Día 27 de julio. Reparto: Guleghina, Berti, Arteta.
Día triunfal para Berti y Arteta y francamente bien estuvo Guleghina; he de decir que, por carencia de visibilidad, perfecta acústica(proscenio superior sobre escenario), me concentré en la escucha y esto afirmo; a falta de Dessì(porque no la he podido escuchar),la mejor Liù fue Arteta, por voz, adecuación al personaje, intensidad dramática y los puristas que se fijan en los filados siguientes"Perche un di nella reggia m'hai sorriso", "Signore, ascolta/più non regge Liù, a pietà"sepan que los realizó, luchó contra una dirección musical que le planteó dificultades en el ritmo desde su duo con Turandot a "Tu che di gel sei cinta"y las solventó exitosamente. Insisto, a falta de la italiana, la mejor ha sido Arteta. Esa misma noche, triunfó Berti quien dotó de pasión vocal a su personaje, matizando su parte heroica como sus momentos más líricos; en absoluto plano, al contrario, sacó provecho y punta a su rol(vigorosa entrada, apianó la voz ante Liù"dolce mia fanciulla, ascolta", valiente en la escena de los enigmas y en la respuesta a Turandot"No, no, principessa altera, ti voglio tutta ardEnte...D'amor!",su "Nessun dorma"recordaba la línea de Pavarotti y fue braveado por el Liceu, ternura y dolor en la muerte de Liù...En fin, ¡Bravísimo!
Guleghina estuvo a la altura, en ningún momento gritó y se esforzó por matizar su personaje, sacudido por los zambombazos arrítmicos orquestales y salvó un momento; fue una princesa altiva, distante, orgullosa y su línea de canto así lo mostró; empastó bien su voz con Liù, de tal manera que parecía recibir el testimonio amoroso que esta decidía sacrificar con su suicidio, aunque el resultado escénico fuera otro...Estuvo muy bien y fue muy aplaudida por ello. Silbidos para el director de orquesta.
28 de julio. Shafainskaia, Armiliato y Ansellem.
¡BRAVISIMA SHAFAINSKAIA!
Que bien se aprecia todo desde el 5ºpiso...
29 de julio. Lukacs, Tanner y Ansellem.
Me gustó la orquesta que por una vez sonó como debe ser Puccini, sin desajustes caprichosos, al igual que los ministros, el coro, Timur y Altoum.
Sobre Armiliato:a mí me gustó su canto, valiente contra el excesivo tutti orquestal(ojo, Turandot estaba demasiado cargada de decibelios el día 28)y era otra visión del personaje de Calaf; cierto que el pobre se las vio y deseó pero habría aplaudido su Nessun dorma...No estaba Armiliato como para hacer las florituras de Calaf con dicha dirección.
Amsellem(28): voz lírica con facilidad al agudo y algo falta de la carnosidad de Liù, apianó en sus primeras intervenciones(cuidado con cierto vibrato, al día siguiente ya se notó) y empastó muy bien con Anna S. en su dúo del acto III, finalizando muy dignamente con su "Tu, che di gel sei cinta".
Sobre Tunner, Lukacs y Amsellem(día 29):
Tanner fue ACLAMADO Y BRAVEADO por el público del Liceu; posee una voz que no me gusta y fue algo mamotrético escénicamente(creo que la pobre Lukacs se hizo daño al suicidarse pues cayó de cara al suelo y ni se inmutó el tenor); Lukacs gritó su parte, no debe cantar Turandot; Amsellem acusó la fatiga vocal de cantar dos días seguidos, los piani del primer día no salieron en el segundo, sin embargo empleó con inteligencia sus intervenciones y como es el personaje que mejor cae, fue aplaudida a rabiar.
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
|