah mes amis" dando sus does pero un tanto justos, sin ese desahogo de otras veces. Llegó el bis, enel que el tenor estuvo mucho mejor ,los agudos mucho mejor colocados, fluidos y limpios. Estupendo el de cierre. Es verdad que había ovaciones, pero sigo teniendo la sensación de que los bises actuales son poco espontáneos y ya no tienen ese carácter de excepcional de algo especial. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? SI bisas el primer día parece que te obligas a hacerlo todos. La gente lo sabe y pedirá su bis... veremos a ver.
Impecablemente delineada el aria "Pour me raprocher de Marie" aunque las medias voces eran apenas perceptibles en el quinto piso. Atacó el re natural que le quedó un tanto abierto.
Una interpretación que sería más disfrutable en un teatro más pequeño.
Spagnoli irrelevante e insignificante. Ni hay voz ni me hace gracia alguna.
No me gustó nada Ives Abel con una orquesta que sonó totalmente mate, pesante, deslabazada. Eso sí, permitió cantar lo cual es de agraadecer en el bel canto y no se pueden quejar los cantantes porque se mantuvo siempre en segundo plano. Bien el coro. Empastado y dúctil.
hm, hm, hm....
"Il faut partir" Patrizia Ciofi sings absolutely beautifully on DVD from Genova (and in concert at TCE Paris, 2007) Yesterday, in Barcelona it was different?