Gerardo Rosvaenge escribió:
Mañana se estrena en España esta extraordinaria obra del maestro Miquel Ortega.
Hoy he asistido al ensayo general gracias a la invitación de mi amiga Beatriz Lanza,
. Sé que un buen número de foreros vais a disfrutarla mañana en directo, y sé que no os vais a arrepentir. ¡¡Todas están cumbre!!
Sólo quiero decir que he salido muy contento del Teatro. Feliz. Y espero que mañana disfrutemos juntos de una excelente velada.
Bueno, Gerardo... Yo también he estado hoy y, como casi siempre pondré la nota negativa (me voy a tener que cambiar el nombre de usuario a "Dr. No"):
Yo quitaría rápidamente tu adjetivo "extraordinaria" obra. Esta obra se puede considerar como ópera por el simple hecho de que tiene música desde el principio hasta el final, pero no es realmente una ópera en sentido literal, se trata más bien de una obra de teatro hecha en base a recitativos cantados. En ningún momento aparecen los elementos "clásicos" de la mayoría de las óperas: no hay arias, ni dúos, ni tríos, ni úna línea melódica remarcable, etc. Las solistas únicamente recitan diálogos, pero cantados, pero en todo momento dan la sensación de estar dialogando y no cantando.
Lo de que están todas "cumbre", pues no sé cómo lo apreciaste, porque como ya he dicho, cantar lo que es cantar no se aprecia demasiado. Recitan y actúan bien sus papeles.
Aunque, por decir algo positivo también, diré:
1) La escenografía me ha sorprendido gratamente. En estos momentos actuales de bodrios y rarezas, se apuesta por una escena clásica pero dinámica, y el movimiento del final de la ópera (no desvelo nada) me ha gustado especialmente, es una forma muy bonita de cerrar la obra.
2) Aunque como "ópera", como música, es un tostón, teatralmente es muy dinámica, bien estructurada, y la música caracteriza muy bien a todos los personajes.