Fecha actual 19 Mar 2024 4:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 16 Feb 2023 9:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Alcina, Auditorio nacional. 15-2-23

Festival barroco el ofrecido por Les Musiciens du Louvre con una gran Minkowski a la batuta. Un Händel vigoroso, brillante y con poderío -40 de orquesta, 18 violines- y factura dramáica. Muy lejos del tantas veces habitual de la orquesta del tío Bruno de diez filas de a uno, mortecino y linfático. La energía de Minkowski no decayó en las 3 horas y media de concierto, tampoco su inspiración, fantasía, capacidad para contrastar, así como su refinamiento y transparencia expositiva. Gloriosos Les Musiciens de Louvre con intervenciones espléndidas de la violinista concertino y el violonchelo. Así sí que disfruto de este repertorio.

La Kozena es una cantante que no me gustaba nada y siempre he evitado, pero esta vez me ha convencido. La voz está bien colocada, es capaz de buenos ascensos y de graves consistentes, además de demostrar una magnífica dosificación de un fiato generoso. Frases larguísimas, las volate con una sola respiración, además de acentos apropiados y fraseo de clase. Magníficas "Ah mio cor", "Ombre pallide", "Quando io tornerai" y "Mi restano le lagrime". He visto la luz Kozena, al menos en este repertorio. Desimpostada Erin Morley con un timbre pobretón y una coloratura esforzada y trabajosa. Muy discreta su interpretación de esa gema que es "Tornami a vagheggiar". Bonitatibus correcta, pero monótona, sin graves y de emisión irregular. Gutural Deshong, pero con acentos y capacidad para sacar la coloratura rápida de "Vorrei vendicarmi". Una pena los dos puntos negros de este festín barroco: el tenor-ventrilocuo y el niño cantor que soltaron, de timbre ridíclulo y sonrojante, además de no afinar una nota.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 16 Feb 2023 12:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 389
Pues sí, fantástica la Alcina de anoche en el Auditorio Nacional.
Entre los comentarios sobre Arabella, se habló por varios foreros de la escandalosa política de precios del Teatro Real. Pues bien, veamos un caso práctico, damas y caballeros.
La Alcina del Auditorio Nacional tenía la butaca de patio a 60 euros, precio máximo. Si eres mayor de 65 años, el precio de esa butaca se rebaja a 30 Euros.
Veamos la próxima ópera que va a servir el Teatro Real.
Se trata de Aquiles en Esciros, también una ópera barroca.
No es Haendel, sino Corselli. Admitido, apoyemos la música compuesta en España.
No estarán Les Musiciens en el foso, sino la Orquesta barroca de Sevilla. Gran orquesta también la sevillana.
Cantarán Sabina Puértolas y Franco Fagioli. Admitidos también, son buenos cantantes, aunque a mí me gusta más Kozena que Puértolas, pero es cuestión de gustos.
Verán que son dos propuestas de ópera barroca, ambas muy interesantes: buenas partituras, cantantes, orquestas...

Hasta que llegamos al ¡precio del Teatro Real!
La butaca que en A.N. costaba 60 euros se convierte en el T.R. en una butaca de !! 245 euros !! Sí, han leído bien.
Y por supuesto si eres jubilado o dejas de serlo al Marqués de Marañón le da absolutamente igual, a pagar si quieres entrar.
Por supuesto que el T.R. goza de todo tipo de subvenciones públicas, beneficios fiscales, etc, etc.

¿Cuál es la diferencia de coste entre ambos teatros? ¿El coste de los decorados? ¿Alguien se lo puede creer?

¿No serán otras razones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional y Valencia
NotaPublicado: 22 Feb 2023 14:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Siempre he pensado que, para guardar el mínimo equilibrio mental (y aun así cuesta), en la vida necesito cambios y rutina por partes iguales y en equilibrio inestable. Así es mi contradicción, así es nuestra contradicción, pura incongruencia. Cierto que hay gente que se encuentra cómoda en el cambio permanente y en el caos. Siempre ha habido gente que le gusta jugar en terreno embarrado y a mí, a veces me va la marcha y si no tengo lio, si no tengo problemas, los creo o me los invento.
También están los que se encuentran bien en el orden más absoluto y eternamente inmutable, en la vida contemplativa, y yo tampoco dejo de encontrarle un gran atractivo.

Sin embargo, como la mayoría de los mortales, realmente me nutro de ambas: cambios y sorpresas, como crecimiento vital, y, por otro lado, orden, una rutina de horarios y de costumbres, para no caer en la locura de la falta de referencias y reposar de la batalla que es sobrevivir.


Pues lo mismo le pasa al Palau de Les Arts, como criatura que es, que siente y padece.


En el ala de la rutina, nuestros queridos dirigentes de Les Arts han instaurado una, que supone una operita, opereta o cosa, cada año en el pequeño Martín y Soler, cantando por los chavales del Centro de Perfeccionamiento, de esas que componían los García (Manueles o Pauline Viardot) para sus alumnos, acompañadas por un piano y que presentaban en los salones aristocráticos de París, y también, anualmente, una ópera barroca o clásica de esas llevan de tournée Marc Minkowski con Les Musiciens du Louvre o William Christie con Les arts Florissants. Y esta rutina es deliciosa y me da estabilidad mental en la esquizofrenia paranoide en la que estoy inmerso.


Sirva esta torpe introducción para, brevemente, cronicar mis dos últimas funciones que me sirven, entre otras cosas, para apuntar más muescas en la culata de obras distintas vistas, aunque lejos estoy, con 156, de el gran Tunner y otros ilustres e idolatrados contertulios. Aunque la de Pauline está más lejos de una ópera que un musical de Broadway, y no debería puntuar.


Comenzaré con la ópera/opereta/cosa que fue la Cendrillon de Pauline Viardot que, como anteriormente fueron L’Isola disabitata y Un avvertimento ai gelosi de su padre Manuel García, fue un corto y gracioso entretenimiento para que los alumnos del Centro de Perfeccionamiento no se aburran. En otros tiempos, cuando el Centro se llamaba como un gran tenor, de los más grandes y censurado por rumores, y los dirigía Alberto Zedda, se enfrentaban a óperas de verdad, con orquesta y todo. Pero eran otros tiempos, y ahora se pasa de curso sin aprobar y se estudian las matemáticas con perspectiva de género (prespectiva, que diría Begoña).


Cendrillon se presentó con una puesta en escena de Joan Font en la que cambió el texto, cambió la música y añadió morcillas como algún cuplé, algún añadido zarzuelero e incluso una canción de la Horta con la Maredeuta de por medio.

Como no era Tosca, nadie conocía la obra (algunos pensaron que la Viardot escribió los cuplés e incluso la canción en valencià), y no se paseó en pelotas nadie, pues no se lio la mundial, y el único que se levantó airado y se fue, fue un crítico local, de personalidad marcada, convicciones fuertes y muy conocido en Valencia. Creo que es el único que publicó algo, indignado, cómo no.


Los chavales, bastante bien, implicados en lo actoral, y sin grandes dificultades en lo vocal. Habrá que verlos cantar con orquesta y en un teatro que no sea de Guiñol (el Martin y Soler tiene 400 localidades).

Me gustaría destacar a 3, aunque el resto y el pianista/director, tampoco desentonaron, nunca mejor dicho.

La Cendrillon de Rosa Dávila, fenomenal, el Barón de Pictordu de Marcelo Sólis, muy convincente, en su línea, y el Conde Barigoule de Maximiliano Spósito hizo que le augurásemos un prometedor futuro.


A Radames y al Gato Montés, que andaban por ahí, les gustó el entretenimiento servido, incluyendo las morcillas, y es que alguno de ellos es muy de cuplés, y si son picantes mejor. Realmente, el compañero y amigo realmente experto cuplés, no estaba en la sala. No citaré si nombre, por si no le conviene, pero su Nick empieza por D y acaba por l y es un auténtico experto en Rosita Amores, que eso, es decir mucho.


Pasando ya a la Alcina, que es la que manda en este hilo al que me he adherido, poco que añadir a lo ya dicho por Tunner.


Una ópera barroca, versión concierto y de 4 horas de duración, es a priori, un ladrillo importante, una formidable ocasión para sestear cómodamente, ya que, al despertarse, normalmente se puede seguir escuchándola como si tal cosa, como si no se hubiera perdido nada.

Pues en este caso fue una delicia. No diré que se me hizo corta, porque tampoco hay que venirse arriba, pero hay obras de menor duración que se me han hecho más largas. Y también, que no di ni una pequeña cabezadita.


Los culpables, primero Georg Friedrich, que en Alcina llegó a cotas de belleza elevadísimas.
Y después Marc Minkowski y los maravillosos Musiciens du Louvre, que me quedaría corto en adjetivos para describir su actuación, del conjunto y de los solistas (primer violín, violonchelista, y flautistas). Maravillosos.


Magdalena Kozena
fue una soberbia Alcina. Erin Morley una descontrolada Morgana, pero muy entregada. El Bradamante de Elizabeth DeShong me gustó a pesar de sus cambios rotundos de color entre unos graves oscuros y entubados y unos agudos claros y de menor volumen, pero muy correcta en las agilidades. Ruggiero fue Anna Bonitatibus, de apellido declinado en latín y a quien no tenía el gusto de conocer, con agilidades más turbias y medios más escasos. Alex Rosen fue un lujo de bajo cantante con una voz bellísima, sincera, sin trampas y cargada de armónicos.

El contratenor Alois Mühlbacher fue flojo, pero para mí el que fue un desastre fue el tenor Valerio Contaldo. ¡Que malo, Dios mío! ¡Y algunos le aplaudieron e incluso bravearon! Clara-mente aplaudían la coloratura ya que coincidía con los momentos de agilidad que, él, acababa de destrozar con voz agria, abierta, sin apoyo y desafinada.


Empecé a las 6 de la tarde y salí a las diez y diez de la noche, encantado de la vida. Con eso está todo dicho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 22 Feb 2023 20:47 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo había leído por aquí opiniones netamente negativas sobre Kozená, y efectivamente en esta gira está ofreciendo una voz que enamora. También me ha encantado Erin Morley, cantante de carrera más reciente; curiosamente la voz femenina que menos me convenció fue la de Bonitatibus. Aclaro que la función que yo vi tuvo lugar el viernes en el Liceu, donde las voces masculinas también decepcionaron.

En cuanto a Minkowski, confirma una vez más que su firma es garantía de un trabajo serio y a la vez entusiasta sobre las obras del Barroco. Me cuesta imaginar una forma de arrancar sonidos a la orquesta que haga sonar este estilo tan “moderno” como lo hace este director.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 22 Feb 2023 21:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
yo fui otro de los sorprendidos por Kozená el viernes pasado. La única pega que le pondría es que la señora estaba tan contenta con su nueva voz que no hacía más que lucirla recreándose en el chorro de voz bello que le salía que descuidó ciertos aspectos dramáticos y su papel resultó un pelín monótono.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 22 Feb 2023 21:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Es que también es un rol muy largo… y encima acaba mal para ella. A lo mejor es cierto que va perdiendo los poderes mágicos progresivamente xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 22 Feb 2023 22:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Yo tengo que reconocer que, siendo ALCINA una de las óperas barrocas que más me gustan, no fui a esta precisamente porque estaba Kozena implicada y las veces que la he escuchado me pareció una castaña monumental y esta ópera lo fía prácticamente todo a una protagonista carismática. Pena saber que estuvo bien, porque la música de Alcina (el personaje) me interesa mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 23 Feb 2023 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
https://youtu.be/2RzLgKzSy8s

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 23 Feb 2023 11:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 389
Pues sí, Sra. Despinetta, hay tanta belleza musical y tanto sentimiento en "Ah! Mio cor" como en "Un vel di vedremo". Poco a poco la ópera barroca va ganando posiciones y prueba de ello son los llenazos del Auditorio Nacional en el ciclo Universo Barroco.
En cuanto a Kozená, es una cantante que siempre me ha interesado y gustado. Su intervención en la Pasión según San Mateo es referencial. Hay gente que opina que esta pasión es una verdadera ópera, pero ésa es otra (interesante) discusión.

Saludos


Última edición por lord cacahuete el 24 Feb 2023 0:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 23 Feb 2023 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Despinetta escribió:
https://youtu.be/2RzLgKzSy8s

No me convence. La voz es de esas que ni son de soprano ni son de mezzo y el material es de barroco, cuando Alcina precisa una voz grande y dramática más que una fina estilista. Creo que uno de los motivos de que me guste más Alcina que otras óperas barrocas es que la escritura de la protagonista es precisamente "poco barroca", más romántica. No en vano las mejores grabaciones que tenemos de Alcina son de Sutherland, Fleming y Harteros, tres cantantes no esencialmente barrocas pero que descollaron en este rol. Por algo será.
Además, las veces que vi a Kozéna en teatro, la voz no corría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 23 Feb 2023 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Pues disculpe pero el Barroco es para estilistas y Alcina es una hechicera enamorada, no un personaje trágico decimonónico.
Ésa es la grabación; no estaba ahí para discutir sobre las voces.
Es una interpretación muy fina.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 24 Feb 2023 3:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Despinetta escribió:
Pues disculpe pero el Barroco es para estilistas y Alcina es una hechicera enamorada, no un personaje trágico decimonónico.

Alcina, de entrada, es una supervillana. No es una hechicera enamorada: es una MILF premenopausica acostumbrada a manipular con sus poderes a jovencitos a los que atonta para tirárselos. De Ruggiero no se enamora: sencillamente es el único que se le resiste, el único que pretende dejarla tirada, el que no puede tener: eso aviva su deseo. Amor, en Alcina, hay poco.
El tema de las grabaciones, a las pruebas me remito: las tres mejores son tres cantantes (Sutherland, Fleming y Harteros, que están a años luz de las demás) que no han sido especialistas en barroco. Solo pasa en este rol. Por algo será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alcina (Händel) Minkowski Auditorio nacional 15-2-23
NotaPublicado: 24 Feb 2023 8:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Eso no lo dice la partitura: es su interpretación.
Y yo me ciño al texto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com