Fecha actual 04 May 2024 16:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 4:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Bueno pues par mi gusto el Parsifal del Liceu ha sido un pedazo de Parsifal. Poder escuchar esta inconmensurable obra es todo un acontecimiento. Cada vez estoy más convencido de que nunca se ha compuesto nada más sublime. Si encima la versión tiene por lo menos un nivel de notable pues es fácil comprender de que muchos de los que estuvimos el viernes en el Liceu saliésemos conmovidos.

Bravo Plácido Domingo. Que gran Parsifal con una voz muy bella y entregado como no le había visto nunca. Para mí ha mejorado el nivel de las representaciones de Parsifal en Madrid hace unos años. Esto no tendría mucha lógica, pero yo le he visto excepcional, con un 2º y 3º acto de antología. El final del 2º acto fue lo mejor de la representación y consiguió terminarlo con una voz imponente (al recobrar la lanza espectaculares los 3 sol3 de auténtico heldentenor) que despertó en el público unas ovaciones que hacía tiempo que no escuchaba al terminar un acto. (Lástima que se haya perdido la tradición de mantener el silencio al final del primer acto que era muy bonita.) Quizás al haber tenido problemas vocales hace 2 años lo que hizo que tuviera que suspender unas representaciones, fue como si tuviese un aviso y ha reducido su calendario y se nota. Aunque sigue viajando de una punta del planeta al otro como un cosaco, pero esto es inevitable, es Domingo.

Urmana estuvo con un canto poco apasionado paralelo a su estatismo escénico. En el momento que pudo moverse por el escenario vimos a la verdadera Urmana y estuvo muy convincente en el final del 2º acto y creó junto a Domingo una tensión vocal tal que consiguieron estremecer al público. Muy bien también.

Salminen es el Gurnemanz de nuestros días, por lo que es siempre un placer escucharle en este rol. Cantó el extenso papel con la solemnidad que requiere aunque aquí si que he visto que ha perdido potencia respecto a los últimos Parsifales que le vi, notándose en las notas más agudas y en los finales de sus monólogos cuando antes se imponía con facilidad a la orquesta en estos momentos de mayor densidad orquestal y ahora ya no tanto. De todas maneras sigue siendo fantástico.

Amfortas aparte de que necesita tener como todos los papeles de Parsifal una voz muy potente, tiene que marcar constantemente en su voz ese matiz doliente. Skhovus no puede cumplir estas premisas por su materia prima, pero estuvo tan convincente en el tercer acto que acabó por gustarme.

El Klingsor de Leiferkus no estuvo mal pero esperaba más de él.

Hay que hacer mención al Titurel de Theo Adam que después de 56 años de carrera subirse a un escenario tiene tela. Cantó con una voz potente y tremolante que no suponía del todo un defecto para este personaje de ultratumba.

La orquesta comenzó un poco sosa y fue mejorando para ofrecernos unos 2º y 3º actos extraordinarios. Me gustó mucho y fue muy aplaudida. Era la primera vez que veía a Weigle y ha sido la vez que la orquesta del Liceu me ha gustado más. Además yo creo que el público le tiene más cariño que al anterior, veremos cuanto le dura.

La producción era lo más discutido en los pasillos, porque sobre los cantantes había un consenso generalizado entre el notable y el sobresaliente en los tres principales papeles y aceptables el resto, sin embargo como suele pasar las opiniones sobre la producción oscilaban entre lo nefasto y lo excelente. A mí me gustó mucho, algo chocante el vestuario y no excesivamente espectacular la transformación a la sala del Grial, pero el 2º acto y el 3º acto me parecieron magníficos.

En definitiva que disfruté como un enano.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues como a falta de pan buenas son tortas.Servidor que no ha ido a escuchar este Parsifal se ha conformado con visionar en casa la versión del Met en DVD.
Esta ópera la he escuchado seisveces. Las tres primeras provocaron en mí un interés creciente por la obra. La cuarta (y creo que quinta) audición mantuvieron el interés pero no aportaron nada nuevo (o poquito). Pero esta ocasión.......¡dudas miles!. Ayer al escucharla de nuevo me pareció "estresantísima". Que hay momentos de calidad....ni dudarlo. Que la historia musicalmente está estructurada....tampoco. Pero he llegado a la conclusión de que no entiendo del todo esta obra. Incluso me ha dado por pensar que Wagner que siempre quiso sorprender le dio una última vuelta de tuerca a su genio y, permítaseme la expresión, se puso "en plan Cura" y dijo : "Ole mis hu****".

Digo esto porque en bastantes ocasiones me da la sensación que Wagner nos quiere decir: "Véis por donde va la música, pues bien, ahora va a empezar un momento-Wagner-sublime, (y empieza) y cuando empezéis a decir ¡esto va a ser la hostia" pues corte y pa otro lado". Y esto......tropecientas veces. Como consecuencia encuentro bastantes trozos-ladrillo y la historia todo lo bien construida que se quiera pero recreándose hasta el infinito.

Seguro es que por ganas no será el último Parsifal que voy a escuchar pero para mí seguro que no es el mejor Wagner. Al menos, no por el momento.

Me disculpen los wagnerianos y yo voy a seguir insistiendo en el tema pero a día de hoy Parsifal es una obra que me gusta...a ratos, sin más, y esta historia y con esta música, a día de hoy, me sobran un par de horas.

Espero que mi sinceridad no ofenda a nadie y si lo digo es para que me déis pistas de donde me pierdo, que como buen caminante nada me hará más feliz que encontrar el buen camino. Pero mentir no puedo y la ópera es para mí sentimiento y hoy....siento esto.

Un saludo dominical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 14:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Pues MarttiT, aunque un poco tarde, aquí estoy para decir que me ha gustado MUCHO!!! Siempre me decía a mi misma que acabaría siendo wagneriana, pero no me pensaba que eso sería tan pronto!!!!!

Yo iba sin tener idea de nada (lo siento, todo llegará :oops: ), y salí encantada, sobretodo con la música y la voces. El primer acto me entusiamó en todos los aspectos, incluido el escénico...... y eso que duraba 100 minutos...... insisto en esto porque mi sitio es muy malo y con Wagner se nota, acabas con los brazos destrozados....

El segundo y tercer acto me gustaron aunque no tanto como el primero....

Lo que menos me gustó fué lo largas que llevaban las colas de los trajes, cuando andaban hacía atrás sufriendo para no pisarla... todos.... ellas y ellos...

A la salida me encantó saludar a Fantine y a Le Gouverneur.... que añoranza de la COINFO... :cry:

Yo no tengo ningún CD de wagner .... a lo mejor Parsifal será el primero.... me suena que Plácido ha grabado un Parsifal..... es el que recomendaríais, o mejor otro???

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Parsifal
NotaPublicado: 07 Feb 2005 17:07 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Pues a mi me toca el sábado 11. :D :D :D

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 11:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Cleopatra escribió:
Yo no tengo ningún CD de wagner .... a lo mejor Parsifal será el primero.... me suena que Plácido ha grabado un Parsifal..... es el que recomendaríais, o mejor otro???


¿Ningún CD de Wagner? Pues eso hay que remediarlo inmediatamente. Y si quieres empezar con "Parsifal", no dejará de ser un inicio curioso -porque casi todo el mundo termina con "Parsifal"- pero yo te recomendaré cualquiera de las dos versiones de Knapperttbusch (1951 ó 1962) que se pueden encontrar a precios muy razonables. En la segunda versión "canto yo" (Titurel).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 12:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Ene 2005 16:40
Mensajes: 36
Aprovechando que se está hablando de Wagner: MarttiT estoy escuchando Lohengrin y reconozco que (perdón si el adjetivo no es el adecuado porque opinar de Wagner me impone) que es dulce.
El caso es que el otro día escuché en la radio que describían a Tannhäuser, Lohengrin y el Der fliegende Holländer como las "tres óperas líricas de Wagner", no pude escuchar más pues iba con la hora justa, pero si juzgo por mí, tanto Tanhäuser como el Holandes(que por cierto me recordaban algunas partes a Rienzi) me llegaron mucho mas que la Tetralogía, que es el "otro" Wagner que he visto y que supongo es el de Parsifal, Tristan e Isolda... así que para Lohengrin voy mas tranquila, ¿te puedo preguntar tu opinión-vuestra opinión, sobre el Wagner que vamos a ver en Madrid?
Me alegro que el Parsifal del Liceo hiciese vibrar tanto.
Bss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Y si quieres empezar con "Parsifal", no dejará de ser un inicio curioso -porque casi todo el mundo termina con "Parsifal"-


Vaya.... :oops:

Me apunto las versiones, muchas gracias!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Mira, Cleopatra, quede claro que cada uno es un mundo. Mi experiencia personal es que "Parsifal", junto a "Götterdämmerung" han sido, con diferencia, las más áridas e inaccesibles. "Parsifal" es, además, conclusiva en el sentido de que señala el fin la carrera de un compositor que, además, vive una evolución muy importante.

Puede ser curioso pero no por ello dejar de ser efectivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2005 16:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Violetta escribió:
El caso es que el otro día escuché en la radio que describían a Tannhäuser, Lohengrin y el Der fliegende Holländer como las "tres óperas líricas de Wagner", no pude escuchar más pues iba con la hora justa, pero si juzgo por mí, tanto Tanhäuser como el Holandes(que por cierto me recordaban algunas partes a Rienzi) me llegaron mucho mas que la Tetralogía, que es el "otro" Wagner que he visto y que supongo es el de Parsifal, Tristan e Isolda... así que para Lohengrin voy mas tranquila, ¿te puedo preguntar tu opinión-vuestra opinión, sobre el Wagner que vamos a ver en Madrid?


Para la primera cuestión te remitiría a la sección "Ópera del mes", donde se hacen distintas reflexiones sobre "Lohengrin" y la posterior evolución del drama wagneriano.

Y sobre la segunda, creo que, a priori, tenemos todos los boletos para disfrutarde un gran "Lohengrin". Peter Seiffert, Waltraud Meier y compañía son garantía suficiente. Lo que no se es que pasará con la escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la familia de Fantine es dura de pelar!
NotaPublicado: 12 Feb 2005 11:03 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
jejeje
pues sí..

ahora mismo estoy chateando con mi primo, recién levantadito de la cama tras su primera noche en un teatro de ópera...y con Parsifal!!!!!!!!!!!

Y me dice "ah! pues no estuvo mal!. El teatro e grandioso y la obra me pareció linda. Tengo ganas de escuchar algo más de ese señor (Wagner) y de otros para poder emitir mejor mis críticsa"

o sea ue...no ha caido derrotado tras Parsifal!!!!!!

EA EAEA:..la familia de Fanti es la mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D

(perdón por el ataque de orgullo familiar..jejejejej :oops: :oops: )

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2005 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Llevo un mes de febrero "wagneriano" entre Parsifal y Lohengrin y creo que estoy en disposición de definirme ante la obra de Wagenr. Estoy convencido de que lo realmente me falta para que me termine de enganchar es....¡verlo en teatro!. Lo digo convencidísimo porque en casa, quieras que no, acabas por distraerte, pensar en otras cosas o hay las inevitables interrupciones que me hacen perder el hilo y después me cuesta volverlo a coger en el punto de implicación en que me encontraba.
Y es que servidor no es capaz (a lo mejor no es posible) de escuchar Wagner como escucho (y disfruto) Verdi, Puccini o Donizetti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la familia de Fantine es dura de pelar!
NotaPublicado: 12 Feb 2005 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Fantine escribió:
ahora mismo estoy chateando con mi primo, recién levantadito de la cama tras su primera noche en un teatro de ópera...y con Parsifal!!!!!!!!!!!

Y me dice "ah! pues no estuvo mal!. El teatro e grandioso y la obra me pareció linda. Tengo ganas de escuchar algo más de ese señor (Wagner) y de otros para poder emitir mejor mis críticsa"

o sea ue...no ha caido derrotado tras Parsifal!!!!!!

EA EAEA:..la familia de Fanti es la mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D


Todo mi respeto hacia tu primo :nw: :nw: :nw: porque yo, después de 11 años viendo ópera...No me siento ni física ni mentalmente preparado para enfrentarme con 'Parsifal' en un teatro :P :P :P Impresionante :nw: :nw: :nw:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2005 15:42 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
Y es que servidor no es capaz (a lo mejor no es posible) de escuchar Wagner como escucho (y disfruto) Verdi, Puccini o Donizetti.


ahhhh

eso también me pasa a mi!

disfruto como una enana con Wagner en el Liceu pero no soy capaz de escucharle un ratito seguido en casa, como hago con otros autores.

Será eso característico de Wagner?..al fin y al cabo "Obra total"..ya se sabe..
o sólo les pasa a wagnerianos en período de formación? :-k

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2005 18:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Comienza el Parsifal del Liceu en Radio clásica. Lo recomiendo fervorosamente.
Quien no esté muy familiarizado con la obra que no desespere en los primeros 45 minutos con monólogos extensos que en la primera escucha se pueden hacer áridos (luego son maravillosos) pero a partir de la sala del Grial (2º parte del primer acto) la música puede fascinar ya en la primera escucha. No os lo perdáis, Domingo hace un final de 2º acto glorioso.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2005 19:45 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
pues la estoy escuchando en directo, es maravillosa...y Placi en forma!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com