Fecha actual 15 May 2024 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le Villi (Auditorio de Oviedo, 24-V-2009)
NotaPublicado: 24 May 2009 9:24 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No, a estas horas de la mañana todavía no hemos podido escuchar Le Villi en versión de concierto, eso será a las 20.00. Pero sí cuelgo el enlace a la prensa local de hoy:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... Filarmonia

La crónica, más tarde :wink:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 23:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Ahora sí; con Puccini aún en los tímpanos, se puede colgar la crónica.

Giacomo Puccini, Le Villi (1884)
Cristina Barbieri, soprano (Anna)
Luis Dámaso, tenor (Roberto)
Ángel Ódena, barítono (Guglielmo)
Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Maestro de coro: Jose Esteban García Miranda
Orquesta Oviedo Filarmonía
Friedrich Haider, Director

Al fin un Puccini que no es la enésima Bohéme en los escenarios ovetenses. Y es que a más de uno habrá sorprendido que el compositor de Lucca estaba ya, entero y verdadero, en los compases de la ópera que pudo escucharse hoy en el Auditorio de Oviedo en versión de concierto. Le Villi, estrenada en Milán el 31-V-1884 con Pietro Mascagni formando parte de los contrabajos de la orquesta, fue una de las obras presentadas al concurso de óperas en un acto que convocaba la editorial Sonzogno. Puccini no ganó el concurso, pero los ganadores de aquel año han caído en el olvido. Y si Le Villi no es una ópera habitual en el repertorio, al menos hoy hemos tenido la oportunidad de escucharla de nuevo O:)
Y en conjunto ha sido una estupenda experiencia. Es una lástima que de Le Villi sólo haya trascendido la bella aria de tenor "Torna ai felici di". La incógnita podía estribar en si el resto de la ópera estaba a la misma altura, ó era perfectamente olvidable. Creo que la respuesta puede encontrarse unas líneas más arriba: Puccini era ya él mismo en esta ópera, injustamente desaparecida de la programación de los teatros :cry: . Aunque la Ópera de Frankfurt anuncia una nueva producción de Le Villi para el próximo octubre. Menos mal.
Vayamos por partes:
La soprano Cristina Barbieri no ha sido lo mejor de la noche. Vibrato excesivo, voz metálica, agudos gritados, voz demasiado atrás… en aras de un verismo un tanto trasnochado y una italianitá bastante mal entendida. Fue con mucho el mejor Luis Dámaso, con una voz homogénea, bonita y bien colocada; sólo se echaba de menos en este tenor un mayor volumen vocal, ya que posee una voz pequeña para los requerimientos de una orquestación poderosa (a veces daba la sensación de quedarse en OFF). Pero por lo demás, su lectura del papel de Roberto fue de un refinamiento extremo, tanto como le faltó a su compañera (que cuando se quedaba en OFF era por tener la voz completamente atrás…). Ángel Ódena completó con eficacia y entrega el trío protagonista, en un papel aún muy cercano a las figuras paternas confiadas a los barítonos verdianos.
El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias tuvo un cometido importante y difícil, pues las partes corales en Le Villi tienen pasajes complicados y de tesitura tirante. Mejor resueltos, en general, los momentos festivos del principio, donde el coro estuvo realmente brillante, que las intervenciones de las voces femeninas en su papel de willis, espíritus vengativos de mujeres abandonadas por sus amantes: las "espíritus" del coro resultaron algo incoloras vocalmente.
Sólo queda destacar la brillantez mostrada por la orquesta Oviedo Filarmonía, de la que el maestro Haider obtuvo interesantes contrastes sonoros de principio a fin. Una hora y cuarto –no se hizo pausa– que no hizo sino ir a más.
Y concluyo diciendo con toda la convicción del mundo que todo pucciniano que se precie de serlo debería conocer esta ópera, compendio de todas las claves del lenguaje de don Giacomo :nw: .
(P.S.: antes del comienzo tuve la oportunidad de saludar a EMarty y Don Alfonso, que supongo habrán disfrutado también de la velada, a pesar del malísimo tiempo reinante :) ).

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 24 May 2009 23:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 23:40 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gracias, Carestini, excelente crónica!!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 23:54 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Luis Dámaso es un tenor excelente con una voz de un timbre realmente hermoso amén de timbradísimo, yo diría con más problemas de proyección que de volumen en sí... En la gala del Teatro de la Zarzuela, por ejemplo, los micros sobre el escenario recogían el mismo volúmen en él que en Bros en la Canción de la juventud de Doña Francisquita (de hecho casi se comía al catalán...), pero luego es muy distinto lo que el público recibe desde sus butacas (vamos, lo que ocurre con Villazón, pero sin marketing...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 23:59 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
El timbre de Luis Dámaso es realmente muy, muy bonito, pero no creo que la proyección de la voz sea su problema; la voz es pequeña.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 9:04 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Citar:
(P.S.: antes del comienzo tuve la oportunidad de saludar a EMarty y Don Alfonso, que supongo habrán disfrutado también de la velada, a pesar del malísimo tiempo reinante :) ).


Efectivamente, disfruté del concierto a pesar del diluvio que me cogió a la entrada del auditorio. ¿Cómo puede llover tantísimo y a 28 km no caer ni una gota...? :?

Lo bonito de la música en vivo es que cada espectador experimenta unas sensaciones únicas que le dejan un poso distinto. Lo comprobaréis porque mis comentarios poco tienen que ver con los de Carestini :lol:

Creo que el concierto de ayer es una forma muy adecuada para presentar Le villi. La primera ópera de un compositor principiante, presentada a un concurso y que, bajo mi punto de vista, tiene la principal misión de llamar la atención. Aquellos que la conocéis sabéis a lo que me refiero: construida con una grandísima presencia orquestal, tanto en plantilla (cuatro trompetas que mete el tío, contrafagot, generosa percusión,...) como en intervenciones (interludios, ballet, largas introducciones orquestales,...) y una reducida presencia vocal, en donde el papel más importante es el del tenor. Decía mi acompañante lo raro que sonaba ese Puccini... y es verdad. Se atisban rastros de la característica melodía vocal pucciniana... pero, sobre todo, se deja sentir un peso wagneriano (alla italiana) que irá integrándose (sabiamente) en el resto de la obra del compositor. Con esto no quiero decir que Le villi no sea interesante teatralmente, pero lo es más musicalmente, así que una buenísima forma de apreciarla es en concierto. Y que conste que, al menos Le villi tiene un argumento mínimamente decente y comprensible, nada que ver con Edgar. Los que no la conocéis tenéis una solución muy fácil: son 65 minutos de música agradable y pegadiza que no os defraudarán. Si a esto sumamos los dos interludios (en la versión discográfica con Gobbi se recitan), dan un total de 70 minutos... (ayer no fue así).

En cuanto a la interpretación destacó, y mucho, el coro. Creo que es el mejor coro de Asturias. Llevan mucho tiempo cantando juntos, y en actos importantes, y eso se nota. El único defecto que los pongo es el exceso de bailable en su interpretación. Vamos, que cuando cambia el ritmo del primer coro, y empiezan con lo del Gira, gira tenemos a 50 personas en escena moviéndose cada uno para su lado como si fuese una peonza. No me gustó el efecto.

Es increible que la antigua OSCO haya evolucionado como lo ha hecho. De empezar tocando los chimpunes de Donizetti en la temporada de la ópera a llegar a tocar con la solvencia con la que tocaron ayer hay un gran trecho. Gran trabajo. Si acaso el único pero vino de la parte del director... que se paso con la dinámica durante gran parte del concierto. Tocar una ópera en concierto, y más cuando es de una generosa orquestación, requiere un especial mimo de los cantantes. Ayer faltó un poco de esto, aunque no sé si por descuido. Hubo un par de agudos que parecían tapados a propósito :twisted:

De los tres solistas me dejó mejor impresión la soprano Cristina Barbieri que sus dos compañeros. A pesar de una clara diferencia de registros, tiene unos agudos solventes y una voz de un color oscuro característico. Lo que no sé es si debería estar cantando Puccini.

Por tercera vez en poco tiempo escuchamos al barítono Ángel Ódena. Y fue la vez que menos me gustó. Me daba la impresión de que estaba un poco resfriado... por algún sonido nasal y ese gesto constante de llevarse las manos a la nariz. Empezó frío, muy frío... y sólo pudo resaltar en las partes fortes... algo apurado con las dinámicas por debajo del forte.

El tenor Luis Dámaso fue, para mí, la peor pieza del concierto. Y el asunto, creo yo, no son los problemas de volumen o emisión (más de lo segundo que de lo primero), porque entre otras cosas ahí es donde debe arropar el director como decía arriba. Sino que el tema es la voz tan abierta que tiene en el registro agudo. Esa impresión de estar escuchando una voz a punto de romperse en los agudos es algo que me incomoda cada vez más. Es una pena porque tiene un registro bajo muy bonito.

Para acabar comentar lo diferente que es el público del auditorio del público del Campoamor. Y es que hay un público distinto. ¿Dónde están los amantes de la ópera en una ocasión como la de ayer con aforo al 65%? Lo que digo, un público bastante perdido con los aplausos y que esperaban un concierto un poquito más largo (de ahí los larguísimos aplausos al final del concierto). Para rematar nos tocó detrás a la pareja madre-hijo que debieron de pensar que estaban en el cine y que se dedicaron a comentar la jugada minuto a minuto. Afortunadamente no se habían llevado las palomitas. :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 11:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Para acabar comentar lo diferente que es el público del auditorio del público del Campoamor. Y es que hay un público distinto. ¿Dónde están los amantes de la ópera en una ocasión como la de ayer con aforo al 65%? Lo que digo, un público bastante perdido con los aplausos y que esperaban un concierto un poquito más largo (de ahí los larguísimos aplausos al final del concierto).

Qué razón tienes, EMarty: después de un concierto como el de ayer, ocasión única para disfrutar una obra tan infrecuente, es cuando menos llamativo que hubiese localidades libres ¿no? :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 16:00 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
He leido con sumo interés las crónicas que habeis subido y os lo agradezco, aunque siento mucha lastima de no haber podido asistir, y a punto estuve de hacerlo si no hubiera sido en domingo. Es muy infrecuente que esta opera se programe en los circuitos operisticos habituales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 16:05 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
naietta escribió:
Gracias, Carestini, excelente crónica!!

+1 :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 20:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Gracias a los dos por las crónicas.... si que es curioso que dos visiones tan antagónicas.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 19:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Drama, color y efectismo para el primer Puccini

«Oviedo Filarmonía» estuvo espléndida y el Coro de la Fundación tuvo un papel de peso

DIANA DÍAZ El impulso de la música barroca y la programación de óperas en versión de concierto redondean ahora, de forma acertada, la oferta del ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio. Ciclo que, por cierto, cerrará la Sinfónica de Viena el próximo domingo por todo lo alto. Pero antes, el auditorio Príncipe Felipe -que acaba de soplar sus diez primeras velas-, presentaba a la afición al primer Puccini, al de «Le Villi», una ópera que a pesar de quedar deslumbrada por los grandes éxitos del italiano -hecho evidente-, parece que vuelve a centrar algunas miradas, como en España, Shanghai o en Fráncfort.

Muy buen ojo el de la organización, que apostó esta vez por un clásico, completando su camino compositivo, antes que sostener tamaña empresa como la del «Lohengrin» que presentara la OSPA el año pasado, y que ponen a prueba una plaza que, aun siendo tradicionalmente amante de las voces, no tiene todavía por costumbre este formato de concierto. Desnudo de la representación escénica que completa la condición de la ópera como teatro musical. Pero que, a plena vista, no puede perder el interés dramático. De eso supieron los responsables de «Le Villi», el pasado domingo, sobre el escenario.

«Le Villi» es, como se decía en la grada, una «joyita». Y eso, teniendo en cuenta las condiciones en que fue concebida la obra y su historia de éxitos y fracasos. En la ópera, estrenada en su versión de dos actos en el teatro Regio de Turín en 1884, se palpó la herencia de la lírica italiana, además de la corriente francesa y la influencia germánica del momento. Puccini buscó una nueva salida a la ópera italiana, y lo interesante es ver cómo esta primera ópera inició el camino por el que Puccini encontró las fórmulas definitivas en cuanto a la orquestación, lenguaje armónico y la naturaleza de las melodías que conformaron su personalidad. «Le Villi» lo anuncia en una síntesis bajo la estructura de números cerrados, que evidentemente todavía aparece frágil en su planteamiento, con sus respectivos problemas para la interpretación. Con todo, la orquesta «Oviedo Filarmonía» estuvo espléndida en su lectura, guiada por su director titular, Friedrich Haider. Papel ambicioso para la orquesta, dado el carácter sinfónico que domina en la obra, en un protagonismo de la orquesta que trasciende los tiempos instrumentales de «El Aquelarre» y «El Abandono». La OFIL se preocupó por una música llena de colores, especialmente efectiva y grandilocuente en su versión, pero también con buen ritmo, potenciando la tensión que desarrolla la ópera desde la mitad del primer acto.

El coro, ya como un personaje más, jugó un papel de peso apoyando el poder dramático de la música y sobre la ineficacia de un libreto que no profundiza en los personajes, más allá de la leyenda de «las willis». El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, aún con detalles como las entradas dudosas en el número seis por parte de las cuerdas femeninas, se mantuvo correcto, respondiendo ante las intensidades y afinaciones peligrosas que presenta una obra con la que un coro, de nivel reconocido, puede lucirse evitando conformidades.

En las voces solistas, tres voces líricas para tres arias principales que contempla la partitura, en la que se observa ya la mano maestra del compositor. Si bien, el temperamento sinfónico de la partitura jugó en contra del canto, en lo que se refiere al volumen sonoro. Ángel Ódena -que hizo triplete este año en las tablas ovetenses-, siempre emocionante y rotundo, aportando riqueza de carácter a su aria del acto II, sobre la sonoridad que aportaron la madera y el metal. En el papel de Anna, la soprano Cristina Barbieri dejó con un gran sabor de boca, dadas sus características vocales y una expresión que la convierten en una de las cantantes puccinianas más buscadas. La voz que menos destacó fue la del tenor Luis Dámaso, que defendió una partitura muy ambiciosa, con bello timbre y fraseo, pero con menor potencia y problemas a la hora de atacar los agudos.


(Hoy en La Nueva España)


(Aprovecho para comentar algo que se me olvidó ayer. Si el auditorio de Oviedo pretende seguir por el magnífico camino de programar obras líricas en versión de concierto, sería una estupenda idea que instalasen YA un sistema de sobretítulos)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 20:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
EMarty escribió:
(Aprovecho para comentar algo que se me olvidó ayer. Si el auditorio de Oviedo pretende seguir por el magnífico camino de programar obras líricas en versión de concierto, sería una estupenda idea que instalasen YA un sistema de sobretítulos)


En La fida ninfa del año pasado, lo había... se escoñó ya en la primera parte, pero ahí estaba :lol:

------

Gracias a los dos por sendas crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 21:00 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Sí, mejor que no sea como en La fida ninfa… sobre todo cuando se fastidió del todo, y lo único que se veía en la pantalla del sobretitulado era el salvapantallas con una foto de bambús, muy vivaldianos :oops: :oops: :oops:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 21:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Jul 2006 18:50
Mensajes: 97
Carestini escribió:
Sí, mejor que no sea como en La fida ninfa… sobre todo cuando se fastidió del todo, y lo único que se veía en la pantalla del sobretitulado era el salvapantallas con una foto de bambús, muy vivaldianos :oops: :oops: :oops:


Yo creo que lo del logo del Windows XP durante el estreno del FIS 2008 fue peor aún. Si algún día abandono las costumbres anacoréticas y me integro en el foro, contaré mis avatares con los (sobre)títulos, que son casi tan estremecedores como lo ha venido siendo mi trayectoria con las mezzosopranos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 8:24 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
salzburgués escribió:
Si algún día abandono las costumbres anacoréticas y me integro en el foro, contaré mis avatares con los (sobre)títulos, que son casi tan estremecedores como lo ha venido siendo mi trayectoria con las mezzosopranos


Cuente, cuente, ardemos en deseos de conocerlos :shock: , suena MUY interesante…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com