Fecha actual 20 Abr 2024 1:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Maometto II", en Bilbao (ABAO)
NotaPublicado: 19 Ene 2005 11:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Comenzó la semana rossiniana con el "Maometto II" de la ABAO. Ya es conocido todo el movimiento que hubo de cantantes, de tal forma que nos acercamos al Euskalduna con más miedo que a un viento frio.

El resultado general, en mi opinión, ha sido frustrante. No diré que la función fue mala, porque no lo fue, pero las expectativas no eran pocas y, sin embargo, la sensación final ha sido de un "querer y casi no poder".

* Maometto II - Simone Alaimo: sustituyó a Ildar Abdrazakov y mostró una voz bonita y muy rossiniana pero junto a una bella voz demostró ser perro viejo porque sus trucos para evitar la zona aguda fueron incontables. De todas formas, notable en su línea de canto y muy buenos sus recitatuivos, a pesar de algunas dudas con el texto (tanto cambio motivó la presencia de una caja negra gigante y postiza en un lateral para el ocasional apuntador).

* Anna Erisso - June Anderson: fue la triunfadora por veredicto popular aunque me molestó que, de forma tan evidente, se guardara tanto para su escena final. Cierto que su voz no está fresca pero me gustó mucho más que en su anterior Norma. Los agudos están tirantes y el fiato muy resentido pero es una cantante de gusto. Notable.

* Calbo - Enkelejda Shkosa: sustituta de Barcellona, tiene una voz muy bonita pero pequeña. En los concertantes se diluia (tambien la orquesta era obstáculo) pero su única aria la cantó con precisión. Tiene una coloratura curiosa: arranca, hace un alarde y luego se detiene en seco para retomar la coloratura. No se si me explico, pero resultaba desconcertante.

* Paolo Erisso - Stephen Mark Brown: malo. Sin paliativos. Y estoy convencido de que hizo todo lo que pudo. Su problema es doble: no puede con la coloratura y la zona aguda está estrangulada (por ser diplomático). Sustituyó al elemento que se vino sin saber el papel (Bruce Fowler) y fue la oveja negra de la cuadrilla. Una pena.

* Condulmiero - José Ruiz, y Selimo - Pedro Calderón: biel el segundo, excepcional el primero en sus brevísimos papeles.

* Marcello Panni: consigió una cosa inédita en Bilbao: ¡¡oir un abucheo!! En mi opinión hizo una lectura estridente de la ópera hasta el punto de que la orquesta sonaba pesada.

* Escena (si la memoria no me falla, Gasparoni) - una producción propia de alquiler fácil: unas almenas blancas estilo exincastillos y un vestuario que, con excepción de las venecianas (que parecian anunciar naranjas de Valencia), desprendía lujo y calidad. Escena muy práctica. Bien.

Balance general: me parece ext6raordinario y digno de aplauso que la ABAO se enfrasque en proyectos como este. No se si volveré e escuchar "Maometto II" y me encanta que la ABAO haga apuestas de este tipo. En este caso, bien sea por las sustituciones bien por el director bien por el público, no se han conseguido las alturas de otras ocasiones.

PD 1: el público salió al descanso agotado. Fueron noventa minutos pero algunos sufrieron mucho. Era demasiado evidente.

PD 2: el abucheo se produjo al comienzo del segundo acto y no se reprodujo al final. El director levanto el brazo y me pareció que mandaba a hacer gárgaras al abucheador en cuestión. Eso si, el abucheo fue precioso: muy bien emitido, sin vibrato.

PD 3: como siempre, escuché la ópera en disco antes de ir a la función. Peroe scuchar a Ramey en el papel titular tiene el problema de escuchar a un mortal en directo. Lo de Ramey es INCREIBLE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 14:46 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
La grabación de Scimone es perfecta, de inicio a fin. Y pensar que Ramey anduvo cerca de hacer Maometto en Bilbao, hace ya unos cuantos años ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 18:51 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Vaya! Lamento que no haya ido bien. ¿Sabéis de alguna crítica que se pueda leer on-line?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 22:17 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Accediendo a esta Url se pueden leer las críticas publicadas en diferentes medios de publicación (prensa local y nacional, revistas especializadas ...) referidas a todos los títulos de la temporada.

Yo descubrí el sitio ayer mismo, creo que es el primer año que habilitan esa información.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2005 23:06 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias.Interesante.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 17:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Andrea escribió:
La grabación de Scimone es perfecta, de inicio a fin. Y pensar que Ramey anduvo cerca de hacer Maometto en Bilbao, hace ya unos cuantos años ...


¿Podrías dar más detalles? Solo de pensarlo, me pongo malo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2005 18:34 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pues no te puedo dar datos demasiado fiables, pero creo recordar que se planteó la posibilidad de subirlo a escena allá por 1.990 y se llegó a tener confirmados a, entre otros, Samuel Ramey (Maometto II) y Cecilia Gasdia (Anna). Ahora mismo no recuerdo más nombres, ni sé por qué finalmente no se hizo.

También creo que el artículo de José Antonio Lipperheide que se publica en el último número de Szena se escribió para aquella ocasión.

Tampoco me hagas demasiado caso, igual alguien más cercano a la ABAO te puede dar detalles más certeros y concretos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com