Fecha actual 07 May 2024 7:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Norma en Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 27 Sep 2009 16:15 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Telegráficamente

Maravillosa Fiorenza Cedolins que salvo alguna apretura en las coloraturas y algún grave entubado, fue la reina de la noche con una encarnación, vocal y actoral de la desgraciada sacerdotisa, absolutamente cautivadora.

Muy bien Mariola Cantarero, Adalgisa reconvertida en soprano. Luce bonita voz, el vibrato fue menos acusado de lo que habitualmente es y no abusó del pianisimo. Es una gran belcantista.

El Pollione de Francesco Hong es de una sola pieza, que empieza y termina en la trompeta que tiene por agudo. A partir de ahí la nada, plano, aburrido y soso.

Marco Spotti fue un Oroveso que apenas sobresalió de entre el coro

La dirección de Yves Abel causa diferencias. Tempios ilógicamente rapidos y violentos (el coro Guerra, Guerra! fue un infierno) y falta de solemnidad, tan necesaria para una ópera como esta (pareciendo muchas veces la marcha de Belcore)

La producción, horrible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 16:41 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
QUE JODIDA ENVIDIA

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Me alegro de que Cedolins y Cantarero cumplieran bien, aun cuando, a priori hubiera dudas sobre las dos por los personajes que interpretaban. Lo de la producción ya viene siendo demasiado común, lo lamento.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:22 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pues si fue así la Norma (en cuanto a la producción)… a ver qué pasa con Billy Budd :roll:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:25 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
La producción era la misma con la que Daniela Dessi se estrenó con Norma en Bologna. Salvo los alegóricos dibujos de Mario Schiafo, no había nada que resaltar. No es una bizarrada, ni tampoco eurotrash, es una producción excesivamente fea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:18 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Norma Rasta

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:22 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Firmo lo dicho Ghiaurov aunque él oiría mejor porque estaba en un sitio fetén :evil:

Cedolins estuvo espléndida, Cantarero estupenda (o se ha recuperado de esos problemas que decían que tenía, o nunca los tuvo y simplemente era mala idea contra la granadina). Poco belcantista Hong aunque con unos agudos tremendos. Abel con una dirección errática imprimió unos ritmos que acentuaban lo verbenero de algunos pasajes y hizo pasar bastantes apuros en el "guerra, guerra" al excelente coro de Ópera de Bilbao.

Gran noche :)

Edito: La producción como para olvidarse de ella para siempre. ¡Qué gesticulamentos más caducos! Lo único salvable la iluminación y los figurines.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
La Cedolins ya cantó en Barcelona una Norma muy apreciable. La Cantarero canta la Adalgisa en su versión original de lírico ligera (la estrenó la Grisi-primera ELvira de Puritani), aunque la tradición ha atribuido el papel a una mezzo.

INtentaré ir el Viernes, pero no lo tengo claro. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:46 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Carl Tunner escribió:
La Cedolins ya cantó en Barcelona una Norma muy apreciable. La Cantarero canta la Adalgisa en su versión original de lírico ligera (la estrenó la Grisi-primera ELvira de Puritani), aunque la tradición ha atribuido el papel a una mezzo.

INtentaré ir el Viernes, pero no lo tengo claro. :roll:
Pero qué dices? Si la Cedolins en aquella Norma está horrenda!

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
La concepción de los personajes es la que, personalmente, más me convence: una soprano dramática con agilidades (bueno, Cedolins, con las agilidades justas) para Norma y una soprano lírica para Adalgisa.

Cedolins, va de menos a más. El segundo acto lo canta bastante sólido (excepto la parte de "E qui di sangue, sangue roman, scorreran torrenti", que se le atraganta) y termina la ópera emocionando con su súplica a Oroveso por la vida de sus hijos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Bicharraca_decomputada escribió:
Carl Tunner escribió:
La Cedolins ya cantó en Barcelona una Norma muy apreciable. La Cantarero canta la Adalgisa en su versión original de lírico ligera (la estrenó la Grisi-primera ELvira de Puritani), aunque la tradición ha atribuido el papel a una mezzo.

INtentaré ir el Viernes, pero no lo tengo claro. :roll:
Pero qué dices? Si la Cedolins en aquella Norma está horrenda!


¿Horrenda? La Cedolins nunca puede estar horrenda. No es una Norma referencial (sólo hay una y media) pero me pareció apreciable vista en directo. EL mismo día la entregaron el premio de Cuarto y Quinto piso del LIceo.

Horrenda es la Norma de la Papian, la Mescheriakova y esa de la Theo como se llame que tanto os gusta a algunos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
La Norma de Papian es horrenda.

La de Cedolins, interesante.

La de Theodossiu, en un buen día, sin duda la mejor de las tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:02 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Stiffelio60 escribió:
Cantarero estupenda (o se ha recuperado de esos problemas que decían que tenía, o nunca los tuvo y simplemente era mala idea contra la granadina)


A mí Cantarero me cae genial, sobre todo desde que me bailó Cecilia Valdés en su camerino, pero en el Rigoletto necesitaba realmente parar un poco y hacer los deberes... Si lo ha hecho este verano bien por ella (y por los que la podamos disfrutar).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:06 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
La de Cedolins, según el día
En el liceu, al menos en el video que yo he visto está bastante deficiente en varios apartados. La scena de Norma, el duo con Pollione...
Si que es verdad que el primer acto es lo que más se le atraganta, pero yo no me refiero a la Norma que compone Cedolins en general, si no a esa en concreto
Una en la que está interesante es una que me facilitó un amigo del 2005, de no recuerdo dónde, con Ganassi y Casanova
Ahí estaba muy bien

Si tiene el valor de decir que la Norma de Theodossiou es horrenda es que no la ha escuchado usted

Carosi, Papian, pueden ser horrendas. Dessi, verista en exceso y apurada. Theodossiou la supera objetivamente a todas

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Sí la he escuchado y visto a la Theodossiu. Tengo un DVD de NOrma de Catania, creo que es. Es irregular, tiene temperamento, mejor vista que oída. Horrenda no. Tiene su interés.

Como anécdota. os diré que esta mujer ganó el premio del público en un Operalia de 1995 en el Teatro de la Zarzuela con dirección del propio Plácido Domingo (tras su Stiffelio). Los premios oficiales los recibieron Miguel ANgel Zapater y Sung Eun Kim.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Sep 2009 20:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com