Fecha actual 19 May 2024 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 20:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9557
Ubicación: Gasteiz
Stiffelio60 escribió:
_Sharpless_ escribió:

Vereis, el sentido de est subforo para mi esta claro. Se trata de, cuando has asistido a una función y estás tan encantado con ella que lo que más quieres es compartirlo, este es tu sitio. En mi caso, no tengo a diario personas en mi entorno con cierta afición a la ópera, lo cual hace que te frustre el no poder contar todo lo que has visto, si te ha gustado o no y por qué. Por eso siento una necesidad irremediable de daros el coñazo contandoos no solo si me ha gustado la función, sino por qué. Asi que los que se aburran, que paren de leer aquí.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es un foro de ópera, con aficionados a la ópera y no creo que nadie se tenga que disculpar por hablar de ello. ¿Qué hay estilos más ampulosos que otros? De acuerdo. A mi si lo que se escribe está bien redactado y me informa y enriquece lo leo, y si no me interesa paso de largo. Y no sé porque asustas a la gente porque esta crónica es muy legible y entretenida. Has estado más petardo otras veces :lol:

Excelente crónica y excelente Tristán :)


Estas críticas que lejos de academicismos salen de la emoción personal de un aficionado en su butaca son impagables. Y Tristan und Isolde es una ópera tan propensa a despertar emociones extremas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 22:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Stiffelio60 escribió:
Como ya me pasó en Diálogo de carmelitas, otra obra que me entró directamente al corazón, en el segundo acto de pronto, y sin saber muy bien cómo empecé a llorar. No puedo explicar porque, ni estaba en trance ni me sentía especialmente sensible, simplemente aquello era para llorar de alegría y belleza. No se repitió el lloriqueo en el tercero, para mi tranquilidad viril, pero fui también muy feliz.


La belleza penetra por los poros.. a poca sensibilidad... Qué lejos está Alburquerque de Sevilla :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 22:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
johnny Guitar escribió:
Stiffelio60 escribió:
Como ya me pasó en Diálogo de carmelitas, otra obra que me entró directamente al corazón, en el segundo acto de pronto, y sin saber muy bien cómo empecé a llorar. No puedo explicar porque, ni estaba en trance ni me sentía especialmente sensible, simplemente aquello era para llorar de alegría y belleza. No se repitió el lloriqueo en el tercero, para mi tranquilidad viril, pero fui también muy feliz.


La belleza penetra por los poros.. a poca sensibilidad... Qué lejos está Alburquerque de Sevilla :oops:


Tres horas y media en AVE :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 20:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Stiffelio60 escribió:
johnny Guitar escribió:
Stiffelio60 escribió:
Como ya me pasó en Diálogo de carmelitas, otra obra que me entró directamente al corazón, en el segundo acto de pronto, y sin saber muy bien cómo empecé a llorar. No puedo explicar porque, ni estaba en trance ni me sentía especialmente sensible, simplemente aquello era para llorar de alegría y belleza. No se repitió el lloriqueo en el tercero, para mi tranquilidad viril, pero fui también muy feliz.


La belleza penetra por los poros.. a poca sensibilidad... Qué lejos está Alburquerque de Sevilla :oops:


Tres horas y media en AVE :)


No se trata de kms., es algo más que la distancia física... entre ambas ciudades :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Por tercera vez...
NotaPublicado: 29 May 2009 16:08 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
Anoche estuve de nuevo en el Maestranza. No quiero (ni podría) hacer una crónica especializada de esas que relatan los que se dedican profesionalmente a ello, pero sí que quiero verter brevemente mis sensaciones.
Estuve situado junto al foso orquestal con todo al alcance de los cinco sentidos, así que la percepción fue muy distinta a la de las jornadas precedentes.
Era como estar incrustado en pleno corazón de Wagner, oyendo, viendo y sintiendo lo mismo que él experimentaría al frente de ese monumento que es Tristán e Isolda (este Tristán e Isolda). No sabría decir si aquello transcurrió mejor que los días anteriores, pero a mí me pareció que entraba en una nueva dimensión, tanto que los 240 minutos pasaron sin sentir.
Todo -la obra de arte total que dijera Wagner- al máximo nivel, y no me voy a detener en pormenores: un nivel rozando la perfección, si es que ésta existe. Yo no sé qué opinaría su Autor, pero si yo fuera Él, habría dormido con placidez tras este espectáculo, plenamente satisfecho o, tal vez, habría permanecido insomne saboreando aquel caudal de sensaciones y emociones percibidas hasta por la propia piel. Creo que pude llegar a comprender el grito extemporáneo de la noche del estreno, que pareció provenir de las primeras filas. ¡Qué no estaría sintiendo aquella persona! Como yo, la emoción en estado puro, el éxtasis que le privó de la corrección, supongo.
Una noche inolvidable.
¡Vaya temporadita 2008-09 la del Maestranza!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Por tercera vez...
NotaPublicado: 29 May 2009 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Toscano escribió:
Anoche estuve de nuevo en el Maestranza. No quiero (ni podría) hacer una crónica especializada de esas que relatan los que se dedican profesionalmente a ello, pero sí que quiero verter brevemente mis sensaciones.
Estuve situado junto al foso orquestal con todo al alcance de los cinco sentidos, así que la percepción fue muy distinta a la de las jornadas precedentes.
Era como estar incrustado en pleno corazón de Wagner, oyendo, viendo y sintiendo lo mismo que él experimentaría al frente de ese monumento que es Tristán e Isolda (este Tristán e Isolda). No sabría decir si aquello transcurrió mejor que los días anteriores, pero a mí me pareció que entraba en una nueva dimensión, tanto que los 240 minutos pasaron sin sentir.
Todo -la obra de arte total que dijera Wagner- al máximo nivel, y no me voy a detener en pormenores: un nivel rozando la perfección, si es que ésta existe. Yo no sé qué opinaría su Autor, pero si yo fuera Él, habría dormido con placidez tras este espectáculo, plenamente satisfecho o, tal vez, habría permanecido insomne saboreando aquel caudal de sensaciones y emociones percibidas hasta por la propia piel. Creo que pude llegar a comprender el grito extemporáneo de la noche del estreno, que pareció provenir de las primeras filas. ¡Qué no estaría sintiendo aquella persona! Como yo, la emoción en estado puro, el éxtasis que le privó de la corrección, supongo.
Una noche inolvidable.
¡Vaya temporadita 2008-09 la del Maestranza!




me alegro de la apreciacion por tu cercania con la orquesta, me quedo, la duda cuando estuve si habia estado en el sitio correcto :lol: era fila 1 :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 23:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
Escenografía realmente original, respetuosa (primer plano: el camerín de Isolde, segundo plano: la borda del barco) y atrevida (proyecciones informáticas para crear perspectiva, amplitud) en el primer acto. Aunque todavía más en el segundo: azules para el bosque, un amarillo opresivo para el comienzo del duo y una naturaleza absolutamente devoradora que literalmente absorve a los amantes en el dúo. Para el tercer acto por primera vez vimos ( de nuevo una naturaleza omnipresente y opresiva) como un sol crece y crece y crece hasta quemar literalmente al desdichado Tristan; por primera vez vimos llegar el barco con Isolde hasta Tristan. Pero, desgraciadamente, despues de tanta maravilla, el final resulta totalmente decepcionante, azules y violetas en torno a Isolde, una vela blanca al viento detrás. Quizás algún día Alli sepa como visualizar esta transfiguración.
Por el contratio, tanto el vestuario como la dirección de actores son totalmente convencionales, sin aportar nada.

La lentitud del Preludio me llevó a pensar y temer que Halffter daría una versión aletargada de la obra, pero no fue así en absoluto. Dirección variada, sutil, muy contenida (quizá demasiado) en las dinámicas, con momentos realmente memorables, a recordar sobre todo una sublime advertencia de Brangäne. Respuesta orquestal memorable, cuerda espléndida, maderas bellísimas, cantables, metales totalmente contenidos por el director, tal vez demasiado. De no existir la de Les Arts de Valencia sería la mejor orquesta de foso de España. Tanto el Real como el Liceo deberían enrojecer de pensar que los teóricamente primeros coliseos líricos del país tengan en el foso formaciones inferiores a la de la Maestranza. En los Meistersinger del Liceo la orquesta sonó irreconocible, espléndida, pero eso fue mérito exclusivo de Sebastian Weigle que sacó lo mejor hasta lo inimaginable de los escasos medios a su disposición, con lo que se confirma una vez más que no hay orquestas buenas o malas sino directores más o menos competentes.

Por lo que veo, nadie menciona los cortes, que los hubo. Dos: el tradicional en el segundo acto y otro más en el primer monólogo de Tristan en el tercero, "Dünkt dich das". Por las duraciones anunciadas en el programa no eran previsibles cortes, con lo que servidor se llevó un buen susto y un buen disgusto cuando llegaron.


Pedro Halffter se declara embrujado por esta obra y dice que ya su padre, el famoso compositor Cristobal Halffter, le manifestaba lo prodigiosa que es hace muchos años. Sin embargo yo puedo contar una anécdota personal sobre esto. Ocurrió en febrero de 2000 en la Fundación Juan March de Madrid, en la mesa redonda de presentación de la entonces única ópera de Cristóbal Halffter, Don Quijote. En ella estaban presentes el libretista, Andrés Amorós, el compositor, el director musical, su hijo Pedro y como adorno intelectual José Antonio Marina. En tan ilustre mesa durante su intervención don Cristobal quiso poner un ejemplo de lo problemáticas que son las relaciones entre palabra y música y descendió a un caso concreto: "la máxima expresión erótica de la música occidental, el dúo del segundo acto de Tristan e Isolda"; aquí el poder expresivo, añadió, viene solo y exclusivamente de la música, pues en el texto no hay nada de valor, "solo se dicen banalidades",concluyó, "te quiero". Y no se crea que esto fue un calentón de un momento, hace poco ha aparecido un volumen firmado por él en que repite lo mismo y cita la autoridad de Voltaire, de que lo que no tiene valor en vez de decirse puede cantarse.

Sobre Hevelin Herlitzius hay división de opiniones. Nunca la había escuchado en vivo y sí en transmisiones radiofónicas. Resultó mejor de lo que esperaba. En el primer acto me recordó en efecto la Isolda vengativa de Astrid Varnay y la malherida por el destino de Martha Mödl, pero también debo decir que, no sé si debido a la convencional dirección de actores, parecía un tanto histérica. Realmente puede replegar la voz en un pianissimo y proyectarla en poderosos agudos, pero estos no siempre tienen la duración requerida. En el segundo acto apareció la Isolda amorosa (Birgitt Nilsson), con sorprendentes reguladores y acoplándose muy bien con Dean Smith que da lo mejor de sí aquí. En el tercer acto estuvo simplemente bien, pero sin llegar a lo sublime, que es lo único que puede hacer justicia a la transfguración de Isolde.

A Dean Smith he podido escucharle varias veces como Tristan y es simplemente una maravilla: distante en el primer acto, maravillosamente matizado en segundo y con una increíble construcción de sus torturados monólogos en el tercero. Ciertamente sería deseable una mayor variedad expresiva y una mayor dimensión heroica, pero escuchar una voz tan bella, tan bien emitida y proyectada hace olvidar cualquier reparo.

Espléndida Iris Vermillion, que contribuyó a una advertencia a los amantes en el segundo acto de antología, para no olvidar.

Martin Gantner empezó flojo y me hizo temer lo peor pero en el tercer acto estuvo francamente bien.

Reinhard Hagen es el típico bajo hoy disponible: noble en el centro, sin graves y en su caso sin agudos, con el paso sin resolver y con la edad que tiene no sé si lo resolverá algún día.

Pronto se anunciará la próxima temporada de La Maestranza, a ver qué sorpresas nos prepara Pedro Halffter, se habla de otro Schrecker. Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JGG y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com