A mi esta opera me parece de las mas entretenidas del "primer" Verdi. Es cierto que de primera impresion puede parecer demasiado simple, ademas junto con Alzira es de las mas cortas de Verdi (con las justas llega a los 90 minutos). Es tambien de las mas olvidadas, lo que yo encuentro totalmente inexplicable. La verdad es que es una delicia toda ella.
Como en cualquier obra de Verdi, uno nota la marca del genio en varios pasajes: El aria
Eccomi prigioniero de Corrado en el tercer acto es creo lo mas conocido de esta opera, demas esta decir que es bellisima y formalmente es muy novedosa (mas que aria, mezcla de recitativo y arioso). Luego esta el aria de entrada de Medora con su melodia caracteristica que se repite en la aparicion final (al final de la opera) de Medora. La seccion final del terceto final es una joya, cierto que Verdi recurre a recursos tipicos suyos lo que hace que no suene tan original, pero igual es tan precioso como breve. El aria de entrada de Corrado tambien es interesante: una bella melodia, tipica si, pero muy expresiva; luego de la primera estrofa la orquesta toma el protagonismo y el tenor solo interrumpe con unas frases declamatorias (audacia verdiana!), todo se corona como tiene que ser con la obligatoria cabaletta, y una de excelente factura que presagia (con sus muchos "All'armi") a la del Trovador. Pero mi pasaje favorito es la
Stretta del "finale secondo", tres minutos que son un portento de ingenio, cosas que solo un grande como Verdi podia crear. Sin embargo el asunto aparece tan simple que casi podria pasar desapercibido
: El baritono en un arranque de ira frente a la desfachatez del corsario lo amenaza:
"...
Ah! Si, morrai di morte atroce,
lenta, infame, orrenda morte!!!..."
Verdi utiliza para esta frase una celula ritmica tipica suya, algo asi como:
"Ta-a-a Ta-Ta" repetido al infinito sobre un fragmento de una escala mayor: seis notas en sucesion, pero el detalle es que no empiezan en la tonica y ademas pasan sobre ella generando una sensacion de que "se han pasado", inmediatamente solucionada por un giro final que devuelve la tonica. Todo este material suena simplisimo (no como mi explicacion
), y en efecto lo es, ademas que es brevisimo. Y lo mas impresionante es lo que hace Verdi con ese material: luego de la estrofa agresiva del Pasha, utiliza exactamente el mismo motivo (melodico y ritmico) para expresar la intervencion temerosa de las odaliscas y Gulnara, que suplican piedad para el corsario. Luego el mismo disenio es tomado por el
tutti cuyos integrantes se enfrentan tomando un lado o el otro, finalmente Corrado toma el motivo y se embravucona contra el musulman. Cada parte aunque usa el mismo motivo lo elabora de una manera distinta apropiada para lo que quiere expresar, gracias a alguna modulacion, un alargamiento, una pausa, etc. Para rematar, nuevamente el
tutti toma el tema, esta vez en su forma original con una fuerza imbatible. Momentos como este son los que a mi me entusiasman en una opera, tienen algo "telurico", irracional que los propulsa, parecen como una estallido y una rafaga que arrasa musicalmente con todo. Y cuando uno se pone a pensar, estan basados en detalles tan simples: una simple escala, un ritmo comun, etc,etc. Es en estos casos cuando el genio de Verdi se revela en su plenitud: logra un momento mixtura de la mas ramplona simpleza con la mas exquisita expresividad:
Viva Verdi!!!!