Fecha actual 04 May 2024 3:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elina Garanca y José Cura (Oviedo, TC 24-VI-2009)
NotaPublicado: 25 Jun 2009 13:11 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Tengo la impresión de que nadie se lanza a hacer una crónica del recital de ayer. Ahí va la mía. Y eso que en gran parte es previsible, por los componentes del espectáculo
Muy en síntesis:
GARANCA MARAVILLOSA :love: :nw: , CURA :oops: :shock: :oops: , OSPA :evil: , CHICHON :martillo: (para hacerle otro a juego con el apellido).
Pero como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Elina Garanca dominó el recital, como era previsible, desde su arrolladora salida con "Nel giardin del bello", mostrando su hermoso timbre y su expresividad como Princesa de Éboli. Reconozco que el bel canto es el repertorio que menos revisito, como ya dije en algún post. Pero en gran parte me reconcilié con Donizetti al escuchar la bellísima versión de "Ah! quando all'ara scorgemi… Ah! dal ciel discenda", una Maria Stuarda de verdadero lujo, y una lección magistral de pianos y filados. Para finalizar la primera parte, algo de Norma (hacía mucho, pero mucho que no la escuchaba). Garanca es una Adalgisa de oro y diamantes, y el público se lo hizo saber.
José Cura es otra historia, claro. Abrió el fuego con "Dio! mi potevi scagliar tutti". No cabe dudar que, por muchos motivos, el moro de Venecia es uno de sus personajes favoritos, donde puede volcar la carnaza verdiano–veristoide más desenfrenada. Empezó metiéndose en situación en plan "concentrado estoooy…" con los ojos cerrados y respirando como para dejar la sala sin aire, qué angustia. A veces aún se aprecia la belleza del timbre, pero a día de hoy es incapaz de mantener el legato de la línea de canto, le resulta imposible apianar porque si lo intenta se queda en OFF de repente –como si se hubiese eliminado el sonido con la tecla MUTE–, y la subida al agudo es traumática, con todos los problemas del mundo en la zona de paso (los problemas con el pasaje nunca los resolvió, en realidad). A veces, mi impresión era la de escuchar a un estudiante de canto con una multitud de escollos sin resolver y acometiendo un repertorio demasiado difícil. En "Vesti la giubba" pudo estar aún más exagerado (y no es que lo haya estado poco), pero es que cuando se espera el mayor horror, luego pensamos que no ha sido para tanto… Pero tampoco para disculpar los muchos fallos que tuvo.
La segunda parte se dedicó íntegra a una selección de Carmen donde hubo más de lo mismo: fabulosa Garanca en voz, técnica y carácter –qué pocas veces no se grita el agudo final de "Près des remparts de Seville", y esta fue una de ellas–, y Cura en su línea en el aria de la flor y en el duo final.
La OSPA, víctima del ambiente prevacacional (era su última actuación de la temporada) no anduvo nada fina. La cuerda grave sí sonó bien, pero los violines fueron del género felino hasta extremos realmente molestos. Desajustes, errores en las entradas… no fue su mejor noche. Y Karel Mark Chichon no contribuyó a mejorar la situación. Un tanto director–espectáculo, con coreografías personalizadas según el fragmento a servir. Si Cura es teatrero hasta la médula, el director fue el complemento adecuado a la ocasión. Tampoco ayudó el incómodo atrezzo, con toda la orquesta en el escenario, el foso cubierto, el podio del director casi delante del todo y un escasísimo espacio para los cantantes.
En las propinas, las preciosas carceleras de Las hijas del Zebedeo de Chapí por una Garanca que ama la zarzuela (y se nota :) ), y… nada menos que "Nessun dorma", donde Cura logró medio salvar los muebles (qué valor!) respecto del desastre a prever, y con un toque de teatro del absurdo, puesto que Cura en realidad cantó el aria al director. No dejaba de ser divertido ver cómo se dirigía a Chichon tiernamente con "tu pure, o principessa…".
Un apunte final: el concierto era a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, pero a juzgar por las localidades vendidas poco ñam ñam van a tener gracias a la recaudación, una pena. :oops:
Eso sí, bravos en abundancia, espectáculo y satisfacción en el público, bien al 100% ó al 50%, según se mire.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 13:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Crónica de hoy en la prensa local:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... ica-altura

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 14:43 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Confirmo, punto por punto, lo dicho por Carestini. Garanca, diosa, sirena, nos dió una auténtica lección de buen canto, buen gusto y estilazo. Empezó dibujando con cuidado las coloraturas del aria de Éboli y nos regaló unos pianísimi cautivadores, continuó con una delicada interpretación del fragmento de la Stuarda: contenida, exquisita, fraseando con gusto. Precisamente lección de fraseo fue lo que dio en el dúo de Norma, en donde se comprobaron a la vez los dos estilos de canto de los protagonistas de la noche. Cura, cantando con gafas un Pollione desintegrado (en cuanto a lo que sentido de las frases se refiere), con garra, a lo Turiddu. Claro, acababa de cantar el aria de payasos, sorprendentemente contenido para lo que se esperaba, muy acorde a su estilo y, como inicio de su intervención, el extraordinario Dio mi potevi, interpretado con aire verista (puños cerrados y mirada iracunda incluidos). Es una pena lo de este fragmento porque en la primera parte, en la que estuvo muy tanteador, pudo lucir una voz grave de bonito color... para pasar luego a la absoluta falta de matización en la parte central del aria. El concierto se abrió con una obertura de la Forza algo rutinaria, con un director más preocupado de mostrar al público todo su repertorio de movimientos que de dirigir a la orquesta.

La segunda parte, como comenta Carestini, íntegramente dedicada a Carmen: preludio e interludios en la parte orquestal, aria de Carmen (coqueta, sensual, maravillosa Garanca), aria de Don José (la mejor aportación de Cura a la noche, con algunos pasajes matizados), final del acto primero y de la ópera. Aplausos, no tantos como se habrían escuchado si el teatro hubiese estado lleno, que era lo que tocaba, y los dos bises: Garanca nos enamoró con su castellano en el Chapí y Cura supo sacar rédito del efectivo Nessun dorma. Debieron de darse cuenta de la escasa afluencia de público porque no interpretaron el brindis de la Traviata, inicialmente previsto.

Notas al concierto de ayer:

* Al volver a casa, todavía me latía el corazón con fuerza.
* Pero qué bonito que es el belcanto cuando está bien cantado.
* Deberes para el hogar: audición comentada de Norma.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Del recital no digo nada, que ya lo decís vosotros todo muy bien - un par de notas sólp: sobre Chichón no sabría decir dado que no tengo tan escuchada a la OSPA como para saber a qué suena con otros directores. Encantadísima con Garança, con su voz, con sus interpretaciones, y con su todo. Con Cura me llevé menos susto de lo esperado (se ve que aquello del barroco verista me curó de espantos) pero canta lo que le parece cuando quiere, sin que tenga mucho que ver lo que se supone que tendría que ser.

En el apartado social, fué genial volver a ver a muchos amigos, y además conocer a Carestini "live".

A la vuelta me paró la guardia civil (estaban haciendo un control). Apago el CD, me empiezo a quitar el cinturón de seguridad para buscar papeles o lo que sea, y me dicen que nada, que siga. Luego hilé la cara de ligero desconcierto y posterior descarte mental de peligrosidad al volante del benemérito hacia una servidora con el trio de Max Agathe y Ännchen en Der Freischütz que llevaba a toda leche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 15:56 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Alicia, un placer haberte conocido, y siento el ligero percance que tuviste al regreso. Que no sea la única vez que coincidamos! :cheers:
P.S. Por curiosidad ¿a qué te refieres con barroco verista respecto de Cura?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 25 Jun 2009 16:03, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 16:01 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Cura, cantando con gafas un Pollione desintegrado (en cuanto a lo que sentido de las frases se refiere)

Bueno, en los peplum de medio pelo puede aparecer algún romano con gafas entre el comparserío ¿no? :twisted: :carcajada:
EMarty escribió:
* Pero qué bonito que es el belcanto cuando está bien cantado.
* Deberes para el hogar: audición comentada de Norma.

Estoy de acuerdo, y me uno a los deberes: también repasaré Norma, lo prometo 8-[

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 18:58 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
EMarty escribió:
no interpretaron el brindis de la Traviata, inicialmente previsto.

A éso quizás podría responder el sindicalista de la OSPA.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 19:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias por la crónica. Qué lujazo el programa que cantó Garanca :o ¿Qué tal de carácter en Carmen?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 20:03 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Siddharta escribió:
Gracias por la crónica. Qué lujazo el programa que cantó Garanca :o ¿Qué tal de carácter en Carmen?

Pues maravillosa, Sid, y confieso que yo tenía mis dudas. Pero me convenció plenamente.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 20:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Carestini escribió:
P.S. Por curiosidad ¿a qué te refieres con barroco verista respecto de Cura?



Simplemente que después de aquella experiencia*, lo de Cura no es para tanto.



* Aquella experiencia: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=10000

En el fondo, aquello lo recuerdo con cariño: menudo ataque de risa! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 20:44 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Maravillosa noche. Luego IG gustó mucho en Oviedo, si mal no recuerdo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 8:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Diana Díaz en LNE, hoy:
Una de las mejores galas líricas que se han podido escuchar en Oviedo, por no decir la mejor, en las últimas décadas. Esta era la impresión general entre el público que el miércoles asistió a la gala lírica benéfica que, en el teatro Campoamor, reunió a dos voces de enorme reclamo y distinto temperamento, Elina Garanca, que fue la verdadera protagonista de la velada, y José Cura. Pasiones desatadas que no fueron para menos.

La OSPA, todavía con su temporada de abono recién clausurada, se hizo cargo de la parte instrumental con la profesionalidad esperada en este tipo de repertorio. Al frente del concierto volvió al Principado Karel Mark Chichon, uno de los últimos nombres más aclamados en la dirección lírica, y muy valorado en la música sinfónica. El director gibraltareño sacó punta a los diferentes estilos de instrumentación, en un discurso vivo y de colores y dinámicas bien articulado. Encontró así gran respuesta en la OSPA -aun en un cuadro bastante constreñido por las dimensiones del escenario-, que mantuvo el buen nivel entre sus familias de instrumentos, especialmente el viento madera, con partes solistas geniales, y también la cuerda, ligera y flexible.

De este modo, la obertura de «La forza del destino» abrió la velada, con riqueza de contrastes en una instrumentación refinada. «Otello», que sentó modelos para los autores de ópera posteriores a Verdi, continuó el programa con la presentación de Cura. El tenor se lanzó a cantar, tras un breve ejercicio de relajación corporal en el mismo escenario, el estremecedor «Dio! Mi potevi scagliar», que fue una de las páginas con los mejores momentos de la actuación del tenor. El cantante argentino, con una de las carreras más polémicas, transmite un dramatismo como pocos, aunque la sobreactuación puede caer en poses histriónicas. Pero sumado esto a un timbre bello y buen músculo, lo convierten en un valor sugerente con las de ganar, más allá de inventos de mercado. En su momento, canalizar unas aptitudes a través de la técnica que asegure el camino, es indispensable. Uno debe plantearse cómo resuelve su papel y, luego, qué aporta.

La gala recibió después a la princesa de Eboli en la voz de Garanca. En «Nel giardin del bello» la cantante letona dio la primera lección de canto, y de buen gusto. La ópera «I Pagliacci», del verista Leoncavallo, siguió en el programa con su delicado intermedio y la famosa aria de Canio «Recitar? Vesti la giubba», interpretada por Cura en el carácter que mantuvo el tenor, con necesidad de mayor regularidad en la línea de canto y problemas en el agudo.

Con los extractos de «Maria Stuarda» llegaron después, de la voz de Garanca, momentos estelares. En el aria «Ah! Quando all'ara», con increíble «cabaletta», la mezzo brilló con su habitual elegancia y un canto depurado, de una perfección y equilibrio natural, al que se añade una versatilidad y musicalidad que la letona ha ido ganando con los años. De este modo, ya en la segunda parte, la mezzo, con otra sensualidad con el toque del mantón de manila, hizo que sobresalieran en el programa las canciones «Près des remparts de Séville» y «Les tringles des sistres» que canta la Carmen de Bizet.


Imagen

Aurelio M. Seco en La Voz
José Cura y Elina Garanca, dos de los más importantes cantantes de la actualidad, ofrecieron el miércoles en el Campoamor un concierto benéfico, organizado por Cajastur en favor de la Fundación Banco de Alimentos. Estuvieron acompañados por el notable director gibraltareño Karel Mark Chichón --esposo de la mezzosoprano-- y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en lo que supuso su último compromiso artístico antes de las vacaciones. Fue el último pero también uno de los más interesantes del año, fundamentalmente por los cantantes, dos voces realmente excepcionales que, cada uno a su manera, convirtieron la velada en un auténtico placer para el público, que inexplicablemente dejó muchos asientos vacíos.

Elina Garanca resplandeció durante toda la noche. Fue la auténtica protagonista, lo que ya es decir teniendo al lado a José Cura, uno de los grandes tenores de la actualidad que, sin embargo, a lo largo de su trayectoria no ha sido capaz de desembarazarse de ciertas excentricidades interpretativas que lastran sus excepcionales cualidades líricas. La mezzo letona deslumbró en todo. Su saber estar fue modélico, lleno de elegancia y carácter. Con un timbre luminoso como pocos, convirtió cada una de sus versiones en algunos de los más brillantes momentos líricos del año. Resultó asombrosa su precisa pronunciación del castellano, y su elegante desenvoltura --alejada de toda exageración racial presente en tantas cantantes-- en Al pensar en el dueño de mis amores , de Las hijas de Zebedeo de Chapí. También sorprendió su facilidad para emitir, sin esfuerzo aparente, un gran volumen que, no obstante, no se percibió de manera brusca, sino perfectamente afinado y exquisito en las formas. Por seguir, se podría hablar de su admirable fiato y, quizás, de una interpretación a la que no le sobraron matices, si es que se quiere rebuscar demasiado.

De José Cura poco se puede decir que no se haya dicho ya. Su entrada en escena con un fragmento de Otello de Verdi resultó soberbia y sirvió para acostumbrar al público a su peculiar personalidad. Su línea de canto es excesivamente generosa en lo dramático, llegando a perder algo el aspecto lírico, que resulta básico si es que se habla de belleza canora. Eso fue lo que sucedió en la archiconocida Vesti la giubba , en la que se echó en falta un lirismo más relajado y cantabile .

Cura es un cantante que en escena mantiene un comportamiento bastante particular, hasta poner a prueba la paciencia de músicos como Héctor Corpus. Pero posee una voz inmensa y de gran atractivo. En el grave resulta insuperable, y en el agudo y bien colocada, antológica. Musicalmente la velada tuvo el aliciente de un interesante director, Karel Mark Chichon. Las versiones fueron de circunstancias, es decir, que fallaron muchos detalles interpretativos, seguramente porque faltó tiempo de ensayo. Pero el director conocía perfectamente las obras, y removió adecuadamente a la OSPA, con una gestualidad que podría ser interpretada como exagerada si los ensayos hubieran sido más, pero que atendiendo a la realidad de las cosas resultó necesaria para sacar lo mejor de la orquesta.



Un par de reflexiones/impresiones propias.
La gente en Oviedo estás deseosa de ver a los "grandes". Escuché a Cura que le comentaba a alguien que el Pte. y el Dtor. Art. de la Opera de Oviedo le habían dicho que a ver cuándo cantaba algo por aquí. Me sonó como si el Pte. del Oviedo le suelta a CR94 que a ver cuándo juega en el Oviedo.
Comprendo y aprecio muchas pegas de las que le ponen a Cura, al que nunca había visto en vivo. Aún así, no renunciaría a, llegado el caso, verle en una ópera. Tiene carisma, indudablemente. Por otro lado, a pesar de la fama de ogro, me pareció una persona muy agradable y de conversación interesante.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2009 9:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
alicia escribió:
A la vuelta me paró la guardia civil (estaban haciendo un control). Apago el CD, me empiezo a quitar el cinturón de seguridad para buscar papeles o lo que sea, y me dicen que nada, que siga. Luego hilé la cara de ligero desconcierto y posterior descarte mental de peligrosidad al volante del benemérito hacia una servidora con el trio de Max Agathe y Ännchen en Der Freischütz que llevaba a toda leche.



Pues ya es raro, porque alguien que a las tantas va oyendo el cazador furtivo tiene todas las papeletas para dar positivo ;)

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 9:52 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Con retraso, lo admito, encontré en el blog de un amigo un enlace a la entrevista que Aurelio M. Seco hizo a José Cura el pasado lunes 22-VI para La Voz de Asturias. El cantante vierte en ella su particular visión de la lírica, con un titular que podría aplicarse a sí mismo:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=500001
Y también la crónica del blog de mi amigo Pablo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 13:28 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Curioso comentario el de hoy de LNE, después de digerir los resultados (imagino que económicos) del concierto:


Aún hay divos

El extraordinario recital de la pasada semana en el teatro Campoamor protagonizado por José Cura y Elina Garanca y organizado por Cajastur a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha tenido la virtud de reafirmarnos unas cuantas cosas, que no me resisto a dejar de comentar. En primer lugar, certificar una vez más la acertada y generosa política cultural y social de la primera entidad financiera asturiana, que aun en tiempos de crisis se atreve a ofrecer un espectáculo lírico de primerísimo orden a unos precios que ya quisieran en otras ciudades españolas, por no hablar de las extranjeras. Y esto hay que agradecerlo a pesar de que en Oviedo estamos mal acostumbrados por la generosidad del Ayuntamiento y de otras instituciones, que permiten al aficionado disfrutar en muchas ocasiones de buenos espectáculos musicales a precios muy moderados.

En segundo lugar, hemos de lamentar que ni siquiera el loable destino de los ingresos de taquilla, otro gran acierto de la entidad organizadora, moviera al aficionado a asistir en masa al concierto de dos de las más acreditadas figuras de la lírica internacional. Sabemos de siempre que el en teoría muy arraigado sentimiento lírico ovetense no se manifiesta con el mismo fervor en los conciertos y recitales como en las representaciones operísticas de la temporada oficial. El análisis de ello pienso que sería, sociológicamente al menos, un buen tema para una tesis doctoral. La asistencia al teatro fue más que escasa, lo cual, tratándose de uno de los mejores tenores de las dos últimas décadas, que además nunca había cantado en Oviedo, y de la mezzosoprano de más proyección internacional de los últimos años, nos hace poner seriamente en duda, al menos cuantitativamente, esa pretendida afición ovetense por la lírica. En tercer y último lugar, me congratula enormemente como aficionado comprobar que en estos sorpresivos tiempos que nos toca vivir en la lírica, en donde parece más importante el continente que el contenido, el ropaje que la autenticidad canora y los elementos colaterales del espectáculo operístico que los aspectos puramente musicales, todavía hay artistas que únicamente con su voz y arte por delante son capaces de enardecer y emocionar a quienes tienen la fortuna de poder escucharlos.

El concierto, de una exquisitez absoluta a pesar de ciertos resabios fuera de estilo del tenor, con una OSPA que sonó en muchos momentos como pocas veces se ha escuchado (mérito indudable del maestro Chichon, a pesar de los pocos ensayos de que dispuso), en seguida encandiló al respetable, que jaleó a los artistas con continuos bravos y ovaciones. Algunos detalles escénicos de indudable buen gusto y oportunidad (entradas y salidas de los cantantes, por ejemplo) ayudaron también al buen fin del espectáculo, a pesar de lo angosto del escenario. En definitiva, quiero creer que mientras existan cantantes como José Cura y Elina Garanca los aficionados aún tendremos esperanzas de que las cosas vuelvan a su cauce y el «desmadre» operístico actual pase a mejor vida. Aún hay divos, y éstos, mal que les pese a algunos, son la salsa de la ópera.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com