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NotaPublicado: 21 May 2009 9:46 
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Primer atril
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Pa-pa-ge-na escribió:

Ximos, qué alegría verle asomar el hociquillo por aquí :wink:


Hola Pa-pa-ge-na, dosis pequeñísimas, no vaya a usted a creer, pero interesado en leer lo que se decía del Fidelio, aproveché la ocasión para dejar una pequeñísima aportación y ya ves...

Usted ya sabe que el médico me aconsejo evitar las emociones fuertes
:wink:

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 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 21 May 2009 20:51 
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Carestini escribió:
wotan74 escribió:
Y por cierto la orquesta parecía que iba en segunda todo el primer acto,solo despertó en el coro final,después si que sonó Fidelio...ante de eso parecía...no se me voy a callar que algunos entarán por tirarse al cuello si digo que barroca.

No sé muy bien a qué se refiere con que la orquesta "fuese en segunda": ¿iban demasiado lentos? ¿se les oía poco? No son características indispensables de las óperas barrocas, como alguno parece pensar.
La verdad es que la orquesta del Liceu suele dejar bastante que desear. Será que tampoco comieron garbanzos suficientes :twisted:

Y edito: lo que alguno entiende por "orquesta barroca" ¿equivale a "orquesta mala"?
Porque si es así… 1) es un error pensar semejante cosa, y 2) orquestas malas las ha habido, por desgracia, en todas las épocas. Como la del Liceu.


Con lo de orquesta iba en segunda me refiero a que por una parte no le daba volumen a la cosa...por cierto la señora De la Merced aún debe estar agradeciendoselo al Sr.Weigle, y por otra que el tempo lo llevaba un pelin lento,en ningún caso queria hacer ningún peyorativo a una orquesta barroca.

Y dos,si la orquesta del liceo es mala de coj....,pero mala,mala,especialmente los metales,lo único que en sus buenos tiempos el Sr.Weigle y actualmente el Sr.Boder disimulan las enormes carencias de la orquesta,dirigiendo a los músicos con mano de hierro.

Wotan74.

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NotaPublicado: 21 May 2009 20:56 
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ximos escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Pues qué raro, con lo inmensa que estuvo Mattila en la Katia de Madrid...

Tendría una mala noche, y la orquesta del Liceu no ayudó :roll:


También estuvo inmensa en el Liceu, de hecho fue lo único realmente destacable y la orquesta, esta vez y sin que sirva de precedente, a pesar de alguna pifia en el metal (de eso no se libran ni las mejores, sin ir más lejos el otro día en el Lohengrin del ROH, los metales tampoco tuvieron su noche).

En cualquier caso la Mattila estuvo fantástica.


Sr.Ximos sin animo de llevarle al contraria,a la Sra.Mattila le he oido muchas cosas mejores que su Leonora del lunes,supongo que no debió tener la noche y que en las próximas funciones demostrará la enorme calidad que sin duda tiene.También puede ser debido a que me esperaba más de ella y claro al estar un poco por debajo pues....pero de ahi a fantastática a un mundo...los problemas con los agudos quedaron muy marcados y eso en una primera figura como ella no es aceptado como fantastico.

Wotan74.

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NotaPublicado: 21 May 2009 21:12 
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keikobad escribió:
Sinceramente, creo que esperar una producción brillantísima en Liceu es mucho esperar, para bien o para mal tenemos el teatro que tenemos...

Para mi la Orquesta y Coro es fiel imagen del Teatro, ni más ni menos, y supongo que no hay músicos que interpreten mal a propósito, ni cantantes que se enorgullezcan de soltar gallos.

Espero a Salomé con una media sonrisa....


Tiene usted mas razón que un santo...tenemos el teatro que tenemos gobernado por la gente que lo gobierna,que estan más preocupados en que los aficionados no lancen más flores al escenario que en elevar los cuerpos estables del teatro.

Y la orquesta en mayor grado que el coro es la imagen del teatro...un teatro cutre con público y acomodadores de rebajas que no tienen ni el más mínimo inconveniente en cambiarse de sitio saltando por encima de las barandillas separadoras de los bloques hasta dos veces en medio de un acto,que no les importa lo más mínimo sacar los bocadillos en el intermedio y comerselos en la sala,que no paran de de enviarse mensajitos con el móvil en medio de la función y que comentan la jugada a plena voz sin importarles un pimiento el vecino del al lado...y eso los que vi a ambos lados de mi butaca..si miramos en pisos superiores podemos encontrar otras lindeces de un publico que considera la opera una forma de divertirse comparable a un pub de fin de semana...eso si los acomodadores estan más preocupados en dormirse en las butacas vacias que en hacer su trabajo,eso si al menos no roncan....Ese es el liceo del siglo XXI...casi preferia el del siglo XX!!!!!

Por todas estas...Yo ya no espero ninguna función ni con media sonrisa...de hecho este año no me he sacado ninguna entrada de preventa,ni pienso sacarme ninguna en la venta preferente para los abonados...y como no creo que esto mejore,sino más bien lo contrario el año que viene empezaré a devolver mis abonos...no se merece esta dirección del liceo ni un solo centimo de mi dinero,lo invertiré en ir a sitios serios que aprecien la ópera como es.

Wotan74.

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 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 21 May 2009 22:39 
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wotan74 escribió:
Don Fernando:Anders Larsson
Don Pizarro: Terje Stensvold
Florestan: Clifton Forbis
Leonore: Karita Mattila
Rocco: Stephen Milling
Marcelline: Elena de la Merced
Jaquino Matthias Klink

Coro y orquesta del Gran Teatre del Liceu
Dirección musical:Sebastian Weigle
Dirección de escena: Jürgen Flimm

Con este reparto y el titulo que encabeza el post,alguien podría pensar que me he vuelto loco o que no tengo ni idea de los que estoy diciendo;pues bien,no se si las ilusiones que me hice por ver a la magnifica K.Mattila con una producción clásica y a priori con buen gusto venida del metropolian de N.Y....Pues bien FRACASO ABSOLUTO!!!!!!!!!!!!!!!

Empezemos por partes y la mas decepcionante sin duda por la soprano K.Mattila,pues bien,si bien el registro medio aún es de calidad el regristro agudo ayer hizo aguas por todas partes,voz ahogada,rascada y desagradable,estática escénicamente y nada emocionante en su aria de entrada,mejoró algo en el "duo" con Florestan del segundo acto,y después ya está,en el concertante final no destacó para nada,quiero pensar que fue por falta de ensayos,pero la verdad...¿le hace falta ensayar a esta soprano este papel y esta producción?...

La verdad que no le acompañó para nada un Clifton Forbis,que ya en el aria de entrada en el segundo acto se vió que las iba a pasar muy mal en su corto pero difícil papel,también se vió que las épocas mejores ya pasaron y Vickers,Kollo,y compañía ya no cantan,y no hay nadie que siga su estela...el desastre culminó en el concertante final con un rosario de desajustes vocales y un par de gallos...justamente abucheado.

El don Pizarro de Terje Stensvold tampoco es que fuera para tirar cohetes,se veía que era un bajo que como dice cierto crítico de ópera catalán..."no ha menjat cigrons de petit"con esto queiro decir que le faltó entidad,le faltó fiato y lo más importante le faltó maldad para este papel.

Al contrario el Don Fernando de Anders Larsson le faltó cuerpo a su voz y bondad en su canto para ser un governador bondadorso y justo que requiere el papel.

La unica nota positiva fue el Rocco de Stephen Milling y el Jaquino de Matthias Klink ambos con voz adecuada y generosa...pero si en esto se ha de basar un Fidelio,apaga y vámonos.

Por último,también se reparte para Elena de la Merced...sin cometarios...no se quién le manda meterse en estos fregados y cantar estos papeles(que si bien la marzelline no es que sea el paradigma de la dificultad)no se le oia,voz pequeña para la orquesta...

Y por cierto la orquesta parecía que iba en segunda todo el primer acto,solo despertó en el coro final,después si que sonó Fidelio...ante de eso parecía...no se me voy a callar que algunos entarán por tirarse al cuello si digo que barroca.

Y la producción pues...pse...clásicota...no está mal pero tampoco emocionó el final eso sí es de un absurdo que tira de espaldas..pero bueno es de lo mejorcito visto en las dos últimas temporadas...en resumen,DECEPCIÓN.

Wotan74.

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No quiero juzgar este FIDELIO porque hasta la última función del día 2 j. no acudiré al Liceu.
Pero dicho esto y al hilo de la crónica de Wotan74, el casi siempre diplomático Alier en su crítica en L.Vanguardia, le da bastante la razón a Wot.74, titulando ironicamente FLOJELIO en lugar de FIDELIO

De todos modos y como es habitual en el Liceu, la calidad musical y vocal de las funciones suele mejorar notablemente a medida que transcurren las mismas.


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NotaPublicado: 21 May 2009 22:42 
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Idefixófila
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Pues vaya una gracia, ¿no? Se supone que ensayan y que no son novat@s como para sólo dar lo mejor de sí en las últimas funciones.

En fin, me voy a oír a la Ludwig.


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 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 22 May 2009 8:25 
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wotan74 escribió:
la orquesta del liceo es mala de coj....,pero mala,mala,especialmente los metales,lo único que en sus buenos tiempos el Sr.Weigle y actualmente el Sr.Boder disimulan las enormes carencias de la orquesta,dirigiendo a los músicos con mano de hierro.

Wotan74.


Desde luego, los metales en la orquesta del Liceu suenan cada vez peor.
Y lo que has dicho de los acomodadores en otro post… :twisted: , vamos, ni en un cine de pueblo.

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Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 22 May 2009 8:28 
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Idefixófila
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Pues lo de l@s acomodador@s lo he visto también yo, y tiene tela. Un día me dice un nene, en medio de la función, que si me importa poner el bolso a mi derecha en vez de donde estaba :shock: , lo hago, se sienta (mejor, se espachurra) y se queda frito. Otras veces también he visto que entraban no para oir la ópera sino para estar sentad@s, pero al menos no me han molestado.


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NotaPublicado: 22 May 2009 12:44 
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Refuerzo de coro
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Hola buenos días a todos, es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo llevaba leyendo algún tiempo, y me gustaría romper una lanza a favor de la orquesta del Liceu :tuba: :trompeta: , hace unos días estábamos entusiasmados con Los Maestros Cantores (estuve allí), y ahora resulta que es la txaranga del tío Honorio. No creo que sea para tanto. Tengo entrada para Fidelio el día 30, veremos a ver. (Mejor dicho, Oiremos.) :lol: :lol:
Por cierto, ¿Por qué será que las orquestas de ópera tienen tan mala fama?, porque los franceses dicen lo mismo de la orquesta de la ópera de Paris, y he leído tambien comentarios de ese tipo de otros teatros.
Un saludo a todos.


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albertog escribió:
Hola buenos días a todos, es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo llevaba leyendo algún tiempo, y me gustaría romper una lanza a favor de la orquesta del Liceu :tuba: :trompeta: , hace unos días estábamos entusiasmados con Los Maestros Cantores (estuve allí), y ahora resulta que es la txaranga del tío Honorio. No creo que sea para tanto. Tengo entrada para Fidelio el día 30, veremos a ver. (Mejor dicho, Oiremos.) :lol: :lol:
Por cierto, ¿Por qué será que las orquestas de ópera tienen tan mala fama?, porque los franceses dicen lo mismo de la orquesta de la ópera de Paris, y he leído tambien comentarios de ese tipo de otros teatros.
Un saludo a todos.


Usted ni caso de lo que lea :lol: :lol: :lol: :wink: , todo son leyendas urbanas, de músicos frustrados , que les gustaría ser Janine Jansen, o Sabine Meyer, y creame , no cuela :lol: :lol: :lol:

Incluso, en la Wienerstaatsoper se hacen pífias, y suena rutinaria :silbido: :silbido: , o sea que, ........ es lo que hay, con días mejores y algunos no tanto.

Lo que pude escuchar ayer a través de la Radio, me pareció bastante digno, y como Usted, espero ilusionado el día, en que pueda estar en el Teatro para disfrutarlo en riguroso "live" .


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Cherubina escribió:
Pues vaya una gracia, ¿no? Se supone que ensayan y que no son novat@s como para sólo dar lo mejor de sí en las últimas funciones.
En fin, me voy a oír a la Ludwig.


Estas cosas pasan en los mejores Teatros, tanto de Europa, como en el MET.Es así, nos guste o no.


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NotaPublicado: 22 May 2009 21:25 
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Cherubina escribió:
Pues vaya una gracia, ¿no? Se supone que ensayan y que no son novat@s como para sólo dar lo mejor de sí en las últimas funciones.

En fin, me voy a oír a la Ludwig.


Eso es sintoma de que o bien faltan más ensayos con orquesta(asi minimizan gastos) o bien que los ensayos con orquesta se los pasan por el forro de los c.....espero que sea la primera opcion por que si es la segunda es para matarlos

Wotan74.

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albertog escribió:
Hola buenos días a todos, es la primera vez que intervengo en el foro, aunque lo llevaba leyendo algún tiempo, y me gustaría romper una lanza a favor de la orquesta del Liceu :tuba: :trompeta: , hace unos días estábamos entusiasmados con Los Maestros Cantores (estuve allí), y ahora resulta que es la txaranga del tío Honorio. No creo que sea para tanto. Tengo entrada para Fidelio el día 30, veremos a ver. (Mejor dicho, Oiremos.) :lol: :lol:
Por cierto, ¿Por qué será que las orquestas de ópera tienen tan mala fama?, porque los franceses dicen lo mismo de la orquesta de la ópera de Paris, y he leído tambien comentarios de ese tipo de otros teatros.
Un saludo a todos.


Si hubieras estado en el ensayo general de los maestros que se te hubieran quitado las ganas de volver a escuchar la orquesta...era pero que la pianola de la verbena de la paloma!!!!!!!

Wotan74.

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NotaPublicado: 23 May 2009 12:59 
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Lo que el escritor G.Morán, articula en La Vanguardia de hoy, sobre FIDELIO, su representación liceistica y sobre Beethoven . Interesante y polémico, como siempre Morán ; copio y pego :



" Fidelio, el hijo más querido

Gregorio Morán


Se podría decir que Beethoven es por encima de cualquier otra cosa un compositor de la libertad
Beethoven no consiguió que ninguno de sus arrebatados amores le quisiera lo suficiente como para casarse con él. No tuvo hijos, por tanto, y cuando trató de superar esta carencia afectiva adoptando a un niño, su sobrino, le salió un badulaque. De Beethoven se puede decir como sentencia que era feo, sordo y sentimental, y pobre, muy pobre. No conozco un solo caso de músico - me refiero a la música de verdad-a quien una madre considere un buen partido para su hija. Y así ocurrió siempre. Por si fuera poco, tenía un carácter violento y era sumamente grosero con la gente en general y con los intérpretes en particular, hasta tal punto que estos se negaban a que presenciara los ensayos. Su ansiedad familiar, el sueño de poder constituir una familia, no sólo estaba entonces en plena ebullición, porque acaba de empezar el siglo XIX y se consolida el modelo familiar burgués que en su caso se exacerbaba; podía decirse que se quedó huérfano a los diecisiete años, cuando murió su madre y su padre no hacía más que entrar y salir de los calabozos por borracho, pendenciero y jugador. Con el debido respeto al "gran Haydn" - según expresión suya-que aún colearía hasta 1809, Beethoven tenía conciencia de ser el mejor, único. Seguro de sí mismo solamente en lo que se refería a su capacidad para crear; no a su música, digo bien, sino a su capacidad para hacerla cada vez mejor. Que un hombre arrogante hasta la temeridad haya dicho que Fidelio era su "hijo más querido" es cosa de tomarlo muy en serio.

Las representaciones del Fidelio beethoveniano en el Liceu de Barcelona son un acontecimiento cultural de primer orden, al que animo a participar incluso a todo aquel reacio a la ópera por legítima prevención - el mundo operístico, socialmente, es ridículo-,o porque considera la teatralización de la música una fórmula periclitada. Se equivocan. Fidelio no sólo constituye algo insólito por el hecho de que sea infrecuente en los repertorios operísticos, sino porque la calidad de su música, la exigencia de sus intérpretes, incluso de los efectos estrictamente teatrales, ponen el listón muy alto para todos. No creo que se trate en esta ocasión de un gran acierto de montaje y cantantes, por más que la puesta en escena traiga el marchamo made in New York,que ahora parece salvoconducto para todo, y los cantantes tengan tantos niveles diferentes de calidad que al final el resultado medio resulte modesto. Habrán de conformarse en el segundo acto con estar pendientes exclusivamente de la música y las voces, porque la escena ayuda muy poco a entender algo. Pero no les costará trabajo adentrarse en un auténtico prodigio musical. Y cuando lleguen al coro final, hagan como si no lo ven y sólo lo escuchan, porque si abren lo ojos y contemplan el fasto de Broadway se les pondrán los pelos como escarpias ante tal derroche de mal gusto.

Pero les incito a verla porque es una ópera que nos mete en otro mundo musical, incluso ideológico, escénico, operístico. Para todo aquel que asista a una representación de Fidelio,hay dos escenarios que contemplar a la vez. De una parte, lo estricto: el libreto, la partitura, la orquesta, los cantantes, los coros... De otra, el músico, un Beethoven en el momento más creativo y audaz de su trayectoria - a diferencia de otros grandes músicos, la trayectoria de Beethoven va siempre en ascenso, no retrocede nunca, lo que es increíble; lo que está hecho, hecho está y no viene a cuento utilizarlo de nuevo, sino ir más allá-.Ni Mozart el prodigioso, ni Bach el inmenso tuvieron el prurito de no retroceder de vez en cuando y recoger aquellos compases, aquella otra audaz combinación, el acorde brillante que bien merece ser repetido.

Cuando se señala que Fidelio exigió diez años a Beethoven (1804-1814) me temo que no estemos diciendo toda la verdad, porque en realidad hay tres Fidelios distintos de un solo autor verdadero. Nunca fueron exitosos los estrenos de Fidelio en su época, por diferentes motivos. Quizá en el fondo fuera la concepción de esa ópera lo que no calaba, estaba demasiado delante de su época, como todo Beethoven. Pensemos, por ejemplo, en las oberturas, porque yo me pierdo y nunca sé cuál de ellas están tocando y en qué momento. Tan es así, que hay cuatro oberturas de Fidelio-Leonora (que con este nombre empezó a trabajar el artista) y en la historia de la música figura como fecha estelar el día que el bueno de Mendelssohn dio un concierto en Leipzig ¡con las cuatro oberturas! Una detrás de otra. Lo contó Berlioz, que fue uno de los más brillantes analistas y defensores del Fidelio beethoveniano en un texto gozoso del que nadie que lo haya leído podrá olvidar su comienzo: "El 1. º ventoso del año VI..." (conservo una edición desvencijada de 1931 que evoca muy especialmente la Revolución Francesa; porque todas las revoluciones con ambición de futuro empiezan cambiando a los dioses y el calendario).

¿Y qué es Fidelio como ópera? Una reflexión musical, un exposición musical, diríamos mejor, en torno al lema "por el Amor y contra la Tiranía", así con mayúsculas. El artificioso argumento sobre una esposa que se disfraza de hombre para ayudar a escapar a su marido encarcelado no es que estuviera de moda tras la Revolución Francesa como aseguran los comentaristas. Ya lo estaba en la época de Cervantes, y no hay teatrero de entonces que no tenga su obrita sobre los audaces rescates amorosos. Fidelio es tanto la representación de una música para el amor como de una música para la libertad. Se podría decir que Beethoven es por encima de cualquier otra cosa un compositor de la libertad, y entendiendo la libertad como una manifestación de la individualidad del ser humano, del creador, y sobre todo del defensor de la verdad. Es sorprendente esa suma exponencial de un músico poco dado a las teorías sociopolíticas o filosóficas; los músicos, tanto o más que los pintores, son biológicamente alérgicos a los esquemas intelectuales que utilizamos en los papeles. Ellos tienen otro lenguaje que no se parece en nada al nuestro. Pues bien, dejando esto sentado y sin poder avanzar un palmo explicándolo, hay que añadir que la ecuación beethoveniana suma siempre tres elementos: Amor, Verdad, Libertad.

Por eso, porque el lenguaje musical es alérgico a nuestros esquemas gramaticales donde no podemos menos que quedar en ridículo al tratar de describir en palabras una obra maestra musical como Fidelio,hay que recurrir a otro músico, de nuevo Hector Berlioz, que en su curiosa jerga literario-musical explicaba Fidelio de esta guisa: "A veces parece que hay colocado un espeso velo en los ojos del ´alma´ cuando se mira hacia el cielo del arte, luego, de pronto, sin causa conocida, rásgase el velo y se sonroja uno por haber estado ciego tanto tiempo". Somos cronistas de la superficie de algo insondable, por eso no podemos ir más allá; sólo sugerir, animar, describir. A mí me avergüenza que en diciembre del año pasado no fuera capaz de encontrar un hueco para celebrar periodísticamente el bicentenario del concierto que abre, en mi opinión, una nueva etapa en el mundo musical. El 22 de diciembre de 1808, que al parecer era jueves, Beethoven dio un concierto en Viena que duró cinco horas, interpretando exclusivamente obras suyas. Ahí está el comienzo del concepto de concierto que hoy nos es habitual, pero me gustaría explicarlo por lo menudo y se me pasó la oportunidad.

Quiero terminar con un sarcasmo que considero de máxima importancia a la hora de valorar la otra instrumentalización de la música. ¿Saben ustedes que cada vez que se interpreta en público el Himno a la Alegría beethoveniano extraído de su Novena sinfonía,ese mismo que canta a la libertad y a la hermandad entre los hombres, y que ha sido adoptado como emblema de la Unión Europea, hay que pagarle los derechos de reproducción a los herederos de un ex nazi? El Himno a la Alegría de Beethoven fue adaptado y registrado legalmente por Herbert von Karajan, militante voluntario del partido nazi desde 1939 hasta 1945. La Unión Europea aceptó por contrato que se considerara como obra de Karajan y no de Beethoven. ¡Y luego dicen que el destino no le fue aciago al sordo de Bonn! "


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NotaPublicado: 23 May 2009 14:30 
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toni escribió:

Usted ni caso de lo que lea :lol: :lol: :lol: :wink: , todo son leyendas urbanas, de músicos frustrados , que les gustaría ser Janine Jansen, o Sabine Meyer, y creame , no cuela :lol: :lol: :lol:

Incluso, en la Wienerstaatsoper se hacen pífias, y suena rutinaria :silbido: :silbido: , o sea que, ........ es lo que hay, con días mejores y algunos no tanto.

Lo que pude escuchar ayer a través de la Radio, me pareció bastante digno, y como Usted, espero ilusionado el día, en que pueda estar en el Teatro para disfrutarlo en riguroso "live" .


No se puede decir más clarito. Gracias

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com