Fecha actual 19 May 2024 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Leo Nucci, 31 agosto, La Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2009 1:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Cuando un señor de 67 años es capaz de bisar "Da Provenza", "Cortigiani", "Nemico della patria" y la vendetta del Rigoletto, después de cantarse "Per me giunto" y "Eri tu", todo está dicho. Eso, desnudo con un piano, e interpretando como nadie. Lo de hoy ha sido simplemente espectacular. Valdría para retirar del mercado a Frontalis y Hvorostovskys variopintos.

Pero como ha habido otros foreros ilustres, que se explayen ellos también, leñe.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 2:34 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Yo estoy entrando por la puerta de casa, sólo se me ocurre:

:Emarty:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 3:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2009 11:05
Mensajes: 32
Cada día le admiro mas... Lo que daría por habe estado alli.... :shock:

_________________
«Penso che una vita spesa per la musica sia una vita spesa in bellezza ed è a ciò che io ho consacrato la mia vita.»

BIG LUCIANO PAVAROTTI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 8:36 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Fabuloso.

Pero más fabulosa aún la reunión posterior.

Para mantener la palabra dada a Fenece, no entraré en detalles sobre la tortilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci, 31 agosto, La Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2009 10:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
mitchum escribió:
la vendetta del Rigoletto


Lo de subir a la Rancatore en plan "hay una soprano en la sala?" fue genial... :lol: (ya nos imaginamos a Albelo escondiéndose, por si acaso).

Estupendo recital que creo que debe ser Geppin, como Nucciano oficial del foro quien lo desarrolle... :wink:

PD.- Es aprile, de Tosti, la canción más vulgar jamás escrita?? :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Bueno, a ver si alguno desarrolla porque nos tienen en ascuas!!!

Qué guapa es la Rancatore, añado :-({|=

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci, 31 agosto, La Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
PD.- Es aprile, de Tosti, la canción más vulgar jamás escrita?? :rolling:


:?:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:11 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Ha sido maravilloso, impresionante. Una gran velada operística (… una de esas que recordaremos con cariño - y añoranza - dentro de unos años).

Vaya por delante el repertorio, “sencillo y nada exigente”:

1ª parte

Tosti

Non t´amo piú
A Vuchella
Aprile


Puccini

Era eguale la voce

Donizetti

Vien Leonora

2ª parte

Bellini

Or dove fuggo ... Ah ! per sempre

Verdi

Per me giunto ... O Carlo Ascolta
Alzati! … Eri tu
Sacra la scelta … Ah! fu giusto



Bises

Di provenza
Cortiggiani
Nemico della patria
Duo de la vendetta
(… con Rancatore, que estaba en la sala)


En Tosti estuvo algo justo de volumen y recogido en exceso; quizás y sin duda, estaba calentado la voz para lo que vendría después: la apoteosis. Bordó y brilló en todas las arias, con la voz bién colocada, buena apoyatura y dando una lección de fraseo y fiato. Dándolo todo, si acaso en el debe, un poco de pérdida de brillo en el agudo (… algo normal, no en vano son 67 años). A todas las virtudes vocales canoras exigidas y desplegadas, tenemos que añadir la “interpretación” soberbia que hizo en el escenario, pese a ser un recital; además, hizo en este campo justo, sin pasarse y sin caer en el histrionismo (… impresionante, en este campo, el Gianni Schicchi, que levantó los primeros bravos).

Para que se hagan una idea, muy similar al nivel desplegado en el recital de los 30 años, ofrecido en el 2.007 en la Scala.

Lo que nos preguntabamos todos era, ¿quién o qué barítono actual se atreve con este reportorio en un recital y con ese nivel?.

Para mi lo mejor - dentro de lo espectacular que fue todo - el Nemico de la patria, demoledor.


Pd.- la 1ª QUEJA, un éxito. Un placer haber conocido in person a Idi, "mitchums" (senior y jr.) y al inquisitore y sra. Señores, hay que repetir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci, 31 agosto, La Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El idiota escribió:
mitchum escribió:
la vendetta del Rigoletto


Lo de subir a la Rancatore en plan "hay una soprano en la sala?" fue genial... :lol:


fue un atraco en toda regla. la pobre, sin calentar la voz ni nada, ale, ahi al escenario a intentar un sobreagudo que le salió con fórceps, cuando normalmente lo da sin mayor problema (hay un yutú por ahi suelto de los dos).

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Leo Nucci, 31 agosto, La Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Para mí, lo mejor, sin duda, el Don Carlo y el Chenier (pero a mí es que el Chenier me encanta y me hizo ilusión oir algo en vivo por fin).

Como curiosidad , decir que mi butaca estaba al lado de la del director de I puritani y su mujer, que comentaron lo increíblemente organizado que estaba el festival ("Y no como en Italia") en el caso de él y lo bonita que era la sala ("más que la de Bilbao. Y el parquet está más limpio"), ella...:rolling:



Gino escribió:
El idiota escribió:
PD.- Es aprile, de Tosti, la canción más vulgar jamás escrita??


:?:


Me pareció una cosa de un nivel de mediocridad y vulgaridad alucinante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, pues échele la culpa a Nucci.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:34 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Creo que el idiota se refiere, principalmente, a la "letra" (lyrics) y no a la versión de Nucci que vimos ayer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
http://www.abc.es/20090901/galicia-galicia/quiero-cantar-solo-cosas-20090901.html

Rescato algunas preguntas:

- ¿Agoniza el canto verdiano?
- ¿Qué es el canto verdiano? No sé lo que es. Lo que sí sé es que un hombre, cien años antes que Verdi, dijo: «En vez de recitar... cantar». Verdi, en Rigoletto, al quinto compás del preludietto del último acto (tararea) hace un homenaje a Monteverdi, sus madrigales. ¿No se da cuenta que es todo igual, que es lo mismo?
- En la ópera actual, ¿hay crisis de voces o de técnica?
- Hay crisis de paciencia. Esa es la verdadera crisis. No me siento filósofo ni estoy en posesión de la verdad, pero al mundo lo que le falta es sentido común. Hice «Nabucco» a los 52 años y no he rebasado las 150 funciones. «Macbeth» con 49 años, de «Simon Boccanegra» hice pocas representaciones y dije basta. El sentido común no se puede olvidar. No se puede pilotar un Ferrari si no se sabe como coger un volante. Pero no sólo falta sentido común sino también paciencia. Hoy esto es necesario porque lo que se quiere es aparecer en prensa, tener un éxito inmediato... Pero ¿y después?
Ahora los jóvenes que tienen veinte años menos que yo, ¿llegarán a los 67 cantando? Siento decirle que hay algo que me dice que no. Y siento de corazón decirle esto. El mundo de hoy corre inútilmente detrás de obtener y conquistar.
Ahora el estudio no es verdadero estudio, no es algo profundo. Cuando empecé, 1957, vocalizaba y no debuté hasta 1967. Mi maestro me hacía sólo vocalizar, cantaba en casa, pero con él nunca en ese tiempo. Cuando llegué a la competición no solo cantaba sino que conocía las anécdotas de cada obra. Hay cantantes que no saben cómo se llama Manrico de nombre. Eso es verdad y es un problema. A veces doy clases magistrales. Al acabar algunos alumnos me han dicho: Maestro, ¿por qué lo que usted nos ha dicho no nos lo ha explicado nadie antes?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:44 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Figaro me dio la posibilidad de estar en el escenario y saber qué se hace ahí. Fue mi debut y lo hice con una cierta María Callas y un cierto director llamado Giulini...


Mi querer más datos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 11:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo me quedé con la cara como usté. supongo que sería una de las últimas funciones de la Divina, y Nucci sería casi un querubín.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com