Fecha actual 01 May 2024 10:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Raúl Lanza escribió:
Ya sé que hay muchas óperas (muchas de las modernas, p. ej.) sin arias ni dúos ni números "clásicos", quizás me expresé mal, pero son Uds. de un quisquilloso que hay que releer lo que uno escribe... :lol:

Sr. Delaforce es Ud. un caballero. No hay nada de que disculparse, quizás yo me lo he tomado demasiado a la tremenda, pero preferiría que evitara hacer comentarios ambiguos como decirle a alguien que vaya a 1º de nada, porque al afectado le puede sonar a broma o a golpe en la yugular, como ha sido el caso.

Un saludo.


:cheers:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 4:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Vista la función, recien aterrizado en casa, dejo la crítica para mañana. Solo afirmar que despues de ver la obra me extrañan más si cabe las palabras de Raul Lanza porque si algo es La casa de Bernarda Alba es una ópera.

No creo que Miquel Ortega busque nada especial: ni drama musical, ni escenas dramáticas ni neologismos de estos que inventamos para evitar el concepto "ópera". Miquel Ortega ha escrito una ópera muy accesible y la respusta mayoritaria del público de hoy ha sido positiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Bien, me voy a atrever a postear algunas impresiones sobre la representación de anoche, por petición expresa del bello doncel, que si no...

Sobre la obra
Ponerle música a una obra como La casa de Bernarda Alba es todo un reto. Porque todo el mundo tiene a Bernarda en su cabeza, así que lo más normal es que la interpretación del autor no coincida con la visión que tiene cada uno de los personajes. A mí me pasó con Bernarda. Hace mucho tiempo que leí la obra, pero siempre he considerado a Bernarda un monstruo. El retrato musical que vi ayer me pareció demasiado amable en ocasiones. Hasta maternal en un par de escenas. Además, durante toda la obra tuve la sensación de que el personaje de Poncia le disputaba el protagonismo a Bernarda, cosa que me resultó rara. Puede ser que mi percepción del personaje esté distorsionada, así que revisitaré la obra.

Musicalmente, también me pareció que la orquesta no dibuja a Bernarda, sino a la impresión que Bernarda provoca en las demás. Era música que sonaba a miedo, a rechazo...

Es muy difícil valorar algo la primera vez que lo escuchas, pero a mí se me quedaron tres escenas: la letanía del comienzo, el enfrentamiento Poncia/Adela del segundo acto y el enfrentamiento Adela/Martirio del tercero.

En cuanto al uso de una actriz para Josefa, confieso que me decepcionó. Me pareció desaprovechada, muy previsibles sus intervenciones...

Es cierto que se trata de una obra accesible. El propio autor ha reconocido que lo ha hecho así expresamente porque quería "ser fiel a mis principios y no ruborizarme por usar armonías tradicionales ni melodías que el público pueda retener. Creo que la ausencia de estos elementos ha sido la causa, en gran medida, de que el público huya de la creación contemporánea".

Como todas, supongo que se trata de una posición discutible: ¿debe el artista pensar en el público, porque sin público no hay arte? ¿o debe expresarse libremente aunque su obra sea incomprendida y dejar que el tiempo la ponga en su lugar?

Sobre las cantantes
Espléndida Marina Rodríguez Cusí (Poncia), escénica y vocalmente. Además, ya he comentado antes que tiene mucho peso en la obra. Para mí lo mejor.

Notable Beatriz Lanza como Martirio. Adelanto que es mi personaje favorito, y esto unido a que Gerardo nos ha prohibido hablar mal de su amiga... ahora en serio, muy contenida y expresiva, todo lo contrario de Monserrat Martí (Adela) que estuvo sobreactuada y musicalmente rasposa en los agudos. Creo que no hacía falta correr por todo el escenario para representar las ansias de libertad del personaje.

En cuanto a Raquel Pierotti (Bernarda), justita. Declamó una parte importante de su papel y teníamos dudas sobre si eran exigencias del regista o de su voz.

Por último, ya he comentado que la abuela me pareció un poco desaprovechada, lo que no quita para que disfrutáramos de una excelente Vicky Peña, como siempre.


Sobre la escena
Espléndida. Lo que todo el mundo se puede imaginar: unos altos muros completamente cerrados. Representaba perfectamente el ambiente claustrofóbico de la obra. Iluminación muy limpia (Naietta opinaba que algo fría, estoy de acuerdo: menos azul y más rojo habría contribuido más a la sensación de opresión).

Hubo varios detalles en la escenografía, insisto, sencilla, que me llamaron la atención positivamente: los muros eran, por ejemplo, significativamente más altos de lo normal y las puertas y vanos más estrechos; en concreto, las puertas de los cuartos de las hermanas, todas iguales y seguidas, como celdas de monjas o de presos. Y la escena final es muy hermosa (lo que sigue es un spoiler escénico): mientras Bernarda suelta esa atrocidad de "Mi hija ha muerto virgen" y "nos hundiremos en un mar de luto" los muros comienzan a girar sobre sí mismos en primer plano del escenario dejando a las cantantes detrás, encerradas, y una abertura en el centro como de un metro que la propia Bernarda se encarga de cerrar con unos portones de madera.

Un sobresaliente para Román Calleja.


Hale, yata. Gerardo, me debes otra caña. Como anécdota, le pregunto a mi hermana en el coche si le ha gustado (aclaro que mi hermana se ve sistemáticamente arrastrada por mí a todas las representaciones y si no no pondría un disco en su vida). Me contesta que sí pero que le ha sonado muy rara. "Claro, por las disonancias". "No, porque era en español". Qué crack.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 13:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
santuzza escribió:
Como todas, supongo que se trata de una posición discutible: ¿debe el artista pensar en el público, porque sin público no hay arte? ¿o debe expresarse libremente aunque su obra sea incomprendida y dejar que el tiempo la ponga en su lugar?

Creo por lo que acostumbra a hacer, que son 3 cosas, una, intenta ser siempre lo maximo fiel al autor porque siente un profundo respeto por la labor de los demas, dos, teniendo siempre en cuenta la 1ª, a partir de ahí se expresa libremente, 3, escribe para el publico que es el que asiste a las representaciones por quien tambien siente un profundo respeto, como diriamos en cualquier otra profesion, es el cliente, aunque esto es solo mi modesta interpretacion :roll:
Y como muy bien dices, es muy difícil valorar algo la primera vez que lo escuchas, siempre que he ido a ver una opera por 1ª vez, he intentado tener una grabacion para escucharla antes, en este caso no se podia conseguir :)

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Para empezar, secundo lo dicho por santuzza, atreverse a simplemente orquestar La Casa de Bernarda Alba, requiere unas agallas admirables, y aún más si se quiere convertir en ópera.

Musicalmente quizá no sé apreciarla correctamente porque, como hablamos algunos foreros anoche, uno está acostumbrado a ciertos patrones musicales, y salir de ellos nos resulta extraño, y podemos confundirlo con el desagrado.

También comentábamos ayer, que para el papel de Bernarda, se requiere una voz con un color especial. Grotesco, casi desagradable, masculino. Nos planteamos la posibilidad de una Bernarda barítono. Ahora me estoy imaginando a la Callas en el papel de Bernarda. Yo no quisiera ser una de sus hijas.

No me desagradó para nada el reparto. Marina Rodríguez-Cusí, expléndida como siempre. Beatriz Lanza prometedora. Raquel Pierotti, como comentaba santuzza, justita pero solvente. Monserrat Martí, no me disgustó. Algo forzada en los agudos (quizá el papel que más registro agudo tiene, el de Adela).

Me gustaría destacar el papel de La Criada, no de la Poncia. Aquella que dice esa frase que tanto me gusta: Ay! Antonio Maria Benavides! Yo soy la que más te quiso de las que te sirvió!. Toque andaluz de la obra ese personaje.

Fabulosa la escenografía. Sí tiene razón naietta en el tema de los colores fríos. La sensación de opresión era palpable, pero no la de calor axfisiante, que tan frecuentemente plasma el texto.

Sensacional el final, escenográficamente hablando.

Maravillosa velada posterior, a pesar de algunas bajas, comprensibles debido a la hora intempestiva.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 13:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Hektor_FanCallas escribió:
Ahora me estoy imaginando a la Callas en el papel de Bernarda. Yo no quisiera ser una de sus hijas.

A mí me gustó mucho lo de "y si la Callas hubiera hecho Elektra, aparta a Orestes de un empujón y se carga a Egisto ella solita" :lol:

Hektor_FanCallas escribió:
Maravillosa velada posterior, a pesar de algunas bajas, comprensibles debido a la hora intempestiva.

Confieso que yo estaba pa'tirá, después de la kilometrada del día anterior. Se echó de menos a su majestad :D a la que asuntos de Estado habían reclamado en la corte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 13:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Si la memoria no me falla es la cuarta ópera que veo en escena como estreno y como en las anteriores ocasiones uno afronta este tipo de representaciones de forma diferente: ¡qué diferente es ponerse en tu butaca sabiendo lo que vas a escuchar a ponerte virgen, sin prejuicios ante una obra nueva!

Comentaba a la salida de la representación que -si se me permite la máxima simplicidad, que caera por ello en el error- que hay dos tipos de óperas contemporáneas: aquellas que son hijas de las subvenciones privadas de los teatros norteamericanos (Dead man walking, de Jake Heggie por poner un ejemplo) y las que son hijas de la "creatividad libre", Luce mie traditici, de Salvatore Sciarrino, por poner otro socorrido ejemplo. La aportación de Miquel Ortega apuesta claramente por la primera línea, atreviendose a musicar una obra de teatro tan conocida como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca no ya solo desde la accesibilidad musical sino así mismo desde el respeto al texto dramático.

Al finalizar la representación (duración similar a Salome, aunque en tres actos) mi sensación era agridulce: por un lado aplaudía la valentía del compositor al abordar una obra teatral tan referencial en el imaginario colectivo (de los que leen) mientras que por otro me parecía excesivamente conservadora en lo musical. Comentaba a Gerardo Rosvaenge que, en mi modesta opinión, Bernarda pedía una música más agresiva, más rupturista, menos reconocible; no por un snobismo modernista sino porque sabiendo cómo ha avanzado la música dramática un personaje tan hermético, tan despiadado, tan cruel pedía una música similar. Sin embargo la caracterización "melódica" de Adela me pareció mas coherente, más plausible.

Vocalmente lo mejor fue Marina Rodriguez-Cusí, que lleva varios años en muy buena forma. Su Poncia fue muy bien cantada. Tenía curiosidad por escuchar a Montserrat Martí y en la zona central se desenvolvió muy bien, otra cosa fueron sus accesos a la zona más agua, pelín destemplada.

Raquel Pierotti está en un estado vocal justito pero su tesitura es muy central y la apuesta del compositor es más drmática que canora. Hasmik Nahapetyan no brilló en exceso y Beatriz Lanza fue, junto a la ya apuntada Rodriguez-Cusí lo mejor de la noche. Vicky Peña lidió con un toro muy feo: buena idea insuficientemente desarrollada.

Es difícil decir nada sin referencias previas pero a la orquesta le hubiera venido muy bien más brillo, más intensidad sobre todo en los metales y percusión.

En el aplausometro ganó de calle Miquel Ortega compositor. Apenas abandonó gente el teatro y aunque había huecos evidentes la entrada era buena. Al final general satisfacción y la pregunta del millón: ¿tiene esta ópera recorrido?


Última edición por MarttiT el 09 Ago 2009 15:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 14:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Vaya tres crónicas de lujo :shock: Sois lo mejor.

Me encantaría escucharla para comprobar lo que dice Martti sobre la necesidad de que la música fuera rupturista para un argumento como el de Bernarda. Yo la imagino perfecta con música de Janacek, por ejemplo, y eso no es nada rupturista (desde el punto de vista actual).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 14:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo mejor de todo es que estrenar una ópera sea algo "normal", lejos de extravagancias rupturistas facilonas y lejos también de miradas apocalípticas que miran con nostalgia hacia el pasado.

Y estupendas las crónicas. Gracias por ellas. A ver si conseguimos grabación para tener alguna impresión directa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 15:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
MarttiT ha expresado mucho mejor que yo lo que quería decir sobre Bernarda. Se trata de una obra de personajes, no de acción, por lo que la música "retrata" el carácter y la vida interior de cada mujer. A mí Bernarda no me sonó suficientemente desagradable, mientras que las escenas donde Adela se expresa son muy líricas y encajaban más con la idea que tengo del personaje. De igual manera Martirio es maravillosamente patética.

También hay que decir que se ha respetado muchísimo del texto original, lo cual es un lujo incontestable. Había frases que ponían los pelos de punta.

Antes no dije nada sobre Hasmik Nahapetyan, pero es que su personaje (Angustias), pasivo y "que no se entera de na" no favorece el lucimiento de la cantante. Cumplió.

A ver qué tal acogida y críticas tiene en Perelada y ójala que tenga recorrido. Y nosotros grabación :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Comentaba a la salida de la representación que -si se me permite la máxima simplicidad, que caera por ello en el error- que hay dos tipos de óperas contemporáneas: aquellas que son hijas de las subvenciones privadas de los teatros norteamericanos (Dead man walking, de Jake Heggie por poner un ejemplo) y las que son hijas de la "creatividad libre", Luce mie traditici, de Salvatore Sciarrino, por poner otro socorrido ejemplo. La aportación de Miquel Ortega apuesta claramente por la primera línea, atreviendose a musicar una obra de teatro tan conocida como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca no ya solo desde la accesibilidad musical sino así mismo desde el respeto al texto dramático.



En mi opinión, no existe esta dualidad que reclama.

Encargadas por teatros americanos, podemos encontrar obras con un lenguaje musical muy distinto. Además de Jake Heggie, han estrenado óperas en esas condiciones Robert Ashley o Charles Wuorinen.

El que un autor piense en "el público" o en su propia y sacrosanta "creatividad", considero que en el fondo no es más que un cliché ya bastante gastado, procedente, como tantas otras cosas, del Romanticismo, y que no tiene mucho sentido en el mundo actual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 17:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
No se por qué pero me lo esperaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
No se por qué pero me lo esperaba.


Tal vez llevamos demasiado tiempo compartiendo foro. :twisted:

En cualquier caso, si no está de acuerdo, y siguiendo a Spinoza (el forero), argumente. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 18:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ya advertía desde el principio que tal simplificación conllevaría un error pero decidí ser gráfico para que los que no han oído ni una nota de La casa de Bernarda Alba -la inmensa mayoría, por otra parte- pudieran hacerse una idea de lo que quería decir, sabida mi proverbial incapacidad de expresarme con rigor "musicológico".

Claro está que tambien habrá quien no ha oído una nota de Dead man walking o Luci mie traditici y entoces seguiremos igual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2009 13:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué crónicas tan excelentes, santuzza, Hektor, MarttiT! Así da gusto, chavalotes. :aplauso:

delaforce, MarttiT ya ha expresado que esa dualidad en los tipos de ópera contemporáneas está reducida a su máxima simplicidad. Tenga usted en cuenta que su interlocutor era un servidor ... :D (la conversación fue mantenida mientras bajábamos la cuesta del gas, a la salida del Palacio de Festivales, y nos quedamos un poco rezagados). La verdad es que poder compartir una velada con un señor como MarttiT es todo un lujo, por eso, entre otras razones, me gusta tanto este foro.

Respecto a lo que han comentado los compañeros en sus excelentes crónicas, que agradezco profundamente, poco más puedo añadir. Quizá que a mí, en demasiadas ocasiones, me hacía falta leer el texto para enterarme de qué estaban cantando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com