Fecha actual 09 May 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: simone boccanegra, berlín unter den linden 7 nov. 09
NotaPublicado: 08 Nov 2009 23:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Por si interesa, de la función que ayer disfruté in situ

Director de Orquesta : Daniel Barenboim
Director de Producción : Federico Tiezzi
Vestimenta : Giovanna Buzzi
Staatskapelle Berlin
Simon Boccanegra : Plácido Domingo
Maria Boccanegra (Amelia): Anja Harteros
Jacopo Fiesco :Kwangchul Youn
Gabriele Adorno: Fabio Sartori
Paolo Albiani :Hanno Müller-Brachmann
Pietro: Alexander Vinogradov

1 - Orquesta :
Barenboim que no goza demasiado de mi aprecio artístico dirigiendo Verdi o mejor dicho, según que Verdi ( como sus recientes Aida de Berlín y de alla Scala, por falta de brio y fuerza orquestal), creo que ayer en un SIMONE B. recompuesto en su segunda versión por Boito y que resulta un Verdi muy profundo, con muchas sutilezas orquestales y donde sí puede recrearse como a él le gusta, tuvo una gran labor sobre todo en aquellos pasajes más líricos.
La Orquesta de la Staatskapelle ( que pedazo de orquesta! ), sonó con preciosidad y preciosismos marca del "jefe" D.B.

2 - Reggia -

Del taL Tiezzi ( co producción con alla Scala, donde se repetirá con el mismo cast la próvima primavera), digamos que atemporal, sencillota y lúgubre ( salvo en el acto del Consejo, donde el banquillo y trono del Dogo relució algo más), consistió en bloques de muros/bloques verticales y horizontales que no sabías si eran interiores o exteriores, tuvo en el último acto los reflejos al fondo de la pared mediante efectos de video, como rompeolas pegando fuertemente contra las supuestas rocas.
La vestimenta muy clásica ( algo exagerada la vestimenta de Boccanegra durante la escena del Consejo, donde parecía más que un Dogo, un Pontífice vaticano con traje de púrpura y oro) .
Al menos, fue respetuosa con el argumento ( salvo que la introducción del veneno no apareció en la copa) y en general, no molestó lo cual ya es muy importante hoy en día

3 - P.Domingo ( debut como Simone Boccanegra, aquí en Berlín) :nw:

Parto del principio que Domingo no es barítono, ni lo será por muy abaritonado que se le pueda considerar a veces como tenor.
Pero dicho ésto, este artista admirado mundialmente desde hace un montón de años, demostró lo que realmente vale, estudiándose y concibiendo un personaje como el Simone con toda minuciosidad, lo cual da más mérito a este fenómeno septuagenario.
Dotó al role, con un profundo sentido interpretativo : cualquier movimiento sea con las manos, escenicamente, gestos, etc..., tenían una enorme profundidad.
La voz de D.Plácido y su canto, son un puro milagro a estas alturas, además de que este gran artista es todo un atleta pues no demostró cansancio vocal por ningún sitio : la voz es brillante y homogénea sin ningún tembleque de "cantante mayor", su registros central y hasta el grave ( de tenor) son un auténtico placer para los oidos, con suficiente funcionamiento del agudo - un poquito fijo - para este role.
La línea de canto es lírica, plena de intensidad musical, apasionado, con lo que en los momentos más dulces del Simone ( los dos duos con Amelia y su escena de la muerte) son una pura maravilla.Incluso, se atrevió con una logradísima media voz descendente y apianada
La escena del Consejo desde el ...Plebe, Patrizi, Popolo!...hasta el final , así como sus duos de más fuerza con Fiesco y con Adorno, los resolvió con una intensidad actoral impresionante, midiendo los tiempos y adaptándolas a sus posibilidades vocales ( templando y mandando "en lenguaje taurino"), sin forzar jamás ni engrosar artificialmente los graves. Logicamente, Domingo no es ni Cappuccilli, ni Macneil, ni siquiera Manuguerra, ni es barítono, pero señores cantó SU Simone y tal como lo cantó, D.PLácido , :aplauso:

4 - A.Harteros ( Amelia y o María Grimaldi) :aplauso:
Empezó con algún mínimo problema de afinación y o sonido metálico excesivo al principio de su aria..."Come in quest'hora bruna..", que solucionó inmediatamente en la misma aria, haciendo una media voz preciosa; luego ya a partir del duo que sigue con el tenor Gabriele y hasta ya el final con la escena de la boda, Anja me convenció plenamente : voz homogénea en todos sus registros de lírica plena y agudos timbradísimos ,amplios y sostenidos, línea de canto que denota una gran clase , expresiva y autoritaria a la vez ( cuando para la intención de Adorno de matar a Simone).
No es una especialista en el repertorio italiano aunque cada vez se prodiga más en el ( ya ha cantado en Italia y creo que con éxito); solo debe mejorar un poco el fraseo y o la dicción y evitar ciertas coberturas de la voz que supongo, son a causa de su germanismo que es lo que canta mayoritariamente. Brava!!!

5 - Kw. Youn ( Fiesco)

Al coreano al que he escuchado bastante en los últimos tiempos ( ya la he escuchado roles wagnerianos de bajo, así como de ópera francesa y ahora repertorio italiano), me parece un bajo de una espléndida voz, muy regular porque canta casi todo bien, su profundidad es muy notable pero tiene el problema que casi todo, lo canta igual sin matizar excesivamente con lo que se convierte plano a veces y algo soso desde el punto de vista de expresividad escénica. Bien, no obstante. ( en su...lacerato spirito... tuvo una mínima caida vocal sin mayor importancia al intentar decir "ra" de.. lacerato..)

6- F.Sartori ( Gabriele Adorno)

Buena voz de tenor lírico y vibrante Adorno, un poquito atropellado a veces en la línea de canto ( sobre todo en el aria..Sento avvampar...) adelantándose en algún momento a la orquesta, con algún agudo fijado. Muy digno

7- H.Muller Brachmann ( Paolo )

Pese a su marcado acento alemán, cantó un poderoso Albiani , dotando de expresividad a este role de bastante malvado personaje ( un poco predecesor del Jago "otelliano"); notable registro grave, aunque mostró algún apurillo de canto legato en las pocas partes líricas que tiene este role. Digno

Los restantes comprimarios cumplieron y el coro de la Staatsoper, magnífico!

D.Plácido, Simone!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 18:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
Gracias por la crònica, Alex, buenìsima!...

Yo andarè a verle en el MET en febrero, pero antes el tamerlano en los Angeles este fin de mes... y el Barbero de Juan Diego, quien, dicho sea de paso, anda ahora en Lima para hacer un concierto el pròximo sàbado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: A fardar, al parque...
NotaPublicado: 09 Nov 2009 23:28 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Nov 2009 18:51
Mensajes: 3
Pues eso, que a presumir de los posibles se va uno a otras partes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Qué envidia!!!! Gracias por la crónica, Tucker. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 3:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
me hace gracia eso de que Domingo canta "su" Simone. ¿También cantaría "su" Macbeth, "su" Germont o "su" Rigoletto, o quizás cantaría el de Verdi?

Dudas maliciosas, ya saben.

Por otro lado, me quito el sombrero ante la primera parte del comentario de tucker acerca de cómo conserva, prodigiosamente, la voz. Impropio de su edad y todo un ejemplo a seguir por muchos que quieren emularle.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 4:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
Su Simón pues claramente las características vocales son distintas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 7:47 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Excelente crónica, tucker. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
mitchum escribió:
me hace gracia eso de que Domingo canta "su" Simone. ¿También cantaría "su" Macbeth, "su" Germont o "su" Rigoletto, o quizás cantaría el de Verdi?

Dudas maliciosas, ya saben.

Por otro lado, me quito el sombrero ante la primera parte del comentario de tucker acerca de cómo conserva, prodigiosamente, la voz. Impropio de su edad y todo un ejemplo a seguir por muchos que quieren emularle.

------------------------------------------------------------------------------

el "su" apreciado Mitchum, es algo maliciosillo o irónico porque como bien reconoce el propio protagonista P.Domingo, ni es ni será nunca barítono. :)
De todos modos y como gran admirador confeso que soy de D.Plácido ( al que escuché por vez primera en teatro en 1.977 - FEDORA, Liceo, con Virginia Zeani ), su preparación de los roles y su inteligencia artística y musical cada vez me sorprende a mejor.
La brillantez vocal que mantiene a sus más o menos 70 años ( aseguraría más que menos :) , lo cual le da más méritos todavía), es digna de ser analizada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 10:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
:banda: :tuba: \:D/ \:D/ \:D/ :banda:

¡¡¡VIVA PLACIDIOS!!!
En nuestros días, ¿quien aparte de él puede ostentar el título de "PRIMO UOMO ASSOLUTO" de la Opera? (¿así se escribe? mis disculpas en caso de error en la escritura, no he estudiado italiano)

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com