Fecha actual 24 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Grandes voces en el Real (Serafin - Giordani)
NotaPublicado: 22 Jul 2009 9:57 
Div@
Div@

Ayer fue el último concierto de grandes voces con la sustituta de Gallardo Domas, Martina Serafin y el tenor Marcello Giordani, el programa Tosca en la primera parte y Lescaut en la segunda.

El concierto empezó algo frío pero terminó en un éxito de verdadera importancia ya que el público tenía ganas de un repertorio Pucciniano, de voces que sean adecuadas a este repertorio y los cantantes se entregaron al máximo.

Era la primera vez que escuchaba a Martina Serafin, mujer alta e imponente de unos 40 años, que me pareció una soprano muy interesante. Sabe cantar, la voz es buena, bastante homogénea, utiliza bien los pianos y pone entrega y dramatismo incluso semiescenificando su interpretación como hizo con el tenor en unos acaramelados dúos.

En mi opinión, su defecto más importante a corregir para pasar de ser una soprano interesante a una muy buena soprano, sería redondear un poco más el agudo que lo tiene un pelín gritado y afea sus interpretaciones.

Giordani es una de las mejores propuestas actuales para este repertorio, brillando especialmente en un seguro registro agudo. Pero el ocupar hoy los primeros puestos, es más bien por una falta de rivales que por unas cualidades magníficas. Sus agudos son muy buenos y en ocasiones realmente brillantes y bien colocados, pero le falta cierto refinamiento en el canto y la emisión en la octava baja se vuelve un poco sucia en ocasiones.

A pesar de los defectos comentados el concierto terminó con un apasionante dúo de Andrea Chenier que puso en pie al respetable, tras un Nessun dorma de Giordani culminado de forma excelente y una repetición de Serafin del aria Vissi d'arte que ya había cantando en la primera parte, en mi opinión un error en el primer bis cantar algo que ya se había cantado, cuando es más lógico ofrecer una propina que ofrezca novedad como hizo el tenor. Otra cosa sería cuando hay varias propinas.

Un concierto muy disfrutable, que guardó un nivel general bueno, manteniendo el interés a lo largo de la velada, con momentos emocionantes por una pareja que no me importaría firmarla para las óperas de este repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 10:48 
Vaquero

Pues Giordani tiene una "Boheme" con la Gallardo Domas en la que sale del paso en la Gelida Manina y la Soave Fanciulla por los pelos!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 10:54 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pues Giordani tiene una "Boheme" con la Gallardo Domas en la que sale del paso en la Gelida Manina y la Soave Fanciulla por los pelos!

Es que Giordani es un tenor que sus principales cualidades sólo lucen realmente en directo, ya que es donde se puede apreciar la penetración de sus agudos. Comprendo que en grabación no llame especialmente la atención, se vean más sus defectos y menos sus virtudes.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 11:17 
Primer atril
Primer atril

Excelente crónica que suscribo plenamente aunque mis conocimientos no lleguen a los suyos. Me ha sorpendido no encontrar ninguna crítica por lado alguno de este recital, siendo como fue espléndido y suponiendo una alegría para muchos por su gran calidad y el repertorio escogido por los cantantes.
Quizás lo más soprendente es que como no había oido hasta ahora a ninguno de los dos me llevé una agradabilísima sorpresa, con la esplendida voz de ella y sus sentidas interpretaciones, y la bellísima, potenete y masculina voz del Sr. Giordano. Que hubo algun detalle que estuvo más bajo es cierto, pero con la orquesta sonando correcta, un programa que no abusó en absoluto de las partes sinfónicas (que suelen ser una pesadez en otros recitales) y que ambos cantantes vinieron a complacer al público,creo que como broche final de esta temporada del Teatro Real ha sido estupendo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 11:26 
Vaquero

Le Gouverneur escribió:
mitchum escribió:

Es que Giordani es un tenor que sus principales cualidades sólo lucen realmente en directo, ya que es donde se puede apreciar la penetración de sus agudos. Comprendo que en grabación no llame especialmente la atención, se vean más sus defectos y menos sus virtudes.

es una boheme en directo en zurich, donde ella se lo come un poco por los pies. él tiene bonita boz, aguda per se, lo que le ayuda en el pasaje y tal, pero cuando tiene que subir mucho, llega casi asfixiao! pero le tomo la palabra, porque creo que a Coruña viene a cantarnos Turandot.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 11:30 
Div@
Div@

Sí, a Giordani gusta más verle en directo. Es como otra versión de Berti-sóloagudos pero con mejor equipaje que éste a pesar su tendencia al fraseo secote (la del siciliano).

Y ya puestos a parecer, la Serafin me recordaba en cosas a la Urmana, incluso en ese punto de acidez en el timbre, pero a ésta no se la abre tanto el agudo y además tiene más clase.

Fué un concierto primario, de pegada directa, de fuerza y decibelios. Algo que, de vez en cuando, no viene nada mal.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 13:17 
Tom Doniphon

b escribió:
Sí, a Giordani gusta más verle en directo. Es como otra versión de Berti-sóloagudos pero con mejor equipaje que éste a pesar su tendencia al fraseo secote (la del siciliano).

Y ya puestos a parecer, la Serafin me recordaba en cosas a la Urmana, incluso en ese punto de acidez en el timbre, pero a ésta no se la abre tanto el agudo y además tiene más clase.

Fué un concierto primario, de pegada directa, de fuerza y decibelios. Algo que, de vez en cuando, no viene nada mal.

Lo escuché por la radio y estuvo muy bién. Como dice el compañero b, ¡¡ Qué viva lo primario !!. Giordani (... no me acaba de gustar, habrá que verlo en directo) comenzó con un poquillo de vibrato, en el duo del 1er acto de Tosca, y un pelín áspero en otros pasajes pero cantó con fuerza y buena colocación de agudos.

Oigan, ¿qué tal la directora canadiense?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 13:38 
Div@
Div@

me alegro verdaderamente que disfutaseis :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 13:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues me alegra saber que ha gustado la Serafin ya que la tendremos como Mariscala en El caballero de la rosa liceístico de la próxima temporada... :-)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 14:12 
Solista
Solista

Estuvo muy bien y da gloria que en el ciclo de grandes voces haya de verdad GRANDES voces.

Martina Serafin es una soprano muy interesante, de voz homogénea, redondeada y potente. Timbre no particularmente bello pero audible en todo el registro. Con capacidad de modular e interpretar. Sí, el agudo es chillón, pero lo mejoró en la segund aparte.

Como Tosca estuvo soberbia. Como Manon no tanto, demasiado brusca para el aria de los visillos.

Giordani tiene una emisión rara: primero le suena la voz como velada y colocada atrás, pero en cuanto sube al agudo pega un pepinazo y resuena brillantemente. Ningún problema para abordar Cavaradossi o Des Grieux.

En los bises, momento "bis" con el Nessun dorma, ideal para que el público se ponga en pie y meeec, error de la Serafin al repetir el Vissi d'arte,q ue si bien estuvo más interpretado y dramático que en la primera parte, no era lo que se esperaba para un bis.

El programa, muy bien pero también muy clímax-interruptus. Qué es eso de dejarte con Tosca a dos minutos de tirarse por el castillo, o ese dúo de Manon Lescaut terminado de sopetón por "problemas con elementos de la orquesta" ¿eh? ¿qué pasó?

Como colofón, el final de Andrea Chénier, "Vicino a te". Tremendo, tremendo, con los dos totalmente entregados. Genial.

La orquesta dirigió a la directora, a la que se le fue un poquito de las manos. Nerviosa y precipitada, pero manteniéndola. El volumen subió escandalosamente en la segunda parte y ofreció el par de chimpones que es lo que la gente aplaude (el final del Nessun dorma y del Andrea Chénier)

A Giordani ya lo conocía de la Manon Lescaut de Barcelona y francamente en este repertorio se luce. Martina Serafin ojalá vuelva para ofrecernos otras cosas. Leo que va a hacer la Mariscala en Barcelona, de la que puede hacer una visión interesante alejada del excesivo lirismo habitual en el personaje pero también que está ya cantando Turandotas. Y ya sabemos lo que pasa con los agudos y los gritos. Ay.

En fin, muy disfrutable.

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 14:40 
Div@
Div@

A mí no me gustaría ver a Serafin como Mariscala, francamente.

Veladuras, Refinamiento, filosofía...

:?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 23:50 
Div@
Div@

Un recital maravilloso. Ella es espectacular, sólo la veo como defecto que los agudos suenan un poco chillones, pero supongo que eso se puede corregir. Una Tosca maravillosa, una Manon extraordinaria!!!Y es una belleza de mujer, por cierto.

Y él, un descubrimiento. Los graves y centro a lo mejor un poco opacos, pero ¡qué agudos por Dios! me recordaba a Pippo mucho, aunque la voz no es tan bonita, claro.

Y luego voces enoooooormes los dos. Una pasada. Me encantó la directora y la orquesta sonó muy muy bien.

Y digo yo, ¿tanto cuesta montar una Tosca o una Manon Lescaut con esta gente?

El finar de Chénier antológico, aunque meterlo después del recital evidenció aún más que Giordano no es Puccini... :roll: yo habría puesto el dúo de Butterfly o algo así.

El mejor recital de la temporada. Y Viva Puccini!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2009 11:17 
Mister Foro 2010

¿Estáis seguros de que el que cantó era Giordani, Marcello Giordani?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2009 12:14 
Div@
Div@

b escribió:
A mí no me gustaría ver a Serafin como Mariscala, francamente.

Veladuras, Refinamiento, filosofía...

:?

por ello me estoy retrayendo a ir a BARCELONA :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2009 13:11 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Estáis seguros de que el que cantó era Giordani, Marcello Giordani?

Teniendo en cuenta que no te gusta Pippo, que es como su versión ultraterrena y celestial, es muy comprensible que no aprecies las claras virtudes de Giordani :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]