Fecha actual 23 Abr 2024 8:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fin del "Anillo" en Valencia
NotaPublicado: 02 Jun 2009 9:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Una crónica de este espléndido final:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... o-Valencia

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 12:02 
El verdadero fin del Anillo de Valencia...


Imagen



Para Carestini :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 12:06 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gracias, Edgar, muchas gracias. :cheers:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 16:11 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Edgar....y la crónica? 8-[

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:05 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Eso!!
¿Y la crónica?

No sólo de horchata vive el amigo de Wagner...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:48 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No, los wagnerianos más bien de cerveza. :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cronica diario Levante
NotaPublicado: 02 Jun 2009 20:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 29 Ene 2008 22:48
Mensajes: 4
Os dejo la cronica del diario Levante:

http://www.levante-emv.com/secciones/no ... agner-filo

A pesar de que efectivamente el montaje del final del III es bastante atropellado, creo que el montaje de la Fura en toda la tetralogia es impresionante. Y la orquesta del Palau con Metha dirigiendo es un privilegio.

Reconozco que es el primer Anillo que he tenido la suerte de disfrutar (2007-2009) pero me cuesta imaginar una mejor combinacion de orquesta, director, reparto, coro y direccion de escena que la que se representa en Valencia.

Por otro lado deberian hacer como en el camino de Santiago y dar un certificado tras haber completado las 4 partes del Anillo porque despues de tantas (estupendas) horas se merece un recuerdo de haber superado la prueba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 18:35 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Crítica acerca de Siegfried aparecida hoy en La Nueva España (Oviedo):
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... ntisistema

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 20:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Durante estos dos años de Festival del Mediterráneo me he ido acercando a un Wagner que me infundía bastante respeto por su grandiosidad.Os he de decir que me ha cautivado totalmente, y que este anillo que se ha producido en Valencia es de una calidad máxima a todos los niveles:
Las voces, extraorDinarias (el día 24 os contaré que tal lo hace Domingo en Walkiria);la escenografía de la Fura FANTASTICA; vestuario, luces y demás, de primer nivel, pero sobre todo y dentro de mi modesto conocimiento, una dirección de Mehta increible y una, señores ORQUESTA indescriptible.
No os podeis imaginar las aclamaciones del público (ha venido gente de todas partes a Valencia) hacia la orquesta al acabar cada función.El teatro se viene abajo literalmente, y es que, madre mía, como tocan!!
Espero que en ediciones futuras sigamos teneiendo en Valencia tanta calidad como la que ahora se nos está ofreciendo.
Antxi paisana, no te has atrevido a acudir a ninguna función?
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 20:17 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
RADAMES escribió:
Antxi paisana, no te has atrevido a acudir a ninguna función?
Saludos.


voy el lunes :wink: y el miercoles me plantaré en la plaza a disfrutar al aire libre del meollo :D

que ganas \:D/

la orquesta merece todo tipo de ovaciones :nw: (y porque Wagner no puso coros, porque si no estaría todo el mundo babeando igualmente con ellos :nw: )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 18:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Estuve anoche viendo el Ocaso, y una maravilla.

La Fura, indescriptible, sensacional, mágico, se acaban los adjetivos. Cada escena es una sorpresa, una propuesta reveladora.....Ni el mas anti-wagneriano se hubiera aburrido. (por cierto ¿se atreverían con Parsifal?).

Como excepción, dos o tres momentos aislados que me chocan desfavorablemente: el tópico cliché de Siegfrid vestido de elegante traje y espada al cinto. El disparo con que Hagen mata a Gunther, epatante. La mesa donde teóricamente se sitúa la pira funeraria de Siegfried, ramplona. Detalles mínimos.

Por contra, apabulla la maestría en las transiciones, los principios y finales de actos, los artilugios mecánicos cada día mas integradosy en mi opinión sin traicionar nunca a Wagner. Hay tres escenas que parecen especialmente bien resueltasdesde el punto de vista de la acción teatral: el momento en que Siegfried bebe el filtro hechizante, (muy complejo de dramatizar puesto que por una acción tan ridícula como un filtro, el mas augusto héroe sublime de la tierra se va a comvertir en un medio simplón manipulado), todo parece producto de una borrachera, alguna copa de más. La primera aparición de las Hijas del Rhin, que están en el agua, nadan con elegancia, cantan, físicamente atractivas, mediante los tres cubículos llenos de agua elevados y una sugerente proyección. Y la muerte de Siegfried, cuando parece que la escenografía cede toda la preeminencia la orquesta y aparece el cortejo de Siegfried muerto recorriendo el patio de butacas, un momento de una emoción intensa.

Metha y la orquesta, una palabra lo define muy bien, eficacia, mas en la línea de fuerza, vitalidad y elocuencia, que en la de profundizar en la densidad lírica. En cualquier caso suenan muy bien. La muerte de Siegfrid portentosa.

Matti Salminen como Hagen y Jennifer Wilson, los grandes triunfadores de la velada. El bajo sigue impresionante, ya se le nota algún declive, pero lo suple con maestría y oficio. Su escena de meditación solitaria uno de los grandes momentos. Y la sorpresa, la Wilson, por fin una cantante capaz para Brünnhilde, voz hermosa, poderosos medios, extensión, se le escucha bien en un teatro tan grande, graves consistentes, agudo firme, capacidad para regular....¿se puede pedir mas? a la inmolación de Brünnhilde llegó algo fatigada (lógico, esta ópera es una marathon), pero que gran cantante si se consolida. Por contra el Siegfried de Lance Ryn fue para mí la decepción, un timbre muy claro y falto de densidad, justo de volumen y en el primer acto un sonido leñoso. No acabo de ver el gran tenor dramático que tanto pregonan. En el segundo acto la voz se le afianzó bastante, pero en muchos momentos hacía sufrir. Quizás solo fue una mala noche.

Del resto aceptables en general: Gutrune, Alberich, Waltraute, las 3 Nornas, las Hijas del Rhin, y me gustó el Gunther de Ralf Lukas.

Ahora la pregunta del millón, ¿saldrá en Dvd?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:11 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Llegada tan solo hace unas horas de Valencia, no me siento capaz de escribir una crónica detallada de lo que han sido estos días. Todavía me da la impresión de que sueño y que hay cosas que se me escapan y que solo aprehenderé un día de estos, cuando baje de la nube.

Asistir a un Anillo completo es una experiencia asombrosa. Asistir además a un Anillo mágico como este es el delirio. Me he tirado toda la semana con sindrome de Stendhal, con dificultad para digerir tanta belleza.

Cuando la orquesta atacó el principio del Oro y asistimos al comienzo del mundo se me hizo un nudo en la garganta que ya no se ha deshecho en ningún momento.

La orquesta me ha sonado fabulosa. El elenco de lujo. La señora Wilson es una Brünnhilde brillantísima, nos enamoró ya en la Walkiria y aguantó hasta el final del Ocaso, fatigada pero fabulosa.
Uusitalo no me terminó de convencer en el Oro pero en la Walkiria me lo dió todo. En sus adioses yo ya me había convertido en una pelota de emoción. Bajó ligeramente de calidad como Wanderer, manteniendo en todo momento un nivel mas que digno.
Salminen, que voy a decir yo que estoy enamorada. Fasolt potentísimo y finalmente tierno, Hunding que acojonaba, Fafner otro tanto (problemas con la amplificación aquí), y Hagen...su Hagen es grande. Su reflexión y el díalogo con Alberich, de lo mejor de todo el Anillo.
Kapellmann me pareció en el Oro un Alberich un poco "Mimesco" pero me convenció plenamente en Sigfrido y en el Ocaso.
Maravillosa Sieglinde de Westbroek.
Estupenda la Fricka de Anna Larson, el Fafner del Oro, Stephen Milling, la Gutrune (Elisabete Matos); me sorprendió agradablemente el Gunther que sustituyó al previsto, Stefan Stoll.
Rompo una lanza a favor de Lance Ryan, que me dejó pegada al asiento en Siegfried. Un Sigfrido lírico pero con notable resistencia y brillo. Efectivamente no estuvo al mismo nivel grandioso en el Ocaso, pero no me pareció insatisfactorio en ningún momento.

Bien las hijas del Rhin con especial mención a Prudenskaya. Las walkirias estupendas, una cabalgata gloriosa. También las Nornas.
El resto estuvieron por debajo de los mencionados en mi opinión, algunos solamente por debajo de la excelencia y otros mas insuficientes.

La escena en general se fundió con la música y la realzó. Algunos ajustes aún deberían ser necesarios para que no se oigan las botellas del Rhin, las máquinas, las cañas de la orilla del Rhin, el chapoteo de las ondinas, etc. El oro como ese feto maligno, el Walhalla, el sol de Wotan, el uso de Google maps, la idea de Sieglinde como la perra de Hunding, el fresno del mundo, la aparición de las Nornas tejiendo cual murciélagos extraños, el fuego mágico, la forja de Notung, el funeral de Sigfrido....Miles de momentos absolutamente bellos.

Otros mas discutibles, como el disparo de Hagen, los regalos de boda con naked-tango incluído, la primera aparición de Erda, la imagen especular de Brunilda erguida y Sigfried boca abajo, incluso la guibichunguización de Sigfried (Gunther muestra su desagrado al olerle, y le envian a una "desinfección" que lo devuelve aseado, sin melena leonina y vestido con traje- a mi me encantó).

Ha estado a un nivel altísimo. Sacarán los DVD, y durante tiempo yo creo de veras que va a ser la grabación en DVD de referencia.

Y despues...la magia!!!

La magia que hace que mi anfitriona en Valencia, que nunca había escuchado ópera, y a la que invité al Oro por el detalle, se enganchara y repitiera en Walkiria, y luego en Sigfrido, y después acudirá al Ocaso de la próxima semana.

Y cogiese la caja de Kna 58 y se escuchase cada jornada en casa, por la mañana.

Y se juntase con diez o doce frikis después de cada día y se viniese a cenar y a tomar el gintonic nuestro de cada día, escuchando discutir apasionadamente de ópera, y encima se lo pasara bien y se enganchara también a la pasión.

Juntarme yo también con todos esos frikis, y con los "espontáneos" que quisieron compartir ayer con nosotros el Fin de Fiesta y enriquecieron con su simpatía y su sencillez la reunión, que ya era todos los días mágica, ya ha sido la guinda en el pastel para esta semana orgásmica.

Gracias a todos. Sobre todo a Don Ricardo.

Ahora a bajar a tierra...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Cuando se baja a tierra, es cuando se percibe verdaderamente, lo que se ha disfrutado, o no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:44 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Que envidia :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2009 22:53 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En el foro vecino han publicado fotos de la producción, que voy a reproducir aquí:


Das Rheingold

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com