Fecha actual 02 May 2024 3:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Lulu" - ROH - 2009-06-20
NotaPublicado: 22 Jun 2009 0:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Lulu”
Royal Opera House - 2009-06-20

Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco

Conductor – Antonio Pappano

Lulu - Soprano - Agneta Eichenholz
Countess Geschwitz - Mezzo-Soprano - Jennifer Larmore
Dr Schön / Jack the Ripper - Baritone - Michael Volle
Alwa - Tenor - Klaus Florian Vogt
Schigolch - Bass - Gwynne Howell
Pintor / Negro – Tenor - Will Hartmann
Domador / Atleta - Bass - Peter Rose
Dresser - Mezzo-Soprano - Heather Shipp
Student - High-school Boy / Groom – Mezzo-Soprano - Heather Shipp
Prince – Tenor - Philip Langridge
Sirviente / Marquis – Tenor - Philip Langridge
Mother – Contraalto - Frances McCafferty
Professor of Medicine – Silent - Jeremy White
15 year-old Girl - Soubrette - Simona Mihai
Lady Artis - Mezzo-Soprano - Monika-Evelin Liiv
Periodista / Manservant - Baritone - Kostas Smoriginas

Designs - Herbert Murauer
Director - Christof Loy
Lighting - Reinhard Traub
Movement Director - Thomas Wilhelm

Introducción
Mis únicas incursiones anteriores en el mundo de la dodecafonía operística se limitan a un recital del señor Bostridge y a la “L'Upupa und der Triumph der Sohnesliebe” de Werner en el Real en el año 2004.
Haciendo un breve ejercicio de memoria sensitiva creo recordar que fui capaz de “meterme” en el recital de Bostridge tras más de 15 minutos, y he de reconocer que obtuve un disfrute inesperado por mí. No fue así al día siguiente con la Abubilla del mismo autor, en la que fui totalmente incapaz de sumergirme, supongo por motivos de maduración, y me hizo sufrir lo indecible (para que hablar de mi mujer). Por cierto, espectacular puesta en escena la de aquella Abubilla, quién la hubiera tenido anoche para esta Lulu.
Pues bien, con estos antecedentes agridulces, me dispuse ayer tarde a mi habitual Convent, no sin una sensación de angustia y miedo en las tripas. Aún habiendo llevado a cabo varias audiciones y visionados de diferentes versiones de Lulu, todos sabemos que las experiencias y las sensaciones dentro del Teatro son otra cosa, así que……¿quién sabe?, ¿seré capaz de disfrutar del señor Berg en esta ocasión?.
Ahhhh !!!, se me olvidaba, gracias Delaforce; la mitad del tremendo y enorme disfrute que ayer obtuve, se debe a ti y a todo el impagable material que existe tuyo en el Foro sobre esta Obra, y la otra mitad al señor Berg y Cerha, claro está,…jejejejeje.
Cómo algo tan casi matemáticamente elaborado puede llegar a trasmitir sensaciones tan primarias y viscerales.
Un consejillo para aquellos que no conocen la Obra y van a querer hacerlo en los próximos meses en el Real; esta Obra y mas esta producción requieren un mínimo de preparación, pero echarle ganas que merece la pena.


Orquesta – Antonio Pappano
Realmente grato y asombroso comprobar como esta magnífica formación da acogida a instrumentos tradicionalmente ajenos, como el saxo o el piano entre otros, y como Pappano los integra como si durante todo la historia hubieran pertenecido a una sinfónica.
Que partitura tan compleja, que doble esfuerzo tan enorme; interpretativo el de todos y cada uno de los maestros que casi se convierten en solistas durante uno u otro momento de la obra, y el del director siendo capaz de sincronizar los paralelismos entre instrumentos y personajes con una exactitud milimetrada, así como la interpretación de tantas bases musicales. Especial mención al piano.
Preciosos y matizados los interludios “P.I” , ““P.II” , ““P.III” , ““P.IV” ” entre escenas de ambos actos, trasladándonos de ambiente de forma magistral, ante la falta de cualquier otro signo o pista de cambio sobre el escenario.
Aterradores los compases finales,…… ni Hitchcock y Herrman juntos.
Colosal la orquesta y su titular.

Coros
Esto………. estuvieron fantásticos todos descansando en su casa.


Domador / Atleta - Peter Rose
Muy expresivo presentándonos a sus fieras en el breve prólogo. Bien dialogando con la condesa mientras muestra sus músculos al respetable como atleta algo bajo de forma, y muy ácidamente cómico en los diálogos hablados con Alwa y con Schigolch. Su mejor momento, los difíciles diálogos con Lulu y el marqués al comienzo del tercer acto.
Muy Bien.

Alwa - Klaus Florian Vogt
Cuando Berg manifestó la necesidad de un heldentenor como inspiración básica para este personaje debería haber contado con este hombre. Creo que tanto Wagner para su Tannhäuser , como Berg para este Alwa hubieran matado por contar con él delante de la mesa de composición. Es el perfecto timbre para un eterno enamorado en la sombra, elegante y romántico, finalizando el primer acto “Sie trugen ein dunkelblaues Kleid” . Muy bien en los diálogos con Lulu del segundo acto, ganando intensidad desde el reposo del diálogo hablado hasta el final de las escenas totalmente crispadas, culminando con agudos colocados con verdadero gusto y sin esfuerzo en “Durch dieses Kleid empfinde ich deinen” amoldándose él a la orquestación.
Excelente.

Dr Schön / Jack the Ripper - Michael Volle
Tremenda presencia sobre el escenario, tanto como actor, como vocalmente. El dúo “Was tut denn Ihr Vater da?” con Lulu del primer acto es un verdadero lujo, al igual que el que cierra el primer acto. Sus reproches a Lulu durante sus escenas finales como Schön en el segundo acto, “Du Kreatur…” también fueron de gran calidad dramática, hasta su último suspiro sobre la tarima blanca manando sangre de las cinco heridas de bala que Lulu le regala.
Mejor y más poderoso aún si cabe como el destripador en su reaparición para cerrar la obra.
Por cierto, tengo una pregunta para usted Mr. Ripper; ¿por qué en esta producción le obligan a usted a dejar viva a la condesa y pasar de largo delante de sus narices como si no estuviera allí?, coño si sólo le falta pagarle la matrícula en la facultad de derecho, menudo destripador……..
Espectacular.

Lulu - Agneta Eichenholz
Tremendo el reto de esta soprano sueca debutando en Covent con este insondable papel. Muy, muy elegante y sensual encima del escenario, con “Auf einmal springt er auf...” intentando reanimar a su primera víctima, o dándonos una primera muestra de los agudos que nos iba a regalar en el dúo con Schön “Was tut denn Ihr Vater da?” , y al finalizar el primer acto.
Especialmente expresiva y bonitas su voz en los monólogos y diálogos no cantados, como el que abre con Alwa el segundo acto o el que con el mismo Alwa casi lo cierra. Muy bien aunque con alguna dificultad en su canción central del segundo acto “Wenn sich die Menschen um meinetwillen umgebracht” antes de acabar con la segunda víctima. Espectacular en su dúo con Alwa nada mas escapar de prisión, “O Freiheit!” , con agudos contenidos de gran calidad y sentimiento, aunque en uno de ellos sí pareció tener un grave problema de respiración que le obligó a cerrar la nota de forma bastante brusca.
No sé muy bien por qué motivo no había sido capaz de vislumbrar el tremendo esfuerzo que supone este papel en todas aquellas grabaciones con las que me he introducido en la obra.
Me gustaría saber cuál es la vida profesional del instrumento de una soprano que se especialice en este papel. Aun habiendo tenido a los mejores profesores del mundo, creo que ni la mejor de las técnicas le puede salvar de destrozarse en menos de veinte o veinticinco funciones, Dios mío, que sufrimiento, que exigencia en los agudos y no mucho menos en los graves.
Muy bien.


Pintor / Negro - Will Hartmann
Angustiado y aterrado en su primera interpretación “Ich möchte tauschen mit dir” ante el primer cadáver de la función, demuestra tener una amplia gama de registros. Apasionante el dialogo que desarrolla con Schön en el primer acto, y en su reaparición como negro en el tercer acto.
Muy bien.


Schigolch - Gwynne Howell
Este veterano bajo gales estuvo a la altura de las demás voces masculinas que le rodearon y como ambiguo padre y proxeneta de Lulu esquilmándola durante toda la obra.
Muy bien.


Príncipe / Marques - Philip Langridge
A la misma altura de los principales, sobresaliendo en el agresivo y despiadado diálogo con Lulu del tercer acto como Marques
Muy Bien.


Condesa Geschwitz - Jennifer Larmore
Tenía muchas ganas de ver y oír a esta mezzo americana, así que es una pena que las apariciones vocales de su personaje se limiten a unas breves notas al final del primer acto, el breve diálogo con Schön que abre el segundo acto, alguno con el atleta y casi al final del tercer acto entre todas las conversaciones, hasta llegar a su lamento suicida “Nein, wenn sie reich heut' in meinem Blut liegen” del tercer acto, donde pudimos disfrutar de esta mezzo-contraalto, me encanta con su vibrato y todo.
Excelente.


Estudiante / Mozo - Heather Shipp
Bien en todos sus papeles, sobre todo como estudiante claro.


Puesta en escena
Para amantes de la estética nihilista exacerbada.
¿Falta de presupuesto?, ¿falta de imaginación?, una de las dos, o las dos.
Tarima blanca sobre el suelo del escenario total y absolutamente diáfano a excepción de unos paneles semitransparentes de metacrilato a medio fondo, ah sí, se me olvidaba, y una sillita castellana en un par de escenas. También he de decir que los paneles se adelantan unos metros entre Viena y Paris. Cualquier otra pista visual sobre la ubicación geográfica de la trama es pura conjetura.
No existe división escénica más allá de la colocación de los personajes en la caja.
No existe filmación que apoye el interludio de las escenas de prisión, cosa que dificulta aún más, si cabe, el entendimiento de la trama.
En mi opinión la complejidad en la trama y el desarrollo de esta Obra exige algo más sobre el escenario.
Pero bueno, ya que el concepto decorado del señor Herbert Murauer y del señor Christof Loy no existe, se podría esperar del señor Thomas Wilhelm una apuesta por un comportamiento algo más agresivo y trasgresor por parte de los actores, pero no, tampoco.
En cuanto al aspecto sensual y sensitivo de la Obra, el Sr. Thomas Wilhelmse limita a lucir a Eichenholz y a Larmore de forma muy recatada, cuando estas dos Mujeres, junto con Florian Vogt y Hartmann podrían dar un juego sin límites en unos personajes como los suyos. No haría falta ni cambiarles los atuendos blanco y negro de toda la representación.
Señor Thomas Wilhelm, que esto es Berg, no Poulenc, aproveche esas dos mujeres de bandera con inclinaciones lésbicas que se le están brindando en un escenario, por Dios !!!, si las coge MacVicar lo encarcelan, y si es Bieto lo fusilan directamente.
Para que repetirme.


Conjunto de la función
Una magnífica orquesta con un genio a su frente, cuatro voces principales de lujo, y no menos los comprimarios, todos ellos lanzados a un desolado ruedo. ¿Qué hubiera sido si alguien coloca un diván y una ventana en mitad de este desierto?,….uffff, no lo quiero ni pensar, la ostia.


Pictures
Imagen
Imagen

Audio
((Si alguien quiere la grabación completa solo tiene que silbar) )


Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para La Traviata, el 27 de Junio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
Excelente crónica, señor Mitridate.

Realmente la parte escénica parece bastante floja. Berg era un hombre muy preocupado por la representación de sus óperas; seguramente, se habría llevado una enorme desilusión. Desde luego, hubiera puesto el grito en el cielo ante la ausencia del film mudo, punto en el que insistía que formaba parte indisoluble de la ópera.

Aunque en Madrid no cantarán ni Vogt, ni Volle, será muy interesante escuchar estos fragmentos que nos ofrece para hacernos una idea de lo que nos espera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 7:35 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gracias, Mitridate.

<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 7:41 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente crónica, como siempre, compañero :)

¡Qué ganas que llegue octubre! (Sí, ya sé que se estrena en septiembre, pero yo no iré hasta el mes siguiente :) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 8:34 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Desde luego, la puesta en escena sirve para casi cualquier cosa, lo que es tanto como decir que casi no sirve de nada. :roll:
Gracias por la crónica, re di Ponto.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 14:17 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Creo que llego un poco tarde para silbar, pero silbo por si acaso todavía estoy a tiempo. :silbido: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 17:22 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Uy, que bien Mitri

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 20:34 
Gracias, espléndido como siempre, Mitridate.

Por si aún estoy a tiempo, para ir acostumbrando a mi novia, que le tocará asistir...


:silbido:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 20:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Edgar escribió:

:silbido:

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2009 20:36 
Gerardo Rosvaenge escribió:
Edgar escribió:

:silbido:

:lol:


Ayúdame a silbar... :twisted:


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com