Fecha actual 16 May 2024 23:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto Teatro Real
NotaPublicado: 04 Jun 2009 3:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Estreno con Frontali, Ciofi y Bros.

En líneas generales, mal.

Interesante puesta en escena, brillante desde el punto de vista estético, discutible desde el punto de vista dramático.

Frontali decepcionante. Este barítono que ha cantado más o menos decentemente, Miller, Posa y Conde Luna en el Real y que en otros teatros le he visto dignos Rigolettos, en el estreno de esta producción ha estado muy por debajo de su nivel habitual. Ausente de expresión y con muchos problemas vocales especialmente en el agudo.

Ciofi bien, la triunfadora de la noche a pesar de fallar en el agudo de la escena de la vendetta.

Bros también me ha decepcionado con una voz poco homogénea que se blanqueaba o se nasalizaba por momentos y con dificultad en el registro agudo.

La dirección musical casi ha sido lo peor, con muchos momentos de desorden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 6:01 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
A Frontali no lo había escuchado... Ahora estoy buscando algo, y me he encontrado algunos videos en YouTube, precisamente como Rigoletto, y me ha parecido muy bien... Lo de Bros, no me extraña... siempre me ha parecido un poco nasal su voz...

Que gusto leerte nuevamente ;)

Un abrazo

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
A mí Frontali siempre me ha parecido decepcionante...

cooooooooooooñazo tío

Me alegro del triunfo de Ciofi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 8:54 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo vi a Frontali como Michonnet en el Met y no me gustó ná de ná.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto Teatro Real
NotaPublicado: 04 Jun 2009 12:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
Le Gouverneur escribió:

En líneas generales, mal.

Bros también me ha decepcionado con una voz poco homogénea que se blanqueaba o se nasalizaba por momentos y con dificultad en el registro agudo.


Pues si de algo podia presumir Bros, era de tener facilidad en el registro agudo :?

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 13:06 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
No se sorprende ni lo de Frontali, ni lo de Ciofi. Me sorprende lo de Bros ... :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Geppin escribió:
No se sorprende ni lo de Frontali, ni lo de Ciofi. Me sorprende lo de Bros ... :-k

Pues a mí es lo que menos me sorprende.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 13:39 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Pa-pa-ge-na escribió:
Geppin escribió:
No se sorprende ni lo de Frontali, ni lo de Ciofi. Me sorprende lo de Bros ... :-k

Pues a mí es lo que menos me sorprende.



Le podrá gustar más o menos su timbre, su mucho o poco metal en el agudo. Pero llegaba fácil a este registro y sin las nasalidades que comenta Le Gou. Además, tenía (o tiene) un registro bastante homegeneo (para lo que estamos acostumbrados hoy en día) por arriba y por el centro ... por eso me sorprende :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Creo que Frontali va a sorprender incluso a quienes no le tienen mucho aprecio, porque a su posible falta de expresividad, ese coñaaazo que dice "b", se unen unos tremendos problemas vocales. También es verdad que la dirección no ayudó.

Bros es un tenor al que he visto en muchas ocasiones y en muchas de ellas me ha convencido plenamente. Recuerdo el concierto de Sabadell por ejemplo, donde estuvo pletórico con agudos magníficos y un fraseo apasionado ofreciendo unas versiones estupendas de arias francamente difíciles.

Pero es cierto que es también un tenor al que considero demasiado irregular a pesar del aprecio que le tengo porque me parece una persona estupenda. Ese mismo concierto lo hizo al poco tiempo en Madrid y no estuvo a la misma altura, en esa ocasión porque se encontraba algo mermado de facultades.

En este Rigoletto es de las veces que menos homogénea he encontrado su voz. La nasalidad que nunca ha conseguido eliminar del todo en la función de ayer se hizo demasiada evidente y lo alternaba con excesivos blanqueamientos de la voz, hubo frases nada homogéneas y muy poco bellas, además de lanzar pocos agudos que tuvieran interés tímbrico y proyección. El famoso "si" de la donna estuvo sostenido por los pelos a base de un diafragma que no resistía completamente y que producía un sonido tremolante. También hay que decir en su descargo que tuvo que cantarlo sentado o medio tumbado.

Se me olvidó decir que quizás lo mejor de la función fue la Maddalena de Nino Surguladze, :wink: .... :P :P :P :tuba:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 0:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Viendo la representación de hoy, creo que los que tengan entradas para el día 20 con el dúo Lucic-Ciofi han triunfado. Vamos por partes:

Lucic, muy bien, llegando en momentos (Cortigiani, vil razza...) a emocionar. Voz homogénea en todos los registros, bien coloreada y con buena proyección.

Cantarero, mal, sin paliativos: agudos chillados en ocasiones, portamentos a manta para llegar a los agudos (estaba por pedir que le prestasen una escalera para ver si así subía) y un vibrato exagerado que me pareció de todo menos atractivo.

Arónica, decente: le costó llegar a algunos graves en el primer acto y los agudos quedaban un poco forzados, pero por lo menos le salían afinados. Eso sí, su voz es más soleada y potente que la de Bros, así que viendo los vídeos que hay en la página del Real, me quedo con el italiano. Espero con mucho interés las opiniones de los que podáis ver a Celso Albelo.

La puesta en escena, algo desconcertante. Para los que conocemos un poco la obra no hay mayor problema, pero para los neófitos (hoy he conocido a uno que no sabía nada del argumento y estaba más perdido que el barco del arroz) es difícil situarse espacio-temporalmente sin decorados. Eso sí, es resultona.

El coro, bien, pese a no ser el titular del Real, que tan bien acostumbrados nos tiene. La orquesta, regular, hubo algunos momentos de desconcierto y pocos momentos memorables. La dirección de Abaddo (el sobrinísimo) no ha aportado nada interesante.

Por último, ente los secundarios, un poco de todo: me han gustado sobre todo David Rubiera como Marullo y el catalán Palatchi como Sparafucile. Lástima de no disponer de Nino Surguladze como Maddalena para regalarnos el oído (y también la vista, todo hay que decirlo :twisted: ). La albanesa Shkosa no alcanzó el nivelazo de la georgiana.

En fin, que no salgo tan contento como tras Tannhauser con Seiffert-Gerhaher-Schnitzer, pero he disfrutado con el gran libreto de Piave y la maravillosa música de Verdi, que no es poco. Un saludo y nos vemos para Le nozze di Figaro si tengo un hueco y, si no, para la próxima temporada, que hay mucho y muy bueno.


Última edición por grobe el 05 Jun 2009 0:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 0:31 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Muchas gracias por contarlo, grobe. Me alegro de que Lucic esté bien, me toca el 23.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 0:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Pues sí, y a ver si tienes suerte y la Cantarero va mejorando con el paso de las funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sí señor, Lucic está estupendo; una voz hermosa y un canto noble.

Quizás esté en exceso contenido para algunos gustos, pero yo, desde luego, si voy a otra de estas funciones, será por escucharlo otra vez (y porque la ópera ésta es que es tremenda, y me cuesta perder una oportunidad de escucharla en vivo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
A Lucic no le he escuchado todavía en directo, pero le veo bastante correcto como Rigoletto, de las mejores opciones para los tiempos que corren para los barítonos verdianos. A mí el que más me ha gustado en directo es Juan Jesús Rodríguez en Jerez.

Veremos si viene Nucci que todavía hay quien lo duda.

Respecto a Arónica le vi muy mejorado como Pinkerton en el Real, aunque me han dicho que no guarda la misma forma y además me da miedo cómo pueda afrontar las sutilezas del Duca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2009 11:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Citar:
A mí el que más me ha gustado en directo es Juan Jesús Rodríguez en Jerez.


No me extraña. Canta y actúa de maravilla :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com