Fecha actual 17 May 2024 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 07 Ago 2009 23:56 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Mañana se estrena en España esta extraordinaria obra del maestro Miquel Ortega.

Hoy he asistido al ensayo general gracias a la invitación de mi amiga Beatriz Lanza, :love: . Sé que un buen número de foreros vais a disfrutarla mañana en directo, y sé que no os vais a arrepentir. ¡¡Todas están cumbre!!

Sólo quiero decir que he salido muy contento del Teatro. Feliz. Y espero que mañana disfrutemos juntos de una excelente velada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 3:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Gerardo Rosvaenge escribió:
Mañana se estrena en España esta extraordinaria obra del maestro Miquel Ortega.

Hoy he asistido al ensayo general gracias a la invitación de mi amiga Beatriz Lanza, :love: . Sé que un buen número de foreros vais a disfrutarla mañana en directo, y sé que no os vais a arrepentir. ¡¡Todas están cumbre!!

Sólo quiero decir que he salido muy contento del Teatro. Feliz. Y espero que mañana disfrutemos juntos de una excelente velada.


Bueno, Gerardo... Yo también he estado hoy y, como casi siempre pondré la nota negativa (me voy a tener que cambiar el nombre de usuario a "Dr. No"):

Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra. Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.

Lo de que están todas "cumbre", pues no sé cómo lo apreciaste, porque como ya he dicho, cantar lo que es cantar no se aprecia demasiado. Recitan y actúan bien sus papeles.

Aunque, por decir algo positivo también, diré:

1) La escenografía me ha sorprendido gratamente. En estos momentos actuales de bodrios y rarezas, se apuesta por una escena clásica pero dinámica, y el movimiento del final de la ópera (no desvelo nada) me ha gustado especialmente, es una forma muy bonita de cerrar la obra.

2) Aunque como "ópera", como música, es un tostón, teatralmente es muy dinámica, bien estructurada, y la música caracteriza muy bien a todos los personajes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 11:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Vaya por delante que no he escuchado la obra pero...

Raúl Lanza escribió:
Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.


:?:

...parece un comentario aplicable al Pelleas :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 12:02 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Raúl Lanza escribió:

Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra.


Rápidamente lo has hecho, vive Dios.


Raúl Lanza escribió:
Lo de que están todas "cumbre", pues no sé cómo lo apreciaste, porque como ya he dicho, cantar lo que es cantar no se aprecia demasiado.


Sí se aprecia, claro que se aprecia.

En cualquier caso no quiero dejar que mi subjetividad, que reconozco que en este caso es grande, me impida ver más allá. Esperaremos a leer los comentarios de los foreros que acudan esta noche al estreno y comprobaré también si me sigue pareciendo una obra extraordinaria y las cantantes (y la actriz, que también hay un papel hablado) están cumbres, o si estamos ante una patata, ese tostón al que tú te refieres ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Raúl Lanza escribió:
Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra. Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.

Aunque como "ópera", como música, es un tostón, teatralmente es muy dinámica, bien estructurada, y la música caracteriza muy bien a todos los personajes.


Creo que en esa Licenciatura de Foro que estamos pergeñando, va a tener que apuntarse usted desde Primero, amigo Lanza. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 12:21 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
opera aparte
suerte tienen los que disfrutan de esa gloria del teatro llamada Vicky Peña


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Jo, qué envidia me dáis :cry: Me pilla lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 15:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Si hubiera grabación.... [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 15:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
delaforce escribió:
Raúl Lanza escribió:
Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra. Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.

Aunque como "ópera", como música, es un tostón, teatralmente es muy dinámica, bien estructurada, y la música caracteriza muy bien a todos los personajes.


Creo que en esa Licenciatura de Foro que estamos pergeñando, va a tener que apuntarse usted desde Primero, amigo Lanza. :twisted:


Hombre, pues muchas gracias, caballero. Piropos así de bonitos animan mucho a cualquier persona a escribir en este foro sin miedo al qué dirán. Acabaréis haciendo que este foro sea un blog privado para vuestro "grupito" y que nadie escriba en él.

Quizás lo mejor sería que Ud., desde su gran sabiduría, reescribiera mis torpes palabras y diese luz a este foro con sus tecnicismos y conocimientos teórico-prácticos.

Algunos tendrían que empezar también en 1º de la Licenciatura de Educación y Respeto a las opiniones de los demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 18:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
Siddharta escribió:
Si hubiera grabación.... [-o<

Si la hay y se puede, la pondre :D

Por si a alguien le apetece leer la rueda de prensa, pongo los links
http://www.eldiariomontanes.es/20090808 ... 90808.html
http://www.publico.es/agencias/efe/2431 ... el/cercana
Yo asistire el Lunes a la representacion en Perelada :love:

Tambien por si alguno no vio este link que puse donde Miquel Ortega explica sobre la composicion y podeis oir algunas notas tambien
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... ht=#320210

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lanza-duos..
NotaPublicado: 08 Ago 2009 19:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 17 Jun 2009 1:57
Mensajes: 98
Recordarle a Raul Lanza que desde hace muchos años existen óperas de innumerables autores sin arias,duos...etc.No conozco la obra pero creo que el hecho de que no existan arias definidas o duos no es motivo para decir que no es una ópera.Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 20:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Raúl Lanza escribió:
delaforce escribió:
Raúl Lanza escribió:
Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra. Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.

Aunque como "ópera", como música, es un tostón, teatralmente es muy dinámica, bien estructurada, y la música caracteriza muy bien a todos los personajes.


Creo que en esa Licenciatura de Foro que estamos pergeñando, va a tener que apuntarse usted desde Primero, amigo Lanza. :twisted:


Hombre, pues muchas gracias, caballero. Piropos así de bonitos animan mucho a cualquier persona a escribir en este foro sin miedo al qué dirán. Acabaréis haciendo que este foro sea un blog privado para vuestro "grupito" y que nadie escriba en él.

Quizás lo mejor sería que Ud., desde su gran sabiduría, reescribiera mis torpes palabras y diese luz a este foro con sus tecnicismos y conocimientos teórico-prácticos.

Algunos tendrían que empezar también en 1º de la Licenciatura de Educación y Respeto a las opiniones de los demás.


No se esconda detrás de esos lugares vacíos, amigo mío.

Es evidente que mis palabras eran una broma, y llevaban el correspondiente emoticón. Esa asignatura que comenta usted la tengo aprobada hace mucho tiempo, probablemente desde antes de su nacimiento.

Si alguien escribe que una ópera necesita arias, o dúos, o una línea melódica remarcable, pues lo mínimo que se puede esperar es una opinión en contrario. La mía, le reitero, desde un tono relajado y en plan amistoso. Si prefiere usted tomarlo por la tremenda y soltar ese discurso victimista, lo lamentaré mucho, pero es decisión suya.

p.d.: Por si no se ha dado usted cuenta, ni en este foro hay "grupitos" ni, por tanto, formo parte de ninguno de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 20:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Sí, broma, ya, ya conozco yo esa técnica de decirle lindeces a alguien y después decir que era broma.

No obstante, deberías leer mejor, porque yo no escribí que una ópera necesite esos elementos, dije literalmente En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Casa de Bernarda Alba (FIS - Agosto 2009)
NotaPublicado: 08 Ago 2009 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Raúl Lanza escribió:
Sí, broma, ya, ya conozco yo esa técnica de decirle lindeces a alguien y después decir que era broma.

No obstante, deberías leer mejor, porque yo no escribí que una ópera necesite esos elementos, dije literalmente En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas.


Creo que he leído perfectamente:

Raúl Lanza escribió:
no es realmente una ópera en sentido literal


Esta frase, estimado Lanza, refleja, a mi entender, una visión reduccionista y absolutamente insostenible sobre lo que es una ópera. Así se lo han hecho ver otros compañeros.

En cuanto a su comentario de entrada, lamento tener que decepcionarle pero no es usted tan sagaz como parece opinar de sí mismo. Se trataba de una broma.

En serio, sin bromas, le digo que reflexione sobre el asunto, y se dará cuenta que no da mucho más de sí.

Si, como parece evidente por sus mensajes, se ha sentido dolido, le reitero que no era mi intención y le pido disculpas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 21:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Ya sé que hay muchas óperas (muchas de las modernas, p. ej.) sin arias ni dúos ni números "clásicos", quizás me expresé mal, pero son Uds. de un quisquilloso que hay que releer lo que uno escribe... :lol:

Sr. Delaforce es Ud. un caballero. No hay nada de que disculparse, quizás yo me lo he tomado demasiado a la tremenda, pero preferiría que evitara hacer comentarios ambiguos como decirle a alguien que vaya a 1º de nada, porque al afectado le puede sonar a broma o a golpe en la yugular, como ha sido el caso.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com