Fecha actual 19 Abr 2024 6:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los Bandidos
NotaPublicado: 07 Feb 2005 17:58 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon Boccanegra escribió:
Pero en lo personal......... yo tengo que confesar que una obra como I Masnadieri, puede llegar a sacarme de quicio......... :roll: ajajajaajaja como bien definía mario, creo, es un desfile de arias, donde los personajes entran, cantan, y se van..... sin mucho más :roll:




Bueno, Simon, esperaba esto de cualquiera, hasta de los "criticos" e "intelectuales", menos de ti... veo que te falta mucho... :cry: :cry: ...mucho...camino por recorrer :roll: :wink: :wink: :lol:

Hablando en serio, puede que no te guste, pero I Masandieri (Los Bandidos) es una opera excelente, con una historia interesante, que tiene personajes interesantes, pero sobretodo, una en la que Verdi (como siempre) aprovecha las situaciones para hacernos creer hasta la mas minima emocion de los personajes. Algo concedo en que la primera parte (Actos 1 y 2) tiene algo de convencional, pero la segunda es magnifica!!! (Simon : seguro que no has pasado de la primera escena :twisted: ) Al inicio del duo del tercer acto entre Amalia y Carlos, cuando entra el heroe y ella no acierta a reconocerlo la musica es inquieta y vacilante, pero cuando se dan cuenta y se abrazan, el cambio tremendamente brusco a un ritmo de cabaletta es genial, el efecto es contundente y rotundo, en una palabra: genial, y luego sigue ya el bellisimo duo. El racconto de Francesco un poco despues tiene casi la "oscuridad" de una Macbeth. Pero el ultimo acto es impresionante: para comenzar un duo nuevamente con la oscuridad macbethiana y fugazmente hasta presagian el encuentro de Felipe con el Inquisidor. No contento con ese derroche de originalidad y poderio, Verdi sigue en la escena posterior con un duo entre Carlos y su padre que es de lo mas conmovedor que hay en el repertorio, este fragmento Verdi pudo haberlo puesto en el Trovador, en Rigoletto, en Otello, en donde sea y seria un triunfo.
Los Bandidos, Acto 4:
Carlos es un delincuente que ha caido en el mal vivir por las intrigas de su hermano Francesco, quien ademas ha tratado de eliminar a su padre Massimiliano debido a su ambicion. Carlos, logra salvar a su padre, pero cuando se encuentra frente a el no osa revelarle su identidad, avergonzado de la calania de la que forma parte. Solo le pide un beso.
(del libreto):
Massimiliano:
Querido desconocido, toma este beso como el de un padre amoroso;
y deja que mis pensamientos lo imaginen como si lo diera al hijo devoto...
Carlos:
Toda la dulzura de los labios paternos han pasado de los tuyos a mi corazon.
Como un fugaz resplandor de ese cielo para mi por siempre perdido, me ha hecho feliz...


La musica que describe estos momentos es, no hace falta decirlo, maravillosa. Habria que ser de hielo para no conmoverse con los sentimientos paterno-filiales expresados por las melodias de Verdi, absolutamente sinceras. Un portento. En momentos asi es cuando la Opera, como genero, me arrebata.
Y luego de ese "nudo en la garganta" viene el conjunto final, imparable, otra vez conmovedor, desgarrador, hermosisimo...
Es posible que a alguien no le guste I Masnadieri????!!!!!!!!! :shock: :shock: :?: :!:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:oops: :oops: :oops:
ajajaajajaajjajaajajajajaj

amadeo... entendámonos...... si verdi hubiera escrito música para la caperucita roja........... yo también la tendría, la escucharía y me gustaría..... no digo que NO ME GUSTE masnadieri, mucho menos su música...... pero hay obras, como por ejemplo masnadieri, como ernani también, en la que algunos lugares comunes me dan ganas de decir: PA, EN QUÉ PENSABAS !??!?!!???!??!?!? jajjaajajajajaajaj :roll: .........
o sea, uno entiende las convenciones, uno entiende la época (o intenta, por lo menos, entenderla :wink: )... pero cuando en Ernani, Carlo dice:
"tu sei Ernani, me lo dice lo sdegno che in vederti quest'anima invade".... (algo así como "tu eres Ernani, me lo dice el desprecio que al verte invade mi espíritu") :roll: qué querés que te diga.......... a mi me dan ganas de golpear a alguien :roll: jajajajajajajaja........

y esas cosas se repiten en muchas obras de esa época de verdi.... por supuesto, hasta en trovatore estamos hablando de argumentos truculentos, inverosímiles, imposibles..... eso no quita que no ame trovatore......... :wink: claro, si tuviera que hacer un trovatore, admito que se me complicaría....... más de la mitad de la historia no la ves, TE LA CUENTAN ! :shock: jaajjajaaaaja

en masnadieri, vamos....... que si ya en la obra de teatro es poco creíble que la mate, en la ópera.................................... cuando la tuve que estudiar (fue motivo de un trabajo en mi carrera), le pedí la partitura a un amigo que la cantó bastante, en el colón y en varios lados.... y mientras sacaba de la biblioteca la partitura, me decía: lo que no entendí nunca..... es....... porqué la mata !?!?!?!?! jajajaajjajajaajaja :roll: y eso dicho por un cantante RESPONSABLE, no por un cantante que no se hubiera molestado en estudiar la obra............. jajajajajajaa
pero es que...... pecan de irrepresentables, casi................. ahí si, todo o casi lo único que salva, es la música......... en el caso de masnadieri, música hermosa en muchos, muchos momentos........ y absolutamente al servicio del texto (aunque a veces el texto no esté al servicio de la historia, no sé si se entiende....)

En trovatore...... es TODO increíble, es TODO truculentamente casi ridículo...... pero cuando azucena dice "sei vendicata, o madre !!!" ..... nada, ahí también, hay que ser marmóreo para que no se te pongan los pelos de punta........... :roll: ajajajajajaajajaja.......

nada, son obras que a mi, por ejemplo, pensar en hacerlas, me pone un poquito de la gorra.... jaajjaaajajajajjaaaajaja
En el caso de masnadieri, aparte del final, si, esos primeros cuadros, en los que parece una velada lírica, entra un cantante, canta el aria y se va..... me pone un poco loco ajjajajaaj...... pero no quita que las arias que cantan no sean HERMOSAS :D

en cuanto a que me falta mucho camino por recorrer.......................................................... pfffffffff....... no te das una idea CUANTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :cry: (a dios gracias)
(bah, digo yo....... ahora salgo, me pisa un camión, y resulta que no me quedaba nada por recorrer, era eso, no más ajajaajajaja) :P
nah, posta, que uno sabe que le queda MUCHO por recorrer, para todos lados........ en este momento, mientras baja lohengrin, para ver si aprovechando la ópera del mes por fin logro meterme seriamente con wagner, estoy escuchando bodas de fígaro para ver si por fin logro terminar de desentrañar ese mundo maravilloso de gente que entra y sale y para qué........ me sorprendo con vanessa y la ciudad muerta, que son maravillosas y no las conocía y pienso que tengo que hacerme el tiempo para poder sentarme algún día seriamente con la mujer sin sombra......... :roll: ..................................................
y eso.... es solo un repasito de las cosas que uno tiene como pendiente, y sabe que tiene que poder llegar...... porque TIENE que poder...... pero venga, que uno solo tiene 28 años :roll: ....... jajaja.... ya llegará el momento en que uno maneje mejor las cosas....... y pueda disfrutar como enano con i masnadieri :wink: ajjaajajajaja :P

igual, volviendo al tema, sí reconozco que fue una obra que estudié en su momento porque tenía que estudiarla, y no volví a tocar prácticamente... prometo darle un par de escuchadas nuevas........ sólo dios sabe cuánta agua ha pasado bajo el puente.... por ahí ahora redescubro cosas que en ese momento uno no supo apreciar........... aunque estoy seguro que en las primeras escenas, voy a seguir buscando a alguien que me patee el banquito :P
ajjaajajajajajajajajaajaja

beshos

simon evitando camiones :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Masnadieri a la fuerza
NotaPublicado: 07 Feb 2005 19:30 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon Boccanegra escribió:
.... no digo que NO ME GUSTE masnadieri, mucho menos su música.....


Entiendo, pero me parecio que por lo que dijiste te gustaba MENOS de lo que deberia gustarte una obra tan buena como Masnadieri :wink:

Simon Boccanegra escribió:
...
o sea, uno entiende las convenciones, uno entiende la época (o intenta, por lo menos, entenderla :wink: )... pero cuando en Ernani, Carlo dice:
"tu sei Ernani, me lo dice lo sdegno che in vederti quest'anima invade".... (algo así como "tu eres Ernani, me lo dice el desprecio que al verte invade mi espíritu") :roll: qué querés que te diga.......... a mi me dan ganas de golpear a alguien :roll: jajajajajajajaja........


Pero eso es algo comun y no solo en Verdi, pero en el Verdi inicial como tu dices y hasta mas, porque hasta en Otello hay detalles que pensandolos "friamente" resultan inverosimiles. Lo que yo digo es que la musica es tan elocuente que todo lo hace creible, al menos para mi. Tal vez la musica de Verdi es tan directa, tan obvia en lo que quiere trasmitir que deja pocas opciones a reinterpretarla.


Simon Boccanegra escribió:
.
en masnadieri, vamos....... que si ya en la obra de teatro es poco creíble que la mate, en la ópera.................................... cuando la tuve que estudiar (fue motivo de un trabajo en mi carrera), le pedí la partitura a un amigo que la cantó bastante, en el colón y en varios lados.... y mientras sacaba de la biblioteca la partitura, me decía: lo que no entendí nunca..... es....... porqué la mata !?!?!?!?! jajajaajjajajaajaja :roll: y eso dicho por un cantante RESPONSABLE, no por un cantante que no se hubiera molestado en estudiar la obra............. jajajajajajaa


Yo tambien tuve una pobre primera impresion de la mayoria de las operas del "joven Verdi"(a excepcion de Macbeth :wink: ), ya que tengo un oido muy duro para lo bueno, pero a fuerza de darles otra oportunidad y porque algunos detalles en esas obras me dejaban un poco "aturdido" o embobado me puse a escucharlas con mas atencion y de alli en adelante mientras mas las escucho mas me gustan y descubro cosas nuevas en ellas, en todas (bueno, Un dia de reinado todavia me hace un poco de resistencia, pero vencere 8)). Lo de la muerte de Amalia fue algo que me desconcerto, suena a un final casi "antifinal", anticlimatico, antiheroico, etc,etc. Pero, escuchando el finale, esa musica te convence de lo que sea. Cuando Carlos se lamenta de que "...la carcel, la horca, ...seran los padrinos de nuestro amor..." y Amalia le dice que sea (Carlos) un angel o un demonio, no lo dejara, entonces ambos cantan aquello de que:
"...los siglos se extinguiran, los mundos pasaran, pero nuestro amor perdurara en nuestras almas..."
En ese momento, Carlos cree en la posibilidad de una redencion, pero entonces intervienen sus secuaces para recordarle su destino y ante ello Carlos se desmorona. Amalia le suplica: "si no puedes romper tus cadenas... entonces huye de mi pero antes matame, concedeme esa ultima gracia...seria insoportable vivir sin ti!....."
La musica es tan tremendamente clara en ese momento, tan conmovedora, que es imposible no creer en todo, hasta en esa locura final :cry: :cry: :cry:

Simon Boccanegra escribió:
.
...... en este momento, mientras baja lohengrin, para ver si aprovechando la ópera del mes por fin logro meterme seriamente con wagner, estoy escuchando bodas de fígaro para ver si por fin logro terminar de desentrañar ese mundo maravilloso de gente que entra y sale y para qué........ me sorprendo con vanessa y la ciudad muerta, que son maravillosas y no las conocía y pienso que tengo que hacerme el tiempo para poder sentarme algún día seriamente con la mujer sin sombra......... :roll: ..................................................


Bueno, Simon, esto ultimo de las Bodas, ya me dejo sin rumbo...:roll:

Simon Boccanegra escribió:
.
igual, volviendo al tema, sí reconozco que fue una obra que estudié en su momento porque tenía que estudiarla, y no volví a tocar prácticamente... prometo darle un par de escuchadas nuevas........ sólo dios sabe cuánta agua ha pasado bajo el puente.... por ahí ahora redescubro cosas que en ese momento uno no supo apreciar........... aunque estoy seguro que en las primeras escenas, voy a seguir buscando a alguien que me patee el banquito :P
ajjaajajajajajajajajaajaja


No dejes de escucharla mucho, y si al principio las primeras escenas te atormentan, saltate al ultimo acto y cuando te fascine, dale una vuelta a toda la opera hasta que te embruje por completo, es mi consejo, cosa que he puesto en practica debido a mi anteriormente citada "dureza de oido" :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Simon Boccanegra escribió:
Pero en lo personal......... yo tengo que confesar que una obra como I Masnadieri, puede llegar a sacarme de quicio......... :roll: ajajajaajaja como bien definía mario, creo, es un desfile de arias, donde los personajes entran, cantan, y se van..... sin mucho más :roll:

Yo insisto, para mi las primeras obras de verdi, en general, suelen sonar a un Bellini con vuelo.......... obviamente, INSISTO, esto, en la comparación de verdi consigo mismo....... si no hubiera escrito todo lo posterior, ME SEGUIRÍA PARECIENDO GENIAL :D simplemente, con el agregado de todo lo que escribió después, me parece UNICO :D


Me sacan de quicio? Son como Bellini con vuelo?

Es decir las de Bellini te sacan de quicio y además no tienen vuelo? :evil:

Te recuerdo que todavía tengo tus camisetas como fianza :twisted:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Bueno, Simon, esto ultimo de las Bodas, ya me dejo sin rumbo...



es que sigo tieniendo la idea de que hay cosas en bodas que se me escapan.... es tan fascinante esa obra, es tan compleja, está tan bien hecha, hay tantos quieros cruzados...... nada, me apasiona, la verdad :D

Citar:
Pero eso es algo comun y no solo en Verdi, pero en el Verdi inicial como tu dices y hasta mas, porque hasta en Otello hay detalles que pensandolos "friamente" resultan inverosimiles.

si, también en el de shackespeare :wink: ajajajaajaj, pero bueno, esa es la clave.... otello NUNCA piensa fríamente... si lo hiciera, lo mataría a Yago ajjajaaj :P

Citar:
Yo tambien tuve una pobre primera impresion de la mayoria de las operas del "joven Verdi"(a excepcion de Macbeth ),


comparto en el 99% ... el otro 1 es la marchita de entrada de duncan..... :evil: jajajajaaaj


Citar:
No dejes de escucharla mucho, y si al principio las primeras escenas te atormentan, saltate al ultimo acto y cuando te fascine, dale una vuelta a toda la opera hasta que te embruje por completo, es mi consejo, cosa que he puesto en practica debido a mi anteriormente citada "dureza de oido"


okish :D PALABRA :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Parece ser que el que gritó era efectívamente un madrileño al que conozco personalmente. Además cuenta que después del suceso el señor Caminal abandonó el palco de proscenio donde se encontraba y a los pocos minutos entraron en el 5º piso los guardias jurados y el jefe de seguridad.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 1:42 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
El Gran Inquisidor escribió:
¿Resultado? Ponerme a buscar como loco una versión en vivo con Carreras, que si con Cura 90s me ha gustado, con JM 70s esto puede ser delirante.


Lo siento en el alma pero no la encontrarás...porque no existe. la del disco con caballe y norman es buena, però ya sabes que las operas de estudio con carreras, y más cuando grababa antes de llevarlo al escenario, no son muy representativas de lo que después hacía en directo.

y como ya se que te gustaría ahorcarme cuando te cuento batallitas..ahí va una:

Verano de 1983. Josep carreras da un recital al aire libre delante de la catedral de barcelona. El menda estrena su primera grabadora y guarda esa grabación en el piso de arriba de los tesoros golum. Programa sin determinar....arias, canciones, etc...y 3 regalos. el primero, y ante su debut inminente en ese papel en el covent garden..su primer "Ah si ben mio.."...segundo regalo...su primer "vesti la giubba" 3-4 años antes de llevarlo al escenario. y como colofón un aria y cabaletta desconocidisima para nosotros, pero que con la cabaletta aun estamos saltando y gritando hoy. Era il corsaro...nada que ver con el disco. un dia de estos intentaré pasarla a mp3 y os la cuelgo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Ayer me he bajado la susodicha versión de Il Corsaro con Carreras, Caballé y Norman y sobre Carreras (del que reconozco que no soy muy fan) debo decir que aquí está digno del mayor de los aplausos. Parece otra voz!!! Está bestial!!! :aplauso: :aplauso: La versión en conjunto no es mala, aunque creo que (por las características vocales de cada una de ellas) hubiera dado más juego tener a Caballé como Medora y a Norman como Gulmara, y no a la inversa como es el caso. Pero lo que digo, bestial Carreras en este Corsaro. :aplauso:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 2:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Pues hoy en la radio han puesto una interesante entrevista a Renata Tebaldi en la que le hacían la pregunta sobre las crisis de voces. Era del año 91 pero puede estar vigente todavía. Ella decía que se cantaba bien, pero que sí había crisis porque se había perdido el color. El bajo no tiene color de bajo, el barítono no tiene color de barítono (en este año la pobre no conocía a Juan Jesús Rodríguez), La Mezzo no tiene color de Mezzo, decía que la última había sido Cossotto, que no había ni tenores ni sopranos dramáticas y decía que las sopranos y tenores tenían voces más pequeñas. Le echaba la culpa a la dichosa subida del diapasón.
Decía también que tenores líricos y sopranos líricas que sí había, y que podrían llegar a Dramáticos si cantaban siempre sin forzar y esperando una natural evolución de su voz.

Parece que 14 años después esto continúa un poco igual no?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 2:54 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Esto que nombra le gouverneur es un manifiesto que firmaron los grandes cantantes de esa epoca, y que un dia colgué en el foro antiguo, donde se criticaba la subida continua del diapason, provocada por querer aumentar el brillo de las orquestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 3:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
No es exactamente de ese manifiesto, porque es una entrevista muy extensa que la está poniendo Reverter en su programa, aunque debía tener ese manifiesto que era por esas fechas muy metido en la cabeza. Por cierto, no quería poner el comentario de Tebaldi en este tema, me estoy haciendo un lío....

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: del dicho al hecho
NotaPublicado: 08 Feb 2005 5:26 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Le Gouverneur escribió:
Parece ser que el que gritó era efectívamente un madrileño al que conozco personalmente.


Pues en este caso espero que no se cumpla eso de que "dime con quien andas y te dire quien eres..." :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 10:39 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Mario (canalla), si te fijas en el Great Tenor Caballettas (canalla), está la susodicha pieza (canalla) del Corsaro por Carreras en vivo. Ergo, debería haber (canalla) grabación, salvo que sea un concierto. Revolveremos Roma con Santiago (canalla)

Pero ahora las prioridades de búsqueda de la Inquisición se orientan hacia un Nabucco con Bastianini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Le Gouverneur escribió:
Parece ser que el que gritó era efectívamente un madrileño al que conozco personalmente. Además cuenta que después del suceso el señor Caminal abandonó el palco de proscenio donde se encontraba y a los pocos minutos entraron en el 5º piso los guardias jurados y el jefe de seguridad.


Impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2005 15:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
En el foro de Hispaópera podéis ver la versión personal del aludido


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com