Fecha actual 19 Mar 2024 7:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 22 Feb 2023 20:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Fedora dista mucho de ser una de mis óperas favoritas; personalmente, me da la impresión de que es más una obra de oficio que una obra de arte. Sin embargo, anoche salí muy satisfecho del Pérez Galdós después de una representación casi redonda. Los Amigos Canarios de la Ópera consiguieron reunir un reparto que no sólo resultó de calidad notable sino también homogénea. Por una vez no hubo ovejas negras... Hasta el brevísimo papel del cochero estuvo bien servido. Añadamos a esto un dirección musical muy competente (Francesco Ivan Ciampa suele ser una garantía), una buena prestación de la orquesta y una puesta en escena al servicio de la obra y tendremos una función para recordar.

Saioa Hernández no tiene una voz de belleza convencional. Ni falta que le hace, añado. A estas alturas tira más a lo dramático que a lo lírico, y desde el punto de vista dramático pocos peros pueden ponerse a su interpretación del rol titular (tal vez alguna nota grave y una levísima guturalidad en el primer acto). Estuvo inflexible cuando debía estarlo, seductora cuando tocaba y desgarradora en los momentos de mayor intensidad; y siempre sonó con el empaque que uno espera de una princesa rusa. Teniendo en cuenta que cantaba el papel por primera vez, poco más se puede pedir.

Dada la actual penuria volcal, parece que Jonathan Tetelman está destinado a convertirse en una estrella. Tiene dotes para ello. Oída en el teatro, su voz gana mucho en proyección, en calor y en timbre cuando canta en forte y en fortissimo; las medias voces y los pianos no resultan tan atractivos. Tal vez consciente de ello, subió el potenciómetro todas las veces que buenamente pudo, lo cual no vino nada mal en una obra "abyecta y finisecular" como ésta.

La soprano Catalina López Moreno estuvo muy bien como Olga Sukarev, dándole un punto semicómico y semiagridulce a un personaje que tal vez sea más fácil de cantar que de hacer creíble. El barítono Alfredo Daza fue un De Siriex solvente; es un papel que, aparte de su breve aria (sospechosamente parecida al "Ruiseñor" de Aliabiev) poco lucimiento permite.

La producción estuvo hecha con forzosa economía de medios: honesto cartón piedra en interiores y proyecciones para representar la campiña suiza. Intentaba, y creo que conseguía, informar a los espectadores que el primer acto estamos en una palacio ruso, en el segundo en un salón parisino durante la Belle Époque y en en tercero en una casa de campo. Y, dentro de su relativa modestia, resultó agradable a la vista y realzó los sucesos que acaecían en escena. Felicidades a Daniele Piscopo por no intentar colarnos una historia paralela. Eso sí, mi vena pedante no me permite obviar un pequeño gafe histórico: el cuadro que en primer acto supuestamente representa al finado Vladimir Andreyevich es una copia de un retrato juvenil del zar Nicolás II, que en la época en que está situada la acción estaría muy ocupado en los jardines de infancia de palacio (en el segundo acto de la ópera se menciona el asesinato de su abuelo).

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 23 Feb 2023 11:35 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Dic 2022 17:45
Mensajes: 8
Muchas gracias por la crónica. Yo estoy deseando verla este sábado. Para mí, en cambio, sí que es una ópera de mis favoritas, pero para gustos colores.

Sobre el debut de Saioa, ayer, ella misma publicó en su Facebook que está sufriendo graves problemas para respirar, debido a distintas afecciones pulmonares (desde hace varios meses) y que le costó cantar el papel. No obstante, por lo leído aquí y en otros sitios creo que lo supo defender notablemente. Ojalá no tenga que cancelar ninguna de las dos funciones que quedan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 23 Feb 2023 20:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Eminencia Pálida escribió:
La producción estuvo hecha con forzosa economía de medios: honesto cartón piedra en interiores y proyecciones para representar la campiña suiza. Intentaba, y creo que conseguía, informar a los espectadores que el primer acto estamos en una palacio ruso, en el segundo en un salón parisino durante la Belle Époque y en en tercero en una casa de campo. Y, dentro de su relativa modestia, resultó agradable a la vista y realzó los sucesos que acaecían en escena. Felicidades a Daniele Piscopo por no intentar colarnos una historia paralela. Eso sí, mi vena pedante no me permite obviar un pequeño gafe histórico: el cuadro que en primer acto supuestamente representa al finado Vladimir Andreyevich es una copia de un retrato juvenil del zar Nicolás II, que en la época en que está situada la acción estaría muy ocupado en los jardines de infancia de palacio (en el segundo acto de la ópera se menciona el asesinato de su abuelo).

Leer forzosa economía de medios, honesto cartón piedra y modestia en la misma frase ya me echa para atrás. Hay que GASTAR una parte del presupuesto en producciones, carajo. No puede ser el 5% del presupuesto. No confundamos hacer un montaje clásico con esto, que a todas luces parece un montaje pobre. Son cosas distintas. El tiempo del cartón piedra, el coro dispuesto en formación sin moverse y los cantantes en la corbata del escenario abriendo bien los bracitos porque no hay dirección de actores debería haber pasado hace tiempo. :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 23 Feb 2023 20:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Saioa me causó impresión la primera vez que la vi en un papel importante, que fue Ballo in Maschera en 2017. A partir de ahí, cada vez que he vuelto a escucharla me ha ido interesando menos y menos: la voz tiene el volumen que tiene, el fraseo es bastante plano y la actriz es "a la antigua". Su mejor arma es que sabe usar el grave de pecho, que es algo que cada vez hacen menos cantantes con propiedad. Es una cantante honesta, que está bien para lo que hay hoy, por encima de la media (de lo que hay hoy) pero no entiendo mucho el fanatismo que hay en torno a su figura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Feb 2023 21:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Gruberoviano escribió:
Leer forzosa economía de medios, honesto cartón piedra y modestia en la misma frase ya me echa para atrás. Hay que GASTAR una parte del presupuesto en producciones, carajo. No puede ser el 5% del presupuesto. No confundamos hacer un montaje clásico con esto, que a todas luces parece un montaje pobre. Son cosas distintas. El tiempo del cartón piedra, el coro dispuesto en formación sin moverse y los cantantes en la corbata del escenario abriendo bien los bracitos porque no hay dirección de actores debería haber pasado hace tiempo. :roll:


Hombre, para una vez que logramos reunir un elenco compensado y de alto nivel... ¿usted propone que los ACO deberían haber contratado a cantantes más baratitos para así tener más dinero que gastar en la producción?

Ciertamente, es lamentable que no hayamos podido disfrutar del inmenso deleite estético y del estímulo intelectual que nos hubiera proporcionado una producción "moderna" :?

Ya me imagino los puntos fuertes:
  • Para realzar el significado de la trama, la acción se cambiaría de tiempo y lugar. Tal vez la Nicaragua de los años 40 del siglo pasado fuese una buena elección; el acto segundo podría tener lugar en Miami y el tercero en las Cataratas del Niágara.
  • Sin embargo, para que el público no tuviera problemas en identificarse plenamente con lo que sucede en escena, el vestuario sería completamente actual.
  • Loris cantaría amor ti vieta encaramado en una mesa de IKEA mientras se quitaba la proverbial gabardina; Fedora daría órdenes a la policía secreta con una fusta en la mano y ataviada en látex negro
  • Una dramaturgia paralela nos explicaría que en realidad la protagonista es una ama de casa pequeñoburguesa de mediana edad que, incapaz de aceptar la mediocridad de su existencia, se imagina a si misma como una heroína romántica. Sus delirios la conducen al manicomio y finalmente a la muerte.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Feb 2023 21:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Por si alguien está interesado, pongo el enlace a la crónica de Ópera Actual donde se pueden ver fotos de la producción:

https://www.operaactual.com/critica/gra ... on-fedora/

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Feb 2023 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Más que suficiente para nosotros los tradicionalistas casposos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Feb 2023 22:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Rubini escribió:
Más que suficiente para nosotros los tradicionalistas casposos.

:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 Feb 2023 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4058
Yo ya no sé qué hacer para que comprendan que no tengo nada en contra de las producciones tradicionales siempre y cuando estén BIEN HECHAS y se vea que se ha invertido dinero en ellas. Tengo más problema con el cartón piedra y los trajes de Carnaval para intentar respetar la época en la que transcurre la acción. Son cosas distintas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 25 Feb 2023 22:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
No haga usted nada y déjelo estar. Hay producciones tradicionales buenas, malas y medio pensionistas. Lo mismo pasa con las producciones innovadoras del koncept o del regietheater. La cuestión reside en que unas están (o debieran estar) hechas para el público y otras, únicamente para satisfacer determinadas pretensiones artísticas, por muy válidas que sean, que no lo tienen en cuenta. Si la intención de estas últimas es "hacernos pensar", entonces deben atenerse a las consecuencias. Pero que no nos den gato por liebre, por favor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 26 Feb 2023 2:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Dic 2022 17:45
Mensajes: 8
Yo me doy por satisfecho por lo que he disfrutado esta noche, en la última función de Fedora. Creo que el viajecito Barcelona-Las Palmas ha sido una buena inversión. Me voy con una buena impresión de lo que hacen los Amigos Canarios de la Ópera, sabiendo encontrar el equilibrio de los distintos componentes que forman parte de una ópera y con repartos de calidad.
Y sí, soy un "rancio". Me considero exiliado por los Plensas y Villalobos de turno (y también por algunos repartos). No obstante, se lo agradezco. Hay mundo operístico más allá de su ombligo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
tucker escribió:
Rubini escribió:
Más que suficiente para nosotros los tradicionalistas casposos.

:aplauso:


Gracias Sr. Rubini, por lo que somos y pensamos como usted. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fedora en Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 27 Feb 2023 13:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 May 2021 11:54
Mensajes: 11
Yo estuve en la sesión del sábado y concuerdo con la opinión del compañero/a Eminencia Pálida. Tetelman muy brillante en las notas altas, en el forte y fortissimo, aunque algo abierto en ocasiones, y más mate en el resto de la función. Mucha química con Saioa Hernández, que pese al catarro anunciado al comienzo, y pese a ser su primera vez como Fedora, estuvo francamente bien. La notamos, quizá, algo conservadora en los agudos, y las respiraciones se escuchaban demasiado, pero queremos pensar que ambas cosas se debían al problema de salud.
La dirección de orquesta fantástica. Creo que el maestro Ciampa fue el más ovacionado, a la altura o más de los dos protagonistas. En cuanto a la escenografía, pues correcta sin más. El primer acto estuvo cuidado, pero parece que se quedaron sin presupuesto ya para el último, que intentó evocar los Alpes suizos con un fondo que parecía una de esas estampitas horteras de paisajes.
Solo destacar, por último, una pésima función del señor Daza, con un vibrato descontrolado que intentó ocultar con truquitos escénicos. Los demás secundarios estuvieron correctos.
Una función bastante disfrutable de una ópera que, a mi juicio, va perdiendo fuelle desde un comienzo sorprendente a un final bastante convencional.
Una pena, por cierto, que hubiese muchas localidades vacías. Animo a los amigos peninsulares a que se acerquen más a Las Palmas de G.C., la ciudad de Kraus y de Galdós.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com