Bicharraca_decomputada escribió:
Bueno, ha visto usted la caja escénica del Arriaga? Ahí no cabe una de esas fastuosas producciones de la ABAO, por eso lo que tiene es... otro encanto
Sí, conozco las posibilidades del palco escénico del Arriaga. Aunque cuando se re-inauguró fue la envidia del Coliseo, con más metros cuadrados para el público pero una infraestructura lamentable, es evidente que es un teatro con claras limitaciones. Y convengo con usted en que el atractivo del Arriaga y, por consiguiente, de las buenas producciones que se realicen en él, es indudable. Me vienen muchas a la memoria.
Pero no era este el tema. La cuestión es que se establece una comparación entre Arriaga y Euskalduna, que yo creo que no es afortunada. Entre otras razones por las que dice usted: comparamos teatros con medios técnicos absolutamente incomparables.
El hecho de realizar producciones pequeñas, pero de gran encanto, parece que hay a algunos que nos engancha. Ahora bien, dos precisiones, por una lado ese “encanto” resulta mucho más barato y por otro ¿estaríamos los socios de ABAO dispuestos a que nuestra temporada se limitara a producciones “con encanto”? Eso nos saldría mucho más barato ¿pero es lo que queremos?
Un último apunte. La comparación de precios entre las producciones del Teatro Arriaga y las de ABAO –obviando el carácter público de la primera institución y la posibilidad de asumir ciertos déficits anuales- están lastradas por otro sesgo de influencia indudable en el precio: la propiedad del teatro. El Arriaga es un teatro de propiedad municipal que en su cuenta de explotación imputa exclusivamente la amortización correspondiente. En el caso de la temporada de ABAO el coste del Palacio Euskalduna tiene un peso determinante en el precio de la entrada. Por eso comparar la temporada de ABAO –en cuanto a precio de entradas- con otras con teatro público a su servicio (Real, Liceo, Arts etc) nunca será una comparación homogénea.
Un saludo