Fecha actual 15 May 2024 19:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 19 May 2009 13:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Don Fernando:Anders Larsson
Don Pizarro: Terje Stensvold
Florestan: Clifton Forbis
Leonore: Karita Mattila
Rocco: Stephen Milling
Marcelline: Elena de la Merced
Jaquino Matthias Klink

Coro y orquesta del Gran Teatre del Liceu
Dirección musical:Sebastian Weigle
Dirección de escena: Jürgen Flimm

Con este reparto y el titulo que encabeza el post,alguien podría pensar que me he vuelto loco o que no tengo ni idea de los que estoy diciendo;pues bien,no se si las ilusiones que me hice por ver a la magnifica K.Mattila con una producción clásica y a priori con buen gusto venida del metropolian de N.Y....Pues bien FRACASO ABSOLUTO!!!!!!!!!!!!!!!

Empezemos por partes y la mas decepcionante sin duda por la soprano K.Mattila,pues bien,si bien el registro medio aún es de calidad el regristro agudo ayer hizo aguas por todas partes,voz ahogada,rascada y desagradable,estática escénicamente y nada emocionante en su aria de entrada,mejoró algo en el "duo" con Florestan del segundo acto,y después ya está,en el concertante final no destacó para nada,quiero pensar que fue por falta de ensayos,pero la verdad...¿le hace falta ensayar a esta soprano este papel y esta producción?...

La verdad que no le acompañó para nada un Clifton Forbis,que ya en el aria de entrada en el segundo acto se vió que las iba a pasar muy mal en su corto pero difícil papel,también se vió que las épocas mejores ya pasaron y Vickers,Kollo,y compañía ya no cantan,y no hay nadie que siga su estela...el desastre culminó en el concertante final con un rosario de desajustes vocales y un par de gallos...justamente abucheado.

El don Pizarro de Terje Stensvold tampoco es que fuera para tirar cohetes,se veía que era un bajo que como dice cierto crítico de ópera catalán..."no ha menjat cigrons de petit"con esto queiro decir que le faltó entidad,le faltó fiato y lo más importante le faltó maldad para este papel.

Al contrario el Don Fernando de Anders Larsson le faltó cuerpo a su voz y bondad en su canto para ser un governador bondadorso y justo que requiere el papel.

La unica nota positiva fue el Rocco de Stephen Milling y el Jaquino de Matthias Klink ambos con voz adecuada y generosa...pero si en esto se ha de basar un Fidelio,apaga y vámonos.

Por último,también se reparte para Elena de la Merced...sin cometarios...no se quién le manda meterse en estos fregados y cantar estos papeles(que si bien la marzelline no es que sea el paradigma de la dificultad)no se le oia,voz pequeña para la orquesta...

Y por cierto la orquesta parecía que iba en segunda todo el primer acto,solo despertó en el coro final,después si que sonó Fidelio...ante de eso parecía...no se me voy a callar que algunos entarán por tirarse al cuello si digo que barroca.

Y la producción pues...pse...clásicota...no está mal pero tampoco emocionó el final eso sí es de un absurdo que tira de espaldas..pero bueno es de lo mejorcito visto en las dos últimas temporadas...en resumen,DECEPCIÓN.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me han contado que no ha sido tan malo :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 20:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Hay gente que disfruto"como hacía tiempo que no disfrutaba" textualmente dicho...pero a mi me dió esa sensación,de frialdad generalizada.

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 19 May 2009 20:48 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
wotan74 escribió:
Y por cierto la orquesta parecía que iba en segunda todo el primer acto,solo despertó en el coro final,después si que sonó Fidelio...ante de eso parecía...no se me voy a callar que algunos entarán por tirarse al cuello si digo que barroca.

No sé muy bien a qué se refiere con que la orquesta "fuese en segunda": ¿iban demasiado lentos? ¿se les oía poco? No son características indispensables de las óperas barrocas, como alguno parece pensar.
La verdad es que la orquesta del Liceu suele dejar bastante que desear. Será que tampoco comieron garbanzos suficientes :twisted:

Y edito: lo que alguno entiende por "orquesta barroca" ¿equivale a "orquesta mala"?
Porque si es así… 1) es un error pensar semejante cosa, y 2) orquestas malas las ha habido, por desgracia, en todas las épocas. Como la del Liceu.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 20 May 2009 10:48, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 19 May 2009 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Carestini escribió:
wotan74 escribió:
Y por cierto la orquesta parecía que iba en segunda todo el primer acto,solo despertó en el coro final,después si que sonó Fidelio...ante de eso parecía...no se me voy a callar que algunos entarán por tirarse al cuello si digo que barroca.

No sé muy bien a qué se refiere con que la orquesta "fuese en segunda": ¿iban demasiado lentos? ¿se les oía poco? No son características indispensables de las óperas barrocas, como alguno parece pensar.
La verdad es que la orquesta del Liceu suele dejar bastante que desear. Será que tampoco comieron garbanzos suficientes :twisted:


Leyendas urbanas :lol: :lol: :lol: , incluso se comenta, que la del Real idem de idem, pero leyendas al fin y al cabo.

La única que se salva, es la Wiener Philharmoniker, que trabaja en la Staatsoper de Wien. :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio:liceu mayo-junio 2009:Crónica de una decepción
NotaPublicado: 20 May 2009 8:39 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
toni escribió:
Leyendas urbanas :lol: :lol: :lol: , incluso se comenta, que la del Real idem de idem, pero leyendas al fin y al cabo.

La única que se salva, es la Wiener Philharmoniker, que trabaja en la Staatsoper de Wien. :lol: :lol: :lol:

De leyenda urbana, nada… el viento de la orquesta del Liceu tiene fama, por lo malo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Pues qué raro, con lo inmensa que estuvo Mattila en la Katia de Madrid...

Tendría una mala noche, y la orquesta del Liceu no ayudó :roll:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 9:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Pa-pa-ge-na escribió:
Tendría una mala noche, y la orquesta del Liceu no ayudó :roll:

Es que no suele ayudar.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
Pa-pa-ge-na escribió:
Pues qué raro, con lo inmensa que estuvo Mattila en la Katia de Madrid...

Tendría una mala noche, y la orquesta del Liceu no ayudó :roll:


También estuvo inmensa en el Liceu, de hecho fue lo único realmente destacable y la orquesta, esta vez y sin que sirva de precedente, a pesar de alguna pifia en el metal (de eso no se libran ni las mejores, sin ir más lejos el otro día en el Lohengrin del ROH, los metales tampoco tuvieron su noche).

En cualquier caso la Mattila estuvo fantástica.

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 21:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2007 9:46
Mensajes: 121
Sinceramente, creo que esperar una producción brillantísima en Liceu es mucho esperar, para bien o para mal tenemos el teatro que tenemos...

A mi la verdad sea dicha ni fu ni fa, aunque reconozco que esperaba un poco más de la parte vocal ( a priori).

Lo que no veo del todo bien es que se carguen tintas siempre contra los grupos estables del teatro, soy el primero que disfrutaría teniendo a la Wiener Philharmoniker en el foso, pero también me gustaría tener el transporte de Berlín, los Museos de Viena, el Teatro de Londres....

Para mi la Orquesta y Coro es fiel imagen del Teatro, ni más ni menos, y supongo que no hay músicos que interpreten mal a propósito, ni cantantes que se enorgullezcan de soltar gallos.

Espero a Salomé con una media sonrisa....

_________________
"En la Música como en el Amor, las prisas nunca fueron buenas".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
keikobad escribió:
Sinceramente, creo que esperar una producción brillantísima en Liceu es mucho esperar, para bien o para mal tenemos el teatro que tenemos...

A mi la verdad sea dicha ni fu ni fa, aunque reconozco que esperaba un poco más de la parte vocal ( a priori).

Lo que no veo del todo bien es que se carguen tintas siempre contra los grupos estables del teatro, soy el primero que disfrutaría teniendo a la Wiener Philharmoniker en el foso, pero también me gustaría tener el transporte de Berlín, los Museos de Viena, el Teatro de Londres....

Para mi la Orquesta y Coro es fiel imagen del Teatro, ni más ni menos, y supongo que no hay músicos que interpreten mal a propósito, ni cantantes que se enorgullezcan de soltar gallos.

Espero a Salomé con una media sonrisa....


Grandes y sabias palabras, Sr.keikobad.

Efectivamente lo de la Wiener Philharmoniker, es un lujo, que unicamente se puede disfrutar en la Wienerstaatsoper, y algunos días en Salzburg.

Me intriga Usted, con lo de la media sonrisa y la Salomé :wink: :wink:

Estará al 100x100 la plantilla en el foso, como requiere la partitura, y Richard Strauss ?? :?: :?: :-k :-k :-k

Y debutando rol Nina Stemme :-k :-k :-k

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 22:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
toni escribió:
Efectivamente lo de la Wiener Philharmoniker, es un lujo, que unicamente se puede disfrutar en la Wienerstaatsoper, y algunos días en Salzburg.

Y no en todas las funciones brilla d eigual manera.
En Viena he visto cosas, orquestalmente muy anodinas. Hay dos orquestas completas en la Staatsoper y la rutina de un teatro de repertorio, por muy Viena que sea, a veces es un lastre en representaciones de absoluto teatro de provincias (cantantes y puestas en escena).

Saludos cordiales

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 22:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
ximos escribió:
toni escribió:
Efectivamente lo de la Wiener Philharmoniker, es un lujo, que unicamente se puede disfrutar en la Wienerstaatsoper, y algunos días en Salzburg.

Y no en todas las funciones brilla d eigual manera.
En Viena he visto cosas, orquestalmente muy anodinas. Hay dos orquestas completas en la Staatsoper y la rutina de un teatro de repertorio, por muy Viena que sea, a veces es un lastre en representaciones de absoluto teatro de provincias (cantantes y puestas en escena).

Saludos cordiales


No le negaré a Usted, que sea posible.

Las tres veces que estuve en la Staatsoper, estuvieron de 10.Y creo que se queda corto con las 2 DOS plantillas, creo que son algunos más los miembros que la componen.
Y tembién le puedo decir, que ví un concierto a las 15,30 horas en el Musikverein, a la Wiener Philharmoniker, y después de terminar dicho Concierto, cogieron sus "bartulos", la casi totalidad de los músicos, y andando, se fueron( fuímos, que conste que no soy músico :lol: ) a la Staatsoper, para "trabajar".Le garantizo, que la mayoría de los que estuvieron en la Musikverein, "tocaron" en la Staatsoper, porque tuve el privilegio y el placer de hacer doblete aquél sabado, y reconocí a muchos de ellos .

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 23:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
No le negaré a Usted, que sea posible.

Las tres veces que estuve en la Staatsoper, estuvieron de 10.Y creo que se queda corto con las 2 DOS plantillas, creo que son algunos más los miembros que la componen.
Y tembién le puedo decir, que ví un concierto a las 15,30 horas en el Musikverein, a la Wiener Philharmoniker, y después de terminar dicho Concierto, cogieron sus "bartulos", la casi totalidad de los músicos, y andando, se fueron( fuímos, que conste que no soy músico :lol: ) a la Staatsoper, para "trabajar".Le garantizo, que la mayoría de los que estuvieron en la Musikverein, "tocaron" en la Staatsoper, porque tuve el privilegio y el placer de hacer doblete aquél sabado, y reconocí a muchos de ellos .

Saludos[/quote]

Ni yo a Usted, pero durante una semana, asisti a 6 espectáculos y le aseguro que no todos fueron del mismo nivel. La orquesta, ciertamente aunque en algunas ocasiones bastante anodina, siempre digna, dignísima, pero lejos del nivel de la misma, en días anteriores o sucesivos.

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2009 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
keikobad escribió:
el transporte de Berlín

:huir:

Ximos, qué alegría verle asomar el hociquillo por aquí :wink:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com