Ayer noche se cantó en Las Palmas (mañana será en Tenerife), tras cuatro piezas sacras de Verdi, la Suor Angelica de Puccini (versión de concierto), con Cristina Gallardo-Domas en el papel principal.
Empiezo por contar la parte personal:
Yo había quedado con Espartaco en vernos en el descanso; él sabía que iba a llevar a mis hijas y habíamos quedado en saludar a Cristina para que las niñas (e il padre) la conocieran.
En el entreacto, entre las trabas de los de seguridad para dejarnos pasar y que ya llegaba el momento de empezar Suor Angelica, no pudimos saludarla, pero sí al final y realmente estuvo encantadora: tenía un regalo para las niñas (un DVD La Boheme cantada por ella en La Scala: dirección de Baroletti, regie de Zefirelli con Marcelo Alvarez, Roberto Servile y Hei-Kyung Hong en los papeles principales) , las saludó con mucho cariño, les preguntó cosas que ya no recuerdo (mis hijas que estaban algo cortadas respondieron con monosílabos), a pesar de la cantidad de personas que estaban a su alrededor y les regaló las flores que acababan de entregarle las azafatas en el escenario. Ni que decir tiene que mis hijas han quedado encantadas en esta su “premier” operística, con regalo, saludo de la protagonista,... y que su padre tuvo que hacer grandes esfuerzos por contener las lágrimas y por que no se notara en exceso cómo se le caía la baba...
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A CRISTINA Y ESPARTACO !!!
Y ahora, sin dejarme influir por lo anterior, cuento qué me pareció la ópera:
No me gustó....
...me entusiasmó.
Ayer por la tarde había estado oyendo una Suor Angelica de Tebaldi para que las niñas fueran haciendo el oído (NO, no es maltrato infantil: a ellas les gusta, de verdad, yo no las obligo a nada). Bueno, pues, con todo lo que a mi me gusta Santa Renata, me gustó mucho más la interprertación que hizo Cristina Gallardo-Domâs.
El timbre, la intención, la línea de canto, los agudos, los filados, las medias voces, la entrega..... se la veía emocionada cantando el senza mamma bimbo tu sei morto.... Yo personalmente me considero hipercrítico y tengo el defecto de tender a buscar fallos en las interpretaciones: pues a la Gallardo no le encontré ninguno: me emocionó de principio al fin...
...aunque estamos todavía en febrero, ya sé cual va a ser mi interpretación favorita del año...
El resto: bien la Filarmónica de Las Palmas, dirigida por Christoph König. No me gustó tanto el coro Filarmónico de Praga (creo que el coro del festival de ópera de Las Palmas podía haberlo hecho mejor). La zia principessa fue Bernadette Manca Di Nissa, a la que encontré muy insegura en sus agudos y que hizo una princesa comprensiva con el dolor de Suor Angelica: la hubiera preferido más dura, más fría... Laura Alonso (que también tuvo el detalle de regalar su ramo de flores a mis hijas...) es un lujo para el breve papel de Suor Genovieffa...
En fin, una noche mágica... tanto que después no conseguía dormirme, ahora escribo muerto de sueño (menos mal que hoy es festivo aquí por carnavales).
GRACIAS CRISTINA GALLARDO POR ESTA SUOR ANGELICA TAN SUBLIME.
P.D. 1.- Por si no se han enterado, me gustó.
P.D. 2.- Dentro de unos días, Cristina Gallardo canta (ahora ya en el Festival de ópera) Madama Butterfly...
...para que luego le den el premio del foro a la temporada de Oviedo....
P.D. 3.- La segunda parte de la P.D.2 era de broma...con todo cariño para los foreros asturianos, y para una ciudad pionera en la ópera española “de provincias”.
P.D. 4.- Frate: ponte tus mejores galas para entregarle a Cristina Gallardo mañana en Tenerife el premio del foro...(lleva provisión de pañuelos, babero, pañal...)
P.D. 5.-No las pidan: no hay fotos (y soy el primero en lamentarlo...)