Fecha actual 29 Mar 2024 9:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Crítica del recital de Motserrat Caballé
NotaPublicado: 06 Abr 2004 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Glorioso recital de Montserrat Caballé

ROGER ALIER - 03:17 horas - 05/04/2004

La semana próxima, Montserrat Caballé va a cumplir setenta y un años. El mero hecho de su presencia en el escenario del Liceu, a pesar de un programa operístico totalmente insólito, provocó el lleno completo del teatro, que siguió fascinado la lección de canto que nos ofreció la ilustre diva, que fue ahondando en los recursos de una capacidad de canto que se basa en un fraseo impecable, en la pulquérrima administración del fiato para conseguir notas de una belleza fascinante, y para darnos un recital que supera todo lo que se ha visto recientemente.

Abrió el recital con arias de autores italianos barrocos; luego pasó a su terreno más habitual, con una exquisita aria de “Il conte d'Essex”, de Mercadante, y un par de canciones del mismo autor; siguieron luego dos de Donizetti, coronadas por un aria de la ópera “Adelia” en la que lució el legendario fiato aplicado en un agudo impresionante por su suavidad y finura.

Como evolución estilística emprendió en la segunda parte cuatro arias de óperas poco conocidas de Francesco Cilèa, el compositor verista que trató de compaginar verismo y bel canto, y finalmente nos ofreció un florilegio de piezas de Massenet, un compositor en el que Montserrat Caballé ha hecho recientes e importantes incursiones.

El crítico no pretende ser “malo”, pero quiere subrayar que terminado el recital los aplausos del público arrancaron seis bises a la diva (a la Gheorghiu sólo cinco). Entre éstos un fascinante “Babbino caro” (que la Caballé cantó en el Liceu por primera vez ¡en 1974!), un maravilloso “Emigrant” (Vives) y un curioso lamento de la olvidada compositora María Rodrigo (1888-1967), acabando con una improvisación en la que el excelente pianista acompañante, Manuel Burgueras, hizo gala de eficacia, como durante todo el recital.

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Recital
NotaPublicado: 06 Abr 2004 14:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:41
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona
Con todos los respetos y admiración que me supone hablar de M.Caballé, siento estar totalmente en desacuerdo con R.Alier (por el que también siento adimiración y respeto).

Escuché parte del recital por la radio y tuve que abandonar:

(a) Canta piezas "raras" para que nadie se de cuenta si descarrila (o, de hecho, de cuando descarrila)
(b) No se le entiende una palabra que, aunque no es nuevo en ella, ahora ya es una exageración. Parece que sólo esté vocalizando.
(c) Hace lo que quiere con la partitura, o sea que no hace lo que debería.
(d) Cantó CALADA todo el trozo que oí.
(e) Tiene suerte de que hay miles de personas que le rendimos (y yo me incluyo) admiración e incluso culto.

Entenderéis que soy de la opinión que una retirada a tiempo es mejor que pasar por momentos así.

_________________
Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Caballé
NotaPublicado: 06 Abr 2004 15:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Ay Duca, cuanta razón tienes. Yo también escuché el recital por la radio. Y también pensé que el cantar piezas raras era por el mismo motivo. Justamente los que queremos a la Caballé, no querriámos verla así. Indudablemente con su aureola y su fama llenaría el Liceu o un Estadio aunque no cantara. Pero no es eso. ¿que necesidad tiene esta gente de hacer estas cosas? Es el dinero? es que ya no pueden pasar sin el público? Tanto a ella como a los Tres Tenores les deseo una digna jubilación. Y envejecer con dignidad. Ellos la merecen. Y el público...también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: de acuerdo
NotaPublicado: 06 Abr 2004 15:27 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
es verdad que cuando la voz no es la misma, abandonar es necesareo. Yo adoro la Caballe, es mi idolo. No he escuchado el recital, pero puede hacer daño ver al propio idolo no serlo mas. #-o
Nadie sabe como dejar el canto...sobretodo cuando uno llega al maximo.
A lo mejor necesitan escucharse "morir" en escena para dejarlo.
Estos dias que he estado con la Ricciarelli, y cantaba, y sigue haciendolo por ahi, la voz no es lo mismo que era, y no tiene 71 años, pero no lo deja, no puede, la ves pasear o en un restaurante y se pone a cantar... Te da pena porque te entran ganas de reirte de lo mal que esta vocalmente, pero hay veces que saca una voz y un modo de cantar que te clava de la emocion. A veces mientras cantas te da consejos, y canta ella, ahi, si que la voz es lo que era....y te das cuenta por que ellos no lo pueden dejar. Mientras ensayaban en Trovatore, estaba sentada en la platea y se la cantaba entera, y veia lo que sufria por no estar ella en escena. Despues se ponia la mascara de la diva y como si nada, pero la musica desnuda el alma a todos.
Esta puede ser una buena razon por la cual ninguno de ellos dejan de cantar, van dejando la opera, luego los concierto y se dan al pop y cantos populares y luego a la tv en playback.

Eso si....escuchar un grande de la lirica sin voz es sufrimiento puro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno......... como parece que ya es costumbre... no coincido...... :?

primero: caballé cantó repertorio poco difundido, desde SIEMPRE.... de hecho, su catapultamiento a la fama fue con Lucrecia Borgia (ópera que en esas épocas era MUCHO menos conocida que ahora), en oportunidad en que MARILYN HORNE canceló (si, era soprano.... no se las deseo cantando de soprano), y ella era LA ÚNICA que sabía el rol (y que tenían a mano, claro). Tiene uno de los repertorios mas EXTENSOS que conozca LA HISTORIA de la ópera, y cientos de grabaciones que lo atestiguan. A ella se le debe (junto a Callas, Scotto, Sutherland y unas pocas más), la recuperación de montones de obras de Donizetti y Bellini al repertorio tradicional, y muchísimos otros autores. Ha hecho de ese trabajo musicológico, parte y propósito de su MUY extensa y notoria carrera.

segundo: es indudable, y hay que reconocer -sería ridículo no hacerlo- que Caballé en el 2004 no es la caballé de los 60's... (vamos, que en los 70's YA NO ERA la caballé de los 60's) lo que no significa que no tenga puntos valorables (y CIENTOS de ellos).

tercero: los motivos para no dejar el escenario de Ricciarelli, sin duda son muy diferentes a los de Caballé... Ricciarelli era una voz GLORIOSA, que tuvo unos...... qué ? 10 años (CON TOOOOOOOOOOODA la furia) de gloria.... luego cantó Turandot, Tosca, Butterfly, etc.etc.etc., y arrunió y forzó completamente esa voz ESPECTACULAR que se puede apreciar en sus primeras grabaciones... nunca más fue lo mismo.... y eso le pasó qué ? a los 40 años, CON SUERTE...? Caballé es una cantante que supo cantar TODO sin sufrir demasiado, y que a los 70 años pasados, todavía tiene cosas para entregar, y cosas que decir... y que enseñar. Triste es ver a un cantante en la edad de la plenitud vocal, deteriorado... triste es ver a Ricciarelli no poder con el aria de Le Wally (ebben, n'andró lontana), a los cuarenta y pico, triste es ver a Lima no poder con Rodolfo a los cuarenta y pico (yo lo vi, y sí, es la función de la que salí más triste en mi vida), esas cosas son tristes... En la misma boheme escuché a Freni cantar la mimí por única vez en mi vida, y no solo estaba calante, además estaba engrosada, y no era, ni a un Colón de distancia, Mimí... pero eso no es triste... eso es un homenaje, eso es TIERNO, nostálgico si, tal vez... pero no TRISTE.
Es como no ver a nuestra madre, porque está arrugada, y ya no es lo bella que solía ser.... y si no es bella, entonces que se entierre, o que se instale en un asilo, porque si no es lo bella que fue, para qué la quiero ?!
Eso me parece CRUEL.

Si, los artistas (no pocos al menos) viven el escenario como su propio hogar.... y el arte, como una religión; hecharlos de su hogar, cuando aún pueden dar TANTO, me parece inhumano... o acaso el Kraus de los últimos años era el Kraus de los 70's? o lo era la Berganza ? o lo es Domingo cantando Wagner ? ...

El error no está en ellos, el error está en quien NO RELATIVIZA, en quien pretende ir a escuchar a un cantante a los 70 años, y espera encontrar a un pibe de 20.... No saber rescatar y apreciar lo que un artista tiene que ofrecer a esa edad en materia de experiencia, es (y disculpen, mi modesta opinion) no entender lo que alguien tiene que entregar cuando está dotado de todo...
Ver en esas representaciones actitudes ególatras de intenciones de eternización, es mala leche... (disculpen el vocabulario, quizás eso suene más fuerte allá que acá). Yo en eso, veo la actitud más humana, más frágil y de mayor entrega: esto soy yo ahora, los amo, y sé que me aman. Quieren oírme en mi plenitud, bueno, les dejé CIENTOS de cds, videos, dvd, etc.etc.etc.etc... escuchen eso,si es lo que quieren escuchar. Mientras tanto, ESTO es lo que tengo para compartir, y lo quiero hace. No conozco nadie que esté obligado a ir a un concierto... (y más en un concierto, quizás se pudiera hablar distinto si se tratara de una ópera completa... pero ni aún así: las temporadas se anuncian antes de que uno compre el abono, y lo compra porque quiere).

Yo a Caballé iría a verla cualquier día, en cualquier momento y circunstancia, desde el primer día de su carrera hasta su último suspiro... me saco el sombrero por su arte, en plenitud y en ocaso... me sensibiliza su forma de entender el canto, su expresividad y su calidad de sonido... hoy no es la de los 70's ?? mírese cada uno al espejo y contésteme: quien lo es ?!?!?!?!?!?!??!!?!?!?!?

Cuando surgió el tema de la cancelación de contrato del Covent Garden, salieron grandes defensores diciendo que "nos impusieron el tipo de las anoréxicas en el mundo de la moda, ahora nos la van a imponer en el mundo de la ópera" .... ahora, yo pregunto.... tanto horror nos causa eso, y no nos lo causa la cultura del descarte ??? no hay lugar ni para un concierto para una persona que tiene 70 años, y 40 de carrera entregando TODO lo suyo ? TAN insultante es que alguien quiera compartir una velada en el lugar que ama, y al que dedicó su vida, que nos ofende y nos hace clamar a los cielos por un retiro "digno" ??

Yo me preocuparía más por el retiro de aquellos cantantes que A LOS CUARENTA, y aún antes, cantan con muchos menores recursos de los que Caballé a los 70, y obras de repertorio, y fundan una carrera sobre esas bases (y sin ir mas lejos, cito a la misma señora de nuestro hilo de "Divissssssssssssssssssssssima", que es el más patente de los casos).
Por lo demás, para el próximo concierto de una personalidad como esta en estas condiciones, si alguien tiene una entrada y no quiere ir porque le parece que se debería retirar, tenga a bien enviármela por correo, CON MUCHO GUSTO, ADMIRACIÓN Y RESPETO (las tres, y las tres por partes iguales), iré.

un besho

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bravo Simon!!!
NotaPublicado: 06 Abr 2004 20:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
totalmente de acuerdo, hijo mío !!!! :lol:
(ke toy orgullosa de m´hijo!!!!) :love:

Es la verdad. Hay que valorar a los grandes artistas, por lo que son, aunque a sus 70 años no tengan la voz que tuvieron a los 30 (lógicamente). Y agradecerles que quieran compartir su arte a esa edad, aún sabiendo que no están en condiciones vocales óptimas.

El año pasado yo tuve la suerte de ver a la gran Teresa Berganza en un recital con piano, aquí en Lima. Fue maravilloso. :shock: Nadie de los que llenábamos el teatro ese día, esperaba ver a la Berganza de los 70s, a la Rosina del Barbero de Ponelle, no. Queríamos ver a la Señora Berganza, y esa era, ahora, con sus tantos años, ofreciéndonos su arte, auténtica y genial. Qué gran lección de canto que dio ese día. :nw: Porque aunque no es la voz de antes, sí es la artista de siempre, porque todavía sabe emocionar. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

( y al final cantó un duo con Luis Alva, que a los tantos años, también sigue siendo un gran artista, qué lujo esos dos en el escenario!!! :nw: )

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 0:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
:cry: :cry: :cry:
Realmente me has conmovido Simón: que alegato tan bonito y sentido.(Lo digo totalmente en serio)

A pesar de entenderte, yo me inclino más bién por la retirada a tiempo. Es claro que cada uno hace lo que quiere y si la Sra Caballé quiere seguir cantando tiene todo el derecho del mundo. ¡Faltaría más! También reconozco que es bonito oir a las viejas glorias (De Los Angeles, Gedda,..) en recitales: aunque sus voces no sean lo que fueron siguen teniendo cosas que decir.

Pero, a pesar de todo, creo que es más elegante para un cantante de élite -al igual que saber elegir su repertorio y no cantar cosas que no van con su voz o con su estilo- saber ser exigente en sus representaciones y no cantar en público cuando no crea que lo va a hacer como una gran figura, al máximo nivel (aunque lo pueda hacer dignamente).

¿Irías también a un recital de Pavarotti (otro Grande) ahora?

No me explico tan bien como tú, pero espero que "me se" entienda.

Beshos para la Caballé.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajjajajajaa amfortas... me tocaste un punto debil...
no iría a verlo a pavarotti ahora... no hubiera ido hace 10 años, ni hace 20 jajjaajjajaaajajajaa

beshos

simon :smoking:

pd: claro, salvo que me regalaran la entrada..... y bue, si, y no hubiera nada bueno en la tele :P jajajjaaj


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ay ay
NotaPublicado: 07 Abr 2004 0:47 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
ay madre lo que leo!!!!! :silbido:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
A mi también me has conmovido Simón...... :cry:

¡Me gusta que cada uno pueda expresar libremente sus opiniones!

Yo estuve en el recital, y ella se encontraba como en casa (lo dijo incluso), y el público estuvo entregado, pero no más que con Angela Gheorghiu...... esto también da que pensar, ¿no?

Si alguien quiere crónica rosa (trajes, joyas) que lo diga......
Jajajajaja!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 13:11 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lo de Alier y la Caballé debería poner celoso a don Bernabé Martí.Imagen ¡Dios, qué pasión!Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Cleo:
ciertamente me interesa mucho más en este caso ! venga ! venga! haga su fashion report !!!!!!!!!!!!

jjaajajaajajajjj


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cotilleos
NotaPublicado: 07 Abr 2004 13:33 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
venga Cleo, los cotilleos si pero abre un topic nuevo , asi podemos lucirnos todos!!!!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el recital de Caballé
NotaPublicado: 07 Abr 2004 16:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Existe algo que en su dia se consideró una conquista irrenunciable de los trabajadores que se llama jubilación. En España se fija alrededor de los 65 años y no es casualidad. Es triste que haya personas que al llegar a esa edad no puedan sobrevivir con los ingresos que les quedan. Pero más triste es que las grandes figuras que lo han tenido todo, no cedan el relevo a los que vienen detrás. En la vida hay que saber envejecer. Cada edad tiene unos alicientes y en saber reconocer esta verdad y acomodarse a ella es en lo que consiste en saber vivir.

El comentario de Simón, como todos los suyos, es hermoso. Pero la pasión casi siempre se lleva mal con la razón. Alude a algo tan cercano a todos como lo padres viejos. Yo sé bastante de este tema. No por ser viejos y arrugados los escondemos, pero si nos duele ver como poco a poco van perdiendo el control de sus actos hasta ponerse en situaciones a veces penosas y si en nuestra mano está, les evitaremos pasar por tales trances.

En absoluto me opongo a que ella u otros canten a la edad que estimen oportuno. Estas cosas generalmente uno no las ve por si mismo. Lo triste es que los que tiene cerca, los suyos no se lo hagan ver. Yo desde luego prefiero mil veces recordar a la Caballé de la Lucrezia con Kraus, o de Il Corsaro con Carreras, o la de El Pájaro Azul o La villana, que a la del sábado pasado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Uy! ¡Me da vergüenza abrir un hilo nuevo para esto! Yo no soy nadie para hablar de esto, pero la tentación es grande.... :?

Venga, que caramba, el mundo es de los valientes....

Vamos a hablar de los conjuntos que lució Montserrat Caballé en el recital, al que no le interese que no siga :wink:



Me volvió a tocar "tele", o sea que me pude fijar bien:

En la primera parte llevaba una vestido largo, recto, en un tono marrón claro, o visón, y encima de este un abrigo hasta el suelo más claro, amarilo vainilla, que iba completamente bordado en distintos colores, como si fuera un mantón de Manila. De lejos lucía espectacular. Lo que no me gustó fueron las dos enormes flores (de la misma tela que el vestido) que llevaba como adorno. El alegre conjunto se completaba con unos pendientes, anillo y broche de esmeraldas y brillantes impresionantes.

En la segunda parte el vestido, también largo, era mucho más oscuro, azul noche, el cuerpo iba totalmente bordado en distintos tonos de azul, componiendo un bonito dibujo de flores, todas iguales. Estas mismas flores se repetían sueltas en los bajos de la falda y en el chal que llevaba sobre los hombros. En este caso pendientes, anillo y broche eran de zafiros y brillantes, también de impresión.

Mi opinión: demasiada ropa en ambos casos, en el primero me sobraron las flores, en el segundo el chal. Con un vestido negro y recto, y si acaso con cuello y puños de otro color habría estado más acertada.

Hasta aquí la crónica de moda.... :lol: :lol: :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com