Fecha actual 27 Abr 2024 9:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Anne Sofie von Otter en el Maestranza
NotaPublicado: 17 May 2009 22:50 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 23:09
Mensajes: 4
Ubicación: Sevilla
(Este post ya fue publicado en un hilo equivocado. Gracias a quienes amablemente me lo han hecho saber. Disculpen la duplicidad y perdonen mi confusión)

Bueno, pos si nadie se anima, allá que me lanzo, y con eso me estreno:

Al final del túnel

Jadeante, más a causa de la carrera (ñetero cansino bus) que de la expectación –que también–, y con una buena dosis de reticencia, tras la escucha de su último trabajo discográfico dedicado a Bach, que coincidía parcialmente con la primera parte del programa, ocupé por fin la butaca que no me había decidido a arrendar hasta casi última hora. Como cada cual ante un concierto en cierto modo esperado, o del que se tienen referencias previas en disco, uno va provisto con sus alforjas de ideas preconcebidas, y como también suele suceder en estos casos, la realidad, para bien o para mal, raramente se amolda a la horma que uno le tiene reservada de antemano.

El disco en cuestión, un tanto rwaro, a caballo entre el popurrí hitparádico (“Erbarme dich” de San Mateo, “Agnus dei” de la misa en si menor...) y la exhumación de arias de cantatas no excesivamente conocidas ni significativas, y menos aún pensadas para el lucimiento de la voz de la von Otter, trufado de irregulares duetos, sinfonías de cantatas e incluso con un coro suelto (el de la BWV 117) encajado con calzador por vaya usted a saber qué oscura razón, da la impresión general de batiburrillo o de precario andamiaje ensamblado a la carrera y con más mala que buena fortuna. En el debe, aparte de varias arias y duetos sin chicha ni limoná (por no hablar del coro de cuerpo presente), una voz de la von Otter incómoda en el repertorio, destemplada en ocasiones, dando la sensación de pasar apuros de control de emisión y fiato, agudizada por un uso del vibrato a menudo demasiado acusado. En el haber, su sensibilidad exquisita cantando el “Agnus dei” (sólo por eso ya merece la pena el disco) y el trabajo solvente del CoCo (es un presumido, me tiene rendido... disculpen el off-topic torrebrunesco, no he podido evitarlo), que es como suele conocerse a la orquesta barroca Concerto Copenhaguen, de sonido agradable, equilibrado y contrastado, aunque quizás un tanto carente de vigor, sin llegar a caer en lo anodino.

Así las cosas, y al fin arrellanado en mi asiento, viendo salir a escena a esa jaquetona sueca alta, enlutada y de bien llevados 54 tacos (la carátula del Hércules miente pérfida), ya se había instalado en mí esa dulce sensación, híbrida de ternura y melancolía, de que iba asistir a un hermoso recital crepuscular (se me vino a la mente el de Gérard Lesne hace pocos años en el Alcázar) por parte de quien tuvo y retuvo arte a raudales, un recital en que a cambio de cuatro destellos de magia uno perdona toda imperfección. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, cifré mis esperanzas en el “Verdi prati” haendeliano de la segunda parte y en algún antológico bis (lástima que “scherza infida” sea demasiado larga para un bis... ¿quizás ”erbarme dich”?, ¿ese “agnus dei” tan sentido?) Y así andaba yo, entreteniéndome con estas cavilaciones hueras, cuando empezó el concierto.

La primera parte –Bach y sólo Bach– fue gélida, y portadora de malos presagios. Y no, no es que estuviera tan mal la von Otter, que incluso sonaba mejor y con menos problemas que enlatada, sino que el miura de repertorio que le habían endilgado era aún menos propicio para su voz que el del disco, y tuvo que despacharlo a capotazos. Para abrir boca, una cantata completa un tanto nifunifá, la BVW 35, cuyo acento recae en mayor medida sobre el aspecto instrumental que el vocal, y que el CoCo no supo aprovechar. Desperdicio de recursos que más parecía deberse a un enfoque interpretativo rácano que a carencias de los músicos, pues la orquesta sonaba bien empastada y trabajados los matices, pero sin brillantez ni brío, muy plana y blandita, siempre tocando a medio arco y éste siempre apoyado sobre las cuerdas, sin apenas ataques, sin garra en el continuo de los chelos y el violone, sin asumir ningún riesgo. Correcto pero soso, en suma. Por entonces, sin chicha en la música y sin chicha en la voz, tras este abrir boca ya hacía el respetable lo propio, de puro letargo. En esto, afortunadamente, surgió como de ultratumba el oscuro, acariciante, místico sonido del oboe de Antoine Torunczyk a sacudirnos un poco y despertarnos de la modorra, en la sinfonía de la cantata BWV 12, elevándose por sobre la metódica planicie de la orquesta. Eso fue lo mejor de la primera parte, junto con el aria siguiente, más intimista y recogida, donde el oboísta volvió a lucirse y la von Otter se encontró más a gusto.

Con el miedo metido en el cuerpo por el tedio que podría suponer no uno sino dos concerti grossi de Haendel tocados sin vigor, afrontamos el inicio de la segunda parte –Haendel, sólo Haendel–. Pero hete aquí que, como un equipo decidido a remontar el partido tras el descanso, el CoCoComenzó a desperezarse, y ayudado de nuevo por su inestimable delantero centro Torunczyk, pareció encarar con algo más de nervio la continuación (a imagen y semejanza de su director, que no paró de contorsionarse, dar saltitos y hacer mohínes, al órgano primero, al clave después, durante toda la velada), acentuando las dinámicas, y se agradecía ver al concertino asumiendo algunos riesgos, aunque a veces su violín sonara destemplado. La von Otter, que había cambiado el luto riguroso por un alegre y vaporoso vestido verde, aunque un puntín hortera, acometió las dos arias siguientes, ambas de Agrippina, con otro talante, pero seguía sin poder remontar el vuelo. Un nuevo concerto grosso relativamente potable sin alharacas... y llegamos a “Verdi prati”.

Con un acompañamiento suave, preciso, suficiente para hacerse notar pero sin eclipsar la exquisita pero pequeña voz de la von Otter, la orquesta estuvo donde tenía que estar, y la mezzo sueca, por fin de los porfines, se salió. Con una lentitud y una melancolía infinitas fue desgranando una a una las notas de la sencilla y bellísima aria de Alcina, y por fin de los porfines, se escuchó una ovación en condiciones, con el público entregado, a su conclusión. Y si ahí demostró la von Otter que tiene voz y talento sobrados para cantar y transmitir sentimiento, en la siguiente aria, de diferente corte, "Resign thy club" de la Deyanira de Hércules, dio una lección de cómo interpretar, exhibiendo una asombrosa variedad de recursos y registros, a cual más grato. Nueva gran ovación y llegamos a los bises, expectantes.

Y, en consonancia con “Verdi prati”, le tocó el turno al “Ombra mai fù”, donde volvió a exhibir una lentitud y una exquisitez sublimes, quizás ligeramente por debajo del listón que alcanzó con la anterior, pero en cualquier caso una bellísima interpretación. Aquí ya el público no dejaba de batir palmas por sevillanas, pidiendo más y más, y aún nos obsequió con un broche bachiano de categoría, aparentemente casi improvisado, con acompañamiento de clave, y que si la memoria no me engaña podría ser (o se le parecía) el “Bist du bei mir” del pequeño libro de Anna Magdalena Bach, obra en realidad de G. H. Stölzel, aunque recopilada por Bach.

Tardó, mucho tardó, pero al final se hizo la luz. Mereció la pena.

Saludos, y disculpen por el mastodóntico tocho. Queda feo, y más siendo nuevo en esta plaza.

_________________
No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Muchas gracias por la estupenda crónica! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 23:02 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si, mil gracias! Y qué manera mas estupenda de entrar!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 23:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Crónica que, como dije, suscribo al 100%. Estuve allí y fue exactamente eso lo que oí.

Por cierto, ahora estoy escuchándola cantando el aria de Hercules que cantó en el recital :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 23:20 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Fantástica crónica, bienvenido, gracias y que vengan muchas más :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 1:05 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Me uno a las enhorabuenas.

Bienvenido al foro. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 11:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Die Walküre escribió:
Me uno a las enhorabuenas.

Bienvenido al foro. :wink:




y con esa cronica tan buena :aplauso:

la von otter es asi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 20:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Muchas gracias Ernst.... por una excelente crónica.
Que estreno mas magnífico, espero que se repita muchas veces y nos hagas partícipes de todo a lo que asistas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 22:48 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2009 23:09
Mensajes: 4
Ubicación: Sevilla
Muchas gracias a todos. :D

Una curiosidad, al hilo de lo comentado, y en concreto de la simpática aria “Resign thy club”, en que Deyanira exhorta a Hércules a abandonar su vida de aventuras (“renuncia a tu maza y al botín del león...” [en referencia a la piel del león de Nemea]) para entregarse a los placeres del amor y a la paz del hogar conyugal. Acuciado por el gusanillo, husmeé un poco en la etimología de la palabra inglesa “club”, pues desconocía que estuviera tan ligada a la figura del héroe griego, en concreto a su maza o “clava”, término militar en origen, que por analogía pasó a designar en Inglaterra los bates utilizados en ciertos juegos de pelota, y por antonomasia, se hizo extensivo a los grupos de caballeros que se reunían para practicar dichos juegos o deportes.

En castellano, en cambio, escasamente empleada hoy día en otros contextos, la palabra “clava” sí continúa usándose comúnmente en referencia a la maza de Hércules.

Renuncia, pues, a la clava, Hércules (o cuando menos, a “la clava” en lecho ajeno, pensaría –no sin razón– la escamada Deyanira... :roll: ) y ven acápacá.

Saludos, y gracias nuevamente.

_________________
No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 22:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué bueno lo de "clava". Ya tiene usted un admirador más.


Yo lo de club me lo sé por el clubman del Age of empires, toma catetada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 0:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Qué bueno lo de "clava". Ya tiene usted un admirador más.


Yo lo de club me lo sé por el clubman del Age of empires, toma catetada.


Yo también :rolling: Cualquiera que juegue al rol se sabe los nombres de las principales armas en varios idiomas, y a club era siempre una clava (clava +1 con daño de frio etc... :P )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com