Fecha actual 05 May 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Si leen un post mas arriba entenderan el porque de los abucheos de ayer en el liceo,mas que nada segun me dijo el autor material de los de ayer,es un castigo por la actitud chulesca y desvergonzada,y que va a ser asi cada dia y cada vez que salga a saludar.

En parte lo entiendo un director musical(cantante,director de escena,etc)no puede ni debe menospreciar al publico con palabras o gestos al recibir una desaprobacion por parte de ese publico de su labor,un gesto molesto al publico puede y de hecho enciende aun mas al publico y lo que suele hacer es que pasen cosas como las que sucedieron ayer en el liceo.

Quizas si el Sr.Carella se hubiera callado y se hubiera ahorrado lanzar besitos en tono de menosprecio a los abucheadores,quizas ayer no hubiera sido abucheado nada mas salir y se hubiera ahorrado el "que malo eres" que alguien,supongo que tambien la misma persona,grito al salir a saludar en el tercer acto y lo que le gritaron al saludar al final que no logre entender,pero me supongo que no fue nada agradable ni bonito.

Por otra parte,ayer la funcion se resumio en dos luces Norah estuvo gloriosa y estupenda y Giuseppini gano enteros respecto a Palatchi,por otra parte tanto Armiliato como Anna rindieron por debajo de sus niveles,el primero ahogado por una orquesta desastrosa,excesivamente alta especialmente en la escena de los misterios que hizo que el pobre Fabio calara tres notas,una por acto y siempre forzando la voz para hacerse oir,la segunda por que por no ponerse a cantar como ella sabe y puede,en el tercer acto,bajo decibelios y se puso al volumen de Fabio,con lo cual,al cantar en la pagodita en el fondo del escenario apenas se le oyo en la primera mitad del tercer acto,despues cuando saco lo que tiene,pues la cosa ya mejoro.

Ya no espero mejora en los dias que faltan,asi que el viernes dictaremos sentencia pero creo que de los tres repartos,Anna si mejora esos detallitos que comento el Sr.tucker,sera la mejor turandot de la tanda y personalmente me quedo con la voz de M.Berti y de Norah(a falta de la liu de la Dessi del viernes) y el timur de ayer.La orquesta es para echarle de comer aparte,especialmente por la mediocre labor del Sr.Carella.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
29 de julio...
Sé que no me vais a creer(aún me estoy pellizcando)...Hoy ha sonado bien la orquesta, los tiempos, sin la exageración de ayer...Sigo estupefacta porque el director es el mismo de ayer... :shock: :shock:
¡Esto sí eran Puccini y Turandot!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 2:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Alfredo Germont escribió:
Lo de Fabio Armiliato es ya como un seguro de vida, siempre tienes la garantia de que no te va a defraudar, tendra mejor ó peor dia ,pero siempre se entrega al maximo.y con ese agudo privilegiado es una garantia de exito.


Es que hoy por hoy, en el terreno de los tenores "semi-pesados" el sr. Armiliato es el nº 1 sin dudas, mucho mejor que Berti, Alagna, Farina... Igual que Flórez es el nº 1 de los "pesos ligeros". Sólo en los "pesos pesados" hay un gran vacío de poder que ha dejado el sr. Domingo, pese a quien pese, y que nos obliga a sufrir una y otra vez a Cura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 10:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Raúl Lanza escribió:

Es que hoy por hoy, en el terreno de los tenores "semi-pesados" el sr. Armiliato es el nº 1 sin dudas, mucho mejor que Berti, Alagna, Farina....

------------------------------------------------------------------------------------

Que Armiliato en determinado repertorio lírico spinto o hasta heroico del repertorio italiano es hoy en día el mejor o de lo mejorcito, posiblemente (tiene pese a ese extraño timbre voz y cambio de color en el paso, un excelente agudo, es creible , la voz se proyecta, esentregado y valiente).

Pero en el repertorio francés de lírico como mínimo y pese a sus habituales tiranteces en el agudo, Alagna sí que es el mejor.

Farina, ni siquiera debería aparecer en una lista de Malos Aspirantes, porque estos tenores, como también Margison, Tanner, Smith, etc..., más que cantar, asustan! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 22:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2009 13:45
Mensajes: 793
Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
tucker escribió:
Raúl Lanza escribió:

Es que hoy por hoy, en el terreno de los tenores "semi-pesados" el sr. Armiliato es el nº 1 sin dudas, mucho mejor que Berti, Alagna, Farina....

------------------------------------------------------------------------------------

Que Armiliato en determinado repertorio lírico spinto o hasta heroico del repertorio italiano es hoy en día el mejor o de lo mejorcito, posiblemente (tiene pese a ese extraño timbre voz y cambio de color en el paso, un excelente agudo, es creible , la voz se proyecta, esentregado y valiente).

Pero en el repertorio francés de lírico como mínimo y pese a sus habituales tiranteces en el agudo, Alagna sí que es el mejor.

Farina, ni siquiera debería aparecer en una lista de Malos Aspirantes, porque estos tenores, como también Margison, Tanner, Smith, etc..., más que cantar, asustan! :)


Bueno, bueno: se ha mojado usted.

Un saludo :wink:

_________________
"Sailing Takes me away
To where I've always heard it could be
Just a dream and the wind to carry me
And soon I will be free"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 9:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
fenece escribió:

Bueno, bueno: se ha mojado usted.

Un saludo :wink:

---------------------------------------------------------------------------------
:) Ante los calores veraniegos mediterráneos, la ducha con agua fresca es un excelente acompañante! :) :)

Ahora ya más en serio, ante la citada relación de cantantes y posibles comparaciones hoy en día, el "mojarse" es fácil y casi resulta una obviedad. :)
Saludos y buenas vacaciones estivales!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 12:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Yo vi la representación del viernes 24 de julio con Berti, Guleghina, Arteta, Palatchi.
Mis impresiones a la vista de los comentarios del otro reparto y del asunto "Carella":
-Es verdad que la orquesta con Carella está descompensada y en ocasiones tiende al exceso sonoro. Yo estaba situado a un lado cerca de los metales y por tanto me pareció excesivo el sonido, pero no se si se debe a mi situaciòn o a a una falta de armonizaciòn de Carella de las diferentes voces orquestales. He leido mucho comentarios en relación a que la orquesta pasaba por encima de los cantantes y en princpio puedo estar de acuerdo, pero yo creo que Turandot es una de las obras mas exigentes para la potencia vocal de los cantantes, quizás tan exigente como cualquier Wagner. Turandot es permanentemente drámatica y casi siempre trágica ( cosa que no ocurre por ejemplo ni con Tosca ni mucho menos con Boheme) y esto comporta un determinado volumen orquestal. En la escena de las tres adivinanzas hay algunas grabaciones clásicas en que en las que se puede oir a las orquestas a todo trapo, aunque luego los ingenieros de sonido se encargen de compensar el volumen de las voces con la de la orquesta. ¿ NO será que los cantantes de hoy en día ( Domingos aparte) no pueden con las orquestas?

-Armiliato/Berti. A mi Armiliato siempre me hace sufrir un poco ( es una opiniòn personal) y sin embargo Berti me dio una sensación de dominio de la voz total. El día que yo lo vi en una de las adivinanzas se le fue un poco la nota y por lo que he oido en otras representaciones también. Es una cuestión que debería vigilar. pero en general me pareció más seguro y con un timbre más agradable que Armiliato ( la emisiòn de Armiliato dista mucho de ser homogénea y suple con técnica algunas manifiestas carencias de la voz ). Es verdad, sin embargo, que cuando llegó el ultimo "vinceró" Berti estando bien no llegó a un gran nivel. De todas formas es una cuestión que incluso comentamos con mis vecinos de asiento y todos coincidimos que Berti tiene suficiente voz para llevar adelante el aria con garantías, pero al parecer siempre al final afloja un poco. Yo personalmente creo que es por falta de seguridad y en el ultimo momento se " ac...." un poco, sin embargo otros opìnaban que la culpa era justamente de la orquesta por taparlo y otros decían que por un deficiente dominio de la respiración que hizo que llegara al ultimo vinceró un poco falto de resuello.
-Arteta/ GUleghina: El viernes pasado las ovaciones estuvieron repartidas al 50 % entre las dos, aunque la unoica ovación durante la represetacion se la llevó Arteta. Quizás Arteta tiene la ventaja que juega en campo propio y también que su papel de esclava sacrificada ( si se canta bien como ella hizo) suele ganarse al público. El contraste de las dos voces, el lirismo dramático de Arteta y la voz imponente de Guleghina funcionaron muy bien, aunque a Guleghina para mi gusto le sobra estatismo escénico, especialmente en el ultimo acto tendría que esforzarse un poco por ser teatralmente creible.
-Del resto de voces unicamente comentar que Palatchi no me pareció que estaba al nivel que otras veces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 12:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
La disquisición Berti-Armiliato también se produjo en Sevilla durante la reciente Fanciulla. Hubo quienes encontraron mejor al primero, y hubo otros que se quedaron a un plis de pedirle el bis a Fabio en el Ch'ella mi creda. Esto va por barrios.

Pero créanme que me entusiasma la irrupción de los "armiliatistas" en el foro. Pensé que estaban proscritos. Tengo por casa un Don Carlo del 2004 la mar de interesante!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 15:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
mitchum escribió:

Pero créanme que me entusiasma la irrupción de los "armiliatistas" en el foro. Pensé que estaban proscritos. Tengo por casa un Don Carlo del 2004 la mar de interesante!

--------------------------------------------------------------------------------

¿El de Munich con la Fantini de Elizabetta? Si es éste, fue un muy buen D.CARLO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 16:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
frittoli, urmana, guelfi, armiliato. 2004, florencia, dirigiendo Mehta.

Armiliato está realmente bien. Dentro de unos años nos sucederán otros foreros que pedirán su rehabilitación. Mientras tanto, aqui estamos tirandole alpargatas.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
mitchum escribió:
frittoli, urmana, guelfi, armiliato. 2004, florencia, dirigiendo Mehta.

Armiliato está realmente bien. Dentro de unos años nos sucederán otros foreros que pedirán su rehabilitación. Mientras tanto, aqui estamos tirandole alpargatas.



se ve que eres vidente :roll:
ARTETA en la LIU y MUSETTA siempre esta convincente :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 9:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
o soy vidente, o usté es de fácil convencimiento.

la musetta del Met es una castaña.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 10:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Día 27 de julio. Reparto: Guleghina, Berti, Arteta.
Día triunfal para Berti y Arteta y francamente bien estuvo Guleghina; he de decir que, por carencia de visibilidad, perfecta acústica(proscenio superior sobre escenario), me concentré en la escucha y esto afirmo; a falta de Dessì(porque no la he podido escuchar),la mejor Liù fue Arteta, por voz, adecuación al personaje, intensidad dramática y los puristas que se fijan en los filados siguientes"Perche un di nella reggia m'hai sorriso", "Signore, ascolta/più non regge Liù, a pietà"sepan que los realizó, luchó contra una dirección musical que le planteó dificultades en el ritmo desde su duo con Turandot a "Tu che di gel sei cinta"y las solventó exitosamente. Insisto, a falta de la italiana, la mejor ha sido Arteta. Esa misma noche, triunfó Berti quien dotó de pasión vocal a su personaje, matizando su parte heroica como sus momentos más líricos; en absoluto plano, al contrario, sacó provecho y punta a su rol(vigorosa entrada, apianó la voz ante Liù"dolce mia fanciulla, ascolta", valiente en la escena de los enigmas y en la respuesta a Turandot"No, no, principessa altera, ti voglio tutta ardEnte...D'amor!",su "Nessun dorma"recordaba la línea de Pavarotti y fue braveado por el Liceu, ternura y dolor en la muerte de Liù...En fin, ¡Bravísimo!
Guleghina estuvo a la altura, en ningún momento gritó y se esforzó por matizar su personaje, sacudido por los zambombazos arrítmicos orquestales y salvó un momento; fue una princesa altiva, distante, orgullosa y su línea de canto así lo mostró; empastó bien su voz con Liù, de tal manera que parecía recibir el testimonio amoroso que esta decidía sacrificar con su suicidio, aunque el resultado escénico fuera otro...Estuvo muy bien y fue muy aplaudida por ello. Silbidos para el director de orquesta.
28 de julio. Shafainskaia, Armiliato y Ansellem.
¡BRAVISIMA SHAFAINSKAIA!
Que bien se aprecia todo desde el 5ºpiso...
29 de julio. Lukacs, Tanner y Ansellem.
Me gustó la orquesta que por una vez sonó como debe ser Puccini, sin desajustes caprichosos, al igual que los ministros, el coro, Timur y Altoum.
Sobre Armiliato:a mí me gustó su canto, valiente contra el excesivo tutti orquestal(ojo, Turandot estaba demasiado cargada de decibelios el día 28)y era otra visión del personaje de Calaf; cierto que el pobre se las vio y deseó pero habría aplaudido su Nessun dorma...No estaba Armiliato como para hacer las florituras de Calaf con dicha dirección.
Amsellem(28): voz lírica con facilidad al agudo y algo falta de la carnosidad de Liù, apianó en sus primeras intervenciones(cuidado con cierto vibrato, al día siguiente ya se notó) y empastó muy bien con Anna S. en su dúo del acto III, finalizando muy dignamente con su "Tu, che di gel sei cinta".
Sobre Tunner, Lukacs y Amsellem(día 29):
Tanner fue ACLAMADO Y BRAVEADO por el público del Liceu; posee una voz que no me gusta y fue algo mamotrético escénicamente(creo que la pobre Lukacs se hizo daño al suicidarse pues cayó de cara al suelo y ni se inmutó el tenor); Lukacs gritó su parte, no debe cantar Turandot; Amsellem acusó la fatiga vocal de cantar dos días seguidos, los piani del primer día no salieron en el segundo, sin embargo empleó con inteligencia sus intervenciones y como es el personaje que mejor cae, fue aplaudida a rabiar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 2:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
31/7/09 - TURANDOT ( última de las funciones)

- TURANDOT que empezó ayer con 20' de retraso ( pese a estar el Molt honorable President Montilla), por "problemas" con la diva Dessì ( anunciada indisposición y petición de benevolencia); ya armó algo similar hace 5 o 6 veranos con una AIDA liceistica ( interrumpiendo el tercer acto duante 45' ,después de un "esguince" al fallar el do del ...o patria mia ...)

2 - Primer acto muy deficiente de Armiliato ( voz cubierta, problemas de emisión y hasta cierto entubamiento) y más todavía de la indispuesta, según dicen ,Dessí ( voz desigual e inconsistente, agudos abiertos y metálicos, con un....signor ascolta..rutinario y cantado sin matiz alguno), siendo el más correcto Giuseppini pese a cierto engolamiento de la voz.

3 - Segundo acto, con discreción absoluta en la escena de los 3 ministros, una Shafajinskaia que cala un par de veces y de forma notoria en el agudo ..in questa reggia..., cortando incluso bruscamente la nota final, hasta que Armiliato poniendo toda la carne en el asador, canta unos heroicos enigmas, valiente, buenos agudos , luchando contra la orquestación excesivamente sonora de Carella y empieza a darle vida a la función.


4 - Tercer acto, lo mejor de la función, con un brillante Nessum dorma...de Armiliato, con un muy bien colocado si en el vinceeeeerò..., amago de braveo con el Maestro siguiendo con la orquestación, una Dessì mejorada en la muerte de Liu, efectista y algo sobreactuada eso sí ( mucha gesticulación de brazos ), con un fraseo hermoso y matizado, pese a que sigue la tirantez de su agudo y un duo final de Schafajinskaia y Armiliato, bien cantado por ambos.

La Orquesta, un poco a su aire con el Maestro Carella y su acostumbrada búsqueda de exceso de sonoridad en detrimento a veces, de cantantes y coro.

Braveos y flores finales ( supongo que para clausurar la temporada y empezar con ganas la próxima), para mi gusto excesivos dada que esta TURANDOT, ópera , tuvo solo acto y medio de notoriedad vocal ( es decir, a partir de los enigmas, hubo ayer buena ópera); lo anterior primer acto sobre todo, para el olvido.

Resumiendo de estas TURANDOT y habiendo presenciado 3, diría que el cast ideal para mi gusto sería :

SHAFAJINSKAIA/BERTI/ ARTETA ex aequo con AMSELLEM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Ya esta bien!!!!!

La Dessi 23 minutos haciendo esperar al publico que asistio el viernes 31,y todo para cantar el primer acto que canto,lo mejor hubiera sido sacar a la cover y si era verdad que se encotraba mal :^o [-X que hubiera no hubiera cantado.

Al Fabio pobrecito le sobra papel o le sobra orquesta (o las dos cosas)que penita con lo majete que es y que tenga que desgañitarse en este papel por un impresentable que esta en el foso...ya saben a quien me refiero.

Anna volvio a cantar Turandot a medio gas,esta vez en el segundo acto,empiezo a pensar que esto de hacerles cantar en la caja no les ayuda nada mejor cuando salieron un poco mas adelante...aunque si el director hubiera moderado un poco la orquesta....yo creo que Anna no esta fina,el embarazo no le sento nada bien,o el niño le esta dando mucha guerra...no lo se

Giorgio de lo mejorcito...un autentico placer haberlo conocido.

La orquesta....eso...que feliz verano,descansad y cojed fuerzas (no muchas) para el curso 2009-2010...a ver si teneis un poquito mas de suerte con los directores que os ponen..que vaya petardos hay por estos mundos!!!!!!

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com