bueno......... como parece que ya es costumbre... no coincido......
primero: caballé cantó repertorio poco difundido, desde SIEMPRE.... de hecho, su catapultamiento a la fama fue con Lucrecia Borgia (ópera que en esas épocas era MUCHO menos conocida que ahora), en oportunidad en que MARILYN HORNE canceló (si, era soprano.... no se las deseo cantando de soprano), y ella era LA ÚNICA que sabía el rol (y que tenían a mano, claro). Tiene uno de los repertorios mas EXTENSOS que conozca LA HISTORIA de la ópera, y cientos de grabaciones que lo atestiguan. A ella se le debe (junto a Callas, Scotto, Sutherland y unas pocas más), la recuperación de montones de obras de Donizetti y Bellini al repertorio tradicional, y muchísimos otros autores. Ha hecho de ese trabajo musicológico, parte y propósito de su MUY extensa y notoria carrera.
segundo: es indudable, y hay que reconocer -sería ridículo no hacerlo- que Caballé en el 2004 no es la caballé de los 60's... (vamos, que en los 70's YA NO ERA la caballé de los 60's) lo que no significa que no tenga puntos valorables (y CIENTOS de ellos).
tercero: los motivos para no dejar el escenario de Ricciarelli, sin duda son muy diferentes a los de Caballé... Ricciarelli era una voz GLORIOSA, que tuvo unos...... qué ? 10 años (CON TOOOOOOOOOOODA la furia) de gloria.... luego cantó Turandot, Tosca, Butterfly, etc.etc.etc., y arrunió y forzó completamente esa voz ESPECTACULAR que se puede apreciar en sus primeras grabaciones... nunca más fue lo mismo.... y eso le pasó qué ? a los 40 años, CON SUERTE...? Caballé es una cantante que supo cantar TODO sin sufrir demasiado, y que a los 70 años pasados, todavía tiene cosas para entregar, y cosas que decir... y que enseñar. Triste es ver a un cantante en la edad de la plenitud vocal, deteriorado... triste es ver a Ricciarelli no poder con el aria de Le Wally (ebben, n'andró lontana), a los cuarenta y pico, triste es ver a Lima no poder con Rodolfo a los cuarenta y pico (yo lo vi, y sí, es la función de la que salí más triste en mi vida), esas cosas son tristes... En la misma boheme escuché a Freni cantar la mimí por única vez en mi vida, y no solo estaba calante, además estaba engrosada, y no era, ni a un Colón de distancia, Mimí... pero eso no es triste... eso es un homenaje, eso es TIERNO, nostálgico si, tal vez... pero no TRISTE.
Es como no ver a nuestra madre, porque está arrugada, y ya no es lo bella que solía ser.... y si no es bella, entonces que se entierre, o que se instale en un asilo, porque si no es lo bella que fue, para qué la quiero ?!
Eso me parece CRUEL.
Si, los artistas (no pocos al menos) viven el escenario como su propio hogar.... y el arte, como una religión; hecharlos de su hogar, cuando aún pueden dar TANTO, me parece inhumano... o acaso el Kraus de los últimos años era el Kraus de los 70's? o lo era la Berganza ? o lo es Domingo cantando Wagner ? ...
El error no está en ellos, el error está en quien NO RELATIVIZA, en quien pretende ir a escuchar a un cantante a los 70 años, y espera encontrar a un pibe de 20.... No saber rescatar y apreciar lo que un artista tiene que ofrecer a esa edad en materia de experiencia, es (y disculpen, mi modesta opinion) no entender lo que alguien tiene que entregar cuando está dotado de todo...
Ver en esas representaciones actitudes ególatras de intenciones de eternización, es mala leche... (disculpen el vocabulario, quizás eso suene más fuerte allá que acá). Yo en eso, veo la actitud más humana, más frágil y de mayor entrega: esto soy yo ahora, los amo, y sé que me aman. Quieren oírme en mi plenitud, bueno, les dejé CIENTOS de cds, videos, dvd, etc.etc.etc.etc... escuchen eso,si es lo que quieren escuchar. Mientras tanto, ESTO es lo que tengo para compartir, y lo quiero hace. No conozco nadie que esté obligado a ir a un concierto... (y más en un concierto, quizás se pudiera hablar distinto si se tratara de una ópera completa... pero ni aún así: las temporadas se anuncian antes de que uno compre el abono, y lo compra porque quiere).
Yo a Caballé iría a verla cualquier día, en cualquier momento y circunstancia, desde el primer día de su carrera hasta su último suspiro... me saco el sombrero por su arte, en plenitud y en ocaso... me sensibiliza su forma de entender el canto, su expresividad y su calidad de sonido... hoy no es la de los 70's ?? mírese cada uno al espejo y contésteme: quien lo es ?!?!?!?!?!?!??!!?!?!?!?
Cuando surgió el tema de la cancelación de contrato del Covent Garden, salieron grandes defensores diciendo que "nos impusieron el tipo de las anoréxicas en el mundo de la moda, ahora nos la van a imponer en el mundo de la ópera" .... ahora, yo pregunto.... tanto horror nos causa eso, y no nos lo causa la cultura del descarte ??? no hay lugar ni para un concierto para una persona que tiene 70 años, y 40 de carrera entregando TODO lo suyo ? TAN insultante es que alguien quiera compartir una velada en el lugar que ama, y al que dedicó su vida, que nos ofende y nos hace clamar a los cielos por un retiro "digno" ??
Yo me preocuparía más por el retiro de aquellos cantantes que A LOS CUARENTA, y aún antes, cantan con muchos menores recursos de los que Caballé a los 70, y obras de repertorio, y fundan una carrera sobre esas bases (y sin ir mas lejos, cito a la misma señora de nuestro hilo de "Divissssssssssssssssssssssima", que es el más patente de los casos).
Por lo demás, para el próximo concierto de una personalidad como esta en estas condiciones, si alguien tiene una entrada y no quiere ir porque le parece que se debería retirar, tenga a bien enviármela por correo, CON MUCHO GUSTO, ADMIRACIÓN Y RESPETO (las tres, y las tres por partes iguales), iré.
un besho
simon