Fecha actual 27 Abr 2024 17:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Il barbiere di Siviglia" - ROH - 2009 - Summer
NotaPublicado: 05 Jul 2009 19:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Il barbiere di Siviglia”
Royal Opera House – 04-07-2009

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco

Conductor - Antonio Pappano

Figaro – Pietro Spagnoli
Rosina - Joyce DiDonato
Count Almaviva - Juan Diego Flórez
Doctor Bartolo - Alessandro Corbelli
Don Basilio - Ferruccio Furlanetto
Fiorello - Changhan Lim
Berta - Jennifer Rhys-Davies
Officer - Christopher Lackner
Ambrogio - Bryan Secombe
Notary - Andrew Macnair

Director - Patrice Caurier / Moshe Leiser
Set Designs - Christian Fenouillat
Costume Designs - Agostino Cavalca
Lighting - Christophe Forey



Orquesta – Antonio Pappano
Trepidante, elegante y grandiosa la obertura del primer acto.
Muy de agradecer como este director adecua de forma sutil a la orquesta en los momentos que detecta que se lo está poniendo difícil a los cantantes, en cuestión de décimas y sin brusquedades. Magistralmente acompañadas, piezas como la “La calunnia” o el duetto Figaro-Conde “Numero quindici” , o los concertantes del segundo acto.
Destacar también de este hombre, Pappano, los acompañamientos que realizó para todos los pasajes recitativos, con un precioso pianoforte situado delante del podio.
En su magnífica línea.


Coro
Realmente divertidos durante todas sus apariciones en escena. Todo el peso cómico de la representación se basa en las apariciones y movimientos del coro. Apariciones inesperadas y desplazamientos en el escenario inspirados en ciertos ambientes del cine mudo, años 20.
Muy, muy serios y ágiles vocalmente nada más empezar persiguiendo al Conde por todo el escenario ataviados con atuendos y archiperres de orquesta, eso sí, sin hacer ruido.
Increíbles cerrando el primer acto con “Mi par d'esser con la testa” de un lado al otro del pendulante escenario, pasando de los pianos más delicados a una explosión sin contenciones, magníficos.
Excelente.


Fiorello - Changhan Lim
Muy simpático y discreto dando la entrada al coro y al Conde nada más subir el telón.
Sorprendente como se puede sacar partido a las pocas notas que le da su papel, y sobre todo dándole la réplica siempre a su exigente patrón.
Muy bien.


Count Almaviva - Juan Diego Flórez
Todavía recuerdo las palmas de las manos doloridas en el año 2005, cuando este tenor, con este mismo personaje, puso a sus pies al Real. Ayer Covent le dedicó la mayor ovación durante la representación que he escuchado nunca en teatro alguno.
El año pasado como Corradino, me pareció una actuación extremadamente histriónica y heliocentrista, pero ayer como Lindoro, estuvo cómico en su justa medida, ni siquiera borrachillo estuvo exagerado, y como Conde desafiante, orgulloso y altanero, perfecto en el escenario.
Vocalmente, que voy a decir, ya nada más empezar abordó la cavatina “Ecco, ridente in cielo” con un gusto, una delicadeza y un mimo en las agilidades que te hace contener la espiración para ver si eres capaz de no dejar pasar ni uno sólo de los matices que su voz trasmite, y de las inflexiones que consigue. Tras esta, y encaramado a media altura a la fachada del balcón de Rosina, la canzonetta “Se il mio nome saper” , derrochando dulzura, y dándole la oportunidad a DiDonato de avanzar algo de su maravillosa voz.
Espectaculares las cadencias, la forma de columpiarse sobre las frases y de utilizar el rubato, acelerando y soltando junto a Pappano en el duetto “Numero quindici” con Figaro, fue de verdadero lujo.
La primera muestra de quien es realmente Flórez vino con el terzetto con Figaro y Rosina en el segundo acto “Ah! qual colpo inaspettato!” .
Tras esto paso a toda clase de acrobacias y cambios de tonalidad durante un “Cessa di più resistere” , de lo mejor de mi vida !!!!. La ovación más estruendosa que he presenciado en Covent. Tras casi 3 minutos de aplausos, braveos y Flórez petrificado frente a DiDonato, Pappano decidió seguir con la función sin el bis, una pena, pero respetable.
El mejor tenor Rossiniano de toda la historia.

Figaro – Pietro Spagnoli
Accidentada aparición en escena. ¿ Alguien ha visto alguna vez que el “Largo al factotum” se arranque fuera de escena durante casi el primer minuto?. Pues eso, cuando ya todo el público se encaramaba sobre sus barandas buscando al barítono por todo el escenario, hace su aparición Spagnoli por uno de los costados del escenario, pero fuera de la caja de escena.
Posiblemente desajustes de estreno, ¿una puerta que no se abre?, ¿una polea que no sube?, quién sabe. Aquellos que vengáis a Covent en estos días, ya comentaréis cuando entra en escena Figaro en vuestras representaciones, fue bastante desconcertante.
Bueno, anécdotas al margen, creo que el “Largo al factotum” de este italiano sigue sin convencerme, a pesar de la tremenda sonoridad y personalidad de su voz. Es innegable su potencia, y sobre todo su corazón, lo da todo, y hasta consigue frases muy disfrutables, pero es posible que precisamente por eso, tenga otros momentos de algo de descontrol en las notas más comprometidas. De hecho en la nota final de la cavatina, en plena subida, su voz hizo un extraño que yo jamás había oído, algo así como las frituras de un antiguo vinilo, dos veces durante el mismo segundo, muy raro.
En cualquier caso, insisto, este hombre es todo corazón y valentía durante toda la representación, y eso se disfruta enormemente en los recitativos donde tampoco baja la guardia. Muy bien vocalmente en los duettos con el Conde “All'idea di quel metallo” y “Numero quindici” , muy convincente, aguantándole el ritmo asfixiante a Pappano y a Flórez. Especialmente gracioso y expresivo vocalmente en el duetto “Dunque io son...” con Rosina del primer acto, y muy bien en el terzetto “Ah! qual colpo inaspettato!” ya del segundo acto con Rosina y el Conde, a la altura.
Sin duda como actor, no hay otro encima del escenario, tal y como su papel exige, crea los ambientes cómicos con naturalidad y sin payasadas.
He de decir que tenía muchas ganas de ver a Keenlyside en este papel, por lo que me llevé una desilusión considerable cuando anunciaron su cancelación hace unos días, y sobre todo teniendo en cuenta que a Spagnoli ya le había visto en el Real en el 2005.
Creo sinceramente que ha mejorado.
Muy bien.



Rosina - Joyce DiDonato
Tras las breves escenas en el balcón, hace su aparición en esta segunda escena, surgiendo del suelo ostentosamente sentada en un butacón, para desarrollar la mejor “Una voce poco fa” que he escuchado en cualquier medio, y sobre todo sin dejar ni un solo segundo de moverse y representar por toda la escena, tirando dardos a todas las paredes de la habitación. Tratamiento exquisito de los graves, una facilidad insultante para los agudos, y sobre todo, el control más increíble que he oído de los reguladores junto con las agilidades más vertiginosas, lo que la hace única a mí entender. Con la última, eterna y escalofriante nota con “farò giocar!”, llegó el primer climax de la noche, en el que todo el teatro “cedío”.
No había terminado de recuperarse de la ovación cuando al retomar la escena, Didonato corre a una de las esquinas de la caja, con la mala suerte que patina, y se retuerce dolorosamente un tobillo acabado tirada en el suelo. Pero como si nada, continua su actuación cojeando ostensiblemente. En la primera salida de escena que tuvo le facilitaron un discreto bastón negro del que se ayudó para terminar lo restante del primer acto y así poder disfrutar aún del duetto “Dunque io son...” con Figaro, en el que Didonato hizo un despliegue de agilidades apabullante.
Sentados ya para el segundo acto, se presenta el portavoz de la ROH, o cielos Didonato,…. afortunadamente el pundonor de esta mezzo es tan grande como su voz, y este señor nos trasmite el accidente y que aún con fuertes dolores en el tobillo, va a continuar la función.
Como es lógico, este importante percance, resto algo de agilidad interpretativa a la actuación de la que es en mi opinión la mujer sobre el escenario que más belleza y alegría trasmite, sin necesidad de mover un solo dedo o siquiera abrir la boca. Aún así sus dotes cómicas brillaron con cojera y todo, y nada más aparecer en el escenario para el segundo acto, esta vez, muleta en mano, hace mención a su pie “È un granchio al piede - Un calambre en el pie”, y claro la ovación de gratitud en Covent fue importante. Todo ya normalizado, y sentada al piano Flórez vuelve por sus fueros con “Contro un cor...”
y da una clase de canto y trinos ejemplar junto a su amado.
Durante el pasaje orquestal del segundo acto, y no sin grandes esfuerzos, DiDonato se tira abajo todo el mobiliario de la sala, mientras se lamenta de su triste destino.
Otra beldad para el Olimpo.


Doctor Bartolo - Alessandro Corbelli
Muy, muy bien durante todos los recitativos que preceden a la única pieza solista que ofrece su personaje, y muy contenido cómicamente. En mi opinión es un lujo poder disfrutar de este hombre, es de una elegancia cantando poco común y desde luego lo demostró en “A un dottor della mia sorte” , así como una agilidad vocal y una dicción asombrosa, que cavatina más exigente, ¿dónde se respira aquí?. Todavía hace gala de una potencia envidiable, asombroso incluso en el fiato de algunas notas.
Excelente.


Berta - Jennifer Rhys-Davies
Cómicamente bien, y resolviendo bien en los recitativos, entre estornudo y estornudo, pero su arietta “Il vecchiotto cerca moglie” aunque vocalmente no se le puede objetar nada, tampoco podría decir nada más. Parece difícil olvidarse de Susana Cordon en el Real. En mi opinión esta pieza debe ser algo más especial.
Bien.



Don Basilio - Ferruccio Furlanetto
Sin duda, disfruté más su Felipe II hace un año que este sibilino e interesado clérigo.
Supongo que será una cuestión de personajes, obviamente, pero no le recuerdo semejante chorro de voz, sentado en su trono, le recuerdo mucho más intimista y contenido. Por este motivo, me sorprendió ayer sobremanera la voz y la talla tan enorme que tiene, me recuerda al volumen de Gido Saks. Sin duda es un muy buen actor, y aunque personalmente su “La calunnia” , no me pareciera vocalmente como para tirar cohetes, si fue disfrutable y sobre todo inundó y caló por todo el teatro, que es de lo que se trata, ¿no?. Al igual que Spagnoli, cantante con unas enormes entrañas y corazón, sin duda. Ya en el segundo acto destacó en el quintetto “Buona sera...” con el resto de concertantes.
Muy bien.


Puesta en escena
En mi opinión, muy imaginativa y dotada de unos medios técnicos que no había visto antes.
Imaginemos el marco de un cuadro suspendido a medio metro del suelo real del escenario. Las dimensiones del marco son aproximadamente las de la caja. Dentro se enmarca una habitación de no demasiada profundidad y de iguales colores suaves para techos, suelo y paredes. Toda la obra discurre en esta habitación, en la cual van haciendo aparición de igual forma mobiliario y personajes, mediante trampillas, pequeñas ventanas y paneles que aparecen en paredes y suelo. Se abren, se cierran, aparecen y desaparecen, puertas, ventanas, balcones, escaleras, arboles, pianos y demás objetos animados e inanimados que se pueda imaginar. La pared frontal al escenario sube y baja en alguna ocasión para dar entrada a los coros.
Lo más espectacular de esta puesta en escena es el final del primer acto, donde todo el escenario que está suspendido dentro de este marco, se mueve oscilando arriba y abajo como si de un barco en una galerna se tratara, claro está, con todo el concertante incluido en su interior, sencillamente espectacular !!!!!!!!!.
Tanto para este impactante movimiento, como para el inagotable número de trampillas y elevadores que intervienen en escena, debe haber unos sistemas hidráulicos que ya los quisieran algunos parques de atracciones, que despliegue.
Los colores naïve de la habitación contrastan en todo momento con la vestimenta extremadamente colorista y preciosista de los personajes.
Excepcional la dirección de actores, fresca, ágil y muy cómica, pero sin dejar caer a los personajes en las payasadas y los abusos interpretativos, y sobre todo perfectamente empastado en los concertantes, actoralmente hablado.
Excelente

Conjunto de la función
Función accidentada y emocionante.
Frescura a raudales de dos figuras ya históricas, Flórez y DiDonato, junto con un genio llamado Pappano y un resto de elenco disfrutable por si solos.
Todavía estoy emocionado !!!!!!!.


Pictures
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Audio
((Si alguien quiere la grabación completa solo tiene que silbar) )

Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para Tosca , el 11 de Julio.


Última edición por Mitridate el 09 Jul 2009 20:29, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Muchas gracias por la crónica!

He oido comentar a alguien que por primera vez le habia parecido que el aria final del conde estaba bien integrada en la escena, te pareció lo mismo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 21:15 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
gracias Mitriade :D

questa signorina esta impaciente :extasis:

edito: +1 a Alicia :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 21:24 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Que envidia de la buenaa :D :D.
Grax por la crónica, genial!
:wink:
Espero poder algún día escuchar a Florez cantar el Almaviva!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 21:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
alicia escribió:
Muchas gracias por la crónica!

He oido comentar a alguien que por primera vez le habia parecido que el aria final del conde estaba bien integrada en la escena, te pareció lo mismo?


Pues es curioso, pero si no lo comentas, nunca me habría dado por pensarlo. Es cierto, que en la producción del Real, Flórez se adelantaba a la boca del escenario para desarrollar la cavatina entera enfrentado al público, mientras que en esta, se desarrolla por completo entre los coros y con Rosina a su lado, como parte de la escena.
Yo diría que si, que está integrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 22:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias, Mitridate. Extraordinario trabajo, as usual.

(En esta ocasión estamos de acuerdo en cuanto a las excelencias del tenor)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Muchas gracias por la maravillosa crónica :aplauso:

Desde luego que la hazaña de Di Donato es para aplaudir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 9:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Muchas gracias Mitrídate!!! :D :D :D

Me alegra que encontréis mejor a Spagnoli :love: y ojalá se mejore pronto Joyce :(

Por cierto: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido: :silbido:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 9:56 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pa-pa-ge-na escribió:
Me alegra que encontréis mejor a Spagnoli

Y yo también me alegro, porque anda que no se le ha cortado el traje a Spagnoli en este foro… :mrgreen:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Mei ha puesto un par de interesantes clips en su blog

Una voce poco fa y el Cessa di più resistere en Il barbiere di Siviglia, ROH


PD. Aunque silbar es muy útil, :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 19:36 
Muchas gracias Mitridate, otra vez espléndido.

Esta función en particular me interesa muchísimo, cosas mías.

Un saludo cordial, y...



:yonohesido:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 7:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2009 12:15
Mensajes: 3
Estupenda crónica.

Gracias !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Brevemente para Antxi y compania que vienen hacia Londres: Canta Di Donato, en silla de ruedas pero canta. :lol:

Ademas Integro el "elemento" con suma fortuna a la accion con la anecdota de que cuando sale en la primera escena del segundo acto (cuando descubre a Almaviva disfrazado de Don Alonso) y le pregunta Don Bartolo porque ha gritado ella le contesta: "Me duele el pie"... se pueden imaginar que, logicamente, las risas fueron generalizadas.

Canto ademas muuuy bien. De las mejores veces que le he escuchado. Le falta esa ultima seda, esa extrema morbidezza que da el tener la voz completamente liberada de una Berganza, pero se ventilo su parte con un dominio y una variedad ejemplares. Eso si, hace una Rosina de armas tomar. No se si motivada por el director de escena, pero hace un personaje pasadisimo de vueltas, mas que "furba", macarra. Ya me diran.

Spagnoli canto con mas intencion que en Madrid, pero su voz cada vez esta mas "fibrosa", musculada. Sobretodo en el agudo. Esta vez no galleo su ultimo agudo en el aria, pero con el de la segunda estrofa tuvo sus problemas que hicieron que la voz se le descolocase. Tiene ciertos problemas ritmicos ademas (y esto en Rossini...). En fin.

Corbelli, muy correcto y en su sitio pero sin ese ultimo vuelo (as usual); y Furlanetto con un vozarron del quince; feote, emitido un poco "a granel", pero con una sobredosis teatral efectiva en lo que es su personaje.

Magistral Pappano (les contaria detalles y detalles) y Florez, pues casi perfecto. Con mas intenciones que en Madrid aunque, ayer, no hizo el mejor "Cessa" que yo le recuerde.

La puesta en escena muy efectiva. Saca oro de cuatro tablas y tiene golpes muy "british", con ese aire fino y, hasta cierto punto, distanciado. Y el publico en Londres ya saben: el ideal para escuchar comedia. Una delicia.

El dia anterior me vi "Traviata" y no se si influyo que estaba muy cansado, pero Fleming me volvio a decepcionar. Recuerdo que fue aqui, en Londres, despues de una magica Desdemona, cuando me reconcilie con ella despues de mi rechazo inicial con la cantante, pero el otro dia me encontre otra vez con su peor cara. La voz sigue siendo esplendorosa. Bella, rica, "avainillada", pero su ultimo agudo a partir del SI se empieza a agrietar abriendose peligrosamente. Ello hizo que en el primer acto tomase sus medidas, sus reservas. Incluso no se corto al ponerse su escaleron para subir al intervalo de septima del tercer "goia": directamente se canto una escala para ascender. Porque yo lo valgo. Pero lo peor es que canta una Traviata fuera de sitio, como de vieja y caprichosa estrella. Llena de sollozos, gemidos, y sobreactuaciones varias. Afectada. Con notas hinchadas, portamentos a doquier, acentuacion merengue... Como diria aquel: "insincera" a mas no poder.
Tambien es verdad que la Fleming es mucha Fleming y siempre hay algo con lo que quedarte pero, en fin, me quedo con el recuerdo de su Desdemona y su Thais. De aqui a Lima.

Hoy me toca "Ballo" con Vargas y manana "Tosca" con Terfel. El sabado a ver si puedo ir al "L' Amour de loin" que hacen en la ENO que me apetece un monton. Siiii, esto es Londres, senores.

Saludos a tutti quanti y perdonen la falta de tildes y enes, lenes!.
Ustedes me entienden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 13:41 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
b escribió:
... Rossini... El dia anterior me vi "Traviata" ... Fleming ... Hoy me toca "Ballo" con Vargas y manana "Tosca" con Terfel. El sabado a ver si puedo ir al "L' Amour de loin" que hacen en la ENO que me apetece un monton.


Cerdo :green: :green:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 14:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
:nw: :nw: .

BBB


Última edición por toni el 08 Jul 2009 15:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com