TURANDOT, martes 28 julio 09, en un reparto que sí me interesaba.
1/ Notable función, pese al desmadre orquestal; el maestro Carella que ya nada más salir recibió un notorio buh de alguien ( improcedente, porque la función ni siquiera había empezado), no estuvo tan desafortunado como el día 21.
Eso sí, irregular dirección, con tiempos a ratos lentísimos, a ratos aceleraciones sobre todo con las escenas corales, con exceso de volumen y a ratos, tapando a los cantantes como al final de los enigmas y al final de la muerte de Liu.
2/ Fabio Armiliato, Calaf, como casi siempre : voz cuyo timbre particularmente no me gusta del todo ( esos cambio de colores y algún estrechamiento en la zona de paso, aunque su registro agudo es espléndido!), es valiente y tiene arrojo cantando, buen actor y sí es voz de Calaf.
Estuvo un poco reservón al principio , cubriendo excesivamente la voz aunque ya con el Non Piangere Liu se desmelenó y cantó francamente bien con la notable colaboración de N.Amsellem.
Brillante en los enigmas ( pese a que al final....si principessa altera..., no se si por cansancio vocal o por un escaso miramiento del maestro que ponía en dificultad la respiración de los cantantes, se le fue ligeramente la voz y no subió al agudo). Muy bien el...Nessun dorma.. con un.. vincerò... llegando al si sin problemas y notable duo final.
3/ Anna Shafajinskaia, Turandot, braveada por el público ( ¿ llevaría claca de su país? por el exceso de ramos de flores que cayeron al final), estuvo muy digna, pese a la escasa italianidad en el estilo.
Volumen y más volumen, algunos agudos fijados, ciertos problemas de afinación, pero la voz sonaba hasta en el techo. Que poderío vocal ! Lástima que algún ratillo, declamaba más que cantaba y apenas se le entendía la dicción italiana
( Creo que desde la desaparición de Dimitrova, ya no quedan Turandots)
4/ Norah Amsellem, Liu, empezó algo reservona también ( vuelve a cantar mañana) con un ...Signor Ascolta.. magnífico de línea aunque sin profundizar en los pianissimos del final del aria.
La voz no es muy grande, aunque sí tiene suficiente proyección y que armónicos! ; matiza, canta con mucho gusto y bordó toda la escena de la muerte de Liu, con un...tu que di gel sei cinta... conmovedor y emotivo, haciendo unas medias voces preciosas y ádemás con un fácil registro agudo. Muy expresiva, escenicamente
Espero que regrese pronto al Liceu ( además , es muy atractiva fisicamente!
)
Muy correctos todo el resto de cantantes, especialmente el más que digno Timur que cantó Giuseppini.
El Coro superreforzado, irregular ( flojas , las damas), forzado a veces dado el fuerte y hasta excesivo volumen orquestal.