Fecha actual 24 Sep 2026 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "La vuelta de tuerca" ENO 7/11/09
NotaPublicado: 08 Nov 2009 19:51 
Pumby

Uno de los más fervientes admiradores de "La vuelta de tuerca" de Britten proponía hace muy poco en el foro cual era, en nuestro opinión, las óperas más redondas, aquellas a las que no les sobraba ni faltaba nada.

Ya lo pensaba antes de verla representada pero una vez contemplada en directo mi voto como obra redonda iría para esta joya operística. Su duración es perfecta para entrener sin aburrir (100 m), no se puede tener mejor libreto y el tema es apasionante y terrible a la vez. La música que creó Britten, claramente camerística (no había más de 15 profesionales ayer en el foso de la ENO) nos envuelve en un clima de terror que más de una vez me estremeció.

En la parte vocal estupendos todos los participantes. Yo sólo conocía a Ann Murray, que en el papel de ama de llaves, destacó por su perfecta dramatización y sobre todo por una potencia vocal sobresaliente. No es aquella voz que cantaba Cenerentola, pero el que tuvo, retuvo. Estupenda la Institutriz de Rebecca Evans que no tiene una voz muy grande pero si bella. Su papel no es nada fácil pero ella los supo solventar sin dificultades destacando los difíciles cambios de tesitura. Tanto el Milnes de Charlie Manton como, sobre todo, la Flora de Nazan Fikret fueron de primera categoría, sin un desafino (tan corrientes en estos papeles). También me gustó la Miss Jessel de Cheryl Barker aunque se le notó vocalmente más tensa. Excelente el Peter Quint de Michael Colvin, una voz menos lírica que la que estamos acostumbrados pero que le sirvió para dar un tinte más dramático, más intenso a su papel. Impresionante ese especie de cante jondo en la escena que cierra el primer acto.

¿Que decir de la dirección del gran Sir Charles Mackerras? Parecía que tenía 25 en vez de los 84 años que va a cumplir. Preciso, atento, perfecto, recibió todo el cariño del público londinense. La orquesta estupenda, sobre todo el pianista que tiene una importante participación.

David MacVicar firmaba una dirección de escena que creó para el Marinski. Bien sobre todo la iluminación y el ambiente victoriano y opresor creado. Bastante peor en el movimiento continuo de los elementos del escenario (unos cuantos muebles trasladados por seis criados-actores, unos paneles que hacían un molesto ruido) que llegaba a marear un poco.

Una noche de esas que te hacen amar la Música y sobre todo seguir creyendo que Britten es uno de los grandes, grandes.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 21:51 
Solista
Solista

¡Fantástica crónica! Si es que no hay como la ENO para escuchar un Britten. No sabes cuánto me alegro de que la gente disfrute con Britten, en verdad es uno de los grandes.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 23:15 
Zampabollos

:Emarty: Me alegro de que disfrutaras tanto y te haya cundido tan bien el viaje. Excelente cronica! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 23:39 
Mister Foro 2010

¡Cómo vives, jefe!
:Emarty:

Asunto: Re: "La vuelta de tuerca" ENO 7/11/09
NotaPublicado: 08 Nov 2009 23:49 
Solista
Solista

Como me alegro que disfrutaras así esta magnífica Obra.....
Y muchas gracias por tan magnífica crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:00 
Pulpo de garaje

Qué envidia mas cochina. Me alegro de que hayais disfrutado tanto. A ver cuándo tenemos la oportunidad de verla por aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:06 
Pumby

naietta escribió:
.... A ver cuándo tenemos la oportunidad de verla por aquí.

La verdad es que últimamente aquí hemos ido pudiendo ver bastantes Britten. Que yo haya podido asistir, en Madrid: Rapto de Lucrecia y Sueño de una noche de verano; en Barcelona Muerte en Venecia y ahora en Bilbao Billy Budd... no está nada mal para un autor que murió en 1976.... y que siga así :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:09 
Div@
Div@

Y a ver si traen esa vuelta de tuerca a Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:53 
Neno

naietta escribió:
Qué envidia mas cochina.

Me uno a la envidia... :D ...gracias por la crónica!

PD.- Ann Murray es un lujazo de artista

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 7:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Que interesante crónica Stiffelio!
Gracias a este foro estoy en camino de convertirme en una "Britten-adicta". ¡Y pensar que hace un año no sabía ni que existia este autor, esta gloria de la opera del siglo XX!

"La vuelta de tuerca" está entre mis "Top ten" de toda la líteratura, ¡Imagínense mi sorpresa y deleite cuando supe que había una opera sobre ella! ¡Y que opera! ¡que música! ¡que canto!
Britten fue un genio de la música pero tambien muy afortunado por poder contar con unos temas, con unos libretos maravillosos.

Lo únio malo es que esta obra solo he podido disfrutarla en grabaciones, nunca en vivo... :( :( :(
Apenas en este año se acaba de estrenar un Britten en México, una maravillosa puesta en escena de "Muerte en Venecia".
¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver el resto de la obra operística britteniana? Creo que será mas fácil y rápido ir a verla al extranjero.
(Lo cual por otra parte es un pretexto magnifico para alguna vez darse una vueltecita por Londres y por sus teatros empezando por Covent Garden y la ENO :D )

Y volvierndo a la representación que tú viste alla, ¿podría contarnos algunos otros detalles?
Por ejemplo quisiera saber si aparte de Ann Murray había en el cast algun otro cantante que ustedes ya hubieran visto en otros teatros de Europa y tambien me gustaría saber si los que hicieron de los niños deveras tenían physique du rol. ¿como cuantos años tenían el Miles y la Flora?
Y tengo una curiosidad: Si hay niños que puedan cantar Miles y Flora, ¿porque nunca le han dado el papel de Cherubino u Oscar a un chico de 15 a 18 años?
Y por último: ¿no tomaste fotitos de la representación o algun otro "recuerdito"? :wink:

¿Aun estas alla en Londres, estimado Stifelio? ¿Vas a ver más operas? Será un placer leer más crónicas tuyas.

Saludísimos y que tengas (o hayas tenido) un feliz regreso a casa

Dilettante

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 10:30 
Pumby

opera_dilettante escribió:
¡Que interesante crónica Stiffelio!
Gracias a este foro estoy en camino de convertirme en una "Britten-adicta". ¡Y pensar que hace un año no sabía ni que existia este autor, esta gloria de la opera del siglo XX!

En primer lugar, gracias a ti, y a todos los que han leído la crónica :), Intentaré contestar a las cuestiones que me planteas. En cuanto a lo de no ser un autor muy representado, es verdad, aunque aquí en España, como ya comenté, estamos empezando a ver bastantes obras suyas. Efectivamente el autor inglés encuentra en Londres un lugar donde se mima su obra. Por algo es su compositor más representativo desde Purcell, lo cuidan en todos sus aspectos.

Y volvierndo a la representación que tú viste alla, ¿podría contarnos algunos otros detalles?
Por ejemplo quisiera saber si aparte de Ann Murray había en el cast algun otro cantante que ustedes ya hubieran visto en otros teatros de Europa y tambien me gustaría saber si los que hicieron de los niños deveras tenían physique du rol. ¿como cuantos años tenían el Miles y la Flora?

los nombres que me sonaban de la representación eran Ann Murray, Mackerras y MacVicar. De la primera y el segundo siempre había sido un gran admirador (los Janecek de Mackerras son mi referente) y a MacVicar le había visto un Rigoletto hace unos años en el Coven Garden que no me había gustado demasiado. Alguna otra cosa que le he visto en dvd me ha convencido más. El resto del elenco me eran desconocidos, pero quizá los he visto en otros papeles lo que pasa es que yo soy malísimo para los nombres. Rebecca Evans, por lo que vi en el programa, es una cantante que actúa asiduamente en los países anglosajones.

Respecto a los niños y su caracterización en el libreto operístico no se puede nunca llegar a la paleta de matices que la novela permite. Pero es indudable que Britten y su libretista Myfanwy Piper consiguen dibujar perfectamente esa mezcla de maldad e inocencia que representa la infancia. Quint y Miss Jessel pueden manejar a los niños no sólo porque son inocentes si no, sobre todo, porque la maldad no es ajena a esta edad. La música, como dije en la crónica totalmente camerística, ayuda a crear ese ambiente oscuro y opresor, esa tela de araña en la que cae una Institutriz.

La edad de los cantantes difería con los personajes de la novela: la chica, que era ya más pollita que niña :) , era mayor que Milnes, más infantil en todos los aspectos. Su caracterización fue buena, y el director de escena (aquí mucho más acertado que en la escenografía) sí que supo dar ese aire de perversidad inocente a todos sus gestos.

Y por último: ¿no tomaste fotitos de la representación o algun otro "recuerdito"? :wink:

¿Aun estas alla en Londres, estimado Stifelio? ¿Vas a ver más operas?

No soy muy de fotos, ni en los teatros ni en los viajes, siento no poder ofrecerte ningún recuerdo fotográfico del espectáculo, luego busco a ver si hay algo por Internet :)

Y ya volví a Zaragoza. Esto son escapadas a Londres que gracias a Ryanair se pueden hacer en un fin de semana normal. Como es una ciudad que conocemos no nos vemos en la obligación de ver museos y nos dedicamos a pasear por zonas menos turísticas (aunque yo voy siempre con el plano y doy el cante :) ) especialmente por los parques. El sábado hizo un día espléndido y estuvimos en el Holland Park que estaba precioso. Por cierto que se celebraba este fin de semana el "Día del Recuerdo" a los caídos en la Gran Guerra (aunque supongo que se extiende a todos los caídos en conflictos) y era curioso ver a tantos británicos con esa florecita conmemorativa prendida de su ropa :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 10:40 
Pumby

Alguna foto de la representación pillada en Internet :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 16:42 
Neno

Acabo de descargarme la grabación radiofónica de esta función (la han subido a OperaShare), así que quien la quiera que me avise... :D

En cuanto la oiga opino yo también... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 17:46 
Pumby

El idiota escribió:
Acabo de descargarme la grabación radiofónica de esta función (la han subido a OperaShare), así que quien la quiera que me avise... :D

En cuanto la oiga opino yo también... :wink:

Es verdad que ponía en el programa que la retransmitían ese día por la BBC3 :)

:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 13:42 
Jar Jar Binks

Jooooooooooooooooooooooooooooo. Me alegro mucho de que disfrutaras, Stiff, muchísimas gracias por la crónica. :wink:

Ann Murray :love:

Una pregunta. ¿Cómo era la caracterización de Quint? Leí que McVicar lo concebía como un ser violento y fuerte, en la misma línea que Bondy. ¿Fue así?

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]