Fecha actual 03 May 2024 1:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 16:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Fernando71 escribió:
Hasta ahora me he resistido a intervenir, pero ahora quiero decir algunas cosita como jerezano asiduo al Villamarta que he sido desde su reapertura hasta la temporada pasada, en que me desplacé por motivos laborales a Jaén.

Lo primero es que la Filarmónica de Málaga no me parece del todo una mala orquesta. Cuando la dirigen bien suena medio bien. Pero en el Villamarta, con excepciones, suele sonar regular, mal o muy mal. No me extraña que no haya podido con Rossini. Por si fuera poco me consta que es una formación que crea malísimos rollos en los ensayos, al menos en Jerez.

Lo que dice Olegario es rigurosamente cierto: insultaron de tal modo a Antonio Florio (le llamaron una cosa que empieza por M y termina con N) que el director italiano se largó a su tierra inmediatamente. ¿Por qué el entonces director del Villamarta, Paco López, no cortó con ellos? ¿Por qué se sigue contando tanto con esa orquesta aún hoy? Pues por lo visto porque, mediando no sé qué acuerdo con la Junta de Andalucía, sale aún más barata que las mediocres orquestas del Este que antes se traían a Jerez para el foso. Y con el Villamarta no tiene un duro, pues a apechugar con ellos, que si no, no hay temporada. O, al menos, no hay temporada con tantos títulos, porque una orquesta cuesta lo suyo.

Esto lleva a otra cuestión: cuantos más días de ensayos, más hay que pagar a orquesta y cantantes. Por eso en el Villamarta se ensaya poco y, dicen las malas lenguas, el primer día de función a veces termina siendo una especia de ensayo general. Pero ojo, no es que sean unos desganados: es que no hay dinero para más.

De los cantantes, pues en Jerez hay de todo. Se han hecho apuestas por gente joven muy interesante. A veces se ha triunfado, Otras no. José Julián Frontal hizo un Fígaro pésimo en la primera temporada, allá por 1997, creo recordar. Los que le hemos escuchado de vez en cuando sabemos que es muy basto en general para el repertorio belcantista. No sé por qué demonios le han pedido que haga el Dandini. Zapata sí que parecía un acierto. Lamento mucho que haya estado mal.

Otra cosa es la de la batuta. Carlos Aragón ha sido hasta ahora el maestro repetidor del Villamarta. Que yo sepa, tiene poquísima trayectoria como director de orquesta. En Jerez, al menos, sólo ha dirido El diluvio de Noé (Britten), y alternándose con Juan Luis Pérez. Meterse con un compositor tan complicado como Rossini, y encima con esa orquesta, es cuanto menos atrevido con semejante bagaje. Ahora bien, no he estado en la Cenerentola, ni pienso acudir (ando ahora en Jerez, pero mañana voy a La mujer silenciosa en Sevilla), y por tanto no puedo juzgar la actuación de este señor. Me limito a señalar que si yo estuviera en la dirección de un teatro nunca se me ocurriría colocar al repetidor a dirigir la orquesta.

Por cierto, esta tarde he pasado por Córdoba y me he encontrado con que Carlos Aragón se va a encargar de la dirección de la Italiana que va a presentar pronto el Gran Teatro, precisamente en una producción del Villamarta. Pensé en ir, pero al ver su nombre creo que paso, como también desde un principio tuve muy claro que no iba a ir a Cenerentola.

Lo diré de otro modo: es maravilloso que el Villamarta saque adelante una temporada de varios títulos con semejante presupuesto, y resulta más maravilloso aún que muchas personas de mi tierra puedan adentrarse de la mano de este teatro en el mundo de la lírica, pero sabiendo los medios con los que ahora se cuenta y los resultados que con esos medios se pueden obtener en determinados títulos, creo que no me pierdo nada no acudiendo a sus producciones operísticas. Sencillamente, me he hartado de pasar un mal rato sentado en la butaca, y de pasar luego otro mal rato discutiendo con los talibanes villamartinos (La Arcadía y compañía) que se ofenden en cuanto a alguien se le ocurre ponerle un pero a lo que allí se ve. De momento prefiero seguir alejado.

Un cordial saludo.


Fernandito por un pomento crei que eras Angelpaz. Que alivio. Estamos realmente muy apenados de que no te dignes aparecer por el Villamarta, si sigues así, creo que el año que viene ni tendremos temporada. Gracias por hacer que sepamos de ti. Besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Así es mi tierra
NotaPublicado: 05 Oct 2009 16:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Fernando71 escribió:
El forero angelpaz empieza a descubrir cómo se las gastan en mi tierra.

Que en todos los teatros del mundo las funciones van de menos a más es, obviamente, una afirmación sin pies ni cabeza. Lo que sí es verdad es que en todos los teatros del mundo alguna que otra vez alguna función puede obtener resultados artísticos mediocres. Incluído el Villamarta, claro está.

Lamentablemente en Jerez hay gente que no está dispuesto a reconocerlo, en parte porque se creen que haciéndolo le restan apoyo al teatro, en parte porque hay oscuros intereses (económicos y de poder) de por medio.

Quizá le convenga saber que hay una persona muy vinculada al teatro y a sus producciones que lleva años ninguneando, poniendo en entredicho públicamente e incluso boicoteando en el mundillo de la crítica a los diversos aficionados, de Jerez y de Sevilla, que en alguna ocasión hemos formulado opiniones abiertamente negativas sobre determinadas producciones, directores o cantantes. Su amistad con muchísimos cantantes y su influencia en varios medios de comunicación le permiten conseguir sus fines.

Afortunadamente a esa persona, que se suele escudar en el anonimato, se la puede reconocer fácilmente por su estilo literario: escribe muy mal. Fíjese especialmente en el escaso uso de la tilde diacrítica y, más aún, en su deficiente colocación de las comas a lo largo de una oración.

Si se encuentra alguna vez con insultos en semejante estilo, no dude que se trata de él. Y tenga cuidado: tiene mucho poder e influencia en el mundillo musical jerezano. Un saludo.


vuelvo a tener dudas... seras esquizoide???... o paranoico...???


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 16:37 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Les pedimos a los foreros (en éste y otros hilos) que, por favor, tengan en cuenta la nueva normativa:

  • Si cita un mensaje anterior, intente citar únicamente el fragmento que le interese, evitando repetir en la cita las imágenes o videos que contenga el mensaje anterior. Con ello facilitará la legibilidad de las conversaciones.
  • [...]Además, una vez publicado, tiene a su disposición la opción de Editar para corregir aquellos detalles que hayan pasado desapercibidos. [...]


Es decir, procuren no citar mensajes previos de forma masiva y, si van a contestar a varios post anteriores, háganlo en un mismo mensaje. Si ya tienen publicado uno tienen a su disposición la herramienta de editar para añadir texto que deseen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 17:01 
[quote="remontina
Sin duda fue, a mi juicio, la peor noche de opera en el teatro Jerezano, desde su inaguración.
Escenicamente un batiburrillo de mucha dificultad, mal resuelto. Musicalmente en su conjunto, peor.

http://www.diariodejerez.es/article/oci ... risis.html[/quote]

Pues sinceramente, muchas gracias por la Información, puesto que veo está de acuerdo conmigo en que fue una MUY MALA representación.

También es mala suerte para mí debutar con LO PEOR DE LA HISTORIA de este Teatro. Esto me causa un ENORME alivio para el resto de la temporada.

De lo que no me desdigo es de lo respondido tanto al Sr.Realista como al Sr.Mengibar.

Un cordial saludo y Mejoremos en Macbeth! ( Según Vd. NO PUEDE IR PEOR que ésta última.....).


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 17:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Lo que sí es seguro es que es un desperdicio contestar al señor Remontina.
Yo paso de hacerlo, pero sí voy a señalar que es mano derecha del señor realista en cierta organización...
Tal para cual.

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 21:47 
Y de lo que pueden estar seguros todos es que va a haber crónica mía del Resto de la Temporada, empezando por MacBeth o, muy muy probablemente, antes.

Es más, para no ser parcial, me llevaré a cada representación a alguien distinto ( o no tampoco voy a dar pistas viendo el percal ) para que nuestras opiniones sean incluso contrastables. De lo que aún no me atrevo por lo puesto en mi respuestas anteriores es si algo no me gusta a expresar libremente mi opinion,ABUCHEANDO SI FUESE PRECISO, DENTRO del Teatro...por la lluvia de objetos internos y externos que me puede reventar. Puedo llegar a salir en la Prensa visto lo visto y créanme no me haría gracia.( Aunque mantengo con quien quiera un combate a primera sangre en tal caso ).
Así que diré por aquí lo que pienso ( REPITO: De mi crónica de Ismael Jordi- Que me gustó muchísimo, pese a verle a sabiendas de que JAMAS JAMAS JAMAS DE LOS JAMASES POR MUY MAL QUE LO HICIERA SE IBA A DECIR NADA . EJEM- NUNCA nadie quejóse )....reconozco que me pasé en la crónica de "esto llamado Cerenterola" en determinados puntos. la indignación me cegó...el cumple de mi madre...etc...Me he disculpado anteriormente y lo reitero, pero al menos he soltado una de las Diatribas mas grandes de mi vida contra segun Vd. la PEOR performance de la HISTORIA de Jerez. Tan mal no iba, pues.Nada Más, mis respetos.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 22:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 04 Jun 2009 13:55
Mensajes: 212
Ubicación: Sierra de Segura
Uyuyuyuy, no sabe usted dónde se está metiendo, señor angelpaz. ¿No ha oído hablar de las cazas de brujas a las plumas díscolas andaluzas? Por cierto, mi colega Mengíbar fue uno de los damnificados: como muchos saben, le echaron de cierta revista cuyo nombre no puedo decir por órdenes de muy, pero que muy, pero que muy arriba. Aquello fue asqueroso.

Pero no sólo en Sevilla se cuecen habas. En Jerez también. Lo que pasa es que se dice menos porque, ya se sabe, es un teatro pequeño, esforzado, con encanto... Pero el asunto es parecido. Otro día le doy detalles.

Y por favor, no se le ocurra a usted mencionar a Ismael Jordi porque puede tener serios problemas. Sé de lo que hablo. Ande y relájese jugando a algo entretenido. Por ejemplo, a descubrir qué tienen que ver sus queridos R&R con la edición del libreto que tiene usted en su casa y que puede descargarse en PDF en la siguiente dirección:

http://www.arcadiajerez.com/gestion/con ... cienta.pdf

La solución, en la última página. La página 114 puede proporcionarle pistas adicionales para entender ciertos comportamientos. ¡A divertirse!

_________________
Que paren el mundo, que me bajo
(Marx, Groucho)


Última edición por Fernando71 el 05 Oct 2009 23:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 23:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2009 12:58
Mensajes: 29
...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 8:07 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Este hilo está pensado para crónicas de las funciones de la Cenerentola. Hemos sido bastante permisivos con toda su serie de alusiones personales (entre ustedes y también a terceras personas). Pero todo tiene un punto final. A partir de este momento, por favor, traten sus diferencias personales por Mensajería Privada y en este hilo público limítense a las crónicas de la ópera en cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 10:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2009 12:58
Mensajes: 29
...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com