Fecha actual 24 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Edita Gruberova Teatro Real (marzo 2010)
NotaPublicado: 22 Mar 2010 1:32 
Div@
Div@

Éxito rotundo de la soprano.

Empezó algo fría las dos primeras arias donde se hicieron más evidentes sus problemas, el fiato ya no es lo que era, desafinaciones, estridente en el agudo, pobreza del grave, agilidades un tanto borrosas, sus portamentos y su manera de afrontar el belcanto.

A partir de ese momento todo empezó a carburar con una versión poderosa de la Traviata y una gran segunda parte donde brillaron más sus virtudes, un registro agudo poderoso, una voz bien timbrada que llena el teatro, unas dinámicas de escuela, virtuosismo, personalidad.

Al final uno se queda con la sensación de haber escuchado algo grande, algo que termina, una técnica que no tiene continuación. Será difícil volver a escuchar este repertorio con una voz semejante, no se vislumbra continuadora. Tendrá sus defectos pero sigue siendo una cantante de primera línea, con personalidad tímbrica e interpretativa.

En fin, que hoy sí hemos escuchado a una gran voz en el Real.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 1:36 
Div@
Div@

Yo solo quiero decir que la Sra. Gruberova me ha proporcionado dos horas de felicidad

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 2:45 
Div@
Div@

Díganmelo a mi, que la oi en Viena. :nw: :nw: :nw:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 2:50 
Div@
Div@

Cuando no hablo de continuadoras, no cuento a Dessay que coincide en parte del repertorio y es una grandísima artista, pero es otro tipo de cantante.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 2:52 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Cuando no hablo de continuadoras, no cuento a Dessay que coincide en parte del repertorio y es una grandísima artista, pero es otro tipo de cantante.

y qué le parecen Theodossiou o Damrau?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 3:02 
Div@
Div@

Hombre, pues que no están al mismo nivel.

Dessay además de ser una gran cantante y de haber realizado en su plenitud vocal interpretaciones legendarias, es una artista que ha revolucionado el belcanto aportando un indiscutible liderazgo en el apartado escénico.

Gruberova entre otras cosas es una Zerbinetta referencial.

La diferencia de Gruberova con Damrau en el aspecto de potencia vocal ha quedado muy claro si comparamos los dos conciertos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 3:24 
Div@
Div@

Edita Gruberova ha vuelto a demostrar que es un fenómeno vocal de rango histórico. Una fuoriclasse ya legendaria. Una técnica que se acaba, de las que ya no hay. Un estado vocal a los 63 años y medio y tras más de 41 de carrera de difícil parangón. Habría que remontarse a Magda Olivero entre las cantantes femeninas o Don ALfredo Kraus entre los masculinos, para encontrar cantantes que hayan llegado a esa edad y años de carrera en semejante estado vocal.

Claro que hay una lógica decadencia. Algunos sonidos fijos, notas duras, la voz ha perdido armónicos pero ¿Qué mas dá? cuando, como bien dice Le Gouverneur, y ante tanto cantante de ópera de Lilliput, escuchamos una señora voz, colocada, timbradísima que corre que se las pela y llena el teatro, con sonidos percutientes, plenos de pegada, metal y expansión tímbrica. Sostenida, además, por una técnica, un control del aire, de la respiración que le permite realizar lo que le da la gana. Legato, Dobles reguladores, trinos fabulosos (cuando estamos hartos de ver sopranos que cantan repertorio de coloratura y ¡no saben ni trinar!) agudos como lanzas, pichettati, escalas, filati...
Un programón con 5 escenas completas y encima nos regala Linda y Murciélago.

¡Gloria eterna a Doña Edita!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 9:05 
Prim@ Uom@

Y por una vez estoy de acuerdo con Tunner…
¿Cuántos de los cantantes/as que están por los escenarios actualmente llegarán así de bien a la edad de Doña Edita?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 12:29 
Div@
Div@

Carestini escribió:
¿Cuántos de los cantantes/as que están por los escenarios actualmente llegarán así de bien a la edad de Doña Edita?

Pocos. Se me ocurre Flórez.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 12:31 
Vaquero

angelparsifal escribió:
Le Gouverneur escribió:

y qué le parecen Theodossiou o Damrau?

Theodossiu engaña mucho.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 12:51 
Spinete

angelparsifal escribió:
Carestini escribió:

Que seguirá cantando Filles con sesenta tacos, ¿no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 12:53 
Jar Jar Binks

Si María José Moreno no consigue afinar en la próxima Francisquita echadle la culpa a bayista, que le soltó un BRAVA a Gruberova en toda su oreja, a eso de la octava salida a saludar :lol:

Eso resume el recital. :lol:

Muy de acuerdo con Le Gou. Lo mejor, una escena de Elvira absolutamente referencial. En la primera parte más impresionó que cantó. El Come Bello inicial vino bien para ir entrando en el coto del portamento. En la Tenda los fallos fueron realmente graves, pero al final uno conecta con su personal expresividad, y la Traviata era apisonadora (y eso que el Ah forse lui estuvo -más o menos- contenido). Pero la Elvira fue increíble y el Hamlet brutal. Una VOZ que le da licencia para abusar de ella y entrar y salir del estilo a portazo limpio. Pero es que el material es increíble, la voz vuela.

La Linda de propina IMPRESIONANTE, ese trino a voz plena. Y el Murciélago, opereta, canto, clown y sombras chinas todo en uno.

Perdón por las prisas, pero me quedan 4 minutos de internet :lol: (Gracias Casa de Asia).

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 12:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
angelparsifal escribió:
Carestini escribió:

Que seguirá cantando Filles con sesenta tacos, ¿no? :lol:

Lo mismo se anima y hace un fernando :love: o un alfredo :Emarty: Ahí puede cantar hasta los 80 si se tercia :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 13:27 
Jar Jar Binks

Casa de Asia me ha concedido más tiempo :lol:

La Elvira brutal. Realmente el Qui la voce es perfecto para alguien como Gruberova, a media voz, muy bien ligado, muy poco vibrado logrando un toque lejano, alucinado, irreal. Salvo algún golpe de los suyos, fue de una pulcritud, de una delicadeza extremas. Y el Vien diletto alucinante, perfecto en las variaciones (casi casi tan bien como Devia :P ), coronado por el mejor mib de la noche. Realmente para enmarcar.

El Hamlet no logró hacer olvidar el de Natalie de hace dos años, pero estuvo inesperadamente muy bien (inesperado por edad y momento, no por capacidad, que tiene un Ah vos yeux en su recital en directo en Nightingale precioso). Bastante idiomática, muy contenida, MUY expresiva (los acentos en jalouse...). El problema es que su voz para subir necesita auparse, digamos, ganar peso y volumen (que es uno de sus rasgos más alucinantes), y entonces los sobreagudos de la escena, escritos para una ultraligera (o alguien con un sobreagudo más homogéneo de presencia, en relación con el resto del registro, no sé si me explico), suenan demasiado. Pero hizo una escena preciosa.

En la primera parte se pueden poner muchas pegas, sobre todo de estilo (aunque también de técnica, como decía: los grupetos del Come Bello y de la Beatrice estaban totalmente descuidados, rozaba la dejadez; el registro grave está muy entubado...). Pero la segunda fue gloriosa.

La comparación con la otra gran belcantista de la actualidad da la clave para entender muchas cosas. Recordaba cómo Mariella Devia en su Traviata de la Scala sufría para colocar los Giooooir del recitativo antes del Sempre libera, buscando desde el principio el punto de la nota y de la colocación, intentando mantener la limpieza del sonido. Y por eso sufría. La opción de Gruberova la retrata. Se va a la "a" y pega un pepinazo (luego ya ajusta, si se tercia, la nota y la vocal) impresionante, que deja en bragas (con perdón) el sonido que logra Mariella, pero que rompe todos los límites del estilo. Es un ejemplín (no anecdótico, porque como éste se pueden decir muchos), pero a mí me pareció ilustrativo.

Pero en realidad ése es parte de su encanto. Su arrolladora personalidad, que te vence más que te convence, y una voz sencillamente superdotada.

Última edición por Siddharta el 22 Mar 2010 13:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2010 13:28 
Div@
Div@

se me ponen los dientes largos... pero mo podía ir ayer... a ver si viene con la Tudor alguna vez!!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]