Fecha actual 09 May 2024 10:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Walkiria (Acto I) Valladolid, 16-I-2010
NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11906
Valladolid, 16 de enero de 2010. Strauss: "Muerte y Transfiguración"; Wagner: "La Walkiria "(Acto I) Robert Dean Smith, Ricarda Merbeth, Martin Snell. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Director: Marek Janowski

Fabuloso concierto. ¡Qué orquestaza! Y eso que dicen es la "tercera" de Berlín, donde hay 5 ó 6 magníficas. Janowski, sideral.

El reparto vocal no lució al mismo nivel, pero no molestó. RIcarda Merbeth luce una voz más propia para la Condesa de "Bodas de FIgaro". Grave sordo y desguarnecido (en el ataque a "Die Männer sippe" las pasó canutas y resultó inaudible), gana timbre en centro-agudo pero sin verdadera punta ni expansión tímbrica. Correcta en su canto, pero sin ninguna magia, ni efusión amorosa, ni garra en su Sieglinde. Robert Dean Smith es más bien un Tamino-Siegmund que un Siegmund- Siegmund. Ayuno en el grave, justo de volumen, robustez, anchura, pujanza, metal y mordiente (además, con una cuerda que "mordía" en los "Wälse" y en los "Nothung!" )... demostró, como siempre, que es irreprochablamente musical. Siempre pulcro. Es lo que le salva. Más que correcto, el Hunding de Snell. Tragadito, pero suena a bajo.

Sobresaliente la orquesta y magnífica la dirección de Janowski. Ya desde la restallante tempestad inicial, la tensión prorrumpió a borbotones desde el escenario. Eso es una cuerda (y no otras de orquestas que mejor ni nombrar-por no hablar de la motivación y entrega, frente a la abulía de otros), intensa, febril, desbocada.
Sonido esplendoroso, ejecución impecable en todas las secciones, los metales fastuosos, las maderas excelsas. Detalle primorosos en los momentos de remanso más líricos y voltaje, fuego e intensidad a raudales. Flamígera la coda final, después de la cuál, si hubiéramos colocado en el escenario el glorioso lechazo que nos zampamos para cenar, se hubiera asado sin duda.

Particularmente, un acto I de Walkiria que me gustó más y me pareció más intenso y de mayor voltaje que el de Thieleman en el Auditorio Nacional con Deutsche-oper.

PD: Un placer poder volver a saludar y charlar con la ilustre forera "Parte".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 17 Ene 2010 22:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:27 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Bueno, parece que pinta bien la cosa, porque mañana los veo en el Auditorio de Oviedo. :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:33 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Pues lo vas a disfrutar enormemente, Carestini, por que yo ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida.

En la primera parte interpretaron Tod Und Verklarung de Strauss y pocas veces he visto una orquesta tan entregada y un director que extraiga tantos colores de la orquesta. Esto me hacia predecir que la siguiente parte podría ser soberbia, y así fue.

Solo ell Vorspiel de Die Walküre ya es en sí ejemplarizante. Un juego de dinamicas que dejaba sin respiracion...como sonaban las cuerdas, y especilamente los violonchelos. En cuanto a las voces, la cronica que ha hecho Tunner es mas que pormenorizada y me ratifico totalmente en todo lo dicho, aunque a Dean Smith las otras veces que lo he escuchado aprecie mas cansancio vocal, mientras que anoche, pese a las deficiencias estuvo bastante solvente.

Un concierto en el que tenia puestas muchas expectativas de exito total, como asi ha sido. Janowski con esa orquesta son dos razones mas que convincentes para pensar que el exito va a ser rotundo y que se va a disfrutar hasta el delirio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 0:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Acabo de llegar del Kursaal donostiarra tras escuchar el mismo concierto. Y utilizando tecnicismos propios de la musicología, lo resumiré en una palabra: ¡Acojonante!

He salido del auditorio levitando tras un acto I llevado con mano segura por un Janowsky enorme, sideral, que aunque a veces -es lo malo de las versiones concierto- ha opdido tapar las voces, nos ha enseñado una orquesta de sonido brillante, compacto que me ha dejado literalmente pegado al asiento.

Robert Dean Smith ha tenido algún problema de volumen pero ha tenido unos arrestos impresionantes, no se ha escondido y su Siegmund ha sido de notable. Su segundo Wälse! ha sido eterno, con un Janowsky esperándole, con toda la orquesta acompañándole,... Impresionante. Y el La final, con autoridad y claridad. Muy bien.

Ricarda Merbeth ha sido la voz más endeble del trio pero tampoco ha desmerecido tanto. No es ina voz densa y se ha perdido en la masa orquestal wagneriana en más de una ocasión. Su Sieglinde es más aventurera que sumisa e intuyo que se ha contagiado del nervio del tenor para hacer del final del acto algo muy bello.

El Hunding de Snell ha sido toda una sorpresa: una voz de bajo de verdad, con graves rotundos (es decir, un bajo que Werther calificaría como un no-bajo) aunque en algunas frases se ha ido por los cerros de Úbeda. Leo en el programa de mano que está haciendo en Bayreuth uno de los maestros menores y creo que este señor, neozelandé, puede hacer una carrera digna.

Pero insisto: lo de Marek Janowsky ha sido punto y aparte, no ya solo porque la orquesta sonaba de cine (algún despiste de la trompeta s puede y debe disculpar) sino porque el director ha mantenido una tensión extrema hasta el final. El preludio, de grabar; el dúo final, de recordar.

Gran noche, con un Kursaal abarrotado y con algún gilipollas tísico que se podía haber quedado en casa.

PD1: he discutido con Melchior sobre quien ha pegado el primer grito, justo al acabar el acorde final. Quizás ha sido el pero si ha sido así, por milésimas.

PD2: Wagner es enorme. Inabarcable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 0:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Carestini, espero que te ha quedado claro: levitarás!! Lo han expresado los señores con propiedad!!!
El Zimerman fabuloso con todo su Chopin de esta noche no ha podido con lo de ayer!!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 14:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
MarttiT escribió:
Gran noche, con un Kursaal abarrotado y con algún gilipollas tísico que se podía haber quedado en casa.

Creo que era tísica y estaba en mi fila.
Y yo ahí preocupado, que ando acatarrado, porque no me entrara la tos, y va la tía y se pone a toser a lo bestia en el precioso solo de chelo!

No tengo mucho que añadir:
Janowski colosal, llevano con enome acierto a una enorme orquesta. Me sorprendió una cierta lentitud en el "Siegmund heiss' ich", en contraste con el acelerón del final, a toda velocidad. Pero fue vibrate, emocionante... inolvidable!

A Smith no l oí del todo bien en muchos momentos, la orquesta le tapaba, pero en to caso no me esperaba ver un Siegmund de ese nivel.
Si a Smith le escuché ma, a la Merbeth ya ni os cuento... la voz era bonita, pero tenía que forzar en los fortes... hizo lo que pudo en ese momento colosal que es el Der manner sippe, pero no podía, estaba claro.
Y Snell... pues nada, que lo traigan más veces, porque fue un lujazo!

Y la breve velada post-concierto, también insuperable, gracias a la compañía de Martti y acompañante, Naietta y Melchior (que ni se imagina lo que le voy a echar e menos en el viaje al Ernani del martes... :cry: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 14:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Ayer por la mañana no tenía entradas para asistir a este 1º acto de la Walkyria que iba a ofrecer la orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin con Marek Janowsky a la dirección. Además, viendo el reparto, no sabía si realmente merecía la pena desgañitarme por conseguir una entrada (estaban todas agotadas) para ver a Dean Smith y a dos cantantes, que para mí eran absolutamente desconocidos. Pero gracias a Dios, tuve la gran fortuna de conseguirla, y vivir uno de los actos más apasionantes de mi vida.

Señalar que durante la primera parte del programa del concierto, se tocó el poema sinfónico "Muerte y Transfiguración" de Richard Strauss que resultó una gozada, y un tentempié hasta este primer acto de la ópera wagneriana.
Por fortuna, y viendo que a pesar de que las entradas estaban agotadas, en butaca la cosa estaba bastante libre, pude meterme a la fila 9 de butaca nada menos que con Doña Naietta, que siempre es un gran honor estar cerca de ella.
Yo personalmente no me esperaba una gran ejecución vocal porparte de los artistas, e iba con la intención de escuchar la maravilloa dirección y una orquesta que era toda una sorpresa. Pero ahí es nada, porque resultó ser una velada absolutamente extraordinaria.

No me voy a poner a criticar a los cantantes, porque todos sabemos las limitaciones que tiene Robert Dean Smith, mas que la Ricarda Merbeth es una sopran lírica que canta Donna Annas, Paminas y no tiene graves (este papel no es para esta mujer, en absoluto).

Pero ahí es nada, porque ayer tuvieron algo que vale mucho más que la técnica más perfecta: una entrega abrumadora. Surgió una magia sobre el escenario que hacía tiempo que no veía: seguramente impulsado por Robert Dean Smith, que estuvo arrollador, con grandísimos momentos, grandes frases líricas, matices, un segundo wälse muy considerable y unas inflexiones en el texto que vamos... me quito el sombrero ante el Siegmund de este señor, que hoy por hoy, me resulta el más convincente. La forma en la salió a escena, a darlo todo, sin partitura, interpretando el papel a pesar de ser versión concierto. Una gozada.
Seguramente, gracias a Dean Smith, la joven Ricarda Merbeth se contagió, y aunque fue lo más flojo del acto, poco a poco fue se fue creciendo y aquello terminó en una apoteosis. Creo que debería considerarse seriamente si seguir con papeles de peso, sobretodo porque el centro de voz de la Sieglinde le pilla demasiado grave, y esta mujer no tiene graves.
Otra gran sorpresa fue el Hunding de Martin Snell (¿dónde ostias se mete este hombre?), un fabuloso villano wagneriano, que cantó toda su parte desde la parte trasera del escenario. Una absoluta gozada. Matizador de cada frase, y con un volumen y un color arrollador. De engolado nada, tenía una verdadera voz de bajo, y para colmo, se creció y se permitió frasear (cosa que no es muy común en los Hunding, porque es un papel enano que no se le da la importancia que tiene). Habrá que seguirle más de cerca a este hombre.

Y el otro gran triunfador aparte de Dean Smith, fue el señor Marek Janowsky, con un conocimiento de la obra y una musicalidad fantástica, que supo sacar todo el jugo a este primer acto, acompañar a los cantantes, y hacer una OBRA MAESTRA. Y lo digo desde el orgullo de que me conozco el 1º acto de la Walkyria de memoria orquestalmente, y el hombre supo hacer magia con esa maravilla de orquesta.

En definitiva, una grandísima velada; y para colmo, la presencia de Naietta, MarttiT y nuestro Werther, nada desdeñable.
¡¡Por mí, pueden venir todas las veces que quieran estos señores!!

P.D.: Naietta es testigo, que tras emocionarme en el final del 1º acto, no pude contener un Bravo desgarrador cuando terminó. Estoy seguro, que MarttiT (que andará ya mayor de reflejos) no me adelantó en el braveo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Crónica del Diario Vasco

http://www.diariovasco.com/20100118/cul ... 00118.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:01 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Nada que añadir a las críticas de los compañeros. Grande, grande. El mejor colofón a un fin de semana perfecto :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:12 
os odio, os odio, os odio

Y para desquitarme, me voy a escuchar a Los Pecos

:twisted:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 0:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¿Y si ahora es digo que me gustó más el Strauss que el Wagner? :huir:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 0:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es que ese Strauss bien hecho te tiene que dejar pegado al asiento. Me encantaría escucharlo en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 0:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
De morirse :nw: :nw: :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 8:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
EMarty escribió:
¿Y si ahora es digo que me gustó más el Strauss que el Wagner? :huir:


Hay gente pa'to.

Y sí, el Strauss fue bueno, pero cuando acabó Wagner -para ser sincero- casi ni me acordaba.


Última edición por MarttiT el 19 Ene 2010 8:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 8:17 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pero el Strauss, efectivamente, me dejó pegada al asiento. Maravilloso.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gurnemanz y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com