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 Asunto: Salome (Liceu 19-6-09)
NotaPublicado: 20 Jun 2009 10:35 
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Seré breve:

Mamarrachada escénica de alto nivel, nada nuevo por otra parte en el veterano teatro.
Espléndida la Stemme, aunque sin graves.
Impresentable el Bautista, de teatro de cuarta fila, no sé como lo han incluído en el estreno.
Histriónico Brubaker, disfrazado de Karl Lagerfeld.
Potable la veterana Jane Henschel.
El omnipresente Francisco Vas ha añadido Narraboth a su lista de creaciones.
La orquesta falta de la dinámica que requiere la obra: plana, incapaz de alcanzar un verdadero fortissimo. Los instrumentistas hacen bien su trabajo pero falta lo que les permitiría estar a la altura de la partitura. Esperemos que Boder afine su trabajo con el tiempo.

Hoy toca el segundo reparto. Seguiremos informando.


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 Asunto: SALOME
NotaPublicado: 20 Jun 2009 11:37 
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Segundo atril
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Dije el mes pasado que después de Fidelio, esperaba a Salomé con una media sonrisa...

No soy ningún experto, per modestamente tngo debilidad por la obra de Strauss.

Ayer creo que en muchos aspectos viví de lo mejorcito en años en el teatro.

La Stemme es un lujo....y vale que el Bautista no es Terfel (él si que es EL BAUTISTA) pero si descompensamos el Cast que sea hacia la Salomé, y con la Stemme bendita descompensación.
Brubaker, bien aunque al igal que Narraboth son papeles donde la actuación, es tanto o más importante.
Herodias correctamente interpretada, dentro del rol.

Mención especial al foso:....cuando los titulares suben al podium señores esto cambia!!!!, la partitura de Salomé, junto con Elektra es realmente fabulosa, y ayer me acordé por momentos del Wozzeck de Weigle, o de Die Frau ohne Schatten de Schneider. Boder supo llevar foso y escenario, y algunos instrumentistas estuvieron brillantes, clarinete en Mib, flauta piccolo...si disponen de la versión de Nilsson con Solti/Vienna, atención a la Orquesta, simplemente comparen.Puede que nos quedemos moderadamente satisfechos.

En fin, disfruté de una Opera que me encanta y en directo señores tiene un valor añadido. Me quedo tranquilo confiando en que el Rosenkavalier sea también una grata experiencia.

La escena no me interesa, una lástima aunque por lo visto no debe ser una co-producción cara.Lo de buscar una danza sin danza.....no es ni original...en fin vivimos en la era de los Stage directors... :(

Saludos cordiales

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"En la Música como en el Amor, las prisas nunca fueron buenas".


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NotaPublicado: 20 Jun 2009 19:04 
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Coincido en que Nina Stemme fue la triunfadora de la noche, sin que los demás interpretes desentonaran aunque, ciertamente, si hay que destacar al más flojo, por supuesto fue Mark Delavan.
La dirección de escena, una vez más, desconcertante. La transposición a la época actual era una tentación demasiado fuerte en estos tiempos en que todo se remueve i se reinventa.
En el libreto, Narraboth se suicida y ayer fue Salomé quien lo mató. Y el final también está cambiado: Salomé, en lugar de morir aplastada por los soldados como ordena Herodes, se queda contemplando extasiada la resurreción del Bautista.
Por cierto, mientras los sicarios degollan al Bautista, se producen explosiones y se mueren todos los demás intérpretes ¿Por qué? ¿Para qué?


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NotaPublicado: 22 Jun 2009 14:24 
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Registrado: 18 Mar 2005 21:59
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far escribió:
Coincido en que Nina Stemme fue la triunfadora de la noche, sin que los demás interpretes desentonaran aunque, ciertamente, si hay que destacar al más flojo, por supuesto fue Mark Delavan.
La dirección de escena, una vez más, desconcertante. La transposición a la época actual era una tentación demasiado fuerte en estos tiempos en que todo se remueve i se reinventa.
En el libreto, Narraboth se suicida y ayer fue Salomé quien lo mató. Y el final también está cambiado: Salomé, en lugar de morir aplastada por los soldados como ordena Herodes, se queda contemplando extasiada la resurreción del Bautista.
Por cierto, mientras los sicarios degollan al Bautista, se producen explosiones y se mueren todos los demás intérpretes ¿Por qué? ¿Para qué?

Estoy de acuerdo contigo Far..... despues en camerinos algún cantante me comentaba en petit comite que la puesta en escena no les "cuadraba", como tampoco les cuadró la caña que le dió Boder a la orquesta en algunos momentos.
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La verdad es que lueo en camerinos estuvieron todos fantasticos :wink:

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LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
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NotaPublicado: 23 Jun 2009 20:19 
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Salome 22/06/2009:

Por fin no me toco un estreno en mis abonos...asi que pude ver la obra un poquito mas rodada que el viernes.

Decir de mas a menos.

La Salome de la Stemme es decriptible simplemente con una palabra.GLORIOSA...tanto en en el nivel vocal donde estuvo sublime aunque en algunos momentitos le falto un poquito de fuelle...que casualidad en la zona grave,espero que esto no sea el principio del fin,pero no se si cantar Brunhildes acabara con la voz de la soprano sueca,como en la parte actoral donde dibujo una mocosa e inmadura salome,una niña malvada y retorcida exquisitamente malevola...como dije antes GLORIOSA.

La orquesta por fin la orquesta sono como debe sonar,sin los inventos de la ultima etapa del Sr.Weigle,Salome no es precisamente una obra de camara ni una pagina donde se deba regular el volumen orquetal,la orquesta ha de sonar y sono,con la unica limitacion que tiene por ser la orquesta que es...de donde no hay...demasiado saco el Sr.Boder...al menos no hubo "deslices"de los metales ni de las cuerdas...Solo un abucheo del publico...debe ser alguien que le molesto el volumen de la musica de Strauss....a lo mejor queria que bajara el volumen por que no podia dormir...quien sabe....

Robert Brubaker todo un lujo sibarita en el papel del padrastro(o deberia decir pedrastra????) Herodes,actoralmente soberbio vocalmente magnifico...

Jane Henschel un pedazo de herodias...cruel,malvada retorcida a la par de su hijita.Histrionica,sadica y satira,colmada del alcohol y dejando un rastro de buen gusto en todas y cada una de las actuaciones;vocalmente sobria y sin delices...

Stefan Heibach...mas que correcto Narraboath,lastima de no poder disponer del Francisco Vas en la funcion del lunes,pero no lo hizo mal el chico,no señor.

Mark Deleaven;Pues que quieren que les diga...no es Terfel,pero tampoco hay para los abucheos que le propinaron,le verdad que fue el mas flojito de la noche pero no habia que cargar el muerto al pobre...en fin que al publico del abono H no llegare a entenderlo....que casualidad que el mismo que abucheo a la orquesta fue el que lo abucheo a el...entonces debo pensar que no le debe gustar Strauss directamente???....

Puesta en escena,Horrorosa,pero no tanto como habia leido y oido que fue el dia del estreno,las hay de mucho peores,eso se lo puedo asegurar y no se abuchearon tanto...pecados capitales,pues la no muerte de Salome y la aparicion del Bautista con su cabeza cuando se supone que es la cabeza del bautista la que beso Salome...o es que acaso no mataron a Jochanaan?....el vidito de marras en la danza de los siete velos...pero por lo demas tampoco fue para tanto,debia ser que me la esperaba mucho peor o que ya estare inmunizado de regies del estilo??????....

En fin que disfrute mucho,como hacia tiempo que no disfrutaba en una opera,y es que Salome a pesar de los pesares es tan bonita.... :love: :love: :love: :love:

Wotan74.

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NotaPublicado: 23 Jun 2009 23:00 
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Pumby
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Menos mal que se va leyendo alguna crítica más favorable que daban ganas de cambiar las entradas :)

Gracias por las crónicas.


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NotaPublicado: 26 Jun 2009 20:06 
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Stiffelio60 escribió:
Menos mal que se va leyendo alguna crítica más favorable que daban ganas de cambiar las entradas :)

Gracias por las crónicas.


ayer por Radio me encanto
se conoce que como no se ve la escenografia :roll:
el domingo y lunes opino :roll: . creo que has hecho muy bien seguiendo con tus ideas :wink:


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 10:29 
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Spinete
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Breve crónica de lo visto ayer en el Liceo:

Valoración general: muy buena.

Lo mejor: Stemme, Brubaker, la orquesta/director y la producción.

Stemme: primera vez que la escuchaba. Me esperaba una voz más resuelta, que no se quedara tan atrás en los graves, más homogénea. Pero esos agudos lo compensan todo, y su entrega escénica y su compromiso con la producción son de envidiar. Para Salome prefiero una voz más aniñada y cristalina, más ligera, con un toque más caprichoso y con más lujuria, menos aristocrática. Por eso, sienido arrolladora, hay matices que se les escaparon, sea por exigencias de la producción, sea por su naturaleza vocal.

Brubaker: genial Herodes, repulsivo hasta la náusea, como a mí me gusta. Y además cantado, no declamado. Muy inteligente como intérprete, y vocalmente lo dio (casi) todo.

Henschel: qué crack. No os podéis imaginar las carcajadas que me produjo verla rodar borracha con ese vestido rojo brillante, como un adorno navideño. Vocalmente estuvo muy bien, pero no hay palabras para definir lo bien que encarnó la propuesta de la producción en torno a Herodías. Genial.

Delavan: ni tan mal como lo habían puesto anteriores críticas, ni tan bien como para dejar un sabor de boca redondo. El problema básico es que se trata de una voz mal resuelta: torpe pasaje, guturalidades innecesarias, agudos muy atras. Todo ello repercute en un abanico muy reducido de recursos vocales y en un fraseo más bien plano. Hubo buenas intenciones pero si la voz no acompaña, no es posible redondear la faena. Digamos que fue correcto, sin más.

Orquesta y dirección musical: Boder optó por una lectura más bien camerística de la partitura de Salome (alla Karajan, por entendernos). El resultado fue muy bueno, notándose un esfuerzo por trabajar a fondo las cuerdas y el viento metal, que por vez primera desde que he visitado el Liceo no tuvieron pifias. El resultado fue muy bueno. Tuve la sensación de que el Liceo, por fin, tenía una orquesta a la altura del teatro.

Dirección de escena (G. Joosten) y escenografía (M. Zehetgruber): muy interesante. Os explico por qué me pareció así. En primer lugar porque se trata de una producción con una propuesta, algo de agradecer dado el título que se escenifica y dada la tendencia, demasiado habitual en torno a Strauss, de hacer producciones que no pasan de servir un decorado creíble. En este caso, no hay nada de eso: no se busca verosimilitud sino ahondar en la trama de Salome, sacarle punta. Como veréis, eso supone acertar en algunas cosas y sacrificar algunas otras. Pero es el precio que debe pagar una producción que se arriesga y propone una lectura singular.

La primera novedad radica en Narraboth: Salome acaba, directa y explícitamente, con su vida. En la ópera del mes comentamos a fondo el rol que desempeña Narraboth como víctima de las irreverencias y caprichos de Salome. A menudo este nexo, esta condición de víctima, debe el espectador asumirla por su cuenta. En esta producción, un disparo desafortunado hace que Salome termine con Narraboth en escena. Me parece acertado.

En segundo lugar, interesante la propuesta de bajar el telón una vez que el Bautista se recoge de nuevo en la cisterna, y hasta que Herodes aparece en escena. Se trata de casi cinco minutos de música orquestal de primera, que a veces se pasa por alto con movimientos escénicos que no llevan a ninguna parte. Aquí, se baja el telón, se ilumina de nuevo sobre el foso y se aprovecha para cambiar la escenografía para la escena siguiente del banquete de Herodes. El resultado es muy bueno: el teatro se fija de lleno en esa música, que tiene, como todo Strauss, algo de hipnótico. Es un momento muy bueno para terminar de captar al público en torno al drama. También me pareció acertado.

La última clave de la producción radica en la escena de la danza de los siete velos y en la relación entre Salome y Herodes. En lugar de una danza de Salome, ésta recurre a un video casero donde se proyectan los recuerdos de su infancia y se señala la pederastia de Herodes.

G. Joosten lo explicaba así en una entrevista concecida al diario ABC, el sábado 13 de junio: "Salomé es una chica que crece rodeada de violencia y asesinatos, nunca ha conocido una relación basada en el amor, por eso se siente con el derecho a exigir para sí la cabeza del Bautista. Pero también hay otra historia, la del amor secreto entre Salome y su padrastro, Herodes, algo que queda mucho más claro en la obra de Wilde que en la de Strauss. Por eso en los nueve minutos de música sinfónica de la danza final de Salome, lo que hacemos es descubrir ese secreto. En lugar de hacer un strip-tease o que baile la soprano, revelamos ese secreto, el de un Herodes abusando de una niña, Salome. Y esto se hace recurriendo a imágenes, a una película «casera» filmada en 16 milímetros y sin editar (con la hija de Nina Stemme haciendo de una infantil Salome) del realizador Claudio Pazienza. Evitamos la danza y nos centramos en una película que Salome muestra a los invitados a la fiesta en la escena final, escandalizando a todo el mundo. En ese momento ella deja de ser una niña y pasa a ser una mujer".

La propuesta es muy interesante y acertada. Funciona muy bien hasta que termina la escena e interviene Herodes diciendo aquello de "Ah! Herrlich! Wundervoll, wundervoll!". Lejos de un Herodes escandalizado y avergonzado por lo que se acaba de revelar, el libreto nos pone ante un Herodes encantado por la danza de Salome. Ahí chirría la propuesta con el libreto. Y por eso no termina de funcionar la propuesta, aunque sus intenciones sean muy interesantes. Resumiendo: muy buena propuesta, incluso a pesar de no funcionar del todo.

Y por último, otros detalles de la escenografía muy apropiados: el banquete de Herodes junta en la mesa a judíos, cristianos, poderosos, gentes de todas razas... en fin, escenifica los vicios y excesos que no conocen diferencias de fe o de raza. Se podrá estar de acuerdo con la propuesta o no (no lo valoraremos dados los límites del foro ;-) ) pero la propuesta tiene su interés. Por otro lado, en ese banquete, además de la caracterización de Herodías como señalaba más arriba, Herodes aparece caracterizado como Karl Lagerfeld, el modisto alemán. Pero clavadito, eh. También me pareció un guiño acertado.

Resumiendo: disfrute un montón. ;-)


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 10:43 
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Precedido por su fama

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Gracias por hacer el esfuerzo de intentar comprender lo que alguién, más o menos acertadamente, ideó.

Qué orgulloso me tiene, mamarrachix.


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 10:52 
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Spinete
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Gasias, nen. ;-)

Me he dejado un par de cosas, por cierto:

- la dirección de escena me pareció muy cuidada. Hay muchos movimientos desde el primer minuto hasta la escena última, y estaba todo muy estudiado.

- Jokanaan aparece caracterizado no como un profeta sino como un intelectual. Al menos, eso es lo que me sugirió. Un profeta, actualizado, es aquel que hace las veces de pepito grillo y denuncia y critica los sinsabores del presente, más o menos. El rol que juega en esta producción es un tanto freudiano, como su fuera el chivo expiatorio de todas la tensiones familiares. Adopta, de hecho, una presencia fantasmagórica, apareciendo y desapareciendo de forma imprevista, provocando un miedo atroz en Herodes. Hasta el punto de que, junto a los últimos compases de la ópera, tras ordenar Herodes que acaben con Salome, Jokanaan vuelve a aparecer, estando su cabeza sobre la mesa. También me pareció interesante la forma de actualizar el rol que desempeña el profeta.

- ah, y lo último ya: lo mejor de Stemme, que no lo había dicho, fue la escena final, con una intensidad dramática apabullante. Con los prismáticos me fijé en su expresión facial y era increible la introspección que estaba poniendo en ello. Y vocalmente magnífica, a pesar de una incómoda postura en la que debía ponerse por exigencias de la producción.


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 15:42 
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Mozartiana
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Spinoza escribió:
Herodes aparece caracterizado como Karl Lagerfeld, el modisto alemán. Pero clavadito, eh. También me pareció un guiño acertado.

Ahí me perdí. ¿Cómo se llega de Herodes a Lagerfeld o de Lagerfeld a Herodes?

El cambio de escenografía, al menos el lunes pasado, bastante ruidoso :evil:

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 15:48 
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Spinete
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Hombre, el vínculo requiere un esfuerzo por parte del espectador, pero tiene sentido en tanto en cuanto actualiza la figura depravada y viciosa de Herodes dándole las señas de identidad de una entre tantas celibridades, de la moda, del cine, del mundo que sea, que viven rodeados de lujos, lujurias y vicios (sin generalizar, conste). Vamos, que lo de menos es que sea Lagerfeld. Es lo que se intenta sugerir con ello. ;-)


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 17:27 
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Mozartiana
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Hasta lo de las celebrities llegué (y aún tengo agujetas en la neurona, tendré que usarla más a menudo :lol:).

Spinoza escribió:
Vamos, que lo de menos es que sea Lagerfeld.

No me parece que sea lo de menos, si se elige a un personaje público como versión modernizada de Herodes será por algo, por eso preguntaba si sabíais el motivo: una broma privada entre Joosten y Lagerfeld, a Joosten no le sienta bien la ropa de Lagerfeld, Lagerfeld le debe dinero a Joosten...

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 21:01 
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Spinete
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Ah, pues será algo más personal, pero insisto en que, desde mi punto de vista, lo de menos sigue siendo Lagerfeld y lo de más la intención de actualizar así la figura de Herodes de una forma convincente y llena de intenciones. Vamos, lo dicho: podría haber sido Lagerfeld o no, y si ha sido él será por lo que apuntas, supongo.


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 21:29 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
bayista escribió:
Gracias por hacer el esfuerzo de intentar comprender lo que alguién, más o menos acertadamente, ideó.

Qué orgulloso me tiene, mamarrachix.


Es que nuestro Spi es muy listo, ya es hasta licenciado :lol:

En serio, muchas gracias por la crónica, me ha gustado mucho :D


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