Fecha actual 27 Abr 2024 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata-Munich 12.06.09-Papatanasiu/Kaufmann/Keenlyside
NotaPublicado: 17 Jun 2009 9:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Hola a tod@s,

He aquí mi primera crónica, espero hacerlo medianamente bien.

Intro

El viernes pasado estuve en la Bayerische Staatsoper para ver lo que iba a ser una representación mediática de La Traviata: Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Simon Keenlyside. Pero me quedé sin Violetta. Gheorghiu canceló después de la representación del martes por "enfermedad" (y lo entrecomillo porque una ya no sabe qué creerse). Después de esta foto de la representación de ese día cuando estaba muriéndose en el último acto, yo creo que es que pilló frío:

Imagen

Total, que desde la Bayerische me enviaron un correo diciendo que la sustituía Harteros pero cuando llegué allí me encontré con que no, con que era Myrtó Papatanasiu, a la que no tenía el placer de conocer. Y parece ser que para la representación de este lunes cambiaron de Violetta otra vez. Un no parar, vamos.

Expectativas previas

Creo que es importantes tenerlas en cuenta para entender la crónica.

- Papatanasiu: me enteré de que era ella poco antes de empezar la ópera y no la había escuchado nunca. Así que ningún tipo de expectativa, ni me dio tiempo.

- Kaufmann: para mí, la incógnita de la noche. Le conocí a través de su disco de lieder, y reconozco que ahí me gusta (Traum durch die Dämmerung o Morgen con su voz tienen su punto). Pero aunque soy bastante abierta en cuanto a voces, es decir, le doy a todo el mundo una oportunidad aunque por su color de voz pueda no ser el a priori adecuado para un papel o el que mi cabeza tiene identificado como tal después de otras audiciones, hay veces que me choca su voz para determinadas cosas. Luego está el tema de la burbuja. Me explico. Al escuchar algunas retransmisiones hechas por radio muchas veces he tenido la impresión de que era como si cantara desde dentro de algo, la voz no llega clara. Así que iba a ver con qué me encontraba en el directo.

- Keenlyside: expectativas altas. Era su estreno en el papel (fue el martes anterior, pero bueno) y tenía curiosidad.

La representación - Papeles principales

Violetta/Papatanasiu:

Voz: no me terminó de convencer. Le reconozco el mérito de llegar horas antes a cantar, pero es que después del berrido desafinado y a destiempo que soltó al final del Un di felice con Kaufmann ya le puse la cruz. Mi acompañante, que no sabe de ópera, giró la cabeza en ese momento y me miró con cara de susto de "esto no era así, verdad?". Mejoró algo en el resto de actos, pero hubo agudos demasiado estridentes y problema con las dificultades técnicas del final del 1er Acto. Y por momentos no entendía lo que decía.

Actuación: mejor aquí, aunque me faltó transmisión en muchos momentos. Nos quedamos todos bastante fresquitos después del Addio del passato y eso no suele pasar.

Resultado: para mi gusto, ovación exagerada por parte del público. Me quedé desconcertada por su respuesta porque no fue para tanto ni de lejos. Y en Munich cuando hay que abuchear no se suelen cortar. Supongo que reconocieron el mérito de la doble sustitución a última hora.

Alfredo/Kaufmann:

Voz: la sorpresa y me explico. No burbuja, voz fuerte, sana y sin signos de “se queda sin voz en 2 años”, llegando claramente al público y agudos sin dificultad y sin forzar (el final de la cabaletta por ejemplo). Facilidad para hacer los distintos matices y los cambios entre ellos, pianos dulces y audibles (el principio del Parigi o Cara, por ejemplo, muy bonito) y fuertes ni estridentes ni duros. Y una voz menos oscura de lo que se puede llegar a escuchar en grabaciones o retransmisiones, con más brillo. Siempre he tendido a pensar que, en general, la voz en las grabaciones suele estar mejor que en directo (apaños y esas cosas) y en este caso ha sido todo lo contrario. Mucho mejor en directo. Y tiene su mérito cantar totalmente tumbado boca arriba o balanceándose en un columpio que colgaba del techo del escenario, dándote impulso durante todo el De miei bollenti spiriti sin que se te corte la voz ni se te vaya alguna nota aunque sea un poquito ni se note nada raro en la respiración o el fraseo (que es lo que yo esperaba, la verdad, que por algún lado se le fuera, porque era complicado). Vamos, con dominio. Se le entiende bastante bien cuando canta. Eso si, las r!!! Y lo peor es que en una misma palabra repetida dos veces prácticamente seguidas una vez pronunciara la r suave bien y la siguiente en modo alemán on. Falta de concentración, vicio, o yo qué sé qué.

Actuación: Muy bien. Inteligente, en su sitio, sin más dosis de protagonismo de la que le corresponde por las características del papel pero dándolo todo sobre el escenario y captando la atención del público sin aspavientos, haciendo un Alfredo totalmente creíble con la imagen de niñato bastante frío que se quería dar.

Resultado: A mi me ha ganado en el directo. Ovación muy merecida. Comparando con la retransmisión desde la ROH con Netrebko que había escuchado, estuvo mucho mejor en Munich.

Germont/Keenlyside:

Voz: Estupendo, aquí no esperaba sorpresas. Me encantó, a mí y a toda la Bayerische Staatsoper. En el Di Provenza se llevó la ovación de la noche. Lo abordó todo sin problemas, correcto y brillante.

Actuación: Muy bien. La flema británica le quedaba estupendamente al papel de padre de Alfredo. Eso si, fue muy gracioso porque en su aparición en escena llegó medio renqueante con un bastón y conforme avanzaba el segundo acto cada vez estaba más ágil, tanto que mientras ella cantaba el Dite alla giovine, Keenlyside tenía una agilidad sobre el escenario que ni bastón ni historias.

Resultado: Muy bien. Gran ovación merecidísima. Me encantó.

Dirección Musical y Producción

La directora era Keri-Lynn Wilson. No me acabó de gustar. Me faltó Verdi en muchos sitios, me sobraron no-Verdi en otros, hubo momentos musicales que no entendí en cuanto a cambios de ritmo y dinámicas repentinos, otros musicalmente planitos, otros de descoordinación coro-orquesta, el principio del primer acto o del último no me llegaron… Y creo que un poquito más de consideración con los cantantes tampoco habría venido mal por temas de fortísimos súbitos que eso no hay quien lo sobrepase ni con megáfono.

En cuanto a la puesta en escena, por el vestuario, ambientada en los años 20. Escenario sencillo y moderno. Me gustó bastante, aunque parece que a los locales no tanto. Considero que una puesta en escena distinta y moderna es totalmente válida si aporta a la historia, es creíble y no traspasa los límites del buen gusto o se hace solamente para provocar escándalo y generar noticia como pasa de vez en cuando. Este no era el caso ni mucho menos. Eso si, más frialdad de la acostumbrada. Aquí no había un Alfredo babeante por Violetta, por ejemplo. Eso sí que puede chocar algo más. Que en la escena inicial de la fiesta, en vez de vérsele con las hormonas disparadas detrás de Violetta estaba tan feliz bailando una conga y luego haciendo "el breikindans" y "el crusaito" con una copa en la mano. Igual cuando ella se está muriendo, me faltaba drama, y todo no por los cantantes, sino por distribución en el escenario y cosas así. Supongo que es a lo que una está acostumbrada.

Otros:

Salí de la ópera a eso de las 22:10-15. Para llegar al hotel tenía que pasar por el lateral y me encontré con la acera taponada por gente esperando a ver si salían los cantantes. Una es cotilla, y ya que estaba allí, me quedé.

Mientras esperaba hablé con parte de la gente que había allí. Algunos eran de París y los alemanes allí presentes les preguntaron por Mortier con cierta sorna. Contestaron que estaban aliviados porque la gestión que había hecho allí, tanto económica como musical, no había gustado. Comentaron que habían oido que se iba a España, a Barcelona. Ahí salí yo a corregir y dije que no, que al Teatro Real, a Madrid. Y poco menos que me dieron el pésame. :S Luego también hablaron un poco de Domingo y del Cyrano que había hecho en París, que les había gustado mucho.

Al ratito salió Kaufmann. Estuvo firmando, charlando, haciéndose fotos y atendiendo a toda la gente que esperaba en x idiomas distintos, muy amable y muy simpático. La verdad a mi me estaba dando penita, porque se le veía muy cansado. Le pedí que me firmara el programa, y le pregunté si tenía previsto ir a España próximamente. Me contestó que no tenía nada de ópera, pero que estaban hablando para una serie de recitales de lieder para Septiembre aunque sin confirmar (le habría preguntado de qué año y en qué ciudad si no fuera por las señoras de cierta edad allí presentes, que ríete tú de las fans quinceañeras de Hannah Montana y los Jonas Brothers juntas, eso es empujar y lo demás son tonterías… y para pedirle si podían darle 2 besos… ).

The End

Me ha quedado una crónica bastante larga, pero espero que os haya gustado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata-Munich 12.06.09-Papatanasiu/Kaufmann/Keenlys
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
Angiolina escribió:
Me ha quedado una crónica bastante larga, pero espero que os haya gustado.


A mi me ha encantado!!!
Muchas gracias :D

Interesante lo que cuentas de Kaufmann, a mi también me da la sensación que quizá en directo esa voz tan oscura se quede corta en determinados pasajes...

y gracioso lo de Keenlyside, que se fuese animando según avanzaba la acción y se olvidase del bastón :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gracias por la crónica, es buenísima :D

Qué suerte!!!!!!!!!!!!!!

Me alegro de que Kaufmann haya salido de la tinaja... qué ganas de verle otra vez!!!!

Y Simon :love::love::love:

El Don Carlo de Londres no me lo pierdoooooooooooooooooooo

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:52 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Angiolina :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata-Munich 12.06.09-Papatanasiu/Kaufmann/Keenlys
NotaPublicado: 17 Jun 2009 13:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Angiolina escribió:
Angela Gheorghiu
Pero me quedé sin Violetta. Gheorghiu canceló después de la representación del martes por "enfermedad" (y lo entrecomillo porque una ya no sabe qué creerse). Después de esta foto de la representación de ese día cuando estaba muriéndose en el último acto, yo creo que es que pilló frío


No le digo por donde le entró, y mire que estoy tentao!!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata-Munich 12.06.09-Papatanasiu/Kaufmann/Keenlys
NotaPublicado: 17 Jun 2009 19:42 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Angiolina escribió:
Hola a tod@s,

He aquí mi primera crónica, espero hacerlo medianamente bien.



Hola, Angiolina. La crónica me ha gustado mucho, y, además, la he entendido entera... :D .

Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata-Munich 12.06.09-Papatanasiu/Kaufmann/Keenlys
NotaPublicado: 17 Jun 2009 21:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Muchas gracias a todos vosotros por leerla y opinar. :)

Pa-pa-ge-na, me apunto lo de la tinaja, es la comparativa perfecta, jejeje. Espero que disfrutes en Londres y se olvide la tinaja también, que no haya sido que le pillé en una buena noche. A ver si viene de recital de lieder de verdad, que ahí me apunto.

mitchum escribió:
Angiolina escribió:
Angela Gheorghiu
Pero me quedé sin Violetta. Gheorghiu canceló después de la representación del martes por "enfermedad" (y lo entrecomillo porque una ya no sabe qué creerse). Después de esta foto de la representación de ese día cuando estaba muriéndose en el último acto, yo creo que es que pilló frío


No le digo por donde le entró, y mire que estoy tentao!!


Papatanasiu iba de cuello vuelto al lado de Gheorghiu, jejejejeje. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 6:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Me encantó tu crónica y me hizo mucha gracia lo de las "grouppies" del Jonás :lol: :lol: :lol:

¿Y que tal el "Saimon" Keensydale? No me digas que él no tiene tambien su "pegue" con las damas. ¿A èl no te interesó saludarlo? ¿o los jalones y empujones de las fans del Kauffman te dejaron sin fuerzas para acercarte al otro? :lol: :lol: :lol: ¿No sacaste fotitos para compartir?

Oye, ¿como es que la sustituta de Gheorghiu salió con vestuario diferente? ¿Crees que la rumana a propósito pida esos escotazos a los vestuaristas?

Ok, de antemano gracias por tu atención a este comentario y espero seguirte leyendo.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 11:19 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Gracias por la crónica, Angiolina :)

Al escuchar en disco a Keenlyside como papá Germont pensé que no acababa de verlo en escena en ese papel, y parece que él tampoco se ve :lol:

Me apunto también a los lieder con Kaufmann y sin tinaja, burbuja o similares.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
A mí también me ha gustado mucho tu crónica... :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 7:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Muchas gracias a todos por los comentarios otra vez. :)

opera_dilettante escribió:
Me encantó tu crónica y me hizo mucha gracia lo de las "grouppies" del Jonás :lol: :lol: :lol:

¿Y que tal el "Saimon" Keensydale? No me digas que él no tiene tambien su "pegue" con las damas. ¿A èl no te interesó saludarlo? ¿o los jalones y empujones de las fans del Kauffman te dejaron sin fuerzas para acercarte al otro? :lol: :lol: :lol: ¿No sacaste fotitos para compartir?

Oye, ¿como es que la sustituta de Gheorghiu salió con vestuario diferente? ¿Crees que la rumana a propósito pida esos escotazos a los vestuaristas?

Ok, de antemano gracias por tu atención a este comentario y espero seguirte leyendo.


Lo del vestuario no creo que fuera por temas de escote, jejejeje. Aquí una foto de un póster de los que había en el lateral que saqué la noche antes:

Imagen

Simon no es que no interesara, pero no salió mientras estuve allí, y después de 5 horas encima de 9cm de tacón, un día entero de paseo intensivo por Munich y la deshidratación por calor con la que salí de la ópera - que podrían dejar las puertas abiertas en los descansos aunque solo fuera para que eso ventilara -, no había más ganas de seguir de pie esperando a nadie. Vamos, que si Kaufmann hubiera salido 10 minutos más tarde tampoco habría estado allí.

Lo de hacer fotos esa noche fue un fracaso total. Con el tamaño de la carterita de mano, muy ideal pero en la que no caben ni 3 kleenex, no me llevé la cámara. Tampoco es que me importara mucho porque iba allí a disfrutar del espectáculo, tenía intención 0 del momento firma. Y una vez metida en el tinglado intenté usar la cámara del móvil para hacer siquiera una foto y desistí después del resultado. Porque entre la oscuridad, la calidad de la cámara y las incursiones desde todas partes de señora/señor+codo y una que no es especialmente beligerante, los resultados fueron como el que os pongo. Si hacéis un acto de fe, la figura borrosa con forma humana del fondo que aparece mirando hacia abajo con un abrigo beige y como firmándole a un señor es Kaufmann, jejejeje:

Imagen

Con respecto al tema groupies, allí había de todo, desde gente que te decía su foto favorita del librito del disco de Romantic Arias y quería que le firmara específicamente esa y le habían visto 300 veces en la misma representación, hasta personas de Munich que le habían visto por primera vez esa noche y se habían pasado por allí a que les firmara el libreto porque les había gustado. Y diré que estos segundos tenían más peligro en los avances, las groupies eran majas y bastante educadas. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 7:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Pues ya me gustaría escuchar el "Di Provenza" de Keenlyside a ver cómo lo frasea. Curiosidad.

(Aparte de "Italianidades" y demás historias)

Gracias por la crónica y bienvenida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 2:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
b escribió:
Pues ya me gustaría escuchar el "Di Provenza" de Keenlyside a ver cómo lo frasea. Curiosidad.


Plin!!!! Deseo cumplido:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4e4233b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

:love::love::love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Qué bien, qué de hadas me han aparecido con mi simple comentario. :D

¿Porqué son "burros" tantos cantantes si, a falta de escuchar la armonía, Verdi escribió todo muy clarito?

Si es que acabo de escuchar tropecientos "Di Provenzas" y... Na, pajas mentales que yo mismo me hago.

Muchísimas gracias Papagena, de verdad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com