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NotaPublicado: 23 Dic 2009 17:40 
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La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 23 Dic 2009 21:45 
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Pa-pa-ge-na escribió:
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NotaPublicado: 23 Dic 2009 23:59 
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Mili

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Ser guapa lo es todo


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NotaPublicado: 26 Dic 2009 17:48 
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Mikelon escribió:
Carl Tunner escribió:
A mí me pareció digno de unos "Gavilanes" de la compañia de Amengual en el Centro Cultural de la Villa

Berreante, desempastado, destemplado, de sonido opaco y "grossolano"

También estuve ayer. He visto tres en total

Es curioso,es la primera crítica negativa que escucho del coro(de profesionales,periódicos,pública o privada)...y ya es difícil poner a todos de acuerdo.Se ha comentado mucho sobre su trabajo limpio y aseado en una obra en la que canta poco y comprometido...claro que si ud Tunner está acostumbrado a Amengual en la Villa no me extraña semejante extravío,el suyo...pues en 3 ya le hubiera dado tiempo...saludos


No voy a discutir con alguién que es parte interesada. Usted defiende sus garbanzos y hace bien. En cuanto a los coros que yo estoy acostumbrado a oir, ya lo sabe usted si lee este foro son cierta asiduidad. Desde Amengual a la Scala. Por eso puedo hablar.

Con los que yo he comentado, también había unanimidad (incluido algún profesional que otro)y para mí son más fiables que los que escriben por ahí.

Sólo espero que en próximos años, el Teatro Real tenga unos cuerpos estables como Dios manda y con los que poder aspirar a ser un teatro de alguna categoría.

Saludos y que le vaya a usted bien.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 26 Dic 2009 19:33 
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Carl Tunner escribió:
Sólo espero que en próximos años, el Teatro Real tenga unos cuerpos estables como Dios manda y con los que poder aspirar a ser un teatro de alguna categoría.


De todos modos, señor Tunner, ¿no cree usted que el que puedan cantar aquí grandes voces, ya sean óperas o en recitales, no lo convierte en un teatro de cierta categoría?

Vamos, me sé de una ristra de teatros en Europa y América que ya quisieran contar con una Gruberova, una Bartoli, una Meier, un Beczala, un Flórez, un Vogt, una Damrau, un Kauffmann, y etc.

El hecho, a mi ver, de que tenga una orquesta y un coro que bueno, no son nada del más allá, y que debería mejorar, es otra cosa, pero en nada lo convierte en un teatro sin categoría. Piense por ejemplo en la orquesta de óperas como la de la ópera de Roma, que no es la Staatsoper ni la Scala, y allí han cantado grandes estrellas, y ya le da cierta categoría.

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 20:11 
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No estoy de acuerdo.

En realidad, como ya escribí en otra ocasión, hay muchos parámetros o elementos que convierten o pueden convertir, a un teatro en un recinto de categoría. La tradición, la historia, el número de funciones al año, las "estrellas" (tanto canoras como directoriales o escénicas-tan de moda ahora) que actúen en el mismo, la acústica, hasta la belleza de la sala o del edificio..., y la calidad de los cuerpos estables que es un elemento esencial, en mi opinión. Cuando el coro y orquesta de un teatro tienen una calidad, ya se tiene un gran camino recorrido y es lo mínimo exigible a un teatro que quiera ser de primera.

Cantantes buenos hoy día, hay los que hay. Poquitos y hay que repartíserselos, pero el nivel de los cuerpos estables marca la diferencia. ¿Qué director bueno viene a dirigir a la orquesta del Real? Poquitos, poquitos.
Los muy buenos que han venido, siempre con sus orquestas.

Como dice un amigo mío... Con las estrellas se pueden hacer perfectamente "bolos con buenos cantantes" sino hay detrás, una orquesta y un coro de nivel de teatro de primera.

En cuanto a la Opera de Roma (un teatro de un nivel, pero que no es La Scala, lógicamente-ésta es emblema del país, ni siquiera tiene tradicionalmente la categoría de otros teatros italianos) le puedo asegurar que el nivel actual de la orquesta es muy superior a la del Real, según la estupenda prestación que dió en La Fanciulla del West que ví el año pasado. Que un maestro de la categoría de Riccardo Muti se vaya a hacer cargo en 2011 es suficientemente prueba de su nivel.

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 20:24 
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Carl Tunner escribió:
Cantantes buenos hoy día, hay los que hay. Poquitos y hay que repartíserselos, pero el nivel de los cuerpos estables marca la diferencia. ¿Qué director bueno viene a dirigir a la orquesta del Real? Poquitos, poquitos.
Los muy buenos que han venido, siempre con sus orquestas.



Porque la dirección artística nos encasqueta a López Cobos cuando nos puede traer a Thielemann o Pappano...

Pero los cantantes también hacen categoría. Por ejemplo, sin quitarles la importancia histórica.. cuantos cantantes BUENOS de hoy pasan por Bayreuth, o el Teatro Colón, por desgracia?

Además, eso de que los directores buenos, buenos, pase, pero otros igualmente Buenos como Steinberg, Inbal, Frizza, más operísticos que los sinfónicos Abbado o Barenboim, han pasado por la orquesta.

Estoy con usted de acuerdo que la Orquesta y el Coro deben ser de mejor categoría, pero algo de eso ya tiene, por los cantantes.
Así como que es una pesadilla que de 15 óperas de la Temporada, 6, y encima importantes, estuviesen protagonizadas por López Cobos.

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 20:36 
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Nos encasqueta e López Cobos porque es el director musical del teatro hasta la próxima temporada.

Le aseguro que Thielemann o Pappano jamás vendrían a dirigir a la actual orquesta del Real. Si acaso, con sus orquestas. De hecho, Pappano dirigió Peter Grimes la temporada de la reinauguración, pero con las huestes de La Monnaie de Bruselas.

Hombre, Abbado ha dirigido mucho sinfónico, obviamente, pero también mucha ópera y ha sido un gran director de ópera.
Barenboim en cierto repertorio, también.

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 21:15 
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Carl Tunner escribió:
Nos encasqueta e López Cobos porque es el director musical del teatro hasta la próxima temporada.


Sí, pero me parece una pesadilla que abarque una tercera parte de las obras programadas. De Billy en el Liceu dirigía menos títulos.

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 22:48 
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Segundo atril
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Carl Tunner escribió:
Mikelon escribió:
Carl Tunner escribió:
A mí me pareció digno de unos "Gavilanes" de la compañia de Amengual en el Centro Cultural de la Villa

Berreante, desempastado, destemplado, de sonido opaco y "grossolano"

También estuve ayer. He visto tres en total

Es curioso,es la primera crítica negativa que escucho del coro(de profesionales,periódicos,pública o privada)...y ya es difícil poner a todos de acuerdo.Se ha comentado mucho sobre su trabajo limpio y aseado en una obra en la que canta poco y comprometido...claro que si ud Tunner está acostumbrado a Amengual en la Villa no me extraña semejante extravío,el suyo...pues en 3 ya le hubiera dado tiempo...saludos


No voy a discutir con alguién que es parte interesada. Usted defiende sus garbanzos y hace bien. En cuanto a los coros que yo estoy acostumbrado a oir, ya lo sabe usted si lee este foro son cierta asiduidad. Desde Amengual a la Scala. Por eso puedo hablar.

Con los que yo he comentado, también había unanimidad (incluido algún profesional que otro)y para mí son más fiables que los que escriben por ahí.

Sólo espero que en próximos años, el Teatro Real tenga unos cuerpos estables como Dios manda y con los que poder aspirar a ser un teatro de alguna categoría.

Saludos y que le vaya a usted bien.

No tenga ud la menor duda de que haré todo lo posible para que me vaya bien...estable era el coro anterior y la orquesta anterior...no digo más,ni menos.Y por cierto bastante interesado(cada uno tira "pa" lo suyo) si que parece criticar de una forma tan tremenda a un coro de Jenufa que tiene 10 minutos en el 1er acto y 3 bocadillos en el último...parece ser que salió el disparo antes que el plato!,por algo será...no quiero pensar en el Holandés,no se deje ud aparcado el cañón en doble fila por si le multan!..saludos


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NotaPublicado: 26 Dic 2009 23:32 
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Me refiero a cuerpos estables de calidad. El coro de antes era estable y también era una castaña.

Si se fija bien, del coro en Jenufa no había dicho ni pío. Me preguntaron expresamente y es de personas educadas responder.

No se preocupe que al Holandés ni aparezco. Con semejante reparto y mimbres, no me ven ni a 5 km a la redonda.

Saludos cordiales

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NotaPublicado: 26 Dic 2009 23:33 
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Me refiero a cuerpos estables de calidad. El coro de antes era estable y también era una castaña.

Si se fija bien, del coro en Jenufa no había dicho ni pío. Me preguntaron expresamente y es de personas educadas responder.

No se preocupe que al Holandés ni aparezco. Con semejante reparto y mimbres, no me ven ni a 5 km a la redonda.

Saludos cordiales y, de verdad, no se lo tome por lo personal. Seguramente usted sea una persona encantadora y cante muy bien y lo digo en serio.

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NotaPublicado: 27 Dic 2009 11:20 
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Segundo atril
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Carl Tunner escribió:
Me refiero a cuerpos estables de calidad. El coro de antes era estable y también era una castaña.

Si se fija bien, del coro en Jenufa no había dicho ni pío. Me preguntaron expresamente y es de personas educadas responder.

No se preocupe que al Holandés ni aparezco. Con semejante reparto y mimbres, no me ven ni a 5 km a la redonda.

Saludos cordiales y, de verdad, no se lo tome por lo personal. Seguramente usted sea una persona encantadora y cante muy bien y lo digo en serio.

En fin hay opiniones y opiniones,yo creo que el aluvión de barro que ud ha echado sobre el coro de Jenufa es desmedido y fuera de lugar,es una opinión tan extrema que por sí misma pierde valor,como cuando en patinaje se quitan la nota más alta y la más baja para hacer la media pero como decía mi abuela "pa ud es,que no pa mí!" ...pues nada,tenga ud suerte maéhtro...Sus opiniones son muy interesantes y estoy convencido de que es ud alguien estupendo aunque toque saltar del sillón de vez en cuando,pero supongo que cuando ud lo escribe ya sabe que será así...feliz 2010...


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NotaPublicado: 27 Dic 2009 12:23 
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Mister Foro 2010
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Pues a mí el coro no me disgustó, claro que yo sólo he cantado en el Orfeón Cántabro y en la Compañía Lírica Municipal de Santander, :lol:. De hecho, la cuerda de tenores me pareció bastante buena, especialmente uno de ellos, que no sé si será nuestro contertulio, que pitaba arriba bastante mejor que algún solista ...


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NotaPublicado: 27 Dic 2009 13:28 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues a mí el coro no me disgustó, claro que yo sólo he cantado en el Orfeón Cántabro y en la Compañía Lírica Municipal de Santander, :lol:. De hecho, la cuerda de tenores me pareció bastante buena, especialmente uno de ellos, que no sé si será nuestro contertulio, que pitaba arriba bastante mejor que algún solista ...


Respecto al coro no creo que haya sido ningún desastre, tampoco entusiasmó, no es que sea una obra donde el coro pueda tener un gran protagonismo. Digamos que cumplió.

En lo que sí estoy de acuerdo con Tunner es en la importancia de los cuerpos estables.

Por un ejemplo, si alguien quiere asistir a una buena función, sabe que si va a ver a Dresde un Lohengrin, a poco que el reparto sea medianamente decente y el director musical competente, va a salir en una nube del teatro. ¡¡¡Qué orquesta y qué coros!!!, mucho mejores que por ejemplo los de la Scala, al menos en el resultado en esta obra.

En España lo estamos comprobando. En Valencia se están haciendo espectáculos de mucha más calidad que en el Real y ya no te digo en el Liceu que su nivel está descendiendo a gran velocidad. Todo esto es en parte por la calidad de la orquesta y coros en Valencia, de un nivel muy superior. Además de contar con batutas de prestigio.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com