Fecha actual 09 May 2024 15:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Fanciulla del West en Oslo, 14.12.2009
NotaPublicado: 16 Dic 2009 15:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 22:16
Mensajes: 106
»

La determinación de ver toda obra Pucciniana habida y por haber me llevó esta vez a ver La Fanciulla del West en el teatro de Oslo, Noruega. Quería compartir con vosotros algunas impresiones y curiosidades de la velada, sin ser capaz de escribir una valoración tan erudita como viene siendo habitual en este apartado.

La primera curiosidad: Se trató de una producción de la Vlaamse Opera. Hmm, no sabía que se hacía esto – ¿una institución hace producciones para otra? ¿Significa eso que en Bélgica verán exactamente lo mismo que en Noruega? Tal vez alguien que esté más metido en el mundillo quiera explicar como funciona este tipo de colaboración, y que es lo que incluye. :?:

Acudí a la función sin mucha preparación previa, a pesar de los buenos consejos de Le Gouverneur (no volveré a hacerlo, prometo :oops: ) – tan solo me había leído la sinopsis y un poco de la historia, y escuchado algunos fragmentos en YouTube. Y tengo que decir que me gustó mucho esta obra de Puccini tan poco pucciniana. Desde luego es diferente de sus óperas más famosas. Sin Grandes Éxitos, más equilibrada. Mi impresión es que el autor ha sacrificado las cumbres para elevar la musicalidad de toda la obra. Me resulta algo parecida (fíjate la que voy a soltar ahora) a Tannhäuser, la única ópera alemana que conozco. Me refiero a que es más fluida, homogénea, sin arias destacables (sí, Carestini, Tannhäuser también tiene arias que suenan muy bien fuera del conjunto O:) ), pero más interconectada por dentro. Es como si cortáramos los picos de los Pinireos y utilizáramos la masa para rellenar los valles. Obtendríamos Andorra – un país entero más a lo alto, sin diferencias tan dramáticas entre sus varias partes. Así me pareció La Fanciulla – como Andorra del paisaje pucciniano. Una pequeña y equilibrada maravilla.

Del reparto que tocó esa noche solamente me sonaban (remotamente) Paoletta Marrocu y José Cura. Tengo entendido que son artistas a los que no tenéis especial cariño ("su voz ya sólo vale para películas de terror", dijo Il Frate de José Cura, me reí mucho), pero en Oslo estos personajes son estrellas de primera categoría (José Cura se queda para dar un recital el día 17). Y no lo hicieron nada mal, a mi parecer. Ella me pareció una actriz estupenda. En la escena dentro de la cabaña consiguió mostrar de manera muy convincente el nerviosismo mientras esperaba a su prospectivo amante, y cuando se enteró que él era en realidad el criminal Ramerrez, su enfado fue más que palpable. Tan sólo he notado una cosa: A veces decís que los cantantes tienen voz demasiado pequeña para tamaño teatro. El teatro de Oslo no es de gran tamaño, todo lo contrario. Y aún así la voz de Paoletta Marrocu a menudo se quedaba completamente ahogada por la música. ¿O tal vez la culpa fue de la orquesta, que tocaba demasiado alto?

José Cura destacó sobre todo al final, en la escena donde trata de convencer a la muchedumbre a punto de ahorcarle que al menos no se lo digan a Minnie y que le hagan pensar que se había escapado. Lo hizo de manera tan apasionada que tal vez esta fuera precisamente la cumbre de la velada. Al menos para mí, aunque al público también le encantó – todo el mundo se puso de pie al final de la función, ovacionando más rato de lo que he visto nunca.

La puesta en escena me pareció más que conseguida. Se trataba de una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. La escena fue concebida como una película de Wild West de los años 50 (Mitchum estaría en su elemento :lol: ). Para evocar el aire de película, en ocasiones se arrojaba luz como si procedente de un proyector de cine de los antiguos, con su luminosidad inestable y sus partículas de polvo en las lentes. El efecto fue interesantísimo – de verdad daba la impresión que estabas viendo una peli antigua con John Wayne en blanco y negro, pero en 3D!

Para la escena en la cabaña redujeron el enorme escenario a su décima parte, creando una caja (que representaba la única habitación de la cabaña) en el centro. Esto permitió enfocar la atención a los dos protagonistas, que en la segunda parte se encuentran casi solos, de manera muy eficaz. Además la cajita / habitación tenía el suelo bastante inclinado hacía el público – no sé ni como no resbalaban los actores. Lo cual también significó que el pobre José Cura cuando cae herido al suelo mientras Minnie y el Sheriff juegan póker para decidir su destino, se queda boca abajo durante un buen rato. Estaba preocupado por él, pero parece que este hecho no le afectó demasiado.

Y para rematar el tema peliculero, en la escena final en la que Minnie convence a los mineros que le perdonen la vida a Dick Johnson, los dos salen de un cine de verdad, ubicado en un edificio típico de los años 50. Interesantísimo.

Lo único que no me gustó fue que el director no pudo evitar caer en la tentación de utilizar al menos un elemento gore: Cuando Dick (herido) se esconde ante el Sheriff en la azotea, sale tanta sangre que toda la pared trasera se queda empapada. ¿De verdad hacía falta eso? :roll: ¿Con una gotita no hubiera sido suficiente?
En fin…

Y al final, una última curiosidad: El teatro de Oslo tiene red WiFi gratuita en todo el recinto. Durante el espectáculo noté que algunas personas estaban siguiendo el libreto en las pantallas de sus dispositivos móviles. Así que hice lo mismo con mi iPod, previamente reduciendo el brillo de la pantalla para no molestar en la oscuridad. La verdad es que va muy bien – puedes seguir el libreto en el idioma que te apetezca, o en italiano y en tu idioma simultáneamente. ¿Augmented Reality por fin en la práctica? :wink:

«

(Edito para corregir algunos errores :oops: )


Última edición por K1000 el 16 Dic 2009 16:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 15:41 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Me alegro mucho de que te gustase la Fanciulla, una de mis óperas favoritas. Muchas gracias por la crónica ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7747
Ubicación: Madrid
K1000, fantástica tu crónica. Tus impresiones son de una tremenda coherencia. Magnífico.

No te olvides del Tannhäuser :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Si le gusta Cura, cuando vea cantar de verdad se le van a caer las pestañas!! :lol:


Me alegro que disfrutara de La Fanciulla, una de esas joyitas de Puccini, ese señor tan poco importante en la ópera del s. XX.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Le Gouverneur escribió:
K1000, fantástica tu crónica. Tus impresiones son de una tremenda coherencia. Magnífico.

No te olvides del Tannhäuser :wink:




la verdad que opino lo mismo :lol:
gracias por las cronicas que dures haciendolas :wink:
estos foreros, en los cuales me incluyo, han perdido esas buenas costumbres :twisted:
¿ sera que no quieren que sepamos sus andanzas? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
K1000 ¿Qué tal es el teatro? ¿es el nuevo, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 15:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 22:16
Mensajes: 106
¡Gracias, compañeros! :D :D :D

El teatro - sí, es el nuevo. Es moderno y bastante sorprendente. En este hilo hemos hablado más de él - Naietta puso fotos muy bonitas.

¡A ver si alguno de vosotros aparece por allí pronto! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2009 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Gracias K1000. Realmente sorprendente lo de que nadie verifique que tienes entrada. No estarían en huelga los acomodadores cuando tú fuistes? :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 17:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Bramante escribió:
Gracias K1000. Realmente sorprendente lo de que nadie verifique que tienes entrada. No estarían en huelga los acomodadores cuando tú fuistes? :lol: :lol: :lol:




JOIO!"
NO ME DIGAS que ya has estado en OSLO? :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 3:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 22:16
Mensajes: 106
jlizarrabengoa escribió:
JOIO!"
NO ME DIGAS que ya has estado en OSLO? :evil:

¿Y por que no?, tampoco está en Australia. :) En tres horitas y cuarto te plantas allí, vuelo directo desde Madrid. :D

Y os lo juro que no chequean las entradas.
(En la ENO me le chequearon 3 veces).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 13:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me lo tengo pensadoIR
pero me falta ORGANIZARME
el NOruego idioma :evil:
y el ingles :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2009 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El edificio es magnífico y me encanta que se pueda caminar por encima de él. Lástima que el entorno todavía esté pendiente de una fuerte renovación urbana. A ver si puedo ir a ver el Tannhäuser, aunque tengo un marzo terrible.

Muy significativo que Noruega, como país joven que es, todavía haya usado las coordenadas nacionalistas del XIX: una nación no es tal si no tiene un palacio de ópera. :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com